Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por
Ciudadano distinguido
Wednesday 2 de May de 2012 13:49

EL DEBATE QUE VIENE. VA A SER DEFINITORIO

Podrán tener todos sus mas respetables opiniones respecto a lo útil o no sobre los debates, empero, aún en los debates más acotados por mañosas reglas, suelen ocurrir cosas inesperadas, situaciones imponderables, desplantes o errores de diversa magnitud, que eventualmente afectan las posiciones en las preferencias e intención del voto.

Ocurrió en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos pasó de 12% a 32%, en situación de empate técnico con el oficialista Ernesto Zedillo. Después Diego se replegó dejando cancha libre al candidato del PRI quien después se alzó con el triunfo.

El primer debate en 2000 permitió a Vicente Fox ubicarse por arriba de Francisco Labastida (y el segundo debate consolidó su triunfo). Aunque los debates son el medio indicado para la confrontación de ideas, sólo han destacado las palabras memorables por ser errores fundamentales en el rumbo de las campañas, descalificaciones exitosas de los contrincantes:

"Me ha llamado chaparro, me ha dicho mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón. Ha hecho señas obscenas...", fue la larga retahila de quejas que ante millones de televidentes relató Francisco Labastida Ochoa, candidato priísta, en respuesta a este  intercambio Vicente Fox, reviró con gran éxito: "a mí lo majadero se me quita, pero a ustedes [el PRI] lo corrupto nunca".

Y en 2006 la ausencia de López Obrador en el primer debate le quitó cerca de cuatro puntos, que resultaron absolutamente determinantes en el resultado final.

Las posiciones en las tablas estan definiéndose: hay un empate técnico entre dos candidatos y una diferencia de 14 puntos con respecto al del primer lugar (según datos promedio de las encuestadoras). Así como en el futbol cuando hay partidos en que los puntos valen doble porque afectan las posiciones de la tabla (Cuando el sistema de calificación es por grupos) Quien gane el debate se acercaría a la victoria pues definiría a EPN o pondría en un casi empate tecnico a JVM o a AMLO con el puntero a tan solo 4 puntos de diferencia y con 45 minutos mas de juego (otra vez en terminos de futbol) o dicho de mejor manera: todavía a casi dos meses de la elección.

No es dificil imaginar a los consultores políticos de cada candidato afinando sus mas avanzadas estratégias del Marketing político.

¿Que sería lo mas aconsejable para los candidatos?


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.