Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por analitica
Ciudadano distinguido
viernes 11 de enero de 2013 17:16

LOS JÓVENES DEL NORTE PERDIERON LA NOCHE

LOS JÓVENES DEL NORTE PERDIERON LA NOCHE                    escrito por uno de los tantos jóvenes que han visto frustrada su diversión
En diferentes estados de esa región del país, el derecho a la juerga nocturna fue truncado por la violencia. Se trata de una generación de mexicanos que atravesó la juventud sin conocer ese tipo de diversión
Las luces callejeras se apagan. La fiesta escasea y el trago y la juerga merman; la música disminuye e invade el ulular de patrullas y ambulancias. Una noche de antro en una ciudad del norte de México es un volado al aire so pena de sufrir un ataque o incluso morir en circunstancias fortuitas y desafortunadas a manos de la delincuencia organizada. “Una noche loca, una noche de copas” ya no es lo que era.

La vida nocturna en estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Durango y Tamaulipas se ha eclipsado por igual debido a la presencia del narcotráfico, sus cobros de piso, extorsiones, amenazas, asesinatos y un clima de inseguridad e incertidumbre que prevalece por doquier. La seguridad se vuelve cada vez más precaria y el entusiasmo por salir de juerga es cada vez menor

¿Existe una esperanza para la reactivación de la noche en el norte? Los jóvenes hablan de cómo su derecho a divertirse se ha truncado por la sombra de los cárteles y cómo los usos y costumbres se modificaron.
LA COMARCA LAGUNERA
La ciudad de Torreón, al sur de Coahuila, no representaba gran cosa a los oídos promedio de México excepto por su equipo de futbol, Santos Laguna y algunas empresas pudientes que manejan su capital por todo el país hasta que en 2010 ocupó los titulares nacionales e internacionales en los cruentos ataques a bares y centros nocturnos como “El Ferrie”, donde el 31 de enero de ese año, 10 asistentes bebieron la última copa de su vida y otros 40 terminaron agredidos. Bares contiguos como el “Ay, Nanita!” y “El limbo” fueron rafagueados esa misma noche. El 15 de mayo el bar “Juanas VIP” cayó en manos de otro grupo criminal en plena inauguración; ocho muertos y 20 heridos fue su saldo. Así describía a este centro nocturno el poeta lagunero, Carlos Reyes: “Hasta el diablo anda suelto en el ¡Ay Nanita!, domicilio conocido, donde uno busca purgar condena eterna”.

No todo terminó ahí, la madrugada del 18 de julio quedó marcada con sangre cuando 17 personas junto con los músicos de la banda que tocaba, murieron mientras celebraban una fiesta en la quinta “Italia Inn”. Otros 18 sufrieron heridas de gravedad. El célebre general Bibiano Villa Castillo como Director de Seguridad bajo la administración del alcalde priista, Eduardo Olmos, realizó operativos de sellamiento e inspecciones en bares y centros nocturnos. A pesar de ello, tan sólo en 2010, las balas cobraron la vida de más de 100 personas. Desde entonces, los índices no han bajado, las agresiones han continuado hasta la fecha…pero los encabezados ya no están dirigidos a ellos.

Jaime es un joven treintañero que se desenvolvía con tranquilidad en periplos nocturnos en discos y bares en los tiempos en que la seguridad lagunera estaba garantizada; hoy reconoce que todo aquello se ha esfumado: “Estar en la calle en la madrugada es ya casi imposible. La diversión comienza temprano y termina máximo a las dos de la madrugada. Ahora hay otras opciones como el cine, el futbol y el beisbol, sin contar otro tipo de espectáculos como conciertos, obras de teatro y los barecitos de algunos hoteles de lujo y clubes campestres. Como que la gente se siente más segura allí. Ahora lo que nosotros hacemos es cotorrear en casa con amigos, pues hasta ya la piensas para rentar un salón o ir a una fiesta en una quinta. Yo tengo dos sobrinas adolescentes, una de 19 y otra a punto de cumplir 17, y siento gacho porque a ellas no les tocó, como a mí, salir del antro a las 3 o 4 de la mañana, comprar burritos, caminar tranquilamente por la calle a esa hora…”

Sin embargo, en generaciones más jóvenes la diversión nocturna dejó de ser un pasatiempo para convertirse en un juego de azar macabro. Isabela, una jovencita de 20 años manifiesta su malestar por no haber tenido el derecho de gozar de una vida nocturna exenta de peligro: “Cuando empezaron los problemas yo tenía 16 años y en ese entonces acudía a algunos lugares con más calma, ahora siento frustración, un poco de enojo e impotencia. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a todo esto y así es como seguimos saliendo a divertirnos. No hacerlo es darle el gane total a los narcos en toda esta guerra”. Ella no pierde la esperanza en recuperar la otrora calma del sexenio foxista.
Otras alternativas locales son acudir a bares en el centro de la ciudad y hasta algunos de estilo gay que han tenido menores roces con la delincuencia. Hace apenas un año el Estadio Corona también parecía un sitio inmune hasta una tarde del 20 de agosto de 2011 en que unas detonaciones cimbraron a los asistentes.

En el caso de ciudades vecinas como Gómez Palacio y Lerdo Durango existe una tensa calma. Mientras que algunos optan por éstas para salir como “plan b”.

En septiembre de este año, el alcalde Eduardo Olmos ha apostado por inaugurar un nuevo espacio conocido como la “Plaza Mayor” un proyecto urbano que tardó más de dos años en concretarse debido en gran parte por las malas gestiones estatales del ex gobernador Humberto Moreira. Como novedad, pretende ser un nuevo punto de reunión para familias donde incluso bandas como Café Tacuba y El Recodo ya han tocado de manera gratuita en conciertos nocturnos. Algunos lo ven con escepticismo…o nostalgia; anteriormente se trataba de la Plaza Juárez donde se encontraba la Presidencia Municipal, pero debido a su escasez de árboles y espacios para los infantes no parece un lugar propicio.

Por las noches se percibe un ambiente de soledad pese a que el reloj marque las 19:00 horas. Son pocos los transeúntes y los automovilistas en medio del silencio que rodea el ambiente de desolación que no existía.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 29 respuestas al foro

no pos si

1
autor elgachodesaltillo el 11/ene, 2013 18:35
Visitante distinguido

@analitica »  Pues si esta canijo alla por Torreon, en cambio todavia en Saltillo puede uno ir a los antros o bailes, aca el problema es que todo se termina antes de las dos de la mañana, ya no te sirven bebidas despues de la una y media. pero todavia se puede transitar tranquilo por las calles, esperemos que no  cambie. precisamente hoy nos reunimos en un antro un grupo de amigos y amigas y nadie comenta sobre inseguridad mas bien nuestra preocupacion ahora es donde seguirla. 

2
  autor Nostromo el 11/ene, 2013 19:15 Diputado federal

@analitica » Asi es mi buen @elagachondesaltillo existen MUCHISIMAS ciudades en Mexico donde afortunadamente aún es posible transitar  hacer vida nocturna.
Lo cual me lleva  a la conclusion de que realmente no hay tal problema de inseguridad generazida y solo es un acuerdo entre los gobernantes corruptos y transeros de los estados para que estos grupos no entren en sus ciudades.

Pero hay andan despues llorando cuando les matan a sus familiares.  Solo siembran lo que cosechan.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

3
autor piporro el 12/ene, 2013 12:58 Gobernador

@nostromo

el tipo de esa foto no esta llorando,  esta confesando  sus pecadillos y se nota que esta muy arrepentido

saludos

!!!

NO POS SI!

4
autor analitica el 12/ene, 2013 14:41 Ciudadano distinguido

Ahora nos invaden nuevos asesinos..... cuidense

ESTADO DE LA LAGUNA

ES CIERTO

5
autor analitica el 12/ene, 2013 14:49 Ciudadano distinguido

@Nostromo »  Hace poco fui a la ciudad de Querétaro y créeme que hasta envidia me dió, podias salir a caminar al centro tranquilamente, cuando pasaba una patrulla me cohibia y me decian los de ahi que porque reaccionaba asi, y les platique que a nosotros nos da pavor estar cerca de una patrulla, y me dicen con toda tranquilidad que en esa ciudad aun no han vivido nada de eso, pueden andar de dia y de noche y que nunca han padecido balaseras, me vine a mi Torreón con tristeza y pensando y preguntándome porque en mi Torreón si.

ESTADO DE LA LAGUNA

6
autor mixtli el 12/ene, 2013 15:05 Senador

@analitica @Nostromo » 

por lo mismo que sera mucho peor....si se permite que dure esta otra usurpacion delincuencial........bajo las ordenes miserables de los assesinos del fondo monetario internacional......osea los malandros banqueros internacionales destructores de paises........saludos...

las pulgas......solas brincan.....

QUÉ DIJÓ QUE DIJÓ ?

7
autor analitica el 12/ene, 2013 15:14 Ciudadano distinguido

@mixtli » 

Pero si quizó decir que esto no terminará, ya me dió muy malas noticias, sé que no hay varita mágica, y que ojalá lo que esta pasando en mi Torreón toque fondo pronto, por lo pronto estoy viendo muy leves acciones buenas......hay que esperar, hay que tener fé y  dar el beneficio de la duda, no se trata de crusificar y satanizar, este asunto nos pega a todosssssss.

saludos @mixtli

ESTADO DE LA LAGUNA

ARREPENTIDO?

8
autor analitica el 12/ene, 2013 15:16 Ciudadano distinguido

@piporro » 

Lo dudo, fué sarcasmo verdad? saludos mi @piporro

ESTADO DE LA LAGUNA

SUERTUDO!!!

9
autor analitica el 12/ene, 2013 15:21 Ciudadano distinguido

@elgachodesaltillo » 

Es que tuviste la fortuna de vivir en Saltiyork, fregados nosotros que fuimos presas del odio de los Moreira que se empeñarón en undirnos y lo estan consiguiendo, y todo por envidiosos, pero no toman en cuenta que los Laguneros somos tenaces y sobretodo luchones y que nunca nos damos por vencidos, seguiremos pujantes y emprendedores, atributos que hicierón creser esta gran región de gente honesta y buena....hubo TRAIDORES pero a esos ya les llegara su castigo divino porque terrenal no lo creo........saludos para su linda ciudad ahora convertida en SAltiyork.

ESTADO DE LA LAGUNA

no pos si

10
autor elgachodesaltillo el 12/ene, 2013 16:31
Visitante distinguido

@analitica » Saltiyork??? jjajajajajajaja, pense que solo mi paisano el pajarracoemplumado le decia Saltiyork. jajajaja

11
autor mixtli el 12/ene, 2013 17:49 Senador

@analitica » 

asi es carnalita sera mucho peor......mientras que sigamos manteniendo en la usurpacion a malandros vende patrias que ponen primero las demandas asesinas de fondo monetario internacional (FMI) antes que al pueblo.....saludos

12
autor piporro el 12/ene, 2013 18:04 Gobernador

@analitica » 

JAJAJAJAJAJAJAJA Y MAS JAJAJAJAJAJA claro que fue sarcasmo y del mas negro que pueda tener, tal vez por eso he llegado

casi a mis 68 porque siempre he tomado la vida como viene y haciendo mofa de ella aun en los casos mas dificiles y duros de digerir

desconcierto a toda mi familia con mi forma de ser, pero me entienden y aprenden a vivir , mis nietos son mis alumnos y van por

el mismo camino que les enseÑo, sin politica sin religion, solo viendo la vida tal y como es

saludos

!!!

LA VIDA ES CORTA HAY QUE REIR

13
autor analitica el 12/ene, 2013 19:51 Ciudadano distinguido

@piporro » 

Que bueno mi buen, ya me habia asustado, pense que el Chorejas lo habia convencido con sus lágrimas de cocodrilo (con todo respeto para el difunto, que no tuvo la culpa de tener a tan nefasto padre) y como buen mexicano hay que reir de nuestras desgracias.

saludos a usted y a su esposa que lo a aguantado tanto año, no se crea, ya sabemos que es un buen esposo, padre y abuelo.

ESTADO DE LA LAGUNA

ME QUEDE CORTA

14
autor analitica el 12/ene, 2013 19:58 Ciudadano distinguido

@elgachodesaltillo » 

El exgobernador , ese que nos dejó ENDEUDADOS por 30 años, se atrevió a declarar a nivel Nacional que Coahuila con tanto MEGAPUENTE y más Saltillo ya era COAHUIYORK eso no lo invento su paisano eso lo dijo con todas sus letras su paisando Humberto Moreira ex DES-MADRADOR de Coahuila.

saludos

ESTADO DE LA LAGUNA

????????????????

15
autor analitica el 12/ene, 2013 20:05 Ciudadano distinguido

@mixtli » 

Luego me explica bien el tema, por ahora oré para que esto acabe pronto, porque también ser negativos da uno mala vibra, dice mi abuelita, "no maldigas a la gente mejor reza por ella"...y cuando hablo mal de los MOREIRA y del PRI no los maldigo , SOLO LOS SEÑALO Y EXIBO para que esto en Coahuila no vuelva a pasar y no nos volvamos a equivocar y pongamos gente que solo traen DESGRACIAS y SAQUEO.

ESTADO DE LA LAGUNA

16
autor mixtli el 12/ene, 2013 20:13 Senador

@analitica » 

no espero a que me pidas que ore para hacerlo mi carnalita.....todos los dias y siempre esta en mis oraciones mi patria........saludos

17
autor piporro el 12/ene, 2013 20:55 Gobernador

@analitica » 

dice tu abuelita "NO MALDIGAS A LA GENTE MEJOR REZA POR ELLA" no se si tu abuelita sea de mi edad pero yo no le digo eso a mis nietos,

yo los fomento a ser ellos mismos y no tomar lo malo de la vida , no rezar por ellos, mejor ser diferentes y sacar el mejor provecho de la vida,

el rezar es desperdiciar el tiempo en vano, me vanaglorio de ser un buen maestro para ellos.

saludos

!!!

18
autor mixtli el 12/ene, 2013 21:40 Senador

@piporro @analitica » 

en algo tienes la razon pipo.....rezar es inutil........

19
  autor Nostromo el 12/ene, 2013 21:58 Diputado federal

@piporro » Yo dudo que confiesen algo frente a nadie. Asi se las gastan.

20
  autor Nostromo el 12/ene, 2013 22:09 Diputado federal

@analitica » Tristemente ya son varios conocidos y familiares que les ha tocado estar casi enmedio de una balacera. Pero fijate lo que son las cosas, si pueden dar seguridad a los juegos del santos (desde "ya saben cuando"), le dan seguridad a los informes del cara de papa y el inutil de Olmos..¿por que no QUIEREN dar seguridad a los centros de espectáculos o comerciales? Si fuera mal pensado SUPONDRIA que son COMPLICES.

21
autor piporro el 13/ene, 2013 09:29 Gobernador

@analitica » @mixtli  @nostromo

una de las lecciones que le doy a mis nietos es

"SABEN CUANDO UN INCHE POLITICO Y UN PREDICADOR ESTAN MIENTIENDO?"

CUANDO MUEVEN LOS LABIOS

se rien, hace dos meses vinieron 3 oficiales del army a la escuela de mi nieto (16 aÑos) a invitarlos a terminar su secundaria en una escuela

militar cerca de seattle, el 95 % de los alumnos se salieron del salon,solo mi nieto y unos cuantos se quedaron, mi nieto va a esa escuela

por 6 meses a a probarse, le dije que me sentia orgulloso de el y aprendiera lo mas que pudiera, total si no le gusta la carrera militar le dan

los principios de otras que quiera seguir, mi nieta esta aprendiendo aleman y se quiere ir a alemania a estudiar, la apoyo en su proyecto

sin decirle "QUE DIOSITO TE AYUDE" ( fack) mejor le digo  QUE LA FUERSA TE ACOMPAÑE,,me da una hermosa sonrisa y ese es mi pago.

saludos

!!!

22
autor ACUARELA el 15/ene, 2013 10:51 Ciudadano distinguido

@Nostromo Te apoyo en tu comentario.

No es que sea mala, pero moreira esa foto la neta a mucha gente le da gusto. Pagaste un poco por todos los desaparecidos, secuestro y muertes inocentes de la laguna. Ojala sufras mucho te lo deseo de corazón.

23
autor luiselsantista el 15/ene, 2013 18:09
Visitante distinguido

@analitica » una pregunta algo fuera del tema.

quienes son los que ya pueden ir a hacer su tramite de cartilla militar, todos los nacidos en 1995, yo soy de noviembre de 1995, ya tengo que ir?? y en donde sería si nací en Gomez pero vivo en Lerdo?? Gracias y saludos!!

Living is easy with eyes closed.

24
autor juanh1021 el 24/ene, 2013 17:35 Líder sindical

@mixtli @analitica @Nostromo » Whaaaat??? Y que ch.ngados tiene que ver el fondo monetario con el tema? Ya no se las truene!

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

Con dinero marcha el perro

25
autor juanh1021 el 24/ene, 2013 17:39 Líder sindical

@luiselsantista @analitica » Comprala, es el mejor modo de "servir a la patria". Todos lo hacen.

26
autor tiburon57 el 24/ene, 2013 17:53 Ciudadano distinguido

@juanh1021 @mixtli @analitica @Nostromo » 

Whaaaat??? Y que ch.ngados tiene que ver el fondo monetario con el tema? Ya no se las truene!

pos tiene que ver que el F.M.I le nego un prestamo al "hombre araña del Barrrio azul" para comprar un mecate y treparse rapido a las bardas a cubrir sus nesecidades, si ,eso tiene que ver. y posss por eso le agarro harto coraje.

27
autor mixtli el 24/ene, 2013 23:41 Senador

@tiburon57 @juanh1021 @analitica @Nostromo » 

jajajajaja....inchi tilapin!......saludos.....

28
autor mixtli el 24/ene, 2013 23:44 Senador

@juanh1021 @analitica @Nostromo » 

autorrespuesta escrita por:juanh1021 el jue 24 de ene, 2013 17:35 mensaje
Ciudadano distinguido

@mixtli @analitica @Nostromo » Whaaaat??? Y que ch.ngados tiene que ver el fondo monetario con el tema? Ya no se las truene!

no carnal....ni pa' que te esplico........con lo confundido,drogado y engañado que te tienen....de todos modos ni vas a entender.....saludos....

29
autor mixtli el 24/ene, 2013 23:53 Senador

@analitica » 

y es cierto...como nuestros amados jovenes perdieron ese hermozo pais que nosotros los viejillos disfrutamos en su momento.....con todo y sus carencias y necesidades,,,,vivimos un mexico hermozo......

pero les tengo buenas noticias amados jovenes mexicanos!......ustedes chicas y chicos ...son los valuartes de nuestra constitucion mexicana.... en la constitucion esta prevista  nuestra proteccion contra los gobiernos ineptos y tiranicos.......

la constitucion no nada mas se lee......la constitucion se defiende.....

tenemos el derecho constiutcional de ser seres de libre determinacion....ningun gobierno tiene derecho de manipular tu reloj biologico....ni tus necesidades causadas por el caos y la violencia generada por previos malos gobiernos......saludos laguneros....

Más escritos de La Laguna

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

,,,AGUA EN POLVO

Escrito el 21 de agosto 2015 por RasAlGhul

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.