Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por antoniogaribayfdz
Visitante distinguido
jueves 21 de febrero de 2013 00:15

GRACIAS A LA MEGA DEUDA DE HUMBERTO MOREIRA, UNA HISTORIA DE POBREZA

GRACIAS A LA MEGA DEUDA DE HUMBERTO MOREIRA, UNA HISTORIA DE POBREZA

Antonio Garibay Fernández

Rafael Hernández, de 46 años, es uno de los tantos rostros que sobreviven a la pobreza en Coahuila ante la ausencia de un gobernador pasivo e indiferente ante la miseria y pobreza que se vive en el estado.

Todos los días se dirige a su trabajo de vendedor de dulces en un carrito, y camina desde las seis y media de la mañana para llegar temprano a la escuela donde vende, porque el transporte público no entra a toda la colonia porque las calles no están pavimentadas.

“Es muy duro trabajar en esto, no me quejo pero si me hubiera gustado estudiar pa poder haber tenido mejor trabajo, porque con lo que gano no nos alcanza” comenta.

Padre de tres hijos, dos estudian la secundaria y el otro la primaria, lo que representa gastos en la educación de los hijos y además en el transporte para que se trasladen a sus respectivos centros de estudio.

Su casa ubicada en la colonia Nuevo Progreso, fue construida con el esfuerzo de Rafael y su esposa, quien se dedica a vender dulces hechos por ella misma.

El baño es compartido con otras casas que se encuentran cerca y está en condiciones deplorables, además es un foco rojo en la temporada de calor, ya que las moscas y los desechos fecales son causantes de enfermedades gastrointestinales.

Entre cartones, madera, tela y pedazos de colchón que componen la pared de la casa, se alcanza a ver el rostro de la señora Antonia que se encuentra preparando los dulces para salir a venderlos.

“Pues que mas hacemos, no hay de otra, yo me tengo que ir a las colonias de mas lejos para ver si me compran, porque pos aquí quien me va a querer comprar si casi todos estamos igual de amolados, aquí no van a tener dinero para esas cosas” dice.

El ingreso que doña Antonia genera diariamente apenas alcanza los 30 pesos, la cantidad que es utilizada para comprar una sopa en la tienda, un tomate y si a veces alcanza, puede comprar un refresco.

Con lo que lleva don Rafael por día solventan los gastos para el camión de los hijos, compra leche, huevo y tortillas cuando le fue bien en la venta. Pero además tiene que estar surtiendo su canasta cada semana.

“Ya estaba pensando en decirle a mijo que se saliera un rato de estudiar y se metiera a trabajar, para poder hacer la barda de la casa de block, porque esta casa ya no va aguantar mas, pero mejor quiero que siga estudiando, para que al rato no ande como yo, pero pues si no se puede que se le hace” dice don Rafael.

Además de los problemas económicos, tiene que soportar la inseguridad que se vive en la colonia, la falta de transporte, porque como comenta don Rafael, “Las combis no quieren entrar hasta acá porque ya saben que hay puro drogadicto y saben que se exponen a algún peligro, pero los que la llevamos somos nosotros los que estamos aquí”.

A cualquier hora del día uno se puede topar a jóvenes que se concentran afuera de cualquier casa y que a la vista de niños y perros que transitan por la calle, se drogan.

El panorama frente a los ojos es desolador, por donde se camine hay basura y tierra, las casas están hechas con lo que la gente se encuentra para poder construir un techo que al menos los proteja del frío y de estar a la intemperie. Los niños juegan entre basura y animales muertos y que decir del olor en toda la colonia.

No es Tailandia, Guatemala o un país africano, es la colonia Nuevo Progreso de Saltillo, colonia que no figura en los discursos oficiales de Rubén Moreira ni mucho menos en los del alcalde.

Pobreza, mal endémico en Coahuila con Rubén Moreira como Gobernador

La pobreza se basa en las nulas oportunidades de trabajo, de los servicios y la discriminación social. Los pobres nunca tienen voz ni voto, (solamente cuando se les paga por emitir su voto a favor del pri),  los pobres son esas personas que cada día sobreviven en esa ciudad donde se pretende construir la mejor capital de México.

Esas colonias olvidadas en la periferia, son los principales puntos de visita durante campañas electorales, para luego quedar en los expedientes que jamás serán atendidos por el gobierno a cargo de Rubén Moreira.

Además de que al no darle prioridad a la pobreza, que se ha convertido en un círculo vicioso, se van desencadenando males sociales como la violencia, prostitución, drogadicción, corrupción, delitos e inseguridad publica. Lo cual nunca permitirá salir a nadie de este sector de la sociedad.

Se puede considerar a la pobreza como el principal factor que atenta contra el desarrollo de nuestro país, a nivel nacional ha ido en aumento el fenómeno de la migración, y en Coahuila las historias de los saltillenses que se van a Estados Unidos se han vuelto muy frecuentes.

La mayoría de los recursos económicos enviados a Coahuila para programas sociales, han sido desviados para acrecentar la cuenta bancaria del gobernador en turno.

Es lamentable y vergonzoso que cada día haya más hambre, pobreza y miseria en Coahuila, mientras que en las próximas elecciones donde se renovaran las alcaldías, el dinero fluye y es dilapado por millones.

Es verdaderamente increíble que en México donde se pregona la democracia, en Coahuila exista una monarquía llamada Moreira, donde descaradamente el gobierno se hereda en familia, donde los rateros y corruptos son impunes a la justicia, como Humberto Moreira, ahora protegido en sus raterías por su hermano Rubén Moreira (a) el “Tata”, y como no iba a ser así, si la casta “Moreira”, se a distinguido en Coahuila por dar protección al crimen organizado, ejemplo de ello al capo más temido Heriberto Lazcano (a) el Lazca, quien vivió por años en Coahuila al amparo de la protección de Humberto y Rubén Moreira.

Historias de hambre,  miseria, corrupción, trafico de justicia, desempleo, desaparecidos, homicidios, secuestros, extorciones  y demás, son un claro ejemplo de lo que se vive día a día en Coahuila, gracias a los gobiernos priistas de Humberto y Rubén Moreira, gente nefasta que ya aseguro su futuro económico, no importándole haber dejado al coahuilense endeudado por más de 30 años.  

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor pejefan1 el 21/feb, 2013 09:20 Ciudadano distinguido

@antoniogaribayfdz » Triste realidad la de nosotros, los NEOYORCOAHUILENSES, pero afortunadamente tenemos un recurso para poder revertir esta situacion.
Solo tiene una condicionante; NO VENDER TU DIGNIDAD POR UN LONCHE 

2
autor TONTON el 21/feb, 2013 19:19 Ciudadano distinguido

AL RATO ,,,TODOS LOS COAHUILENSES OLVIDAR DEUDA,,,,

3
autor chivasmanda el 21/feb, 2013 19:35 Líder sindical

@antoniogaribayfdz » y pensar que la mayoria de las personas que viven en esas condiciones de miseria terminan dandole su voto al rip por una despensa o cualquier otra limosna pero asi vamos a seguir mientras haya gente agachona que los termina defendiendo muchos de ellos hasta siendo panistas y despues vienen aqui al foro del siglo a postear ¨yo no vote por el pri vote por el pan y para mi no hubo fraude¨ cuando la misma dirigencia del pan acusaba al pri de fraudulentos pero en fin que se le va a hacer asi son los panistas de bipolares y agachones saludos a chihuahua.

@CHIVASMANDA

Que triste realidad !!

4
autor Aliceinwonderland el 21/feb, 2013 21:54 Ciudadano distinguido

@antoniogaribayfdz » Miseria y mas miseria , pero que les va a importar a los politicos que solo ven por sus intereses ...!!!

Sonriente para contagiar a los demás.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.