Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
Thursday 25 de December de 2014 20:00

¿Cuál es el verdadero origen de los "Globos de Cantolla"?

Hola a todos,

Bueno, pues coincidiendo con las fechas decembrinas y con mi visita aquí a la capital del mundo, me llevé tremenda sorpresa al ver que en los puestos callejeros y semáforos, los ambulantes venden algo que anuncian como "Globos de Cantolla" (de hecho, la forma correcta de escribirlo es con doble "l").  Claro, no faltan los puestos donde veo escrito "Globos de Cantoya" (con "y"), e incluso luces de "vengala" con "v" (no tengo idea si "ven-gala" sea una invitación a acudir a un evento elegantemente ataviado). Bueno, en fin, que "Bengala" en su forma correcta, se escribe con "b".

Me llamó la atención que, finalmente, alguien hiciera referencia a un prócer de la aviación nacional mexicana y no a un nombre extranjero (como normalmente se acostumbra en el país, pretendiendo que un nombre extranjero llamará mucho más la atención que un nombre nacional, aunque a veces correctamente traducido sea una ridiculez).  Sin embargo, cuál no sería mi sorpresa al preguntar a los vendedores si sabían el significado de "Globo de Cantolla".  Generalmente, me respondían que pensaban que se trataba de una región en Asia.  Hoy que, después de haber adquirido un globo de estos, lo volé con mis primos más jóvenes y sobrinos, todos me respondieron lo mismo:  que pensaban que se trataba de una población o región en China.

Pues no, no se trata de una región en China.  Dn. Joaquín de la Cantolla y Rico fue uno de los precursores de la aeronáutica nacional.  De hecho (aunque de este dato NO estoy seguro) parece ser que fue el primero en elevarse en globo aerostático sobre territorio latinoamericano.  Vamos, que para mí fue tan sorprendente que alguien se acordara de él hoy en día, que por ello pregunté a los vendedores si realmente sabían de qué se trataba dicho nombre.

A continuación, les dejo la historia de este señor, así como algunas fotografías suyas y de los globos que construyó.  A continuación transcribo un artículo firmado por Maggie Guaty Marrero.  Un saludo y felicies (y cantollescas) fiestas:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

“La historia del globo de Cantolla”

Por Maggie Guaty Marrero

A finales  del Siglo XIX,  se puso de moda el volar y asistir a funciones de globos aerostáticos como pasatiempo. En México,  varios expertos aeronautas internacionales habían ofrecido algunas demostraciones de vuelo en la capital del país,  pero tuvieron poco éxito.

El  globo de Cantolla

En 1863 un mexicano llamado Cantolla,  fabricó o mandó  fabricar un globo, y decidió ofrecer  su primera exhibición. De Cantolla sabemos que su nombre fue, Joaquín de la Cantolla y Rico, que estudió unos años en un  colegio militar, y luego se hizo telegrafista. Que era soltero, y  que vivía con un hermano medio loco. Y como dato curioso nos enteramos que siempre le interesó volar.

Se hizo muy famoso y adquirió varios globos, hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro (yugos), por sus hazañas en el aire. Joaquín Cantolla era tan audaz que hasta se vestía de charro para volar. Desde luego, no todos fueron éxitos y honores, ¡ Cantolla se pegó varias caídas!

Una vez cayó encima del Palacio Nacional,  y otra sobre  la casa de un obrero. Relatan que al posarse sobre la casa del obrero, Joaquín atravesó el techo y  cayó parado, al instante le llovieron una lluvia de golpes, nada más y nada menos que el recibimiento del dueño de la casa.

Su hermano del que habíamos dicho no estaba muy cuerdo,  intentó quemarle varias veces sus globos, esa era la razón por la que sus aparatos estuvieran tan  parchados.

Era la época de la Revolución cuando se juntó con Antonio Braniff -el primer mexicano que voló un aeroplano-,  y estrenaron un globo que compraron en Europa. Para realizar este vuelo ambos iban exquisitamente vestidos.

Perdieron su ruta a causa de un ventarrón y el globo fue a dar por los rumbos del Valle de Chalco (al este del Estado de México), con tan mala suerte que fueron divisados por un grupo de zapatistas que intentaron bajarlos de los aires a puro balazo. Por suerte, el ejército  llegó a tiempo de impedir una calamidad, pero el susto que se llevaron fue monumental. Cantolla llegó bien a su domicilio para sufrir por desdicha un derrame cerebral y morir, -probablemente a causa del susto-

Fotografias-El México de ayer www.skyscrapercity.com/

©MGuatyMarrero


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.