Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por adant23
Ciudadano distinguido
viernes 19 de marzo de 2010 20:38

NUEVO ESTADO: LA LAGUNA (Retomando la propuesta)

Despues de oir al gobernador de Durango Hernandez Deraz; que el estado va "progresando" y en Coahuila el ex-acalde de Torreón da su opinion acerca de la policia...ademas que Moreira dice que Hernandez Deraz ha hecho un buen trabajo.... 

Me da a pensar, porque no reactivar la propuesta del Estado de La Laguna?

Las capitales de Durango y Coahuila se reparten la mejor ganacia...he aqui algunos beneficios de tener un estado de La Laguna:

Para reformar el Artículo 43 de la Constitución y conformar el Estado Libre y Soberano de La Laguna. En la propuesta se menciona que esta nueva entidad estaría integrada por 20 municipios, 14 que en este momento pertenecen a Durango y seis a Coahuila.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la región asciende a los 25 mil 638 millones de pesos, cifra que, de acuerdo a las estimaciones basadas en el sistema de cuentas nacionales de este instituto, “superan el PIB de por lo menos nueve entidades federativas”.

La Comarca Lagunera tiene una población de más de un millón 250 mil habitantes, con lo que hay elementos para la existencia política de la entidad propuesta.

Otro de los objetivos es elevar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, su grado de urbanización, sus enlaces carreteros, su nivel académico, con suficientes escuelas de nivel primaria, secundaria tecnológica y universitaria para lograr nuevos espacios para los habitantes de La Laguna.

Por supuesto esto, a las entidades de Durango y Coahuila (capitales) no les favoreceria, ya que dejarian de percibir grandes ganancias de impuestos... Lo mejor es que esos impuestos se repartieran entre la gente de La Laguna...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

1
autor analitica el 19/mar, 2010 21:29 Ciudadano distinguido

@adant23

Uyyyy sueños guajiros !!!!!

Tu crees que estos ratas grises dejarán soltar el poder, donde les deja millonarios dividendos ?....jamás lo permitirán.

La idea es buena y más lo que resultaría para bien de toda la Comarca Lagunera, pero se necesita realmente voluntad política y hasta ahorita no he visto a ningun político decir de esta agua yo beberé y más teniendo un Pri dominante y autoritario.

Los ciudadanos somos muy apáticos e indiferentes al menos la mayoria, no les interesa realmente lo que hacen o dejen de hacer los políticos, ellos solo ven por ellos y que el mundo ruede, nunca ven por un bien común desgraciadamente, y eso es lo que nos ha estancado en muchos aspectos, se dejan deslumbrar por dávidas... y si da resultados para ese partido pues el grueso de la población es pobre y con muchas carencias, pobreza histórica heredara por ellos mismos (pri) en sus 70 años de dictadura.

No quisiera ser tan pesimista pues creo que es un sueño de todo lagunero de corazón...saludos

ESTADO DE LA LAGUNA

2
autor HollisMason el 19/mar, 2010 23:53
Visitante distinguido

Es buena idea, pero lo que no han contemplado es ¿que ciudad va a ser la capital? ¿Torreon, Gomez? ¿Por que no fusionar Torreon y Gomez en una ciudad y que sea la capital?

Yo en lo personal preferiria que desde 1847 se hubieran llevado tambien a Coahuila y Zacatecaz como querian o de jodido que hubiera perdurado la republica del Rio Grande.

3
  autor evaldez el 20/mar, 2010 08:43 Senador

Ya que estamos en gujiralandia, ¿Por qué mejor pasar Torreón a Durango? Así, nos juntamos con Gómez, se hace la capital en la Comarca y tenemos xingos de recursos naturales que de otra manera no tendríamos.

Bajo mi perspectiva, el estado de La Laguna resta, no suma. Lo que hoy se llevan para Saltillo y Durango, se lo robarían los Olmos y José Angeles en el futuro.

4
autor kecho2 el 20/mar, 2010 09:30
Visitante distinguido

recuerdo que en aquellos años (1980's) estaba muy "caliente" el tema del estado de la laguna,,cuando LA RATA MAYOR DEl SALINAS DE GORTARI andaba en su campaña de presidente lo mencionaba mucho el orejon,,fue a SAN PITER RANCH y lo recibieron a tomatazos,,,

Ahi cavo' su tumba la Laguna.

5
  autor artillerodel87 el 20/mar, 2010 10:30 Regidor

A Torreón le iba bien, como correspondía a la ciudad más grande, importante y productiva de Coahuila hasta que... llegó al gobierno el de "la guajolota", Oscar Flores Tapia (1975-1981) y ahora sí, se shingó el ostión (Torreón); desde entonces, la mayor parte de los recursos se quedan en Saltillo y muestra de las migajas que recibe Torreón a cambio de aportar la mayor participación tributaria es, la construcción de "la nueva presidencia municipal" erigida hacen más de 30 años, con materiales reciclados del antiguo edificio en el mismo lugar... ¡Qué poca mádere!

..."Para consuelo" de los torreonenses, "ese mal" es compartido en otras ciudades que por su natural crecimiento se ven eclipsadas por el centralismo de las entidades: Ciudad Juárez vs Chihuahua; Gómez Palacio vs Durango; Fresnillo vs Zaca tecas...

Las excepciones son Ciudad Victoria que en Tamaulipas ha dejado crecer a Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y hasta Reynosa; Jalapa, que está a la sombra de Veracruz; Chilpancingo, que está muy kbrown que desplace a Acapulco y, entre otras más, Chetumal que necesita un recalcitrante regobernador chetumalense (que lleve un shingo de arena para mejorar sus playas) y desbancar a Cancun...

En cada una de esas ciudades afectadas, al igual que en Torreón, las capitales de esos estados han tenido gobiernos de NUEVE AÑOS aportándoles recursos (TRES como ALCALDES + SEIS de GOBERNADORES) como el actual "Cumbiamberto" Moreira.

Portada del periódico El Diario de Coahuila (Coahuila, México) : Portada de Martes, 15 de Diciembre de 2009 : Kiosko.net

...Forum locuta, causa finita

6
autor mantekinn el 20/mar, 2010 11:00 Diputado local

@HollisMason

ya esta contemplado que la capital este en San Pedro.

7
autor HollisMason el 20/mar, 2010 11:43
Visitante distinguido

@mantekin no pues entonces no valdria madre el proyecto si designaran a San Pedro, porque de mantener a un rancho grande como Saltillo a mantener un pueblito como San Pedro sale la misma, por eso no es viable el proyecto porque ya desde ahi hay problemas con la designacion de la capital.

Me imagino que has de ser de San Pedro para querer que este sea la capital del supuesto estado de la laguna, pero hay que ser realista las ciudades que mas aportan en Dgo. y Coah. son Torreon y Gomez Palacio por lo que una fusion de ambas como capital seria lo ideal.

En lo personal ni me va ni me viene, yo ya ni estoy aqui y espero no tener que volver nunca.

8
autor peloponeso el 20/mar, 2010 12:09 Ciudadano distinguido

Municipios del Nuevo Estado La Laguna:

Zetalandia

Chapolandia

Familandia

Linealandia

Compañíalandia

Adivinen cada zona a qué ciudad pertenece por favor!

Yo se que es difícil pero NO IMPOSIBLE!

9
autor soto01 el 20/mar, 2010 12:09 Diputado plurinominal

Es una realidad que la actual división política, no tiene mucho que ver con las necesidades de la población, cosa que en la Laguna se acentúa más que en otras regiones. La gente de Durango capital y de Saltillo, tiene muy pocos intereses en común con la gente de la Laguna (basta ver el compartamiento de Don Ismael y don Humberto), es más historicamente ha existido la rivalidad entre estos grupos humanos....tienen clima diferente, recursos naturales diferentes y por consecuencia su visión y carácter es diferente...

sin embargo, aunque lo más razonable es que tuvieran un gobierno diferente, no existe en la actualidad la voluntad política de los grupos de poder para realizar esta separación....saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

10
autor GVC2107 el 20/mar, 2010 12:22 Diputado plurinominal

El proyecto en sí es bueno como tal....lo malo es quien gobierne el Estado que se propone. en la actualidad no tenemos buenos gobernantes en ninguna parte del País ya que todos se dedican a robar amparados bajo las leyes que ellos mismo se crearon para protegerse, por eso no hay ninguna reforma a las mismas, lo más descarado es el fuero, el cual es una manera de protegerse en caso de comprobarles alguna de sus raterías....ya que recuerden que jueces y magistrados no son más que las mismas personas que los politicos ponene  acargo para "perdonarse" sus latrocinios...

En cuanto a que sean sueños guajiros en la ctualidad si lo son, pero espero y en un día no muy lejano al Gente apoye estas ideas de renovación y sobre todo se exijan resultados a las personas a cargo, dígase Presidente de la Republica, GHobernadores, Presidentes Municipales, diputados, Senadores, Regidores, etc, etc.... no basta con quejarse, hay que hacer que sucedan las cosas.

XAS

11
  autor evaldez el 20/mar, 2010 12:27 Senador

@peloponeso

sarcásticamente sublime tu comentario. Buena por esa lista de municipios

12
autor mauroclon el 20/mar, 2010 12:36
Visitante distinguido

apoyo la creacion del estado LA LAGUNA

13
  autor artillerodel87 el 20/mar, 2010 12:39 Regidor

@evaldez & @peloponeso

Esos "mañocipios" le dieron en la mádere al de "chilchotalandia"; tmbn entre mañosos se cuecen habas... Por eso, los de La Laguna de Durango y Coahuila, deberían seguir "su ejemplo" (no sé por qué me recuerdan a Max Jeffrey Jones): que los campesinos sigan el ejemplo de productividad de los narcotraficantes... chin.

...Forum locuta, causa finita

14
  autor evaldez el 20/mar, 2010 12:46 Senador

@artillerodel87

Juar, Juar, Juar. Chilchotalandia o Chilchotitlán si lo nahuatlizamos.

15
autor peloponeso el 20/mar, 2010 16:22 Ciudadano distinguido

@evaldez

Es usted un conocedor, muchas gracias.

16
autor peloponeso el 20/mar, 2010 16:23 Ciudadano distinguido

@artillerodel87

Que bárbaro! buena memoria!

17
autor RAZA el 20/mar, 2010 22:32 Regidor

U pos sí, si nace el estado de La Laguna, tendría que nacer en este país el estado de La Huasteca, el norteño y desértico estado de Juárez y ya que estamos en eso la República de Calsonsin... aprovechando ponemos como primer presidente de ese país a Shoquim I... con capital en Hermosillo.

caguamasparatodos

18
autor juanh1021 el 22/mar, 2010 00:19 Líder sindical

@evaldez Torreontitlan?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

19
  autor evaldez el 22/mar, 2010 09:52 Senador

@juanh1021

Andale, si ya nos pusieramos totalmente indigenistas, eso seria el ejemplo a seguir, aunque me gusta tambien Pinoltetlitlan, que significa Lugar de Polvo de Tierra :-)

20
autor kasper el 22/mar, 2010 11:43
Visitante distinguido

JAJA ESTA PROPUESTA ES DEMASIADO BUENA POR QUE DE TORREON Y GOMEZ SALE TODO EL PRESUPUESTO DE COAHUILA Y DURANGO, Y TODO PARA QUE SE LOS LLEVEN PARA LAS CAPITALES,QUE VERGUENZA Y DESCARADES,MIENTRAS A AMBAS CIUDADES NOS QUIEREN VER LA CARA CON OBRAS DE A 3 PESOS Y ELLOS CON INVERSIONES MILLONARIAS Y OBRAS GRANDES...

ESTAMOS ARTOS DE ESTAS IREGULARIDADES QUE SUFRE NUESTRA LAGUNA, ES TIEMPO DE QUE HACER ALGO...

TODAS LAS OBRAS QUE SE ESTAN HACIENDO AHORITA NO CREEAN QUE ES DINERO DEL ESTADO, JAJAJAJA NO NO NO NO SE CONFUNDAN...

ES DINERO DEL FONDO METROPOLITANO, PERO COMO SIEMPRE HAY POLITICOS QUE SE QUIEREN ALSAR EL CUELLO DICIENDO QUE ES DINERO DEL ESTADO Y NO SE QUE TANTO JEJEJE...

21
autor cuencame el 22/mar, 2010 20:31
Visitante distinguido

poes la capital seria Cuenca York (antes Cuencamé)

22
  autor evaldez el 22/mar, 2010 20:32 Senador

@cuencame

Me gusta, me gusta

23
autor cuencame el 22/mar, 2010 20:49
Visitante distinguido

@evaldez y de una vez la moneda oficial los Vitapesos 1 Vitapeso= 3 Pesos mex.

24
autor dhcr91 el 8/abr, 2010 23:29
Visitante distinguido

Pues qué decepción ver que casi todos lo toman a broma... síganle con las bromitas, así les gusta a los duranguitos y saltillitos, para que ellos sigan ATM y nosotros seguir por la calle de la amargura, que ellos se repartan los pedazos de pastel y nosotros nos peleemos por las migajas.

y el pastel

25
autor RAZA el 8/ene, 2013 11:34 Regidor

este tema cumplirá tres años de existir...  en marzo 19...  

caguamasparatodos

26
autor Dannysaltiyork el 8/ene, 2013 17:19
Visitante distinguido

@adant23 » Jajajaja

Sigan soñando laguneros.

Solo una prueba de lo que son, el señor "moderador" a borrado mis comentarios.

Saludos desde la capital

Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.