Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por adant23
Ciudadano distinguido
sábado 17 de septiembre de 2011 20:34

Mi hijo...mi victima o mi creacion?

Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido.Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos mal, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

1
autor adant23 el 17/sep, 2011 20:37 Ciudadano distinguido

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes,pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:
¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborradoMetro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentestrabajo = bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, habla con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera.

Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

2
autor franciscovassiolongo el 17/sep, 2011 21:27
Visitante distinguido

@adant23. Muy buena participación, ojalá que para muchos padres todavía sea tiempo de aplicar estas normas de conducta y estarlas marcando muchas veces día con día hasta que la gota de agua perfore la roca. Así es con los hijos, a base de repetición hacen las cosas, al principio refunfuñarán ya después éllos solos las harán. Que sepan que la vida es difícil y que todo cuesta. Reitero mis agradecimientos, Saludos.

3
autor paletero47 el 17/sep, 2011 22:09 Ciudadano distinguido

@adant23 este mismo trabajo ya habia sido expuesto antes por una chica de Seattle en el foro.

pero no deja de tener vigencia.

el tema es para reflexionar, y tratar de obtener la informacion positiva de el

saludos

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

4
autor paulasifuenteshdz el 17/sep, 2011 23:50
Visitante distinguido

asi es muchas de las veses no nos damos cuenta de ese detalle hasta que pasa lo impredesible, cuando nuestros hijos estan pequeños aun. queremos que crescan y cuando esta grandes y ves que no es lo que esperabas te preguntas en que falle? que ise mal? piensas que el averles dado todo lo material con eso basto pero mucha de las veses no piensas en lo que en realidad les falto que fue el amor..............  saludos .................

5
autor davinchi el 18/sep, 2011 09:04 Promotor social

@paulasifuenteshdz...Aunque en la biblia menciona que "Los padres no pagaran por los pecados de los hijos y ni los hijos los pecados de los padres", la educacion hacia los hijos no es facil,o puede ser facil cuando encuentras un cierto grupo de gente inteligente que se asimilen o igualen los tipos de conocimiento que tengas cuyas ideas,se vayan formando en los hijos y se den cuenta que es por el bien de ellos....como dice @valenz..el ejemplo arrastra....tu nivel de inteligencia radica en el ambiente en que te rodeas,el que tu te construyes,no en el barrio o residencial que vives.....podras vivir en un barrio pobre pero ser un profesionista excelente eso lo eliges tu,no hay por que culpar a terceros....saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

6
  autor vampiro12 el 18/sep, 2011 12:53 Diputado local

Haz de tu hijo un delincuente

Tiempo atrás recibiendo clases de criminología y prevención del delito se nos enseño este decálogo. Compárenlo con el post incial y saquen conclusiones.

Sigue estos simples 10 pasos para hacer que tu hijo sea un delincuente:

1

Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2

No le dé ninguna educación espiritual. Espere que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3

Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.

4

No le regañe nunca ni le diga está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5

Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes... hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6

Déjele leer todo lo que caiga en sus manos, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero que su mente se llene de basura.

7

Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.

8

Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9

Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10

Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.

Este decálogo pertenece al libro 'Reflexiones de un juez de menores' (editorial Dauro),del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias que suelen ir más por la vía de la educación que del castigo.
En estos tiempos es interesante también ver los vídeos de sus clases magistrales colgados en la web de la Conserjeria de Educacion de la Comunidad de Madrid, y ya posteados en YouTube, que registran su participación en las jornadas «Familia y Escuela ante la prevención de conductas de riesgo», y donde viene a exponer en forma magistral sobre este revuelto y delicado asunto de los adolescentes y su educación.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

7
autor mononero el 18/sep, 2011 14:39
Visitante distinguido

Yo soy padre de un hijo de 13 años y es en este momento cuando lo veo ya como un casi hombre, sinceramente soy de los que tratan de darle lo mejor en educacion y en estilo de vida dentro de mis posibilidades. Yo creo que los hijos si aprenden algo de lo que ven en nosotros como padres, sea en su conducta, en sus habitos, en su lenguaje, etc.

Es cierta la frase de que no existe un manual para ser padres, tambien es cierto que valoramos mas a nuestros padres cuando tenemos nuestros propios hijos.

La verdad yo prefiero que mi hijo me odie a esta edad por ser el mas estricto de los padres, el mas tacaño, el mas mandon, el mas mala onda, el que revisa su computadora, sus cuadernos, el que le prohibe amistades dudosas, el que lo obliga a seguir la religion.

Que bueno que hay mas padres menos "padres" para sus hijos.

8
autor blablablabla el 18/sep, 2011 14:44 Gobernador

@adant23.

Si es dificil educar a los hijos pero lo importante es tratar de dejarles un buen ejemplo y si tratar de darles una vida sin carencias, claro que uno siempre les da todo lo que no pudimos tener nosotros es un hecho y mas si por ejemplo son hijos de padres divorciados siempre quieren reponer con algo material la falta de atencion que no se les puede dar ya sea por el trabajo o por que uno no se da el tiempo pero en fin si es dificil pero tenemos que dar el fua por nuestros hijos .

saludos.

9
autor magrare el 18/sep, 2011 18:09 Ciudadano distinguido

@blablablabla Si es dificil educar a los hijos pero lo importante es tratar de dejarles un buen ejemplo y si tratar de darles una vida sin carencias, claro que uno siempre les da todo lo que no pudimos tener nosotros es un hecho y mas si por ejemplo son hijos de padres divorciados siempre quieren reponer con algo material la falta de atencion que no se les puede dar ya sea por el trabajo o por que uno no se da el tiempo pero en fin si es dificil pero tenemos que dar el fua por nuestros hijos .

Un consejo Jala, pero un ejemplo arrastra, y cuando REALMENTE AMAS A TUS HIJOS, no es dificil ser firme con ellos, ES UNA SOBERANA TONTERIA QUERER QUE ELLOS NO TENGAN LAS CARENCIAS QUE NOSOTROS TUVIMOS, en cuanto al hecho de ser Padres divorciados, ES ridiculo querer compensarles lo que les falta (en fin creo que ese deberia de ser un tema aparte)

TODO eso HACE QUE NUESTROS HIJOS SE APROVECHEN DE NOSOTROS Y HACE DE ELLOS LOS SERES MAS EGOISTAS Y COMODINOS DEL MUNDO CREYENDO QUE TODO SE LO MERECEN Y QUE ADEMAS LES SALIMOS DEBIENDO.....

....

10
autor blablablabla el 18/sep, 2011 18:16 Gobernador

@magrare.

Si es una triste realidad lo que tu dices y tanbien algunos padres somos comodinos y no nos gusta batallar ni sufrir y no educamos a nuestros hijos con mano firme por falta de caracter o por lo anterior que te menciono

saludos.

11
  autor armario el 18/sep, 2011 21:13 Promotor social

Con los hijos hay que ser firmes, exigentes, los hijos son tarea de dos llamese matrimonio, union libre, amasiato etc, etc; he escuchado la tan trillada frase: "les dimos todo a nuestros hijos y ahora ni se acuerdan de nosotros", gente que cria a sus hijos esperanzada a recibir a cambio algo mas que cariño.

A mi muy particular forma de ver las cosas, soy de las personas que piensan que a los hijos hay que enseñarlos a volar, darles todas las tablas suficientes para que salgan avantes y no tengan que andar dependiendo de los padres cuando son adultos, aun veo hijos de amigos que a los 25 años todavia estan pegados a la chichi de la casa, cosa diferente es que vivas con tus padres y seas el que genera recursos para sacar las necesidades de tu hogar y tengas quien les de la mano a tus viejos, pero que a tus 25 estes en casa rascandote las ingles sin hacer nada y que todavia te laven los calzones? esa no es culpa de los hijos, es culpa de los padres que en vez de enseñarlos a caminar, correr y volar, los plantan como si fueran arboles.

Aca en casa de ustedes, hay necesidades nunca hemos estado totalmente desahogados economicamente, mis hijos han recibido una educacion escolar publica y desde kinder se les inculca la importancia de ser buenos alumnos comenzando por el respeto a sus maestros y compañeros, afortunadamente todos han salido con buenas notas hasta mas de lo que yo espero, todos por añadidura han recibido el honor de ser jefes de sus respectivos grupos, ninguno de ellos se va a la escuela sin antes tender su cama, cuando llegan a casa por costumbre hacen su tarea y lavan sus uniformes los tres mayores, mujeres y hombres, mis hijas saben cocinar como cualquier ama de casa y aun no cumplen su mayoria de edad.

Tal vez peco de presumido con mis hijos, pero es algo que me llena de satisfaccion, cada dia estoy mas convencido de que me necesitan menos para salir adelante y eso me tranquiliza, pero lo mas importante es que si te los topas en la calle y tienes la necesidad de que alguien te de la mano, no vacilaran en ayudarte o mejor aun si llegaran a tener una diferencia o discusion con ellos tengan por seguro que seran respetuosos con ustedes.

Eso a mi paracer es lo que como padres debemos entregarle a nuestro pais con nuestros hijos, para hacer de Mexico un lugar mas digno.

Si no criaste a tus hijos con respeto , cariño y buena educacion; no esperes un milagro¡¡

saludos.

12
autor paulasifuenteshdz el 19/sep, 2011 08:47
Visitante distinguido

@vampiro12 asi es muchas de las veses por el echo, de que tu creciste en un ambiente sin recursos digamos bajo sin posiblilidades a nada, piensas que con ese echo no deves dejar que tu hijo cresca asi piensas que es obligacion darle lo que tu no tuviste pero en ese aspecto haces mal ,ya que lo unico que pasa esque se malcrian¡¡¡¡¡¡como disen por ahi,. no ay nada mejor como disen por aqui unos compañeros foristas. no hay nada mejor que el amor la educacion aunque se base en lo mas humilde al menos ese es mi criterio, ya que la mayoria de nosotros asi crecimos con bastantes carencias y gracias a dios no somos delincuentes ''''''''''''saludos

13
autor magrare el 19/sep, 2011 15:36 Ciudadano distinguido

@armario Tal vez peco de presumido con mis hijos, pero es algo que me llena de satisfacion, cada dia estoy mas convencido de que me necesitan menos para salir adelante y eso me tranquiliza, pero lo mas importante es que si te los topas en la calle y tienes la necesidad de que alguien te de la mano, no vacilaran en ayudarte o mejor aun si llegaran a tener una diferencia o discusion con ellos tengan por seguro que seran respetuosos con ustedes.

Cuando uno puede decir eso de sus hijos, no es presuncion, tampoco es orgullo ES SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO, es saber QUE HICIMOS LO QUE SE ESPERABA DE NOSOTROS Y QUE NUESTROS HIJOS TAMBIEN HARAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS

....

14
autor magrare el 19/sep, 2011 15:42 Ciudadano distinguido

@mononero La verdad yo prefiero que mi hijo me odie a esta edad por ser el mas estricto de los padres, el mas tacaño, el mas mandon, el mas mala onda, el que revisa su computadora, sus cuadernos, el que le prohibe amistades dudosas, el que lo obliga a seguir la religion.

JAJAJAJA, eso me recuerda mucho a Mi, mis hijos solian decir: MI MAMA NO PROMETE MI MAMA CUMPLE,(castigo o premio) siempre cumpli, como Mama divorciada tenia reglas un poco mas severas de las normales ya que tenia que cubrir las dos figuras y aunque siempre tuvieron contacto con su Padre, la que los educaba era yo.... DECIAN MIS HIJOS QUE YO ERA PANCHO VILLA, porque hay de aquel que no obedeciera jajajajaja, decian: QUIEN SABE COMO LE HARA MI MAMA, pero no podemos decirle mentiras porque de todo se entera (aprendieron a no decir mentiras) ellos sabian que diciendome la verdad podiamos resolver las situaciones por mas dificiles que parecieran juntos (siempre trate de no explotar, pero si de mantenerme firme), MI PREMIO: MUY BUENOS HIJOS Y DORMIR MUY AGUSTO MIS NOCHES

....

15
autor ACUARELA el 20/sep, 2011 10:21 Ciudadano distinguido

@vampiro12 Muy bien Don Vampi!! buen decalogo para los que tienen hijos, sorry 4me que no tengo...

Mi Hijo mi Victima mi creación

16
autor RigoFL el 6/jun, 2012 11:21
Visitante distinguido

@adant23 »  Me interesa saber quien escribio este documento, ya que estoy haciendo un estudio sobre la educación de los hijos, y he comprobado a través de estos años, que los culpables del comportamiento y forma de vida de los jovenes y niños, son los padres.

Por tal motivo prepare una platica, en base a la investigación sobre los acontesimientos actuales de como los jovenes tratan a sus padres y los padres se vuelven dosiles a las exigencias de los hijos.

Es por ello que me interesa saber quien es para tener una charla al respecto y así acrecentar mi estudio, para la elaboración de un libro que estoy realizando.

Rigo

Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.