Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por ForosElSiglo
Visitante distinguido
martes 8 de septiembre de 2009 18:36

¿Cómo cree usted que actuarían los niños héroes en la lucha contra el narcotráfico?

Actualmente la juventud no esta totalmente comprometida con la nación, se ven  pasar muchos hechos, de los cuales más de uno hemos sido afectados sin depender del círculo social al que pertenezcamos, todo parece inútil cuando se trata de defender un propósito, principios o valores.

Solo vemos jóvenes enajenados, en un mundo superficial de lo que dictan las modas, los estereotipos prefabricados de lo que es la juventud, los cuales no se defienden porque siempre se antepone el miedo, el beneficio propio y algunos otros factores que alteran el criterio. Donde quedo la lucha de unos jóvenes a los cuales  les dimos el nombre de “Niños Héroes”, cuando volveremos  a hacer una sociedad en la que nos involucremos todos para acabar con los conflictos que han viciado nuestro país; sin pintar de algún color político la tranquilidad que merecemos todos.

 Si en estos momentos renaciera el valor que movió a aquellos jóvenes a defender su patria, como cree usted que ellos actuarían ante los problemas que hoy enfrentamos.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 22 respuestas al foro

1
autor ulident el 8/sep, 2009 18:53
Visitante distinguido

Pos yo creo que igual,para empezar los niños heroes tenían 20,21 22 años, yo creo que otros cadetes o militares encargados de custodiar un fuerte tmb darían su vida. Aunque yo preferiría que no.

 

"en el momento de su muerte, Juan Escutia protegía la salida de los cadetes más jóvenes del área de dormitorios junto con otros cadetes como Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Como tal fue cazado a mansalva por la tropa estadounidense al descolgarse de una ventana."

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Escutia

 

  ¡Para ti las guirnaldas de oliva;
  ¡un recuerdo para ellos de gloria!
  ¡un laurel para ti de victoria;
  ¡un sepulcro para ellos de honor! 




2
autor fabiolahurtado el 8/sep, 2009 19:03
Visitante distinguido

@ForosElSiglo

CREO QUE SI NUESTROS JOVENES PARA EMPEZAR TUVIERAN LOS MISMOS VALORES DE AQUELLOS BIEN MENSIONADOS "NIÑOS HEROES", LA DELINCUENCIA NO ESTARIA COMO LO ESTA AHORA.




3
autor mahone el 8/sep, 2009 19:16 Ciudadano distinguido

No estoy muy seguro de la respuesta a la pregunta.

Pero no creo que los jovenes deban prestarse como peones a los intereses de narcos y polìticos ,la ùnica manera de apoyar al paìs es no fomentar el consumismo extremo.Estudiar ,exigir resultados ,orientar ,no ser muertos vivientes.Los jovenes deben de pensar para que el dia de mañana no los gobiernen otro Fox ,otro Salinas ,otro Calderòn.

La guerra contra el narco la combatimos no consumiendo drogas ,inculcando que su consumo es tan malo como el del alcohol ,pero le hace el caldo gordo a los polìticos.

Los niños heroes eran militares ...si nuestros militares estuvieran comprometidos con el pueblo al 100% no viviriamos con miedo del gobierno y de la delincuencia.Pero aqui solo importan los intereses de un narco que se salio caminando de puerta grande en el sexeniò de Fox.

Mas de 9000 muertos por dichosa "guerra" solo nos hace ver la gran estupidez que representa ,mientras el consumo se mantiene elevado ...en nada beneficia.Los muertos ya no van a revivir y lamentablemente se mueren por los intereses de ciertos polìticos que defienden a ciertos carteles.

Como àlguien preguntò en otro foro ,¿porque a los polìticos no los asaltan ni los matan los narcos?.




4
autor piporro el 8/sep, 2009 22:28 Gobernador

EN TIEMPOS DE LOS NIÑOS HEROES,,NO HABIA LA CLASE CORRUPTA DE POLITICOS

O APENAS COMENZABA, LA JUVENTUD EN ESOS TIEMPOS TENIA LOS IDEALES DE

DEFENDER A SU PATRIA CONTRA CUALQUIER INVASION , SI NUESTRA DEMOCRACIA

HUBIERA SEGUIDO SUS IDEALES SIN TANTA CORRUPCION, EN ESTA EPOCA CADA

MEXICANO SERIA UN NIÑO HEROEA QUE MORIRIA POR SU MEXICO.

MEXICO HA SIDO LA TIERRA FERTIL ($$$$$) PARA LOS AUDACES SIN ESCRUPULOS

QUE NOS HAN GOBERNADO POR CIENTOS DE AÑOS ,,,PORQUE CREEN QUE

ESOS JOVENES CON TALENTO HUYEN DEL PAIS?????SERAN MUY MEXICANOS QUE

ADORAN A SU PAIS PERO LA FALTA DE EMPLEO,INSEGURAD Y LAS FALSAS

PROMESAS DEL SISTEMA (CORRUPTO) POLITICO LOS HACE CAMBIAR DE PARECER

SALUDOS

que m



5
autor memotowork el 8/sep, 2009 22:32
Visitante distinguido

pues!!!!!si fueran de esta epoca'''' de seguro k actuarian a no ser tan heroes" y se aventaban de sicarios o [druglords]lo digo en ingles pa k tenga mas "cache""al fin k mirarian a lo k de momento deja mejores resultados],al igual k en akellos anios k el ser fiel a la patria dejava muy buena sensacion moral. ahora pues lo k se ve con los servidores a la patria  les deja muy buenas ganancias hoy dia.

si eso es en lo k actuarian., ta vez uno o dos honrados el resto se irian x el mal camino.

yomero"



6
autor COYOTEINVALIDO el 8/sep, 2009 22:33 Alto Magistrado

@piporro

EN TIEMPOS DE LOS NIÑOS HEROES,,NO HABIA LA CLASE CORRUPTA DE POLITICOS

Che PIPORRO, ahora si creo que ya te dio la "fiebre porcina" con lo que has escrito!!

 

 

Saludos!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



7
autor piporro el 8/sep, 2009 22:45 Gobernador

CHE COYOTE ,,,YA TE PERSINATES EN EL NOMBRE DE OBAMA PARA QUE TE AYUDE

A SER UN BUEN NIÑO???O UN BUEN COYOTE???

SALUDOS

que m



8
  autor evaldez el 8/sep, 2009 23:10 Senador

@ForosElSiglo

Un niño héroe moderno regentearía una clínica para tratar las adicciones y estaría dedicado a que los jóvenes no cayeran en el vicio.




9
  autor artillerodel87 el 8/sep, 2009 23:34 Regidor

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuujjjuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuullleeeeeeeeee

¿A poco, también creen en "los Niños Heroes"...

"La leyenda de Los Niños Heroes", puede guardar cualquier semejanza con algún pasaje bíblico, según Bill Maher

Ya quisiéramos, aquí en el dolido Juaritos, la presencia de Santiago Xicoténcatl y "sus niños heroes" pa' que acaben con los de La Línea, Los Quitapuercos y los Montaperros...

"Give peace a chance" decía el master Lennon.

...Forum locuta, causa finita



10
autor gatosantista el 9/sep, 2009 00:48
Visitante distinguido

NI LOS NIÑOS HEROES, NI PANCHO VILLA, NI EMILIANO ZAPATA NI NINGUN HEROE MEXICANO PODRIA CONTRA EL NARCOTRAFICO, A ESOS CUATES SOLO LES FALTAN SUS AVIONES Y SUS TANQUES DE GUERRA SON DEMASIADO PODEROSOS Y SI LOS NIÑOS HEROES ESTUVIERAN VIVOS, PUES TAL VEZ TAMBIEN ESTARIAN MUERTOS PORQUE CONTRA EL NARCO NO SE JUEGA A ESOSO HAY QUE HUIRLES....




11
autor ulident el 9/sep, 2009 09:23
Visitante distinguido

Es como si dijeras que el chapo guzmán no podría con los villanos del 3010




12
autor RRG76 el 9/sep, 2009 09:49
Visitante distinguido

A PROPOSITO DE LOS NIÑOS HEROES Y SIN AFAN DE HERIR SUS SENTIMIENTOS PATRIOTAS, LES DEJO ÉSTE ARTICULO PARA SU REFLEXIÓN, PUBLICADO EN EXCELSIOR EL 14 DE SEP. DE 2008,  LA LIGA AL FINAL DE LA NOTA, SALUDOS!!!

Director General Del Instituto Nacional De Estudios Históricos De Las Revoluciones De México

Al conmemorarse 161 años de su muerte, revisamos cómo han sido víctimas de la historia oficial y sus mitos heroicos

¿De veras existieron los Niños Héroes?, ¿es cierto que alguno se arrojó al vacío envuelto en la bandera nacional? En estos días patrios resurgen preguntas sobre éste y otros tópicos que demuestran hasta qué grado hizo daño la historia oficial.

El tema de los Niños Héroes, convertido en un mito sagrado del santoral cívico, se ha manipulado hasta alcanzar el efecto contrario que buscan sus patrocinadores: en lugar de que los mexicanos nos sintamos conmovidos y dispuestos a seguir su ejemplo, nos cuestionamos su existencia, dudamos de la veracidad de los relatos y hasta nos permitimos aventurar teorías que denigran su memoria.

La culpa de estas inquietudes es de quienes han usado y abusado de este suceso histórico para tratar de convertirlo en una hazaña sin par, inmaculada, sagrada y provista de todas las virtudes y méritos de una mexicanidad mal entendida.

En primer lugar, los Niños Héroes sí existieron. Su existencia real como personas y alumnos del Colegio Militar está bien demostrada. Los seis nombres que todos recordamos existieron en realidad y perdieron la vida en la batalla del 13 de septiembre de 1847.

En segundo término, no estaban arrestados; pero tampoco, como pretenden las narraciones oficiales, ofrendaron su vida con valor en aras de la patria mancillada por las balas del invasor.

La verdad es que la muerte los encontró cuando combatían y trataban de salvarse de morir en la refriega. En los testimonios que existen de la época, nadie habla de que estuvieran dispuestos a morir, sino sólo de que peleaban por su colegio.

¿Cómo murieron? He aquí la circunstancia de cada uno: Juan de la Barrera, que ya no era cadete sino oficial de ingenieros, cayó acribillado mientras defendía una trinchera. Vicente Suárez enfrentó cara a cara a los estadunidenses y murió sosteniendo su posición de centinela, después de marcarles el alto y disparar contra ellos. Agustín Melgar estaba parapetado tras unos colchones desde los que hacía fuego contra el enemigo; lo hirieron gravemente y murió días después. Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez fueron literalmente cazados a tiros cuando, junto con la gran mayoría de los cadetes, trataban de escapar del castillo y se descolgaban por una de las paredes.

Por último, Juan Escutia no era alumno del Colegio. Sostengo que se trataba de un soldado del Batallón de San Blas que, sobreviviente de la matanza de que fue víctima esa unidad en las faldas del Cerro del Chapulín, se refugió en el castillo y trató de escapar con los muchachos, falleciendo al ser alcanzado por la metralla invasora mientras descendía por la pared de la fortaleza. Por esa razón, al pie del cerro se encontraron los cadáveres de Márquez, Montes de Oca y Escutia.

¿Se arrojó Juan Escutia con la bandera como dice la leyenda? No, porque el Colegio Militar no tenía bandera y la que estaba en el castillo fue arriada por los estadunidenses, quienes la llevaron a su país como trofeo de guerra y la devolvieron apenas hace algunos años. Además, cuando se recogieron los cadáveres nadie dijo nada de un chico que estuviese arropado en una bandera.

Digamos otra cosa más: hay que visitar el castillo para comprobar que el asta bandera donde ese día ondeaba el estandarte nacional está en el centro del edificio y sobre el patio de honor. Aunque Escutia hubiese corrido por la azotea para tratar de tomar vuelo y saltar hasta el cerro, no lo habría logrado y se habría estrellado en los patios.

¿Los Niños Héroes eran verdaderamente niños? No. El mayor de todos, Juan Escutia, tenía 20 años y medio; Juan de la Barrera, 19 años con tres meses; Agustín Melgar estaba a punto de cumplir los 18; Fernando Montes de Oca alcanzó los 18 años con cuatro meses; Vicente Suárez tenía 14 años con cinco meses, y Francisco Márquez poco menos de 14. En términos de madurez, y sobre todo en esa época, en la cual la expectativa de vida era mucho menor, ninguno puede ser clasificado como “niño”, pues un par de ellos estaban ya en la adolescencia y los otros cuatro en la juventud.

¿Son auténticos los restos de los Niños Héroes que por decreto oficial se veneran en el monumento de Chapultepec? Ésta es quizás una de las mayores y más groseras falsificaciones de nuestra historia. Los dictámenes en los que se fundamenta el decreto que reconoce su autenticidad fueron deliberadamente manipulados o, más bien, fueron manipulados los restos óseos para que aparecieran conforme a las leyendas: se dijo que se encontraron seis osamentas, una perteneciente a un adulto mayor de 18 años y las otras cinco, a menores de 14; de inmediato, los “historiadores” que avalaron con su firma el dictamen identificaron los huesos adultos con los de Juan de la Barrera y los otros, con los de los cinco cadetes, pensando que en efecto serían niños.

Pero cometieron un pecado gravísimo para un historiador que se precie de serlo, pues no revisaron la fe de bautismo de cada uno. Alguien sembró los restos a propósito, cuidando de que coincidieran con la creencia de la infantilidad de los cadetes sin tomar en cuenta su edad; y alguien más se atrevió a falsear la verdad histórica para satisfacer las ansias de contar con un mito heroico.

Hablando claramente, los llamados Niños Héroes, es decir, los alumnos del Colegio Militar, sí fueron héroes en el sentido pleno de la palabra al dar una muestra de valentía, de honor y de decoro que, en efecto, debe ser ejemplo para la juventud: prefirieron sacrificar la comodidad, la seguridad, la tranquilidad, la esperanza de una vida anodina, con tal de cumplir con su deber y quedarse a enfrentar al invasor para defender su colegio. Si en la refriega algunos murieron, ése fue el precio que pagaron por mantenerse dignos y demostrarle al resto del ejército cómo se cumple el deber.

Fueron héroes no por haber muerto, sino porque ellos, junto con medio centenar más de cadetes, resolvieron combatir aun a costa de su vida. Por eso, a los sobrevivientes también debemos concederles los laureles de la heroicidad y no sólo a aquellos que les tocó en suerte morir.

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=351572

 




13
autor CARLOS53 el 9/sep, 2009 09:55
Visitante distinguido

@ForosElSiglo

El día que dejemos de engañarnos y de querer engañar a los demás con fantasías como la de los niños héroes ya no queremos mas héroes queremos justicia, cuantos niños héroes siguen muriendo de hambre? o la del pipila que pudo con una piedra de 500 kilos, el día que aprendamos a reflexionar, el día que dejemos de ordenar, imponer o manipular, el día que dejemos la culpa el miedo y el castigo ese día el imbécil podrá ver la luz

JOSE CARLOS HROSAS



14
  autor GutiFan el 9/sep, 2009 10:10 Alcalde

@CARLOS53 Tienes razón, los verdaderos niños héroes no son aquellos cadetes de Chapultepec, sino los niños que viven en pobreza extrema y que a diaro piden un pan para alimentarse, yo no creo en los héroes de la independeincia (por cierto del mes de la patria) más bien el héroe siempre ha sido el sufrido y jojido pueblo mexicano que ha aguantado necesidades e injusticias a veces impuestas por el mismo gobierno.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



15
autor COYOTEINVALIDO el 9/sep, 2009 10:23 Alto Magistrado

@RRG76 aguas porque no va a faltar quien se sienta ofendido y le salga el nacionalismo tan estupido que se cargan muchos los mexicanos!

 

PD como dice el dicho "muy delicados de la honra, pero no de sus obligaciones'

 

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



16
autor ulident el 9/sep, 2009 11:01
Visitante distinguido

Muy "indeseables" coyote?




17
autor RRG76 el 9/sep, 2009 12:21
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO

Es cierto, hay gente con un nacionalismo mal entendido, por eso requerimos de una sociedad más educada...muy certero el "dicho" que pusiste por que esta lleno de verdad, primero se debe cumplir con tus obligaciones como ciudadano y con las demás que te toquen como mexicano.

Saludos!!!




18
  autor evaldez el 9/sep, 2009 17:13 Senador

@COYOTEINVALIDO

"....aguas porque no va a faltar quien se sienta ofendido y le salga el nacionalismo tan estupido que se cargan muchos los mexicanos!"

 

Gracias, tu humorismo involuntario no tiene limite y como siempre, es gratis.

 

PD. No confundas nacionalismo y patrioterismo barato, son dos cosas distintas. Asi como lo es produccion y exportacion.




19
autor NOMEJODAN el 9/sep, 2009 17:19
Visitante distinguido

¿Cómo cree usted que actuarían los niños héroes en la lucha contra el narcotráfico?

 

Facil, nó lo harían. Mirarían ambos lados y quizas se unirian al narcotrafico como lo hacen cientos o quizas miles de otros niños que creen que el heroismo es hacerse el machote con dinero rapido y artilleria. El problema es que antes se veía a la nación como algo hermoso e incorruptible, ahora mucha gente de bajos recursos mira a su propia patria como a un enemigo y decide recibir migajas de la misma corrupción que ellos estan forjando. Otro problema es que a los niños heroes los recordamos cada año por suicidarse o ser asesinados... y a los niños de hoy, a los millones de niños que se portan bien, van a la escuela, hacen tarea, siguen las reglas, tratan de mejorase a si mismos y a su familia... a ellos les cerramos las puertas por envidia o por aferrarnos a tradiciónes o al nepotismo. Por eso hay tanta gente sin educacíon en tanto puesto de algo rango y "niños héroes" que sudaron sangre para terminar su carrera tienen que lavar platos para subsistir. 




20
autor ulident el 10/sep, 2009 10:09
Visitante distinguido

Yo creo que actuarían como el al pacino al final de scare face

 

 

Pero necesitamos los heroes que comenta evaldez. Este "heroe" solo alumbraría la sed de sangre de coyote.




21
autor MASIOSARE el 10/sep, 2009 10:12
Visitante distinguido

¿COMO CREE USTED QUE ACTUARIAN LOS NIÑOS HEROES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO? 

Pues indudablemente, al ver el sistema politico que en la actualidad existe en México, el grado de corrupción que existe desde las más altas esferas politicas hasta el simple policía y el grado de incompetencia, pues yo creo que los niños héroes: SE TIRARIAN TODOS JUNTOS DESDE LO ALTO DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. 




22
autor NOMEJODAN el 10/sep, 2009 22:18
Visitante distinguido

@ulident

como habia dicho: el heroismo es hacerse el machote con dinero rapido y artilleria.




Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.