Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por antoniogaribayfdz
Visitante distinguido
Tuesday 29 de January de 2013 17:21

Ante un gobernador incapaz: Coahuila es uno de los estados con mayor violencia en México

Ante un gobernador incapaz: Coahuila es uno de los estados con mayor violencia en México

Durante la era Moreira, Coahuila ha sido escenario de fuga de reos, balaceras, desapariciones forzadas, cruentos asesinatos, quema de gasolineras, extorsiones, secuestros, trafico de justicia, etc., todo esto propiciado por la corrupción e impunidad que existe dentro del mismo estado, donde servidores públicos bien pagados por la delincuencia organizada le brindan protección y cobijo.

Durante la actual administración Moreirista, Coahuila ha sido escenario de fuga de reos, balaceras en estadios de futbol soccer, desapariciones forzadas y enfrentamientos entre miembros de grupos criminales. Sumándose el asesinato del hijo un exgobernador de la entidad.

Según los datos publicados en enero del 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR), en Coahuila se registraron 572 muertes vinculadas con la rivalidad delincuencial en los primeros nueve meses del 2011.

La mayor proporción de los homicidios se cometió en los municipios de la región conocida como la Comarca Lagunera, que abarca las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en las que se registra la mayor actividad económica de los estados de Coahuila y Durango, estados colindantes.

De las 572 muertes reportadas en Coahuila, el 83% se concentró en Torreón con 476 fallecimientos.  

En cuanto a los homicidios dolosos –independientemente de si se vinculan al crimen organizado , el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  de enero a julio del 2012 en Coahuila fueron asesinadas 624 personas, lo que representa el 3% del total de los homicidios a nivel nacional.

El 3 de octubre de 2012 por la noche se informó sobre la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, que ocupó el cargo de 2005 al 2011.

La administración de Humberto Moreira fue criticada por haber dejado al estado con una importante deuda pública, que ahora Rubén Moreira esta obligando a pagar al ciudadano mediante exorbitantes, brutales y descomunales impuestos, entre ellos la tenencia vehicular que es la más cara en todo México. 

Al salir del gobierno de Coahuila, el “profe” Humberto Moreira fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional, cargo que dejó nueve meses después por el escándalo que se generó por el desfalco que hizo a las finanzas del estado.

El suceso que colocó a Coahuila en los titulares de los medios de información nacionales fue el relacionado con la fuga de 129 reos del penal estatal de Piedras Negras, ocurrida el 18 de septiembre del 2012.

Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública coahuilense informó que los delincuentes habían escapado con la ayuda de integrantes del cártel de Los Zetas, para sumarse a la lucha contra otros grupos criminales en Tamaulipas, también al norte del país.

Ese mismo día, la PGR detuvo a 16 funcionarios por la fuga masiva y obtuvo la orden de un juez para arraigarlos por 40 días.

Coahuila es uno de los estados más importantes del sector agropecuario y agroindustrial de México y de la minería. Su ubicación geográfica en el norte de México ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales, ante la pasividad de un gobernador inepto e incompetente, que llego al cargo solamente para encubrir el mega-robo cometido por su hermano el profe, quien hoy se encuentra en España, corriendo los gastos de su estancia a cargo del erario estatal.

La violencia en Coahuila llegó hasta el fútbol, cuando se registró una balacera en las inmediaciones del estadio Corona del equipo local, Santos Laguna, en agosto del 2011.

Como resultado, el partido de primera división entre los equipos de Santos y Monarcas tuvo que ser suspendido al minuto 40 del primer tiempo como resultado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales protegidos por las policías municipales y estatales.

En julio de 2010 se dio uno de los hechos más violentos cuando en una fiesta celebrada en una quinta en la ciudad de Torreón se dio la matanza de 17 personas. Semanas después las autoridades dieron a conocer que los autores de esa matanza eran reos de un penal del vecino estado de Durango que eran liberados por las noches, armados, con el permiso de la directora del penal del municipio de Gómez Palacio.

Coahuila también es un estado en el que las denuncias ciudadanas por las desapariciones forzadas han ido en aumento, sin que la Procuraduría General de Justicia haya hecho algo al respecto.

Según el gobierno estatal, hay por lo menos 1,600 personas desaparecidas en el estado, pero se cree que la cifra pueda ser mucho mayor, dada la mentira que caracteriza el actual gobierno encabezado por Rubén Moreira Valdez.

La organización civil, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) denunció que entre 2007 y 2011, se documentaron 268 desapariciones forzadas.

Es lamentable que en Coahuila, gracias al robo que hizo mediante el fraude el “profe”, hoy no haya dinero para invertir en seguridad, procuración e impartición de justicia, instituciones que han sido vulneradas por la delincuencia organizada quien ha sabido ofrecer mejores sueldos a los servidores públicos a cambio de impunidad.

Coahuila hoy es ejemplo de corrupción, impunidad, inmoralidad y tráfico de justicia,  gracias a servidores públicos corruptos, nefastos y sin escrúpulos encabezados por el propio Gobernador Rubén Moreira, quienes se dedican a  acrecentar sus cuentas bancarias y asegurar su futuro económico de manera ilícita.

La era Moreira a sido de las mas cuestionadas en los últimos tiempos, empezando por la Mega-Deuda y siguiendo con la imparable ola de ejecuciones de la delincuencia que a rebasado ya al mismo gobierno de Coahuila, aprovechando la ineptitud e incapacidad de Rubén Moreira como gobernador. 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.