Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
Saturday 20 de October de 2012 22:54

He notado rechazo y hasta cierto odio, por que ?

He notado rechazo y hasta cierto odio en el foro hacia los españoles y creo a todos los extranjeros, y pues me puse a investigar un poco sobre los inicios de torreón, en aquel entonces  en San Lorenzo de la Laguna se remato una vasta extensión de San Lorenzo al Cañón de las Calabazas, y desde el desierto de Tlahualilo hasta Jumilco, que se uso para la ganadería, pero en el año de 1848 dos agricultores Españoles compraron el latifundio y la historia dicen dio un paso adelante, estos españoles Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga encabezaron una larga lista de emprendedores extranjeros que llegaron a las tierras de la actual región lagunera para hacerla grande, ambos estudiaron la forma de aprovechar las aguas del rio Nazas e irrigar el enorme estero, lo suficiente para que produjera algodón y hortalizas donde trabajaban arduamente los chinos. El español Zuloaga mando construir la presa de el Carrizal o de El Coyote, y también un rancho con una pequeña torre para albergar a la peonada, la torre servia para puesto de vigilancia ante los ataques de Apaches y Comanches. En 1883 el administrados del rancho El Torreón de Zuloaga, el alemán Andrés Eppen, tuvo la visionaria idea de ofrecer a la compañía del ferrocarril terreno gratis a condición de que el trazado pasara junto al rancho, ya  una pequeña colonia, Al conseguir que la nueva estación de Torreón fuera el cruce de las líneas (1888) que unieron a la Ciudad de México con el Paso del Norte (Ciudad Juárez) Y Piedras Negras con el Pacifico, los lotes de terreno recientemente puestos a la venta fueron comprados por empresarios de distintas procedencias, y así nació Torreón. Entonces, porque el rechazo el odio. Mi madre es de Barcelona España desde que llego también sintió eso, ellos pusieron una panadería, y después de algunos años con otros socios españoles, la convirtieron en una gran panificadora aquí en Chihuahua (Pan Victoria), que fue muy exitosa hasta que llego la fabrica de Bimbo y los tronaron. Pero como les contaba mi madre de joven sintió ese rechazo y odio, tanto que se forzó a quitarse el acento, lo cual le sirvió bastante, pero es lo que no entiendo, conozco a bastante gente extrajera que desde que llegaron a México se dedicaron a trabajar y no hay ni uno que no haya salido adelante y agradecido a este hermoso país la oportunidad de triunfar y sacar adelante a sus familias.

http://www.comunicaciontorreon.com/video/312/191Por-qu233-se-llama-Torre243n.aspx

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 36 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.