Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por tobelaguna1986
Visitante distinguido
Thursday 11 de July de 2013 07:59

¿Qué pasará en Torreón?

Soy panista, como joven político crecí en Acción Nacional, me siento orgulloso de decir que estoy aquí porque he seguido el camino de hombre buenos a los que les gusta y les apasiona la política recta, honesta y de servicio.

Considero que el proceso electoral del pasado 7 de julio ha sido AMAÑADO, MANIPULADO y, penosamente, CARGADO AL PRI.

Me duele como panista, pero más como ciudadano, que el amigo, cómplice y copia fiel del Eduardo Olmos, Miguel Riquelme, haya ROBADO la elección del domingo anterior, pero no puedo hacer de lado CÓMO VEO LA TRISTE REALIDAD VENIDERA PARA TORREÓN.

Por ello, comparto mi opinión al respecto del conteo “voto por voto” promovido por el PAN para la elección de Alcalde ante el Comité Municipal de Torreón del IEPCC, el que éste a su vez negó a tal organismo político.

El Comité Municipal de Torreón del IEPCC NO REALIZARÁ UN CONTEO “VOTO POR VOTO” de la elección de Alcalde debido a que aplicará el siguiente artículo, señalado en el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, solo para cada una de las secciones en donde, efectivamente, los votos nulos sean mayor a la diferencia entre el candidato en primer lugar y el candidato en segundo lugar.

“Artículo 213. 
1. Los cómputos distritales o municipales se realizarán conforme al siguiente procedimiento: 

c) El comité deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando: 

II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación…”

Ante esto, deduzco que no habrá un recuento total, de todas y cada una de las secciones, como lo solicita el PAN en su inconformidad.

Acto seguido, el PAN presentará un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), según lo previsto en el siguiente artículo: 

“Artículo 213 Bis. 
1. Los partidos políticos y coaliciones podrán solicitar a las autoridades jurisdiccionales que realicen el recuento de votos, de conformidad con los supuestos y reglas que se previenen en la presente ley, entendiendo el recuento jurisdiccional como el escrutinio y cómputo realizado en la sede del Tribunal Electoral Estatal…”

Una vez recibido dicho recurso de impugnación por parte del TEPJE, este deberá cumplir los siguientes requisitos, según lo que supongo promoverá el PAN de acuerdo a lo dispuesto en la ley:

“Artículo 213 Bis 1. 
1. El Tribunal Estatal Electoral realizará a petición de parte interesada y legítima, el recuento total o parcial de votos, de acuerdo a los siguientes supuestos y reglas:

d) El recuento también podrá solicitarse, además del caso anterior, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación; o bien, cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
e) El recuento de votos será parcial cuando se efectúe a los resultados de una o varias casillas instaladas en la elección de que se trate. 
f) El recuento de votos será total cuando se practique sobre todas las casillas instaladas en la elección que corresponda y deberá, además de los requisitos previstos en este apartado, satisfacer los siguientes supuestos: 
I. Que el resultado de la elección en la cual se solicite el recuento total, arroje una diferencia ente el primer y segundo lugar de 0.5 por ciento. 
II. Que la autoridad administrativa electoral, se haya negado a realizar el recuento administrativo total de los paquetes, aún y cuando se haya alegado razón fundada en los términos de este Código; o bien que habiéndolo realizado, el partido o coalición impugnante estime que el recuento se hizo en forma deficiente, debiendo fundamentar y motivar las razones que lo lleven a la convicción de que dicho recuento no cumple con los principios de legalidad y certeza jurídica. 
III. Que sea determinante para el resultado de la elección. Se entenderá que es determinante cuando el partido, coalición o candidato que está en segundo lugar, pueda con motivo del recuento alcanzar el triunfo en la elección. 
g) Cumplidos todos los requisitos, el Tribunal Estatal Electoral, llevará a cabo el recuento parcial o total de la elección de que se trate, dentro de los autos del juicio interpuesto, para lo cual deberá emitir los acuerdos e implementar los medios idóneos para efectuar dicho recuento.”

Por lo anterior deduzco que el TEPJE TAMPOCO realizará un conteo “voto por voto” de todas las casillas, debido a que no se satisfacen los supuestos que señala la fracción f del numeral 1 del Artículo 213 Bis 1.

Posterior a ello, el PAN promoverá un Juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional de Monterrey (que atiende los casos de Coahuila), de la resolución arrojada por el TEPJE de la no realización del conteo “voto por voto”, situación en la que el TEPJF solo ratificará la sentencia emitida por el TEPJE.

Con mucha pena, indignación y molestia concluyo:

1. El Comité Municipal de Torreón del IEPCC solo hará un conteo “voto por voto” en algunas casillas, lo que no revertirá el resultado actual en el que Chuy de León figura en segundo puesto.
2. La impugnación del PAN ante el TEPJE no procederá y los resultados del cómputo municipal prevalecerán. 
3. El JRC promovido por el PAN ante el TEPJF sobre la sentencia del TEPJE, solo ratificará la resolución del máximo órgano electoral del estado, lo que no cambiará en nada los actuales resultados.
4. Miguel Riquelme será alcalde de Torreón a partir del próximo 1 de enero.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.