Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por chavapack
Visitante distinguido
Friday 2 de September de 2011 08:30

'Coahuila puede estar en bancarrota y el Gobierno no lo ha informado': Diputados PAN

·         Agencias

·         25 Agosto 2011

 

        Alertan Diputados nuevo 'Coahuilazo' con deuda adicional aún oculta

       Monclova, Coah.- La diputación panista local coahuilense alertó sobre la posibilidad de que la deuda total del Gobierno Estatal no haya salido a la luz pública, y sólo se haya revelado la que tiene con los bancos; ello podría adicionar a la deuda coahuilense entre 7 mil y 10 mil millones de pesos extra a los casi 34 mil millones que ya fueron revelados y reconocidos por la administración estatal saliente.

En conferencia de prensa, Carlos Orta Canales, Presidente Estatal del PAN; Mario Dávila Delgado, coordinador del Grupo parlamentario, y el diputado Rodrigo Rivas Urbina, señalaron la otra deuda coahuilense que se tiene sobre todo con proveedores de la industria de la construcción.

Sobre ésta, Orta y Dávila señalaron que al igual que la bancaria, el Gobierno ha escondido la deuda a proveedores, por lo que no existen cifras oficiales, pero que los mismos constructores, y otros empresarios como hoteleros o integrantes de organizaciones civiles con quienes se tienen compromisos pendientes de pago, han revelado el incumplimiento desde hace más de un año. “Coahuila puede estar en bancarrota y el Gobierno no lo ha informado (…) puede haber más podredumbre”, alertó Rivas.

Observaron cómo el Gobierno del Estado no sólo ha cancelado diversos programas sociales, sino que además está adelgazando la nómina. Programas como Tarjeta del Hogar, Zapatos y Uniformes Escolares, Farmacias y Guarderías de la Gente están cerrándose o reduciéndose de forma importante, como resultado de la incapacidad financiera del Gobierno para sostenerlos más tiempo.

Durante la conferencia de prensa, los legisladores panistas insistieron en la exigencia de encarcelar al ex Gobernador Humberto Moreira Valdés y al ex Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández, por los actos cometidos durante su gestión.

Asimismo, exigieron que la aplicación de responsabilidades penales y administrativas también vaya contra otros funcionarios que están implicados no sólo en el endeudamiento desmedido del gobierno, sino en la contratación ilegal de deuda con falsificación de documentos, fraude y simulación de actos jurídicos.

Orta señaló la responsabilidad, por ejemplo, del ex Secretario de la Función Pública, Ismael Ramos, ahora titular del SATEC, quien debió actuar para evitar que se contratara deuda a plazos incumplibles o que se usaran documentos falsos para engañar a los bancos, al Gobierno Federal y al propio Estado.

 

Responsabilidad, agregó, también la tienen el Auditor Superior del Estado y hasta los mismos diputados del PRI que aprobaron el endeudamiento y obstaculizaron e impidieron la investigación del estado de la deuda estatal del gobierno.

Permanece pendiente, además, que el Gobierno compruebe el destino de los recursos contratados porque no hay congruencia entre los montos del endeudamiento y la obra pública. Orta criticó en este sentido la falta de transparencia y la opacidad con que se maneja el Gobierno del Estado.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.