Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por emiliano1910
Visitante distinguido
Friday 9 de March de 2007 20:08

Libro de 100 años de Torreon de El Siglo, Y los indigenas? Y el costo ambiental?

Felicidades al Siglo de Torreon y al equipo que publico este fabuloso libro. Acabo de regresar de Torreon y ya me tenian preparado este libro como regalo. Me gusto bastante. Para la siguiente version (para los 200 años?) me gustaria que incluyeran a gente como mis antepasados que llegaron a La Laguna de zonas indigenas y no por tren, sino que hacian travesias de una a dos semanas caminando o en burro desde el centro del pais. Muchos de ellos hablaban su lengua, en muchos casos Otomi. Grupos indigenas sigueron llegando por mucho tiempo, Quien no ha visto a Raramuris o Huicholes en las calles de Torreon. Ni una referencia en este libro de la "otras etnias", aquellas pobres que llegaron con taparrabo pero que fueron el sosten de la agricultura que tanto engrandecio a Torreon. Merecian tanto los actuales como los antepasados indigenas de perdida un parrafo en este libro. Y a lo mejor hay otros grupos de indigenas o negros que llegaron a Coahuila perseguidos por las guerras civiles, discriminacion, y escapando de las reservas indigenas de los EUA. Para los que hemos emigrado a otras partes y que solo visitamos ocasionalmente La Laguna, vemos que ademas del progreso rapido de las ciudades, hay tambien un deterioro ambiental que se nota si han recorrido algunas rancherias, areas de cultivo que se ha "enmezquitado" o "enhuizachado" por abandono o por falta de agua (la alfalfa no es un cultivo sosenible en La Laguna, usa demasiado agua). Por los cauces del rio Aguanaval estan muy deteriorados esos milenarios arboles que estaban alli en el Cañon de Fernandez milenia antes de que llegaramos a colonizar La Laguna, dicen los que saben que tienen mas de dos mil años, y ensar que de niño me trepaba en esos arboles, que pena me da ahora. Y segun me cuentan los arboles de la Colon los va a derrubar. Creo que ademas de enorgullecernos de lo que ha logrado Torreon en 100 años, es tambien tiempo de reflexionar de cuanto ha costado 100 años de progreso y que hacer para que el desierto no se desquite y esos huizachales y mezquitales y dunas no avanzen mas de donde deben de estar. Saludos a todos Ernesto Alvarado

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.