Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por artillerodel87
Regidor
Monday 28 de October de 2013 12:21

Quien quiere Reliquia, Quiere... a San Juditas

 San Judas y "la reliquia

martes, octubre 28, 2008

 

 En el santoral católico, el 28 de octubre corresponde a la fiesta de San Judas Tadeo. Este es un santo extremadamente popular en Torreón. Como cada año, multitud de hogares laguneros celebrarán este día mediante el rezo del rosario, la danza de matachines y la confección y reparto de “la reliquia”.

El 27 de noviembre de 2006 escribí en esta misma Crónica Virtual de Torreón el origen y significado de esa costumbre popular llamada “reliquia”. Para no repetir todo lo que comentaba en aquella ocasión, resumiré diciendo que “la reliquia” es una promesa o manda hecha a un santo, y que consiste en celebrar anualmente su fiesta con los rezos, con una comida especialmente hecha para la ocasión. Esta comida votiva consta de un guisado, asado de puerco (“asado de boda”) y siete sopas diferentes. Este alimento se reparte entre los asistentes al rezo, e incluso entre quienes lo soliciten, sean vecinos o no. Su propósito es filantrópico.

“La reliquia” es una costumbre de origen zacatecano, y llegó a La Laguna con los primeros migrantes que venían de Zacatecas, seguramente en el ferrocarril. En aquel estado, la reliquia es una costumbre antigua, la hay dulce y salada, y además, existen restaurantes especializados en “reliquia”.

Escudo de Torreón

... A mi, "me vale" lo que ateos digan: "A la gorra, ni quien le corra"


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.