Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por antoniogaribayfdz
Visitante distinguido
miércoles 13 de febrero de 2013 18:51

COAHUILA: GOBIERNO SIN RUMBO Y CON MAS VIOLENCIA

COAHUILA: GOBIERNO SIN RUMBO Y CON MAS VIOLENCIA

Antonio Garibay Fernández

 

La situación de violencia que vive la zona de La Laguna, en Coahuila, es la suma de varios factores como la disputa territorial por el control de zonas de tráfico de enervantes entre los cárteles de los zetas y Sinaloa, aunado esto a la incapacidad e ineptitud del gobernador Rubén Moreira.

A lo largo de más de un año de gobierno de Rubén Moreira, han sido más los escándalos de corrupción entre sus funcionarios, que acciones para abatir la pobreza, desempleo, inseguridad que imperan en Coahuila.

En la Laguna, “el asesinato de José Eduardo Moreira en octubre de 2012 y el “supuesto” abatimiento de uno de los mayores líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, ha provocado un aumento en la violencia entre grupos criminales y desestabilización social, a grado tal que ahora se tienen reportes del desplazamiento de familias oriundas de la zona, desplome de la actividad empresarial y comercial en la región”.

Empleados en la ciudad de Torreón no salen a comer y terminan sus labores antes de que oscurezca.

En Torreón, Coahuila el  Grupo Lala, una de las compañías de leche más importante del mundo, modificó todos los horarios de sus empleados para que lleguen a sus casas antes del anochecer y hasta adaptó un comedor industrial dentro del corporativo, porque el crimen secuestró prácticamente la localidad.

Hace cinco años, Ricardo, empleado de Lala, todavía podía darse el lujo de ir a comer a su casa, tomar una siesta y regresar a la oficina. Las distancias cortas de la ciudad y los horarios quebrados de las empresas permitían a muchos trabajadores convivir, a media tarde, con sus familias un par de horas.

Pero desde que la guerra entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas se desató en Torreón, “las familias han tenido que cambiar el modo de convivir, de trabajar y de salir a las calles”.

 
Por ejemplo, Ricardo ahora tiene un horario corrido y media hora de comida en la misma empresa. “Adaptaron un comedor dentro del corporativo, para evitar que vayamos a nuestras casas y quedemos atrapados en medio de una balacera”.

“Aquí se están peleando dos grupos; uno pertenece a la ciudad de Gómez Palacios y otro a Torreón. De repente es muy común que busquen vías rápidas para enfrentarse que son las mismas que tomamos nosotros para regresar a nuestras casas”, comentó Ricardo.

Ha habido ocasiones en que Lala distribuye comunicados internos para advertir sobre el alto índice de extorsiones, por ejemplo, o sobre delitos comunes que azotan a la comunidad.

“No hay una sola persona que conozcas de Torreón que no haya vivido un episodio de violencia hacia ellos, a un familiar o a un amigo. Se les han metido a la casa, los han bajado del coche a balazos, extorsiones telefónicas, etcétera”, contó Ricardo.

Además de que los habitantes deben despertar a diario con una lista de cuatro, cinco muertos  y con noticias sobre la guerra entre bandas; también deben protegerse de la delincuencia común que se ha robado hasta los monumentos de Torreón y el cableado eléctrico.

Las salidas en la noche se eliminaron para los habitantes y eso lo adaptó a su forma de trabajo Grupo Lala.

Es evidente la incapacidad e ineptitud del gobernador de Coahuila para dar seguridad a los ciudadanos, quien tuvo que pedir ayuda al gobierno federal , pues la Secretaria de Seguridad Publica y Procuraduría General de Justicia a su cargo están infestadas de servidores públicos corruptos y mejor pagados por el hampa.

Que puede esperar la ciudadanía coahuilense con un gobernador que llego heredando el poder de su hermano Humberto, un autentico hampón que aseguró su futuro robando a mas no poder, dejando una deuda que hoy su hermano Rubén se esta encargando sea pagada por el ciudadano y el empresariado, con brutales y descomunales impuestos.

Como espera el ciudadano que se acabe la ola de violencia y muerte del crimen organizado, si son las mismas autoridades encabezadas por Rubén Moreira,  quien da protección y cobijo a los delincuentes a través de los funcionarios encargados de la seguridad, procuración e impartición de justicia en Coahuila.

La era Moreira se a caracterizado por la mentira, la hipocresía y la desvergüenza, pero esto poco a importado a Rubén Moreira Valdez, ya que lo verdaderamente importante para el y el motivo de su llegada al poder solamente a sido para entorpecer y obstaculizar toda investigación del robo cometido por su consanguíneo, quien ahora sin pena ni gloria reside en la madre patria a costa del deteriorado y saqueado erario estatal.

Es lamentable que la laguna hoy sea zona violencia y muerte, por la impunidad de que gozan los delincuentes, entre ellos el Magistrado Jesús Sotomayor Garza y la juez penal María luisa Valencia García, quienes han sabido hábilmente controlar los medios de comunicación, quienes curiosamente nunca han publicado la liberación de secuestradores turnados al juzgado donde aquella corrupta y delincuente trafica con la justicia, así como los hechos sucedidos en diciembre pasado, donde perdió la vida una persona que manejaba una camioneta propiedad de Sotomayor Garza, siendo este atentado solamente un aviso de la delincuencia organizada a este magistrado que mantiene nexos con grupos antagónicos a cuyos miembros se ha liberado a través de la juez valencia García.       

De nada servirá que el ejercito, la marina y demás policías hagan presencia en las calles del estado y particularmente en la Laguna, si los pocos delincuentes que son aprendidos son liberados rápidamente por ordenes del Magistrado Sotomayor, de quien se dice tiene acaudalada una fortuna con dinero ilícito  producto del trafico de justicia a favor de la delincuencia organizada.  

Esta es la Monarquía Moreira y sus funcionarios corruptos a quienes se debe el colapso económico, social y de justicia que enfrenta Coahuila.

 

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.