Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por MATHIAS2808
Visitante distinguido
viernes 30 de abril de 2010 02:16

VIVIENDO FUERA DE LA LAGUNA, ME DOY CUENTA QUE MUCHOS LAGUNEROS NO TIENEN IDENTIDAD

VIVO FUERA DE LA LAGUNA, Y ACA LA GENTE DE LA LAGUNA SIENTO COMO KE LE DA PENA DECIR KE ES DE TORREON, Y A LOS KE NO, SOLO SABEN DECIR ARRIBA EL SANTOS, PORQUE?? EN NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO NUNCA ESCUCHAMOS MUSICA DE GRUPOS DE LA LAGUNA FUERA DE LAS CUMBIAS, EN LAS FIESTAS SE PIDE EL CORRIDO DE CHIHUAHUA O EL DE MONTERREY, PERO NUNCA SE PIDE EL CORRIDO DE TORREON, PORQUE? SIEMPRE CONSIDERAMOS QUE LO DE FUERA ES MEJOR, DE HECHO HASTA SANTOS ES UN EQUIPO LOCALISTA, EN MONTERREY SE ACOMPLEJA, Y YA NI DECIR DE LOS TORREONEROS DE JUAREZ, DONDE PREFIEREN DECIR KE SON DE JUAREZ KE DE TORREON ESO SI ES UNA MENTADA. PORQUE? YO SOY DE TORREON, Y ESTOY ORGULLOSOS, PERO LA MAYORIA QUE VIVE FUERA NO TIENE IDENTIDAD DE TORREONNENSE. OJALA HUBIERA UN PROGRAMA GUBERNAMENTAL O NO, PARA CREAR UNA IDENTIDAD TORREONENSE BASADO EN LOS VALORES DE LA CIUDAD EN LA REGION, QUE NO DEPENDAN DEL FUTBOL, POR EJEMPLO JUAREZ CON TODOS SUS PROBLEMAS Y CON TODO LO FEO QUE ES LA CIUDAD, LA GENTE DE JUAREZ SE SINETE ORGULLOSA DE SU CIUDAD, Y EN TORREON NO ES ASI, PORQUE?????

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 34 respuestas al foro

1
autor condemontecristo el 30/abr, 2010 08:34
Visitante distinguido

naaaaaaa que pues carnal? de Torreon 100% en el extranjero me dicen donde esta Torreon?

les digo Torreon esta en Torreon, es decir en el norte de Mexico, aprendete el nombre de la ciudad se llama Torreon, si quieres saber te lo ensenio en un mapa o buscalo en internet.

despues ellos me dicen Toreon, Toreon, pues en ingles no pronuncian las rrrrrrrrrr muy marcadas, les digo asi es seniores de Torreon.

asi que yo no me achico si la grandeza es parte de nosotros gracias a Dios vivimos y nacimos en una tierra Bendita que algundia recuperara la paz que en ella habia.

2
autor piporro el 30/abr, 2010 08:47 Gobernador

mathias estas super equivocado, todos tenemos nuestra identidad

lagunera bien definida,,,el unico gringo wannabe es el inche coyote

y esta bien yo no quiero que digan que todos los laguneros son homos

igual que el.

saludos

!!!

3
  autor artillerodel87 el 30/abr, 2010 08:58 Regidor

@MATHIAS2808

Ya te domeñaron los indios...

...Forum locuta, causa finita

4
  autor evaldez el 30/abr, 2010 09:22 Senador

@MATHIAS2808

dime con quien andas y te dire quien eres. Igual y ni laguneros son.

5
autor ocelotl08 el 30/abr, 2010 09:55
Visitante distinguido

@MATHIAS2808

Ignoro en donde radicas para que te hayas formado esa opinión, muy respetable,  por supuesto.   Sin embargo, acá en el Distrito Federal sucede todo lo contrario a lo que comentas, porque aquí existe desde hace muchos años la "Casa de Coahuia" cuyos miembros son gente coahuilenses, pero hay grupos laguneros de Coahuila y Durango, y uno de los puntos principales es promocionar y ponderar nuestra región.  Cabe señalar, y debo hacerlo, que el futbol es uno de los muchos temas, pero no el principal y con los coterráneos, con quienes he tenido el honor de conversar, puedo asegurarte (y te lo firmo) que están (ME INCLUYO, ESTAMOS) muy orgullosos de ser eso: ¡LAGUNEROS! 

Te saludo.

Mamá, soy Paquito...

6
autor marioc el 30/abr, 2010 09:56 Ciudadano distinguido

@MATHIAS2808  Aca en Utah ahi gente que no es lagunera pero que desde las finales que ha Jugado el Santos dice que son de la laguna, y mucha gente que siendo de alrededor dicen que son de Torreon, erronamente gente que es de Gomez, Lerdo y de la laguna en general se les hace mas facil "de Torreon" porque creen que es mas facil ubicar Torreon que cualquier otra ciudad de la Laguna.

A la gente que somos Laguneros por nacimiento y algunos por adopcion a todos nos da orgullo decir de donde somos, hasta el dia de hoy no me he encontrdo a un Lagunero que opine o piense lo contrario.

Carpe diem,

7
autor ANA2321 el 30/abr, 2010 10:18
Visitante distinguido

@MATHIAS2808,

Pues con la pena Sr Mathias, pero a mi siempre que me preguntan que de que parte de Mexico soy, orgullosamente digo que de Torreon, la mayoria del americano no sabe donde queda nuestra hermosa y linda tierra, por lo que les digo que mi tierra de distingue en Mexico por su leche, su buena carne, y por tener el mejor estadio a nivel nacional.........Creo que usted esta muy equivocado respecto a la identidad que dice creer o saber del Lagunero radicando fuera, conozco muy pocas personas de la bendita tierra aca en Seattle, y siempre que nos reunimos por alguna cosa, hablamos orgullosamente de la Laguna.......Por cierto, en que parte esta viviendo usted?

saludos laguneros!

8
autor COYOTEINVALIDO el 30/abr, 2010 10:23 Alto Magistrado

@MATHIAS2808 el principal problema de que Torreon/ La Laguna no sea tan conocida en EEUU es por los pocos vuelos internacionales a ese destino desde aca. Claro fuera de Texas, Los Angeles, y creo que Las Vegas.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

9
autor estromatolito el 30/abr, 2010 11:26
Visitante distinguido

Todos los laguneros que vivimos fuera de nuestra tierra, cuando nos preguntan de donde somos decimos que de Torreón, no porque nos de vergûenza decir que somos de Gómez, de San Pedro o de Matamoros, lo hacemos porque es más fácil que la gente ubique nuestra región, luego uno agrega el lugar de donde verdaderamente es.

Por otro lado, la grandeza de Torreón no se debe solamente a las personas que nacieron o se criaron en Torreón, creo que es el producto del esfuerzo de todos los habitantes de la Comarca, vemos a Torreón como nuestra ciudad, nosotros vamos y hacemos nuestras compras importantes allá, nadie compra un coche de agencia en San Pedro, Tlahualilo o Madero, ropa, zapatos, etc. Entonces, ¿contribuimos a que Torreón sea lo que es o nó?

Saludos

10
autor almoloya55 el 30/abr, 2010 12:09
Visitante distinguido

AMIGO OCELOT108 POR FAVOR INFORMA EN ESTE FORO LA DIRECCIÓN DE LA CASA DE LA LAGUNA EN EN DISTRITO FEDERAL, ES IMPORTANTE QUE LAGUNEROS RADICADOS FUERA DE NUESTRA TIERRA TENGAMOS CONTACTO PARA NO PERDER LA IDENTIDAD COMO EQUIVOCADAMENTE COMENTA MATHIAS.

SUERTE A TODOS LOS HERMANOS LAGUNEROS QUE VIVIMOS FUERA DE LA "LAGUNA"

Almoloyan

11
autor edgar70 el 30/abr, 2010 12:26
Visitante distinguido

@MATHIAS2808 lo que tu comentas nadamas pasa en el arizona de mexico que es cd. juarez aqui en esta frontera a nadie quieren se cren gabachos los g u e y e s

12
autor JNF2010 el 30/abr, 2010 12:55
Visitante distinguido

Bueno yo vivo en juarez y aun con todo el odio que la mayoria de los de juarez sienten por los de torreon, Yo nunca he negado ni negare que soy de torreon, Torreonense o lagunero no torreonero como nos dicen despectivamente los de juarez, en esta ciudad llamada juarez, es una batalla dia a dia por que hasta los medios de comunicacion como la radio o algunos nazis de la television siempre que escuchan la palabra torreon o cuando un lagunero les llama no pierden la oportunidad de mofarse y ha habido algunos que se le cuestiona su actitud neo-nazi y no lo aceptan pero tampoco lo niegan, Senores coterraneos de la laguna, Juarez es para torreon como arizona para los latinos hay mucho odio, esta gente se cree superior y dicen que los de torreon somos inferiores, O si no recuerden la primera vez que el equipo de santos vino a jugar a juarez no perdieron la oportunidad de hecharnos bronca, Fue la unica vez que ha habido bronca de los de juarez contra los de torreon, Nunca le negare a un juarero que soy de torreon por que no es mejor que yo y aunque lo fuera. QUE VIVA LA LAGUNA CABRONES!!

13
autor ocelotl08 el 30/abr, 2010 13:53
Visitante distinguido

@almoloya55

He aquí la info que solicitas, y también para todos los foristas laguneros.

La Casa de Coahuila en la ciudad de México

Con el objeto de no perder contacto con el estado de Coahuila, muchos de los nacidos en esa entidad federativa y residentes en la ciudad de México, se juntan desde hace bastantes años, en la “Casa de Coahuila”. La institución se ubica en Prolongación Xicoténcatl # 10 colonia San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, frente al ex Convento de Churubusco.

El presidente actual del Consejo Directivo es el licenciado Pedro Martinez Estrada, de Torreón, integrante del Grupo Venustiano Carranza y cuya gestión, de tres años, termina en Diciembre de 2011.
Todos los miércoles, desde hace treinta años, los miembros de la Casa de Coahuila se juntan a comer, y a estas comidas son bienvenidos todos los paisanos (y sus amigos) que residen en la zona metropolitana, incluso los que van a la ciudad de México a gestionar algún asunto y que saben de la existencia de dichas reuniones.
Estos coahuilenses se encuentran organizados por grupos de cada región del estado, o bien, por agrupaciones profesionales, como son los ex-alumnos de la Escuela de Agricultura Antonio Narro y los profesores de la Normal de Saltillo. De la ciudad de Torreón participan dos grupos, el Venustiano Carranza y el Torreón, ambos llamados “amigos laguneros”. Este último es presidido por el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, y agrupa aproximadamente 60 miembros.
En la Casa de Coahuila se llevan a cabo eventos sociales colectivos (de sus grupos) o individuales, es decir, de alguno de sus integrantes, como son bautizos, bodas, reuniones, etc. Además, se celebran las fiestas más significativas del calendario como son el día de la Amistad, el día de la Familia, el día de la Madre, el 15 de Septiembre y la Posada anual. También se llevan a cabo eventos presentaciones de libros y otros eventos de carácter cultural en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Es reconfortante saber que, tras años de residencia en la ciudad de México, los orígenes se recuerdan, y la identidad se mantiene. Un caluroso saludo a todos nuestros paisanos coahuilenses que son miembros de la Casa de Coahuila, particularmente a los torreonenses, y al arquitecto Ubaldo Veloz Obregón.

Mamá, soy Paquito...

14
autor davinchi el 30/abr, 2010 15:00 Promotor social

hace un mes visite un museo de moose jaw,canada....tienen un mapa donde puedes marcar to origen,y marque torreon,soy el primero,asi es que cuando anden x aca,no se les olvide marcar su origen saludos.....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

15
autor demoniodurazno el 30/abr, 2010 17:03 Alto Magistrado

object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/nG9hjPXZWc0&hl=en_US&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/nG9hjPXZWc0&hl=en_US&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

16
autor edgar70 el 30/abr, 2010 19:08
Visitante distinguido

@JNF2010 totalmente deacuerdo contigo .saludos

17
autor MATHIAS2808 el 30/abr, 2010 22:24
Visitante distinguido

NO, YO ORGULLASAMENTE SOYTORREONENSE, Y SIEMPRE LO DIGO, NO LO GRITO, PORQUE NO CRE QUE SEA NECESARIO, PERO LO DIGO, LO DEJO CLARO Y LO REAFIRMO CADA VEZ KE ES NECESARIO. MI PREGUNTA O DUDA O COMO SE LE PUEDA LLAMAR ES AL HECHO DE KE MUCHA GENTE QUE VIENE ACA A TEXAS, QUE ES DE LA LAGUNA, LO UNICO QUE SABE DECIR REFERENTE A SU TIERRA ES "ARRIBA EL SANTOS" A ESO ME REFIERO YO. FUERA DE ESO, AL MENOS A LOS QUE ME HA TOCADO CONOCER, NO SABEN O NO SIENTEN ALGO MAS QUE LOS HAGA SENTIR ORGULLOSOS. POR EJEMPLO, HAY CORRIDO DE TORREON, Y DIGAME TODO AQUEL QUE HA IDO A UNA BODA, CUANDO LO HA ESCUCHADO?, PERO SIEMPRE PIDEN EL CORRIDO DE CHIHUAHUA, O EL DE MONTERREY, PERO NUNCA PIDEN EL DE TORREON. ME HE TOPADO PERSONAS FUERA DE TORREON, QUE SON DE TORREON Y QUE DICEN QUE SON DE MONTERREY O DE CHIHUAHUA, SABIENDO QUE SON DE TORREON. NOS HACE FALTA UNA CAMPANA DE IDENTIDAD. QUE EN LA RADIO SE ESCUCHE PURO TORREON, QUE LA NINEZ SEPA LO QUE SIGNIFICA SER LAGUNERO, QUE NO SOLO ES EL SANTOS, ES MUCHO MAS ALLA; QUE EL SER LAGUNERO NO QUIERE DECIR SER CHOLO O CUMBIANCHERO, SINO QUE EL SER LAGUNERO ES SER LUCHO, TRABAJADOR, CREATIVO Y CHINGOOOOONNN!!!!

18
autor Raulscarlos el 30/abr, 2010 22:37
Visitante distinguido

@MATHIAS2808  Saludandola desde SIN CITY,permitame decirle que;las pocas personas de torreon que me he encontrado aqui no tienen el mas minimo problema para decir que son de TORREON O LA LAGUNA,por el contrario lo decimos con MUCHO ORGULLO,y por el contrario de mi esposa que nacio en Juarez criada en TORREON ella siempre dice que es de TORREON.

19
autor ARTHUR el 30/abr, 2010 22:59
Visitante distinguido

con todo respeto mi mati, creo que no supiste redactar o titular tu comentario, pero en algunas cosas coincido contigo, yo vivi fuera de torreon varios año, y aunque si conocia muchos lugares de la laguna, me di a la tarea de conocer mas de la historia y  recorridos turisticos de la laguna, pues muchas personas que no son de aqui  solo conocen al santos a lala o soriana si acaso, por la imagen comercial y es lo que ven en la tv, pero los laguneros (torreon, gomez, lerdo, matamoros, san pedro, cuencame, etc.) nos sentimos orgullosos de la region entera, esta region semi arida en donde hace mas de 100 años llegaron los primeros habitantes (que no eran de aqui), pues ya existian a las orillas del padre nazas, algunos nativos que vivian de la agricultura la caza y la pesca. en esta region en donde se dice se vencio al desierto pero como lei una vez , mas bien aprendimos a convivir con el desierto, se que la mayoria de los habitantes de la region nos sentimos orgullosos de ello. y nuestra identidad es esa misma, el orgullo de ser de una region que ha pasado por una cantidad de acontecimoentos historicos, desde el auje algodonero, la instalacion de indistrias y comercio, pasando por gran parte de las luchas en la revolucion mexicana, hasta llegar a ser una region pujante y trabajadora, donde ahora se aprovecha al equipo de todos (santos laguna) para darle una proyeccion internacional, sin dejar atras al grupo peñoles, soriana, lala, la cerveceria modelo, que son emprresas de renombre internacional y orullosamente laguneras (no cuenta la corona como lagunera), ademas de las gordas de cuencame y el menudo de el zancas (qepd), y los pollos asados de bermejillo, pues quien ha tenido la dicha de viajar por estos lugares y probar estos manjares los identifica como netamente laguneros, sin dejar de mencionar al tradicional lonche de el lechon que es cosa aparte, y las gordas de harina (pa que amarre) que son tradicion a la hora del desayuno. ahi les dejo una direccion  para un video de la laguna.

saludos raza.

http:// ww w.youtube.com/watch?v=VHzA_8LoWjo&NR=1

20
  autor artillerodel87 el 1/may, 2010 00:20 Regidor

@MATHIAS2808

@MATHIAS2808

Ay Mathias (ley) S2-808

Pues que acaso se necesita, cuando andas bien pistiao, demostrar con El Corrido de Torreón que eres de Torreón. ¡NO!

Los corridos de Monterrey y Chihuahua los piden a los mariachis más porque son más comerciales. Pídele el Corrido de Torreón a cualquier mariachi o conjunto norteño, fuera de La Laguna, y a ver... a ver si sí te dicen que lo traen en su repertorio y te dicen que se lo saben. Va a estar kbrown.

La identidad lagunera -no nada más de Torreón- musicalmente se representa con otras canciones; de las más conocidas porque tienen alguna referencia: "De Torreón a Lerdo", "Los dos amigos", "Mi amigo El Tordillo", "El Corrido de Durango", "El 7 Leguas", "La Filomena", "La Toma de Torreón", "Benjamín Argumedo", "Éntrenle a Torreón bailando"...

El referente de identidad más notorio, por obvias razones, sin duda lo es el Santos Laguna y todos los patrocinadores principales que trae la camiseta. Por eso, cuando alguien orgullosamente grita a pecho abierto: "¡¡¡Arriba El Santos!!!", a los que lo escuchan no les queda la menor duda: "Ese kbrown es de La Laguna" -a huevo.

Puede haber, como tu dices, algún desterrado que reniegue de nuestra bendita tierra que nos vio nacer pero, hasta ahorita no he visto por donde he andado a ningún renegado.

MATHIAS: cuando Alejandro Fernández o Camila graben El Corrido de Torreón, entonces sí habrán músicos que te lo interpreten en muchos lugares, mientras... a ver si Chente se anima a grabarlo, quien quite.

Por la ubicación que das, parece que vives cerca de Juaritos; quizá en El Paso o en el Valle bajo. Ciudad Juárez tiene por corrido "Paso del Norte" con la nostalgia de dejar atrás las costumbres, los seres queridos para irse en busca del sueño americano. Es para que los juaritos lo tengan como canto de identidad; pero no, en las estaciones de radio se escuchan más los narcocorridos: "Carga ladeada" y ·El contrabando de El Paso".

SALUDOS y...

...¡¡¡Arriba El SANTOS kbrownies!!!

21
autor MATHIAS2808 el 1/may, 2010 00:59
Visitante distinguido

OSEA KE MIENTRAS CHENTE NO GRITE ARRIBA TORREON, NADIE APRENDERA A CANTAR EL CORRIDO DE TORREON? A ESO ME REFIERO, NO SE SUPONE QUE UNO MISMO DEBE DE CONOCER SUS RAICES DE TODO TIPO HASTA LAS MUSICALES, DESDE NINO? NO SE, PERO NO SIENTO QUE NADIE ME HAYA DADO UNA OPINION EN LA CUAL YO PUEDA DECIR..ES CIERTO, QUIZAS ES ESTO O AKELLO.

22
  autor artillerodel87 el 1/may, 2010 01:18 Regidor

@MATHIAS2808

Yaaaaaaaaaaaaa... se me hace que eres "juareño" y no te caen los de Torreón

23
  autor evaldez el 1/may, 2010 06:54 Senador

@MATHIAS2808   

Dentro de mismo Torreón. ¿Qué es más conocido, su corrido o la Filomena? Me atrevería decir que la segunda es casi el himno de la región. El corrido de Torreón resulta una (mala) ocurrencia de Alberto Gonzalez Domene y me atrevería a decir que su popularidad va de la mano con su calidad.

Pero, argumentar que hay falta de identidad y vergüenza por el terruño porque "nadie conoce el corrido de Torreón fuera de Torreón" es un argumento por demás balín

PD1. Si quieres relacionar identidad con canciones te tengo una mejor, escucha la rola "El Siete Leguas"

PD2. El "corrido de Monterrey" es enseñado compulsivamente desde kinder por estos lares, así se aseguran que los que estudian aquí se lo sepan.

24
autor magrare el 1/may, 2010 08:38 Ciudadano distinguido

@MATHIAS2808, uyyyy que equivocado(a) estas, no creo que seas de LA COMARCA LAGUNERA y lo escribo con mayusculas por lo orgullosa que estoy de ser LAGUNERA, concretamente nacida y criada en Matamoros, pero con 30 anos de residencia en Torreon, si supieras con que ORGULLO ME autodenomino LAGUNERA, tierra de gente trabajadora donde se suda para sacarle un litro de leche a la vaca, a nivel nacional somos conocidos asi: COMO GENTE QUE SABE TRABAJAR, que tiene que trabajar para poder comer, convivimos con el desierto, por lo tanto la naturaleza no es prodiga con nosotros, no tenemos que extender la mano y cortar una fruta para calmar el hambre, vivo en Texas y siempre digo de donde soy y lo prospera que es MI QUERIDA COMARCA LAGUNERA, cuando de casualidad me encuentro a alguien de por alla, con mucho orgullo lo decimos, LO QUE MENOS IMPORTA ES SI NOS SABEMOS O NO EL CORRIDO DE TORREON, ESO NO NOS IDENTIFICA COMO LAGUNEROS, NOS IDENTIFICA LO HONESTO Y FRANCOS QUE SOMOS, EL NO TENERLE MIEDO AL TRABAJO, ES MAS MI ESPOSO QUE ES GRINGO Y QUE HA ESTADO EN TORREON, COMENTA MUY ORGULLOSO QUE MEXICO NO ES LO QUE SE CREE EN ESTE PAIS QUE EL, EN TORREON VIO OTRO TIPO DE MEXICANOS...COMO TE ATREVES A DECIR QUE NO TENEMOS IDENTIDAD?, CREO QUE MAS BIEN DEBERIAS DE TILDARNOS COMO SOBERBIOS POR LO ORGULLOSOS QUE ESTAMOS DE SER LAGUNEROS

....

25
autor ocelotl08 el 1/may, 2010 10:14
Visitante distinguido

@MATHIAS2808

Creo haber entendido el motivo de tu tema.   Y lo que comentas sobre quienes no sienten el orgullo de ser LAGUNEROS, tal vez sea asunto personal de cada uno de ellos, lo que te picó la curiosidad es que te los encontraste en un mismo lugar y juntos p'acabarla de acabar; y no descartes la vaga y peregrina posibilidad de que por ahí anden otros desorientados y (por qué no) renegados de su terruño.   Pero tómalo como problema de ellos y no tuyo.   Sin embargo, te aseguro que tu tema sirvió, para quienes posteamos, reafirmar nuestro origen y renovar la satisfacción de ser hijos de LA COMARCA LAGUNERA. 

Por mi parte, va mi agradecimiento y un abrazo desde el D. F.

¡Y ARRIBA EL SANTOS!  

Mamá, soy Paquito...

26
autor SLG960108 el 1/may, 2010 11:24
Visitante distinguido

Y que me dices Mathias por ejemplo en mi caso, yo naci en Torreon y por cuestiones de trabajo llegamos a vivir a Guadalajara cuando yo tenia 2 años de edad, tanto yo como mis hermanos somos santistas y cuando nos preguntan de donde somos con mucho orgullo decimos que somos laguneros, a mi me gusta ir a Torreon, en semana santa ahi estuve y siempre que voy o vamos me la paso con maussers, tengo muchos familiares y amigos y todos son excelentisimas personas, eso es otra cosa que tenemos los laguneros, somos hospitalarios y humildes, Salu2 desde La Perla De Occidente,,.... 

27
autor Profesteban el 1/may, 2010 23:07 Ciudadano distinguido

@MATHIAS2808

Estoy de acuerdo contigo... Un ejemplo es tu avatar.

Saludos

28
autor Profesteban el 1/may, 2010 23:16 Ciudadano distinguido

@JNF2010

Lo que yo entiendo es que en Ciudad Juárez a la gente que no es de Torreón se les llama TORREONERO, que es personas originarias de pueblos o rancherías vecinas a la cuidad de Torreón pero se dicen de Torreón... Por lo tanto yo me siento muy orgulloso de ser TORREONERO.

29
autor A267 el 3/may, 2010 16:13
Visitante distinguido

30
autor dhcr91 el 3/may, 2010 17:57
Visitante distinguido

Yo en lo particular pienso que el simple hecho de tener un gentilicio (en este caso, mexicano, lagunero, torreonense) en sí no representa ningún motivo de orgullo, pues no es un logro personal. Creo que uno ha de sentirse orgulloso de lo que logra con sus propias manos. Sin embargo, te doy la razón, en la región lagunera y en Torreón hace falta un sentido de comunidad, de cohesión, para todos encaminar a nuestro terruño, nuestra patria chica, al desarrollo pleno. Yo te reitero, el hecho de haber nacido y vivir aquí no lo considero un logro mío, pero sí me gusta ser de aquí. Me gusta mucho más que por ejemplo, si fuera de Saltillo; una ciudad que vive de ser capital, una ciudad de burócratas altaneros y que necesitó más de 400 años para alcanzar a hacer lo que Torreón hizo en 100. 

Pero retomando el tema, es muy cierto esto, hace falta una cohesión regional, y siento que esa cohesión se ha limitado a "irle al Santos", cosa que está bien, pero no debe ser lo único que represente a una región. La falta de esa identidad o de esa correlación con la patria chica es lo que ha hecho que no prosperen iniciativas con potencial benéfico para la región, como los proyectos de Ley para crear el estado de La Laguna, hechos en 1990 y 2007. De haber tenido una identidad tan fuerte como pareciera haberla en medio de un juego del Santos, habrían salido los laguneros a raudales a apoyar su autonomía como estado, lejos de las uñas, avaricia y envidia de Durango y Saltillo. Lamentablemente no sucedió así y ahí está que tanto Torreón en Coahuila como Gómez-Lerdo en Durango están en lugares segundones, en prioridades menores para los centralistas en las capitales.

Respecto al odio que nos informan algunos foristas, los juarenses sienten por Torreón, sin comentarios, uno debe ver por el desarrollo de su región, si nos va a andar apurando que otros nos vean feo pues nada más no podríamos hacer nada. Y Juárez ahorita tendrá más población, economía y lo que quieran, pero es innegable que su condición fronteriza fue clave en su desarrollo. En cambio aquí, reitero, en tan sólo unos años se logró ser un núcleo urbano y de desarrollo importante en muy pocos años (en proporción a la edad promedio de las ciudades mexicanas), sin ser frontera, ni puerto, sino con un temple único que le sacó vida a la tierra árida, ese mismo temple que se cansó de la dictadura de Díaz y apoyó la revolución, con la esperanza de un cambio (lástima, de haber sabido en lo que el partido "revolucionario" se iba a convertir). No creo que ese temple se haya, simplemente, esfumado; tienes mucha razón en que hay que promover alguna campaña que identifique a La Laguna toda, con cada una de sus ciudades y comunidades, para sacar a flote ese temple y carácter lagunero.

Saludos.

31
autor MATHIAS2808 el 3/may, 2010 22:22
Visitante distinguido

@DHCR91. POR FIN ALGUIEN COMENTA CON CONTENIDO, CON INTELIGENCIA SIN BURLAS Y MUCHO MEJOR, SIN AGREDIR. SALUDOS.

32
autor nena6h el 5/may, 2010 08:51
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO

@MATHIAS2808 el principal problema de que Torreon/ La Laguna no sea tan conocida en EEUU es por los pocos vuelos internacionales a ese destino desde aca. Claro fuera de Texas, Los Angeles, y creo que Las Vegas.

jajajaj nah ! Paul , apoco por eso tu no dices que eres de Torreon?...haberlo dicho antes, te voy a mandar por email todas los vuelos internacionales que tiene Torreon , bueno la mayoria  con escala pero internacionales !!...

LOL

saludos !

33
autor COYOTEINVALIDO el 5/may, 2010 10:52 Alto Magistrado

@nena6h no te preocupes en mandarme por e mail los vuelos INTERNACIONALES a Torreon, ya se donde son las escalas...te suena familir ciudades de TEXAS?...

te voy a mandar por email todas los vuelos internacionales que tiene Torreon , bueno la mayoria  con escala pero internacionales !!...

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

34
autor HugoBoss el 10/may, 2010 16:36
Visitante distinguido

@MATHIAS2808

TIENES TODA LA FINTA DE ALGUIEN DE SALTILLO QUE TODO EL TIEMPO BUSCA TIRARLE A TORREÓN Y A LA LAGUNA; ESPERO NO TE HAGA DAÑO LOS TRIUNFOS DEL EQUIPO.

Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.