Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por POLEMAS
Visitante distinguido
Monday 10 de October de 2011 16:24

Que se necesita par detonar un movimiento social?

¿Que se necesita para detonar un movimiento social?

¿Una  acción del gobierno que afecta a la sociedad? ¿La impunidad  en las que se envuelven los políticos?  ¿El cansancio de la sociedad al ver que los representantes solo ven por sus intereses?    La mayoría de las  veces es un estallido  espontáneo.

Como el que nos relata Juan Carlos alonso Carreón en su  columna de Hércules, la cual me he permitido transcribir integra.

COLUMNA DE HÉRCULES

Por: JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

¿CÓMO INICIAR NUESTRA PARTICIPACIÓN PARA DESARROLLO EN LA COMUNIDAD?

Es iniciar con el planteamiento de los problemas a resolver y sus posibles soluciones, así como quienes son responsables para desarrollar las actividades necesarias para encaminarnos a esas posibles soluciones, qué recursos se necesitan, de dónde se pueden obtener, qué métodos y herramientas se utilizarán y cómo medir los avances de las actividades planteadas.

Implantar un proceso creativo requiere de un marco sistemático, generar participación ciudadana con capacidad de gestión por ejemplo en una localidad donde convergen diversas culturas ¿Qué modelo se debe seguir? Recordemos que la administración pública debe medirse debido a eficiencia y eficacia, la eficacia es la habilidad para hacer las cosas “correctas” y la eficiencia para hacerlas “correctamente”. ¿Cuál crees que es más importante? Ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.

Estos dos criterios tienen un paralelo con los aspectos de planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios “correctos” para alcanzar dichas metas. Para arrancar este proceso es importante responder las siguientes preguntas:

¿Qué queremos?, ¿Qué estamos haciendo ahora para lograr lo que queremos?, ¿Qué es aquello que necesitamos hacer?, ¿Qué somos capaces de ser?, ¿Qué podemos hacer de lo que se necesita hacer?, ¿Si continuamos haciendo lo que ahora estamos haciendo, podremos llegar a donde queremos?, ¿Como lo haremos para lograr la que queremos? Seguramente resultaran varios problemas, varias alternativas, pero finalmente deberán decidirse por una acción y priorizar a la hora de seleccionar por dónde empezar, recordando que de nada sirve un plan estratégico sin un plan operativo, es decir, las operaciones que nos llevaran a obtener la meta establecida.

Al asistir a diversos foros y conferencias sobre el tema en cuestión te contagias de el estado de ánimo de el resto de los asistentes, eventos llenos de riqueza en mensajes y aprendizaje en los cuales se resalta la necesidad urgente de construir ciudadanía, de tejer redes sociales sin embargo, pareciera que al final del día solo fue un buen evento, y en nuestro mundo, todo sigue igual, ¿todo seguirá igual? Hemos escuchado frases reiterativas, dicho las clásicas preguntas: ¿Qué hace el país por mi?, ¿Qué me ofrece la sociedad?, y en verdad pareciera reiterativo preguntar ¿Qué hago por mi país? ¿Qué estoy dispuesto hacer para contribuir a que muchos vivamos mejor? Es tan reiterativo como: ¡Tengo un sueño!, ¡Veo un mundo mejor!

Aplaudimos frases, discursos, e inmóviles, pareciera que estamos esperando que caiga la gota que derrame el vaso para que alguien se dedique a mejorar… El punto es quienes desean participar y propiciar un cambio que mejore las condiciones de vida.

La anécdota más emblemática de Participación Ciudadana la leí hace muchos años en un folleto, se llamaba “El incidente decisivo”, un relato de la vida real, cuando una mujer de raza negra, Rosa Parks, de 42 años, en diciembre de 1955 volvía de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama, y tomó una decisión que cambió la historia. Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús segregado.

Su arresto desató un boicot al transporte público que duró 381 días, durante el cual cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados. Fue creada la Asociación por el Desarrollo de Montgomery, surgió el liderazgo de un pastor de la Iglesia Bautista, llamado Martin Luther King.

Cuarenta y ocho años después de este incidente, la BBC entrevistó a Rosa Parks y les dijo:

-No tenía idea de que alguien se enteraría de lo que me había sucedido aquel día. Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día… Simplemente sentí que no podía permitirme seguir siendo maltratada de esa manera. [email protected]juancarlosalonso.com.mx

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 30 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.