Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por analitica
Ciudadano distinguido
Friday 11 de January de 2013 17:16

LOS JÓVENES DEL NORTE PERDIERON LA NOCHE

LOS JÓVENES DEL NORTE PERDIERON LA NOCHE                    escrito por uno de los tantos jóvenes que han visto frustrada su diversión
En diferentes estados de esa región del país, el derecho a la juerga nocturna fue truncado por la violencia. Se trata de una generación de mexicanos que atravesó la juventud sin conocer ese tipo de diversión
Las luces callejeras se apagan. La fiesta escasea y el trago y la juerga merman; la música disminuye e invade el ulular de patrullas y ambulancias. Una noche de antro en una ciudad del norte de México es un volado al aire so pena de sufrir un ataque o incluso morir en circunstancias fortuitas y desafortunadas a manos de la delincuencia organizada. “Una noche loca, una noche de copas” ya no es lo que era.

La vida nocturna en estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Durango y Tamaulipas se ha eclipsado por igual debido a la presencia del narcotráfico, sus cobros de piso, extorsiones, amenazas, asesinatos y un clima de inseguridad e incertidumbre que prevalece por doquier. La seguridad se vuelve cada vez más precaria y el entusiasmo por salir de juerga es cada vez menor

¿Existe una esperanza para la reactivación de la noche en el norte? Los jóvenes hablan de cómo su derecho a divertirse se ha truncado por la sombra de los cárteles y cómo los usos y costumbres se modificaron.
LA COMARCA LAGUNERA
La ciudad de Torreón, al sur de Coahuila, no representaba gran cosa a los oídos promedio de México excepto por su equipo de futbol, Santos Laguna y algunas empresas pudientes que manejan su capital por todo el país hasta que en 2010 ocupó los titulares nacionales e internacionales en los cruentos ataques a bares y centros nocturnos como “El Ferrie”, donde el 31 de enero de ese año, 10 asistentes bebieron la última copa de su vida y otros 40 terminaron agredidos. Bares contiguos como el “Ay, Nanita!” y “El limbo” fueron rafagueados esa misma noche. El 15 de mayo el bar “Juanas VIP” cayó en manos de otro grupo criminal en plena inauguración; ocho muertos y 20 heridos fue su saldo. Así describía a este centro nocturno el poeta lagunero, Carlos Reyes: “Hasta el diablo anda suelto en el ¡Ay Nanita!, domicilio conocido, donde uno busca purgar condena eterna”.

No todo terminó ahí, la madrugada del 18 de julio quedó marcada con sangre cuando 17 personas junto con los músicos de la banda que tocaba, murieron mientras celebraban una fiesta en la quinta “Italia Inn”. Otros 18 sufrieron heridas de gravedad. El célebre general Bibiano Villa Castillo como Director de Seguridad bajo la administración del alcalde priista, Eduardo Olmos, realizó operativos de sellamiento e inspecciones en bares y centros nocturnos. A pesar de ello, tan sólo en 2010, las balas cobraron la vida de más de 100 personas. Desde entonces, los índices no han bajado, las agresiones han continuado hasta la fecha…pero los encabezados ya no están dirigidos a ellos.

Jaime es un joven treintañero que se desenvolvía con tranquilidad en periplos nocturnos en discos y bares en los tiempos en que la seguridad lagunera estaba garantizada; hoy reconoce que todo aquello se ha esfumado: “Estar en la calle en la madrugada es ya casi imposible. La diversión comienza temprano y termina máximo a las dos de la madrugada. Ahora hay otras opciones como el cine, el futbol y el beisbol, sin contar otro tipo de espectáculos como conciertos, obras de teatro y los barecitos de algunos hoteles de lujo y clubes campestres. Como que la gente se siente más segura allí. Ahora lo que nosotros hacemos es cotorrear en casa con amigos, pues hasta ya la piensas para rentar un salón o ir a una fiesta en una quinta. Yo tengo dos sobrinas adolescentes, una de 19 y otra a punto de cumplir 17, y siento gacho porque a ellas no les tocó, como a mí, salir del antro a las 3 o 4 de la mañana, comprar burritos, caminar tranquilamente por la calle a esa hora…”

Sin embargo, en generaciones más jóvenes la diversión nocturna dejó de ser un pasatiempo para convertirse en un juego de azar macabro. Isabela, una jovencita de 20 años manifiesta su malestar por no haber tenido el derecho de gozar de una vida nocturna exenta de peligro: “Cuando empezaron los problemas yo tenía 16 años y en ese entonces acudía a algunos lugares con más calma, ahora siento frustración, un poco de enojo e impotencia. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a todo esto y así es como seguimos saliendo a divertirnos. No hacerlo es darle el gane total a los narcos en toda esta guerra”. Ella no pierde la esperanza en recuperar la otrora calma del sexenio foxista.
Otras alternativas locales son acudir a bares en el centro de la ciudad y hasta algunos de estilo gay que han tenido menores roces con la delincuencia. Hace apenas un año el Estadio Corona también parecía un sitio inmune hasta una tarde del 20 de agosto de 2011 en que unas detonaciones cimbraron a los asistentes.

En el caso de ciudades vecinas como Gómez Palacio y Lerdo Durango existe una tensa calma. Mientras que algunos optan por éstas para salir como “plan b”.

En septiembre de este año, el alcalde Eduardo Olmos ha apostado por inaugurar un nuevo espacio conocido como la “Plaza Mayor” un proyecto urbano que tardó más de dos años en concretarse debido en gran parte por las malas gestiones estatales del ex gobernador Humberto Moreira. Como novedad, pretende ser un nuevo punto de reunión para familias donde incluso bandas como Café Tacuba y El Recodo ya han tocado de manera gratuita en conciertos nocturnos. Algunos lo ven con escepticismo…o nostalgia; anteriormente se trataba de la Plaza Juárez donde se encontraba la Presidencia Municipal, pero debido a su escasez de árboles y espacios para los infantes no parece un lugar propicio.

Por las noches se percibe un ambiente de soledad pese a que el reloj marque las 19:00 horas. Son pocos los transeúntes y los automovilistas en medio del silencio que rodea el ambiente de desolación que no existía.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 29 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.