Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 5 de April de 2014 22:49

TORREÓN, POR UN ERROR DE MEDICIÓN, SUS CALLES QUEDARON ANCHAS.

Torreón es una de las ciudades mejor trazadas del país. Sus calles son particularmente anchas debido a un error en la conversión de medidas. Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central. El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho.
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas.
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las calles con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 49 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.