Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por serpagon81
Visitante distinguido
Sunday 24 de August de 2008 15:17

abusados si salen por alla

Ni rastro de los taxistas desaparecidos

Por: El Siglo de Durango El Siglo De Durango

BÚSQUEDA

+

Se planteó la posibilidad de que partiera un contingente de 40 o 50 taxis para ir en busca de los choferes desaparecidos.

+

Aunque ya se logró la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas para esclarecer el caso, son pocos los avances que se tienen sobre la desaparición de los taxistas.

Los propios familiares de los choferes desaparecidos realizaron indagatorias y según la información que recabaron, no vieron ningún vehículo en las poblaciones zacatecanas.

Durango. Rostros de preocupación, con la angustia plasmada en la mirada y algunos con lágrimas en los ojos, fueron las expresiones que los familiares de los taxistas desaparecidos mostraron al salir de una reunión con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar. El encuentro se realizó ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno y estuvieron presentes las esposas, madres, hijos y hermanos de los choferes que no han aparecido.

Angustia evidente. Los familiares se notaban preocupados, en el lugar se nombró una comisión que estuvo integrada principalmente por las esposas de los desaparecidos para que se entrevistara con el titular de la Dirección Estatal de Investigación, Jesús Alberto Alejo Núñez, a fin de solicitar su apoyo. “El último reporte que tenemos es que el último compañero estaba en Francisco Javier Mina, que los llevaba por ahí la Policía Municipal al sector, eso comentaron por teléfono”, relató Francisco Vera, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato, quien dejó entrever la posibilidad de que saliera un contingente de entre 40 y 50 taxis a contribuir con la búsqueda.

Búsqueda particular. Previamente ya se había realizado una pesquisa por parte de Enrique Loredo, hermano de uno de los desaparecidos, detalló que hizo un recorrido que partió desde Fresnillo, pasando por Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y paró hasta Cuencamé; “no hay información de absolutamente nada, no vieron carros, no vieron gente, no vimos nada raro en ninguno de los lugares donde estuvimos buscando, estuvimos en todas las rancherías y no nos dieron información de nada”.

Sin novedad. Destacó que esta situación lo hace concluir que los desaparecidos no llegaron al estado de Zacatecas, que es donde presumiblemente debían estar, “el último lugar que reportó él (su hermano) fue Francisco Javier Mina, está a 15 minutos de Francisco I. Madero, yo llegué hasta allá porque reportó que lo venía siguiendo una camioneta con personas armadas, colgó y volvió a marcar y dijo que no había problema, que eran municipales que los llevaban escoltados”, señaló Enrique Loredo.

El hermano del desaparecido agregó que cuando les preguntó a los agentes de Francisco I. Madero al respecto, éstos le respondieron que no había ningún detenido, que son mentiras y que no hay novedades de ese tipo en su municipio. La búsqueda terminó porque iba acompañado de su esposa y temió que sufrieran el mismo destino que su hermano.

Disposición. Oliverio Reza Cuéllar confirmó que habló con el Procurador de Justicia del Estado para informarle del tema y que ya se trabajaba en el caso, “para nosotros representa el compromiso de hacer una investigación a fondo, de atender las denuncias de los familiares, de trabajar sobre todo con intensidad y transparencia, de coordinarnos con la Policía Federal para ver qué fue lo que pasó”, concluyó el funcionario.

No hay “focos rojos”

Durango. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, descartó que existan “focos rojos” en algunas regiones del estado y ejemplificó que en las zonas donde se han dado hechos de violencia se cuenta ya con operativos para controlar la situación. “Se traen operativos, ahorita está el de la Sierra Madre, está el de La Laguna y el de Durango capital, pero que dijera yo que es un foco rojo pues no. Lo que pasa es que ha habido mayor presencia, sobre todo mayor atención para aquellas regiones que más lo necesitan; la operación Sierra Madre ya tiene un año y meses, el de La Laguna ya se va a acercando al año, y en Durango capital apenas lleva días que empieza a funcionar”.

La esposa de uno de los desaparecidos interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, pronunció la disposición del Estado en apoyar a los familiares en la resolución del caso.

El titular de la Dirección Estatal de Investigación, Jesús Alberto Alejo Núñez, también enfatizó su solidaridad para contribuir en las indagatorias.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.