Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por Cuatechihuas
Ciudadano distinguido
viernes 9 de agosto de 2013 13:08

La inundación del 68.

Un acontecimiento en la memoria histórica de los laguneros. La inundación del Rio Nazas en 1968. Toda la región lagunera se vio envuelta en este fenómeno natural, en el que por cierto, brillo la solidaridad del Lagunero para con sus semejantes....el Padre Nazas desbordó toda su furia, despues de intensos días de lluvias......te toco el acontecimiento??????

http://youtu.be/jzzkyt9SX48

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
  autor Gris03 el 9/ago, 2013 13:47 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Hola amigo, como olvidar esos días, un caos vial en el paso de Gómez a Torreón. Aunque yo hablo de unos cuantos años después, no del 68 jejeje, porque en ese año yo todavía no existía.

Pero un espectaculo inmejorable la vista del puente y el rio completamente lleno por la noche; es algo q nunca podre olvidar ...

1991

2
autor soto01 el 9/ago, 2013 14:09 Diputado plurinominal

@Gris03 @Cuatechihuas » usted se refiere a la de agosto de 1991, no??

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

NO ME TOCÓ

3
autor soto01 el 9/ago, 2013 14:15 Diputado plurinominal

@Cuatechihuas » El año de 1968 fue extraordinario en lluvias en el norte del país, no solamente hubo inundaciones en la laguna, sino en muchas otras partes, como Durango, por ejemplo.....

Me tocó vivir muy de cerca la de 1991, donde se rumoraba que se debió desfogar la presa 3 días antes, para que el caudal que circulara no fuera tan grande (se mide en metros cúbicos por segundo, oficialmente se manejaron 600 m3/s, pero al parecer fueron alrededor de 1,000 m3/s)....se decia que no abrieron a tiempo las compuertas para no incomodar  al presidente de la república de visita en la laguna.....era Salinas, por cierto

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

4
autor ACUARELA el 9/ago, 2013 14:37 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » que buen vídeo, ya creias que anoche no paraba de llover! A mi no me toco la del 68 y la del 91 muy apenas la recuerdo.

Saludos

5
autor Aliceinwonderland el 9/ago, 2013 14:40 Ciudadano distinguido

@soto01 @Gris03 @Cuatechihuas » Ami no me toco vivir la inundacion del 68 todabia no nacia... Mi mama me conto Que la gente corria al Cerro de la Cruz porque el canal de de los posos estava aguarrando su cause... En la otra inundacion del 91 tampoco la vivi porque en Ese tiempo yo ya vivia en Monterrey.Saludos .

Sonriente para contagiar a los demás.

La inundacion del 68

6
autor peveciano77 el 10/ago, 2013 13:36
Visitante distinguido

@Cuatechihuas » recuerdo muy bien como fue; acababa de salir de la primaria y como familia tuvimos que irnos a vivir dos dias con mi tia al centro...mi padre, mayor retirado del ejercito fue el único que se quedó a cuidar la casa porque hablo con los militares que cuidaron toda la zona desde los arenales hasta la primera rinconada, a la orilla del rio nazas. Este año volverá a ser lo mismo, pues asi empezó poco antes de septiembre, es un ciclo de cada 20 a 30 años. Saludos a todos. Y gracias a Dios porque todavia llueve en mi torreon, aunque ya sabemos que primero llegan las polvaredas.

7
autor piporro el 13/ago, 2013 12:38 Gobernador

@Cuatechihuas » 

que si recuerdo la inundacion del 68,, se inundo la planta franky, mi barrio de trincheras y perdi un montonal

de fotos de cuando estaba joven ,bello y tenia negro mi cabello,,,fotos del futbol retratado con lencho reyes

litos silva, mis padres,mis hijos pequeÑos ,,, en fin fue una tragedia en lo personal.

saludos

!!!

No la recuerdo

8
autor GVC2107 el 15/ago, 2013 10:34 Diputado plurinominal

@Cuatechihuas » no la recuerdo porque estaba aún pequeño, pero mis Padres me han platicado mil veces de la inundación, fueron días de angustia, sobre todo para mi Madre que estaba por dar a luz a uno de mis Hermanos, nacido el 18 de Septiembre, nacido precisamente en Gómez Palacio, el único nacido allí, ya que a mis Hermanos y tu servidor nacimos en Torreón, Coah....a falta de forma de transportarse a dicha Ciudad pues lo que hubiera.

Lo que tengo entendido esta ha sido la única inundación, las demás ocasiones que han soltado agua por el vado del Río Nazas han sido controladas, claro con excepción de los fenomenos que la misma agua pudiera causar, pero al ver el video hablan de 3500 m3 que soltaron de la Presa Lázaro Cárdenas y era regulada a 1800 m3 en la Presa Fco. Zarco lo cual causó la inundación, o sea, un buen de agua, de la cual hoy carecemos, aunque nos cueste creer que el cambio climático es una realidad esta es una prueba palpable de que la Laguna, ya no es más una Laguna...según recuerdo hace 4 ó 5 años la Presa Lázaro Cárdenas estuvo en sus límetes de capacidad y ni aún así soltaron el agua para que corriera por el Río Nazas, lo cual fue un rotundo éxito, ya que no siguió lloviendo y el agua almacenada sirvió para los fines en la que la utilizamos, pero bien pudo convertirse en una tragedia ó inundación nuevamente, afortunadamente no pasó así.

Actualmente no se ve la forma de que vuelva a pasar esto, pues la Presa Lázaro Cárdenas, la mera buena, tiene un 32% de almacenaje...vienen las lluvias, ojalá.

XAS

9
autor RasAlGhul el 28/ago, 2013 10:05 Diputado federal

@Cuatechihuas » ,,,,¿¿ Y LA INDUNDACION DEL 2006 ??,,,,LOS INDUNDARON DE SANGRE,,,DROGAS,,,MUERTOS,,,DAñOS COLATERALES,,,CORRUKSION,,,Y ESCUSAS TAñEN,,,¡¡ PERO ESO SI,,,SEGUN LA LIGA PANOCHA TUVIERON AL MEJOR PRESIDENTE !!,,,UNO KE TENIA UNOS GüEBOTES BIEN PUESTOS PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENSIA,,,JA JA JA JA JA,,,,COMO SI HUBIERA ANDANDO AL FRENTE DE CONBATE,,,,JA JA JA JA JA,,,SE PASAN DE MENSOS MECAY

SALUDES FROM INGLAN

10
autor hery67 el 12/sep, 2013 22:46 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Cuando ocurrio la inundacion del 68, yo apenas tenia mi primer añito de vida, asi que no la recuerdo; pero mis padres me cuentan que todo el mundo huia a los cerros para que no los alcanzara la gran creciente, que se decia que se iba a inundar toda la ciudad, creo yo que fue una gran falta de informacion veridica para la ciudadania, ya que lo unico que causaron las autoridades fue panico en las colonias mas alejadas del cauce del rio. 

hery67

inundacion del 68

11
autor jaimecalvillofernande el 13/jun, 2016 16:47
Visitante distinguido

@hery67 @Cuatechihuas »  tenia yo 5 años recuerdo que de un momento a otro llegaron mis dos tios con sus familias y mi abuelita a casa de mi papa con algunas cosas muebles y costales de ropa porque se habian inundado sus casa, ellos vivian cerca del rio nazas por aquellas colonias del oriente en torreon, permanecieron dos dias por ahi es todo lo que recuerdo. y de la otra no llego a inundarse pero si estuvo critico el caos vehicular, y se destruyeron los accesos inferiores de torreon a gomez palacio.

Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.