Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por antoniogaribayfdz
Visitante distinguido
miércoles 28 de noviembre de 2012 17:51

Los Zetas tomaron Coahuila por la corrupción y la complicidad gubernamental

El grupo delictivo de Los Zetas se fortaleció en el estado de Coahuila gracias a la corrupción entre policías, ministerios públicos, jueces, magistrados, servidores públicos y por el cobijo y protección del entonces gobernador Humberto Moreira Valdez

 

Los Zetas se han convertido en Coahuila el grupo mas violento y sanguinario que al día de hoy, controlan los ceresos del Estado, donde prolifera la venta y consumo de droga, prostitución y cobro de cuotas a los mismos internos.

 

En video subido hace meses al blog del narco se aprecia como un celador del cereso de Torreón es interrogado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada (chapos) quien detalla la forma de operar de los Zetas al interior del centro carcelario con la anuencia de su director, revelando además como por las noches internos salen del Cereso para delinquir.     

 

Los Zetas no se limitan en el Estado al contrabando de drogas por una región, sino que hacen frente a todos los negocios delictivos como la piratería de CDs, la prostitución, venta de drogas, clubes nocturnos, están tomando el control de todo. Los comercios en manos de particulares tienen que cumplir con las cuotas que les imponen a so pena de sufrir algún atentado en sus instalaciones.

 

 

Una amenaza común de Los Zetas al extorsionar, de acuerdo con algunos empresarios de Saltillo, es: “Mil pesos o tres dedos”.

 

 

Los Zetas se establecieron en Coahuila gracias a las “ruedas engrasadas” por un gobierno corrupto e insensible que sigue prevaleciendo a la fecha con Rubén Moreira Valdez quien se dice afectado por la misma delincuencia que el y su hermano Humberto propiciaron hace años.

 

Durante el mandato de Humberto Moreira y parte de Rubén Moreira poco se hablaba de los Zetas en la entidad, pero el “silencio” terminó con tres hechos: la fuga de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, una puesta en escena que crearon los propios Zetas; la muerte de José Eduardo Moreira, y finalmente el asesinato aparente del líder máximo de Los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano.

En 2010, dice,  una guerra con el Cártel del Golfo que ensangrentó gran parte de Tamaulipas se extendió a los estados vecinos. Coahuila con sus montañas y territorio escasamente poblado se convirtió en un refugio y en un paraíso para la organización delictiva, esparciéndose por todo el estado, incluyendo la capital, Saltillo.

 

El hombre a cargo de Coahuila durante la mayor toma de posesión de Los Zetas fue precisamente Humberto Moreira, el ex gobernador.

 

El golpe dado por Los Zetas al matar al hijo del ex gobernador fue un movimiento “raro”, pues fue un golpe en el corazón de la élite política del país.

 

Moreira dio una serie de entrevistas en donde acusó a empresarios del sector minero de compartir la riqueza con los narcotraficantes de alto nivel, que a su vez utilizan el dinero para comprar armas. Ellos mataron a su hijo, asegura. Pero si Moreira siendo gobernador sabia eso ¿Por qué no lo denuncio?”.

 

Fue obvio que durante el mandato de Humberto Moreira estaba feliz “haciéndose de la vista gorda” ante el crecimiento de Los Zetas, siempre y cuando él pudiera dedicarse a sus negocios turbios e ilícitos y a sus intereses políticos. “A pesar de eso, ahora lo niega y asegura que la lucha contra el crimen organizado estaba en manos del gobierno federal”.

 

Cierto es que los gobernadores del norte desde hace mucho tiempo tienen acuerdos con los cárteles que operan en sus territorios. La policía de Coahuila se encuentra entre las más corruptas de todo México, y que decir de los Ministerios Públicos y jueces que a cambio de jugosas cantidades de dinero sueltan a secuestradores, caso concreto la inmoral y corrupta juez penal de Torreón María luisa Valencia García quien en dos ocasiones extrañamente a liberado a peligrosas bandas de secuestradores que operan en la laguna.

 

Mientras tanto, los casi tres millones de habitantes de Coahuila, deben encontrar por ellos mismos las maneras de sobrevivir y adaptarse ante el clima de corrupción e inseguridad que se vive en el estado, gracias al clan Moreira.

 

En las zonas rurales, donde Los Zetas son regularmente vistos en las calles, la gente ha aprendido a ser muda y ciega. En ciudades como Saltillo, cambian sus hábitos: no salen de noche o envían a sus hijos a la escuela en otras ciudades, por ejemplo.

 

Ahora que Rubén Moreira va a rendir su primer informe de gobierno, seguramente hará alarde de logros y avances en su gobierno, mientras el ciudadano y el empresariado es victima de la delincuencia que día a día acrecenta el numero de muertos, siendo ya Coahuila el panteón más grande de México.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor chivasmanda el 28/nov, 2012 21:46 Líder sindical

@antoniogaribayfdz » MAS ACERTADO RESUMEN SOBRE EL PASO DE ESTAS HIENAS CRUZADAS CON ZOPILOTES LLAMADOS MOREIRAS NO HE VISTO, SALUDOS.

@CHIVASMANDA



2
autor lince64 el 28/nov, 2012 21:48
Visitante distinguido

@antoniogaribayfdz » Excelente descripciòn de hechos asì es como trabajan los narcopolìticos de los moreira ni mas ni menos.




3
autor ELLIK el 28/nov, 2012 22:52
Visitante distinguido

@antoniogaribayfdz » Al rato salen los Tragalonches Tinaqueros a tratad de defender al clan rateira y su achichincle robolmos.

El_Lik



4
autor RasAlGhul el 20/dic, 2012 13:59 Diputado federal

@antoniogaribayfdz » ,,,YO PENSAR KE ABIA SIDO CON LA AYUDA CALDE RRON---ANAYA---PEREZ Y SERMEñO

SALUDES FROM INGLAN






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.