Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por ggarcia
Visitante distinguido
Friday 30 de November de 2012 11:04

¿Resiliencia Ambiental en la Región Lagunera?

A lo largo de su historia, el planeta Tierra ha sufrido múltiples y graves agresiones por factores externos e internos que han afectado, para bien y para mal su desarrollo. Los factores externos más conocidos y frecuentes han sido los choques de la Tierra con meteoritos y asteroides. Basta recordar que una de las teorías de la desaparición de los Dinosaurios se basa en un choque con un asteroide y que según esta teoría, ocurrió en el Caribe Mexicano dando origen a la actual plataforma calcárea de la Península de Yucatán. En consecuencia, estos fenómenos han cambiado las formas de vida en la Tierra. La expansión de los seres vivos, también ha cambiado la estructura del planeta, así el crecimiento de la flora y fauna ha tenido impacto en los ciclos del agua, del nitrógeno, del oxígeno, etc., en el planeta.  Sin embargo, la Tierra ha sobrevivido a estos cambios, se ha adaptado como sistema, y ha seguido siendo un sistema amigable y habitable por los seres vivos. Esta capacidad de soportar y recuperarse de los desastres y perturbaciones es lo que se entiende por resiliencia. La resiliencia ha permitido a la Tierra sobrevivir a la tala inmoderada de los bosques, también ha resistido la extinción de especies a lo largo de multimilenaria historia, ha resistido choques con asteroides y la tierra no ha explotado, y lo más importante, vuelve a ser el planeta que alberga seres vivos en desarrollo, evolución y crecimiento.

El planeta Tierra ha mostrado tener una gran capacidad de resiliencia, sin embargo, esto no se aplica a sus regiones. La historia ha mostrado cómo algunas regiones del planeta son más vulnerables a las agresiones, y todo indica que la principal vulnerabilidad es la disposición de agua. El agotamiento del agua en una región de la tierra firme trae consigo una consecuencia inexorable: el desierto.

En el caso de la Región Lagunera, que nuestros abuelos y bisabuelos la recuerdan como una tierra muy extensa, seca, pero paradójicamente con lagunas de diversas dimensiones, algunas temporales, y otras permanentes, con bosques de mezquite y huizache, con un gran Río que en el verano y parte de otoño tenía grandes avenidas y que permitían cultivar buena parte del año. Los viejos la recuerdan como una Región muy diferente a la que es ahora, donde el paisaje es desolador, seco, pero sin vegetación, ya no hay mezquites, solo hay algunos huizaches que son chaparros y aislados, a menos que exista un pozo agrícola profundo (de más de 500 m) que haga verde el entorno. Tal parece que la palabra y el significado de la resiliencia no existen ni se aplica en la Laguna. Obviamente, esta afirmación es falsa, lo que ha sucedido es que en la agresión ha superado a la capacidad de los ecosistemas regionales a recuperarse. Es muy difícil reparar la tala extensiva del mezquite cuando los mantos freáticos están cada vez más profundos. Es muy difícil reparar las lagunas y vegas cuando existen alrededor de 2,000 pozos profundos extrayendo agua las 24 horas, los 365 días del año, a una velocidad de por lo menos 20 a 50 litros por segundo.

No le estamos dando la oportunidad a los ecosistemas regionales a repararse y a soportar la agresión que significa esta irracional e inmoral extracción del recurso que da la vida y equilibra al planeta. Lo irónico, es que el factor que está desarrollando esta agresión es la especie más “racional” e “inteligente” de los seres vivos. La especie que presume de ser la elegida por su Dios para hacer un uso moral de los recursos que están a su disposición. Creo que este Dios eligió mal a la especie que gobierna el planeta. Pido disculpas por emplear la figura de Dios, pero lo hago tratando de que me entienda la mayoría de los habitantes de esta especie, que dicen ser católicos.

Obviamente, la resiliencia sí es posible en nuestra desertificada Región Lagunera, solo hace falta que los seres humanos que habitamos en ella, cumplamos con nuestro compromiso vital de cuidar nuestros recursos, entre ellos el agua, para que nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y los nietos de nuestros hijos, y así, sucesivamente, tengan una Región donde vivir, productiva, sustentable y sostenible para todas las generaciones.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.