Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por rocky
Visitante distinguido
sábado 1 de noviembre de 2008 23:51

LA CATRINA

NECIOS!!!!!!!!!!!!!

El objetivo de construirla es para rescatar la tradición mexicana del Día de Muertos, contaminada actualmente por el Halloween.

+

La Catrina más grande del mundo fue instalada en la explanada del municipio de Tultepec en el Estado de México; mide 13.2 metros de altura y fue elaborada de cartón y “alma metálica”. (El Universal)

Con una grúa fue instalada en la explanada municipal La Catrina de 13.2 metros de altura elaborada de cartón y “alma metálica” por jóvenes del municipio, la cual es considerada por sus creadores como la más grande del mundo.

Los integrantes del “Grupo Juventud Tultepec” requirieron de dos grúas para colocar la cabeza de La Catrina, ya que la primera fue insuficiente para alcanzar la altura deseada, por lo que utilizaron una de mayor tamaño y con capacidad para levantar cinco toneladas de peso.

La Catrina, con un pintoresco sombrero adornado con flores en la parte superior, se alza casi a la misma altura que el palacio municipal y fue colocada a un lado de las ofrendas de Día de Muertos elaboradas por alumnos de escuelas de Tultepec.

Urbán Olivares detalló que durante una semana La Catrina gigante permanecerá en la plaza municipal, para que pobladores del lugar y visitantes puedan tomarse fotografías a su lado.

Añadió que el objetivo de construirla fue ahuyentar a hombres lobo, brujas y vampiros del municipio, ya que tratan de rescatar la tradición mexicana del Día de Muertos, contaminada actualmente por el Halloween.

Explicó que para fabricarla utilizaron mil 200 metros de tiras de aluminio flexible, 875 metros de vara blanca, 100 kilos de papel, 15 litros de pintura, mil 220 metros de hilaza encerada, 15 kilos de engrudo y 225 horas de trabajo hombre, ya que en su elaboración participaron unos 15 jóvenes de la localidad.

DEDICAN OFRENDA A NONATO

Por su parte, la Iglesia Católica dedicó este año su ofrenda de Día de Muertos a los niños y niñas abortados a fin de recordar que las almas de los no nacidos nunca mueren, así como para hacer conciencia y evitar que se legalice esa práctica en más estados del país.

En conferencia de prensa el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz, manifestó que algunos se ufanan por haber propiciado casi 15 mil abortos en el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, hay otras entidades como Chihuahua, Sonora y Baja California que “han ‘blindado’ la vida en sus constituciones estatales y exhortamos a las demás legislaturas estatales a que sean honestas y valientes” .

El prelado informó también que con las actividades con motivo de las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos, que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre, la Iglesia Católica inició una campaña de recolección de firmas para el reconocimiento de los derechos humanos del concebido.

Indicó que no se busca presionar a las autoridades que han legalizado la interrupción del embarazo, sino concientizar a la población puesto que todas las leyes son perfectibles.

El rector del antiguo Templo Mariano destacó que el tema del aborto no es sólo de México, sino de todo el mundo, por lo que aspiraría a entregar las firmas que logren recolectarse a favor de los derechos humanos del concebido incluso en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Expresó que trabajan para lograr que las mujeres que aborten y así lo desean depositen los restos incinerados de sus hijos no nacidos en el santuario de las víctimas del aborto, ubicado en el Panteón Civil de Dolores, en donde hoy se oficiará una misa al mediodía.

Posteriormente Pedro Agustín Rivera Díaz dio la bendición a la ofrenda dedicada a los niños abortados en la cual se colocaron juguetes y dulces en honor a los menores.

Mexicanos en Estados Unidos reivindican su identidad

La comunidad mexicana en Estados Unidos aprovecha el Día de Muertos para reivindicar su identidad y sus tradiciones con la celebración de esta festividad al estilo de su país.

Al igual que el formato de la fiesta estadounidense de Halloween se va extendiendo por México y el resto de América Latina, en el país de las barras y estrellas proliferan los altares con velas, panes de muertos, calaveras de azúcar, papel picado e incluso flores de cempasúchil.

Obviamente, donde con más intensidad se vive este festejo es en la zona colindante con México, como en la ciudad tejana de El Paso, Texas, donde los altares reflejan el sincretismo cultural de la comunidad fronteriza, pues incluyen ofrendas como mole, tamales y tequila con hamburguesas y refrescos.

“La tradición indígena del Día de Muertos ha sido adoptada con sus variaciones culturales en el sector estadounidense de la frontera en donde se levantan altares tanto a los seres queridos, como a personajes célebres”, dijo Adrián Sosa, portavoz del Consulado de México en El Paso.

Así, mientras en la sede de Mujer Obrera, cooperativa de mexicanas ex trabajadoras del sector textil que se unieron para abrir una guardería, se exhiben altares dedicados al inmigrante muerto o a la pintora Frida Kahlo, en la escuela primaria bicultural Mesita los niños del programa “Mundos Unidos” levantaron uno en honor a Walt Disney.

“Los altares en el sector estadounidense revelan la diversidad de la vida en la frontera, y todo es válido, ya que el Día de Muertos es una tradición que varía de región en región en México, y que ahora se ajusta cuando cruza la frontera y sale al extranjero”, expuso Sosa.

A cientos de kilómetros de allí, en Los Ángeles, un restaurante mexicano se ha propuesto hacer una muestra didáctica de los elementos constitutivos de un altar tradicional de Oaxaca (Sur de México), para evitar que se desvirtúe esta tradición.

“Es muy importante mantener las tradiciones de los padres para continuarlas en sus hijos aquí en Estados Unidos”, explicó Martha Ugarte, portavoz del restaurante La Guelaguetza y activista comunitaria.

“A veces los jóvenes sienten que no son ni de aquí ni de allá y los altares son una forma de establecer una conexión con nuestros antepasados”, anotó.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

1
autor arcoirys el 2/nov, 2008 00:26 Diputado local

@rocky

con todo respeto pero en mi muy particular punto de vista, hay tradiciones que ya deben estar obsoletas.

esto de festejar a los muertos ya deberia estar fuera de cualquier tradicion para recordar o para festejarse.

en primera es un encarecimiento de las cosas tremendamente, porbres padres de familia que tienen que gastar y que cooperar de la de a fuerzas para tal festejo. ademas quien quiere festejar a la muerte cuando ahorita estamos rodeados por ella.

en segunda eso de poner la foto de un ser querido es doloroso, imaginate poner la foto de una muchacha o muchachito que murieron en la flor de su juventud para mi es dramatico.

otra de las fiestas que deben de desaparecer de la manera  en como se celebra es el desfile del 20 de ´nov. en estos tiempor es una burla para todos nosotros los mexicanos, esta celebracion dado que estamos nuevamente en los tiempos por lo que los mexicanos se levantaron en armas, hay desigualdad, hay favoritismos, hay traiciones hay encarecimiento de todo lo basico para la sobrevivencia diaria, hay injusticias, yo convengo que se festeje pero con un simple acto civico y se acabo.

eso de la instalacion de la cabezota de esa calaca, pues que  aparezca en el record guiness pero nada mas. o que ??? le estn haciendo algun santuario a la muerte?????

yo, Arcoirys!



2
autor syl6vestre el 2/nov, 2008 00:37
Visitante distinguido

@arcoirys

Buenas noche arcoirys

Antes que nada un saludo y con el debido respeto quisiera manifestarte mi desacuerdo con tu comentario

Puesa a mi manera de ver si nos basamos en ese criterio que explicas para dejar de celebrar ese dia, entonces muchos dias festivos si no es que todos deberimaos dejar de festejarlos

Pues en todo se aprecia todos los aspectos que mencionas

Asi por ejemplo la fiesta de navidad no debria de existir, pues sociologicamente existe un Santa Claus muy generoso ( para niños pudientes ) y un Santa Claus miserable ( para niños pobres ), Igualmente los Reyes Magos, El raton de los dientes, y hasta los mismos padres en los cumpleaños, pues hay papas que bien podrian regalar a sus hijos, y otros no pueden hacerlo

Asi arcoyris, de ese modo siempre vamos a exhibir la desigualdad, siempre se recrudece en esos dias, y siempre los papas gastarn en esos dias, pero me pregunto yo, si suprimiendo esos dias entonces se acabaria la desigualdad y los gastos suprefluos?

Te dire que yo sinceramente la fuesta de navidad ( independiente de la natividad de jesus ) si la veo como un fenomeno mercadologico, pues hay una derrama economica tremenda, si bien muchos padres gastan o gastamos dinero esos dias, lo cierto es tambien, que la economia se reactiva por el mismo motivo

Bueno, respetuosamente es solo mi opinion

saludos!




3
autor arcoirys el 2/nov, 2008 08:55 Diputado local

@syl6vestre

estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la navidad. solo que el gasto que le des es personal y familiar de acuerdo a las posibilidades monetarias de cada cual, en las escuelas el festejo tambien es de acuerdo a las posibilidades de los padres de familia, si no tienen para vestir a los niños de pastorcito, simplemente los mandan con su uniforme.y ademas es obligacion de la mesa directiva poner proporcionalmente la parte que les corresponde para el convivio.

y en las fiestas que yo menciono es de obligacion, que tengan que participar   en el altar con lo que les correspondio de acuerdo al papelito que sacaron, ademasn estoy proponiendo un acto civico y que de esa manera se observen.

yo, Arcoirys!



4
autor nena6h el 2/nov, 2008 11:27
Visitante distinguido

Yo pienso que no debe ser tanto celebrar a los muertos  si no recordarlos con  cariño , brindar una oracion por  su alma , claro esto deacuerdo a las creencias de cada quien, en lo particular nunca acostumbramos a poner altar de muertos pero si recordamos a nuestros difuntos , se ora por ellos , se les visita en su tumba y ya quedo , cabe mencionar que no solamente lo hacemos , bueno mi familia alla en Mexico ,no solo lo hace  en dia de muertos , cualquier dia es bueno para ir a visitar a los que se nos adelantaron en el viaje final y orar por su eterno descanso...

Hoy dia de los muertos  recuerdo con especial cariño a mi Abuelo materno, el mejor del mundo!!

mi abuelo paterno , mi tia  tambien la mejor de mis tias paternas , mi amigo Layo que vivio su vida tan rapido que se la termino antes de tiempo , y a mis entrañables amigos ciberneticos muy queridos por todos quienes los conocimos ...Pancho y Yolita ...

a todos ellos que en paz descancen .....

 




5
autor nena6h el 2/nov, 2008 11:32
Visitante distinguido

@syl6vestre

la mercadotecnia es parte de nuestra vida cotidiana... es el motor economico en todos los sectores ....desgraciadamente ahay quien se aprovecha de esto pero mientras haya demanda habra oferta ... EN TODO !!!

 saludos !

 




6
autor nena6h el 2/nov, 2008 11:35
Visitante distinguido

Por cierto encontre esta foto  de la Catrina




7
autor juandglz el 2/nov, 2008 13:26
Visitante distinguido

ah yo pense q iban a hablar del lugar de sano esparcimiento en el blvd rio nazas, no te acabes catrina¡¡¡




8
autor juandglz el 2/nov, 2008 14:03
Visitante distinguido

por cierto miercoles no pagan lo q se toman las chicas asi q noi dejen de ir, jueves de norteño con adicto y servicios bien baras, viernes de degenere no falten ahi nos vemos raza...




9
autor juandglz el 2/nov, 2008 14:08
Visitante distinguido

hey linda, pos a ver si te veo ahi no se todavia si vaya a ir xq no me han dicho cuando hay juego este jueves no fui xq tuve juego de fut y ya me dio hueva ir a bañarme jajaja besos peleonera...




10
autor juandglz el 2/nov, 2008 14:15
Visitante distinguido

no dejo morir, solo q no hay mucha chance ya de entrar, tu sabes q yo apoyo a mis amigas, los demas los respeto y q opinen y digan lo q se les hinche, muy su vida, aqui aplica un dciho popular "cada quien haga de su vida un papalote y echelo a volar", saludos, y ya no te pelees, besos...




11
autor TMKallaz el 2/nov, 2008 14:18
Visitante distinguido

@deidad y @juandglz

hey y yo que ???




12
autor juandglz el 2/nov, 2008 14:21
Visitante distinguido

usted reportese a la direccion xq la voy a regañar jajaja ntc besos




13
autor TMKallaz el 2/nov, 2008 14:23
Visitante distinguido

@juandglz

mmm... entonces pegame pegame pero no me dejes jajajajaja...




14
autor juandglz el 2/nov, 2008 14:28
Visitante distinguido

jajaja, nombre yo no le pego a nadie, menos a ti... q te parece... fine, fine, fine, very good, very good, very good, very very very gooooood




15
autor TMKallaz el 2/nov, 2008 14:31
Visitante distinguido

@juandglz

jajajajaja... Ahh ok ok.

Yo se que me quieres, pero ya sabes que yo tambien te quiero mucho =)

Saludos hermoso me da mucho gusto el poder saludarte =)




16
autor TMKallaz el 2/nov, 2008 14:32
Visitante distinguido

@deidad

sister perdonnnnnnnnnnnnn....!!!!




17
autor TMKallaz el 2/nov, 2008 14:38
Visitante distinguido

Bueno bueno bueno...!!!

El que mucho se despite pocas ganas tiene de irse.

Ya me voy los veo en la noche.=)

Que tengan bonita tarde =)

Saludos a mis hermosos foristas =)




18
autor rocky el 2/nov, 2008 17:34
Visitante distinguido

LO QUE ES LA IGNORANCIA ...GENTE NECIA.“La Niña Blanca”

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos.

Al fondo de la construcción, en lo que fuera una casa de principios del siglo XX, se ubica el altar principal de la Soberana Señora, donde cientos de personas acuden semanalmente a rezarle o a pedirle algún favor.

"Unas 80 ó 90 personas diarias, que vienen en familia, individualmente o acompañadas y lo mismo en las misas, tenemos una afluencia de 200 ó 300 personas dos veces por semana", comenta monseñor David Romo, párroco del lugar.

Entre flores y veladoras, al menos 20 imágenes y cuadros de la "Poderosa Señora" integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan a cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.


¿De dónde viene?


En La Santa Muerte, su última novela, Homero Aridjis indaga sobre la manifestación de creatividad recientemente conocida acerca del inagotable sincretismo religioso mexicano y, sin desvirtuar su intención literaria, analiza las vertientes sociales del culto a la muerte.

"Es un culto muy fuerte que va en aumento, está vinculado a la tradición del Día de Muertos, tiene raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia y se acomoda muy bien al México contemporáneo", dice.

El poeta michoacano encabezó en la calle de Alfarería 12, en la colonia Morelos, una excursión de periodistas mexicanos y extranjeros, invitados por la editorial Alfaguara , con el propósito de que la opinión pública conociera el santuario de la Santísima Muerte cuyo culto, asegura su capellana Enriqueta Romero Romero, carece de relación con prácticas de brujería, hechicería o satanismo.

"Aquí no hay misas ni cristianas ni negras. Las primeras no se hacen porque este es un altar sin reconocimiento de la Iglesia Católica y donde la gente sólo reza, pide y ofrenda a la Santísima. Y de las segundas menos, porque no integramos una secta satánica ni de ninguna otra índole", insistió la señora Romero.

Fundadora de la primera capilla a la Santa Muerte el 7 de septiembre de 2001 -ahora hay veinte en la colonia Morelos y Tepito- asegura que la mayoría de los devotos son feligreses católicos en cuyas demandas y oraciones siempre se invoca a Dios, a Cristo y a la Virgen de Guadalupe, "porque la Santísima no es ajena a la religión cristiana".

La capilla de la Santa Muerte está colocada al frente de la casa de la familia Romero, protegida por un portal de láminas y rodeada de ofrendas florales y frutales -sobresalen las manzanas que simbolizan abundancia-, ex votos, veladoras, juguetes, billetes, monedas, golosinas, cigarros, puros, bebidas alcohólicas en vasos y botellas.

La escultura de la Santísima –también se le conoce como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca- es de dos metros de altura. Tiene la figura tradicional de la calaca del Día de Muertos, sólo que se le viste como virgen y santa con vestuarios de distintos colores, cada uno de los cuales tienen un significado especial.

De su cuello, vestido, guadaña, balanza, brazos y falanges -de metal- penden pulseras de perlas, oro y plata empotradas con piedras preciosas. Son ofrendas y ex votos de quienes agradecen algún milagro o favor.

Su capellana, quien tiene 42 años de rendirle culto, afirma que a la Santísima no le importa la índole social o laboral de sus fieles porque "todos nacemos con algo chueco" y a la calle de Alfarería 12 llegan lo mismo hombres de toda condición social que niños, ancianos y mujeres de la calle.

Acerca de la plurifuncionalidad de la Santísima, Homero Aridjis destaca que en su novela se propuso evidenciar los dos Méxicos que concurren ante ella: "El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes".

"Hacen este tipo de plegarias porque no se las pueden solicitar a Dios, a las vírgenes o a los santos. En mi novela
–apuntó el escritor mexicano- resalta la intención de mostrar esta situación, así como la estética de violencia y mostrar el gran talento que los mexicanos tienen para ornamentar la muerte".

La señora Romero y su familia cambian la vestimenta de la Santa Muerte cada primer lunes de mes. El color va de acuerdo con la temporada y a la demanda que sus fieles plantean. El rojo simboliza pasión, el verde esperanza, el blanco y el azul pureza, colores de la Virgen María con que regularmente está vestida.

La fiesta de la Santa Muerte es el 1 de noviembre, el Día de Muertos. La noche del 31 de octubre se reza un rosario para vestirla de blanco como a una novia. Este día y los lunes de cada mes hay rosarios nocturnos para bendecir las imágenes que llevan sus fieles en estatuillas, escapularios, medallas, cajitas, tatuajes, etcétera.

La gente que visita su altar le rinde pleitesía con la misma devoción con la que lo hace ante Cristo, los santos y las vírgenes. Se persignan, rezan, le piden y la ofrendan. El número de adeptos crece día a día, según Aridjis y la señora Romero; cuando rezan los rosarios cierran las calles aledañas a Alfarería.

En torno a la ceremonia se agrupan vendedores de antojitos, refrescos, flores, veladoras, figuras de la Santísima, ropa, cigarros, hojas volantes con grabados y oraciones específicas para el rosario y puros, los que presuntamente son del mayor gusto de la Niña Blanca y que en la capilla se venden a 15 pesos.

Enriqueta Romero heredó este culto de su tía Leonor Paredes y lo empezó a practicar en 1962. Aridjis, quien reconoce a ésta como pionera del uso público del rito, afirma sin embargo que en el mercado de Sonora conoció una estatuilla oaxaqueña de la Santa Muerte que probablemente databa del siglo XIX y que los chamanes de Catemaco también le rinden pleitesía desde hace mucho tiempo.

"Es muy difícil fijar una fecha exacta de cuándo surgió el culto. Lo más probable es que provenga de la fusión de las culturas de la muerte prehispánica y europea en la época de la Colonia, que haya permanecido oculta varios siglos y que sólo ahora esté saliendo a la luz pública", comentó el escritor michoacano.



¿Devoción cristiana?



El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.
¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.


"Cerca de Dios y lejos del Papa"


Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra "Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.


Al respecto, el padre David Romo habla a nombre de su comunidad, “Nosotros no hemos encontrado nada realmente criticable, o a juicio nuestro, capaz de juzgarse como herético o que desvíe la doctrina o el conocimiento de la fe. “

Y por si hubiera dudas, señala que no tiene nada que ver con la Iglesia de Roma.

"Para nosotros, no nos hace más, ni menos (católicos) esta situación, es más, hay un lema que dice ´lejos de Roma y cerca de Dios´ y nosotros preferimos estar cerca de Dios y lejos del Papa".

Claro, el culto de la parroquia de la Misercordia no consiste exclusivamente en venerar a esta imagen, pero su párroco no duda en afirmar que sobran razones para acaparar la popularidad de la devoción, y que le duela al Vaticano si quiere.

"Ubicar a la santa Muerte, en el lugar que le corresponde, que es el de los santos, es lo natural, ya que este ser no necesita de una canonización, como el ángel Gabriel, quien sin necesidad de que un Concilio o de que un Papa lo hubiese nombrado santo, es santo porque es un ángel de nuestro señor", afirma el sacerdote. "Lo mismo la Santa Muerte".





¿Quién es la muerte?


“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba...” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.


La muerte es una consecuencia de nuestro pecado original. No es un castigo de Dios, sino una privación de los bienes que tenían Adán y Eva antes de desobedecer a Dios Padre. Cristo quiso hacerse hombre, padecer, morir y después resucitar para alcanzarnos la salvación eterna. De esta forma, la muerte para el cristiano, aunque no deja de ser dolorosa y misteriosa, tiene un sentido positivo y se convierte en un paso de este mundo al Cielo en donde estaremos en presencia de Dios, y en donde tendremos dicha completa. Por eso, se entiende esta frase bíblica: “ Cristo ha vencido a la muerte”. ( Catecismo de la Iglesia Católica nos. 410-421, 1010-1014).


Con la muerte se experimenta una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción –como cualquier materia viva– mientras que su alma va al encuentro de Dios. Esta alma estará esperando reunirse con su cuerpo glorificado. Con la resurrección, nuestros cuerpos quedarán incorruptibles y volverán a unirse con nuestras almas.

Dios nos dio una vida temporal en la tierra para ganarnos la vida sobrenatural. Con la muerte termina nuestra vida en la tierra. ( Juan 5, 29, cf. Dn. 12,2).


Desde que Cristo venció la muerte y nos dio nueva vida, el cristiano mira a la muerte con una gran esperanza. Esto no quita, sin embargo, que uno sufra cuando ve que nos dejan los seres que más amamos, o sienta miedo cuando vea que le llega la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero también, en medio del dolor y del sufrimiento, el cristiano puede levantar los ojos y contemplar a Cristo, que dio su vida por nosotros, que murió a nuestro lado, que nos rescató con su Resurrección y nos espera con los brazos abiertos en la vida futura.


Cristo nos dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 15). Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!



¿A Quién se le debe culto?



Bien conocido es el pasaje del Evangelio en el cual un doctor de la Ley le pregunta a Jesús sobre cuál es el principal mandamiento de la Ley y la respuesta: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento”. (Mateo 22, 36-38).

Ya en el Antiguo Testamento, encontramos el mandato de Dios: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí” . (Ex. 20, 2)

Este mandato lleva como consecuencia la necesidad de vivir la fe, la esperanza y la caridad. Así como la virtud de la religión.

La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo.

Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud. Podemos definir la virtud de la religión como el hábito de amar a Dios por encima de todo. Se exterioriza por medio de los actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.

El culto: son las acciones a través de las cuales el hombre expresa su relación de amor y respeto a Dios.

Existen diferentes tipos de culto:

Interno: culto que se rinde a Dios en la conciencia, en el corazón, en la inteligencia y la voluntad. Es el fundamento de la virtud. (Mateo 15, 8) Como pueden ser la devoción, es decir, la disponibilidad y la generosidad ante lo referente al servicio a Dios, y la oración.

Externo: manifestaciones externas en actos visibles, de la relación que se vive con Dios.

Hay diferentes categorías de culto:

Adoración: culto interno y externo que se tributa a Dios y que en sentido estricto solo se debe a Él, porque como criaturas sólo existimos por Él. Se llama de “latría”.

Veneración: culto que se tributa a los santos. A ellos nos encomendamos para que nos alcancen por su intercesión las gracias de Dios. Este culto se llama de “dulía”.

Una veneración especial: reservada a la Santísima Virgen por su dignidad de Madre de Dios. A este culto se le llama de "hiperdulía”.

El culto a las imágenes sagradas, fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, no es contrario al primer mandamiento.

El que venera una imagen, venera en ella al modelo, a la persona que representa. Es una veneración respetuosa no una adoración que sólo corresponde a Dios.(Catesismo 2132, 2141)



¿Es Santa la “niña blanca”?


Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser que:

1. La devoción de la gente acierte y años más tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.

2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente.

3. Puede que la gente se equivoque. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a imitarlos en su total obediencia a Dios.


Para concluir recordemos lo que la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha dicho sobre los peligros que pueden desviar la piedad popular y las sugerencias que propone para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos que de ella se derivan.

65.El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto "la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad".



En esta labor de "evangelización" de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares.
Y PARA ACLARAR ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO DE LAS TRADICIONES QUE SE TIENEN EN MEXICO.....COMO ALGUIEN DIJO ,...ES PURA MERCADOTECNIA...CIEGOS QUE GUIAN A CIEGOS...




19
autor ESPECIALISTA el 2/nov, 2008 23:26
Visitante distinguido

conviviendo con mucha gente en platica, vemos que la palabra catrina casi casi esta desaparecida mas bien todos dicen el dia de muertos nadie ni en el camion, gasolinerias, soriana, tiendas dice catrina yo unicamente lo oi por la tele y aqui en el foro que si no lo ponen y no lo anuncian pasa desapercibido, son muchos los problemas que aquejas a nuestra sociedad, vi hoy muy poca gente en el panteon, muchas tumbas sin arreglar a a medio dia poco a poco va a viendo en una familia de 8 hermanos unicamente de2 a 4 personas van al panteon los demas se quedan en casa o no

especialista



Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.