Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
Sunday 10 de February de 2013 14:02

¿Quién era Francisco GÓMEZ PALACIO?

Mis estimados hermanos laguneros.  Como a veces uno no sabe quién le da nombre a nuestras calles, e incluso a nuestras ciudades, creo que sería interesante conocer la historia de Dn. Francisco Gómez Palacio.  Lástima del "patroncito" que tuvo (Bomberito Juárez).  Sin embargo, esto no le resta méritos a este gran hombre, que le da nombre a una de las ciudades hermanas de la Capital del Mundo (es decir, Torreón).  Aunque se me enoje el buen @piporro.  Y aquí te va, @piporro, Torreón es Capital del Mundo, Centro del Universo, Ombligo de la Galaxia y Patrimonio de la Humanidad, es el lugar de donde Dios tomó la tierra para amasar el barro con el que moldeó a Adán a su imagen y semejanza.  Amén.

P.D.  La fuente del artículo es la Wikipedia...digo, para que el @Profesteban pueda entenderle.  Saludos.

____________________________________________________________________________________________________________

Francisco Gómez Palacio y Bravo
 
 
Francisco Gómez Palacio y Bravo Francisco Gómez Palacio y Bravo 2 de diciembre de 1867 – Diciembre de 1868 15 de septiembre de 1880 – 15 de septiembrede 1883
Datos personales
Nacimiento 29 de mayo de 1824
Victoria de DurangoDurango Fallecimiento 27 de febrero de 1886
Victoria de DurangoDurango Partido Liberal Profesión Abogado

Francisco Gómez Palacio y Bravo (Victoria de DurangoDurango29 de mayo de 1824 - Ibídem; 27 de febrero de 1886) fue un escritor, jurisconsulto y Gobernador del Estado de Durango. Fue declarado Benemérito del Estado por la Legislatura local de octubre de 1887.

[editar]Biografía

Fundador del Colegio Civil del Estado, actualmente Universidad Juárez de Durango, en el que desempeñó los cargos de Rector y catedrático. Fue también Diputado Federal en tres ocasiones y Gobernador del Estado en dos.

Sus padres fueron Victoriano Gómez del Palacio y Manuela Bravo, españoles de nacimiento. Estudió en el Seminario Conciliar de Durango, considerado en ese tiempo como la institución educativa más importante del Norte de México.

Se desenvolvió en un ambiente de cultura y destacados mentores como AlbirenaLaurenzana y Barraza, entre otros muchos, quienes hicieron de él una persona muy estudiosa, llegando a aprender y dominar seis idiomas: griegolatíninglésfrancésalemán e italiano. Fue considerado como uno de los hombres más cultos de su tiempo, no sólo de Durango sino del país.

[editar]Cargos

Casi toda su vida estuvo ligado a la política del Estado de Durango, ocupando los siguientes cargos:

El licenciado Francisco Gómez Palacio murió el 27 de febrero de 1886 en la ciudad de Victoria de Durango. Ese mismo año Santiago Lavín Cuadra donó más terrenos para que se fundara la ciudad que fue creada con el motivo de recordar a este personaje y, que en el 2005 cumplió 100 años de haber sido reconocida oficialmente como ciudad.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.