Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por ajakirjanik
Visitante distinguido
Friday 29 de April de 2011 10:53

El 'Chapo', intocable en guerra vs narco

El 'Chapo', intocable en guerra vs narco

De acuerdo a cifras publicadas por la revista The Economist, de las 53 mil 174 personas detenidas del crimen organizado en los últimos 6 años, sólo 941 son del cártel de Sinaloa

La llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa parece tener una consigna: no tocar al "Chapo" Guzmán.

De acuerdo a un artículo publicado por The Economist, el Cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán, que a su vez es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, posicionándolo en el lugar 701 de este rubro, para detener a Guzmán, se necesitarían 100 mil soldados rodeando un área de 60 mil metros cuadrados, y es probable que escape.

El artículo menciona que el cartel de el "Chapo" maneja el 45 por ciento de la droga que circula en el país.

Según el documento, la estrategia de Calderón es la de erradicar a los cárteles pequeños y a las diversas facciones que del crimen organizado se han formado en México -como "la Familia", "los Zetas", o cabecillas de otros cárteles, como ocurrió en diciembre con la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la posterior captura de su hermano.

Con el debilitamiento de estar organizaciones, el poder se ha centralizado en el cártel de Sinaloa, por lo que el gobierno estaría buscando negociar al final con el "Chapo" únicamente.

El argumento para no combatir a este poderoso cártel es que opera de una forma diferente, es decir, no es ostentoso sino discreto, además de que busca operar más con inteligencia y sofisticación que sus rivales, algo que el gobierno de México aún no está listo para enfrentar.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.