Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por artillerodel87
Regidor
Wednesday 8 de August de 2012 19:22

L a A l i a n z a

Pasan Los años, de 1888 a la fecha, desde que la Estacion de El Torreon desaparecio pero, La Alianza ahi... sigue.

"...Durante el día el centro de Torreón es un constante bullicio. Amas de casa, vecinos de rancherías y poblados, así como pequeños comerciantes acuden a La Alianza para adquirir frutas, verduras, comestibles y abarrotes en los puestos pequeños, medianos y grandes bodegas.

Ahí se expenden racimos de plátanos, montañas de naranjas. "Son de Montemorelos", gritan los mercaderes, "cien por dos pesos". Mangos de manila, aguacate criollo, papayas, canastas repletas con fresas "de Irapuato". Ahí no falta nada para preparar la comida del día: limones, papas, cebollas, tomates, chiles verdes y secos; el ajo, el cilantro, la zanahoria; amplia variedad de frijol, arroz, lentejas, habas y garbanzos que las amas de casa escogen a su gusto para que mercaderes pesen la mercancía en balanzas o básculas y la acomoden en cucuruchos de papel periódico. Carnicerías hay muchas para llevar y preparar bisteces, costillas de puerco, picadillo, cocido, menudo, hígado, tripas... Cumplida la compra de víveres las señoras regresan a sus hogares con sus bolsas (de red o de papel cartón, de ésas que ahí también venden por cinco centavos) repletas de mandado.

La Alianza es una nube de olores flotando en el ambiente que agrada o agrede a la nariz de sus moradores y visitantes. Agrada al olfato y hasta el hambre despierta, cuando se pasa por los puestos de comida aspirando el sazón del pozole, menudo y chocolate por las mañanas y, desde el mediodía, con el caldo de res, los guisados preparados con chile verde o colorado, del lampreado de chiles rellenos, de las gorditas de maíz con su picadillo, lechuga y raja de tomate; también cuando al lado se encuentra un humilde puestecito donde venden las otras gorditas de maíz: las de horno, de forma alargada y que sólo traen chile rojo por dentro.

El olfato también se deleita con los olores de esencias que se desprenden en una de las esquinas de Hidalgo y Muzquiz. Ahí tiene años de establecida una perfumería a la que acuden la gente, dueños de peluquerías y salones de belleza para surtir sus implementos. Aquí se vende por litro o por fracciones el agua de colonia de diferentes fragancias, alcohol, crema para piel de color rosa, la brillantina, sustancias para el permanente y tinte de cabello, la piedra lumbre y otros productos de manufactura como la Glostora, el Breelcream, la pomada de La Campana, el Ungüento 666, la crema Teatrical de Sanborn’s... la crema de las tres caritas. Pero se evita pasar por entre los puestos de vísceras, por las coladeras del drenaje o entre el acumulamiento de basura, de fruta y verdura podrida porque ahí, el olfato se hiere.

En derredor de La Alianza abundan las jarcierías, talabarterías, tlapalerías y ferreterías; puestos de orfebrería con objetos hechos de barro: cazuelas, ollas, comales y macetas adornadas con muchos espejitos que luego lucen helechos empotradas en las paredes de las casas. Aquí también hay comerciantes en dulces y golosinas, de los que venden ropa, trastes, utensilios de cocina, loza de peltre, baños y bañitos de lámina galvanizada... hasta las indispensables bacinicas.

Sobre las alturas del centro de la ciudad destacan las torres gemelas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe..."


 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 27 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.