Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por heladita
PRESIDENTE
Sunday 5 de July de 2015 00:41

Las Presas En La Comarca Lagunera!!!

Esta sencilla nota la hice para una amiga que me pidió información sobre las presas, era para un trabajo escolar en el 2013.  Para los laguneros no es información desconocida, pero se me ocurrió compartirla para aprovechar el espacio que @Toro amablemente nos brinda

Sabes Tú cuántas y cuales son las presas en la Comarca Lagunera???

La Comarca Lagunera cuenta con 3 Presas.

La presa mas cercana está a 70 Km y es la Presa Fco. Zarco o "Las Tórtolas" con una capacidad de 438 millones de metros cúbicos.  Se iniciaron los estudios topográficos en 1965 y la construcción se inició en 1966  cerrándose finalmente la cortina el 7 de diciembre de 1968, siendo inaugurada por el entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.   Esta presa tiene una anecdota curiosamente importante pues 8 dias después de su inauguración sufrió la región una de las mas grandes avenidas de agua y sin la presa la catástrofe hubiese sido de dimensiones estratosféricas pues está situada en el vaso del viejo  Graceros.

La Presa Benjamín Ortega o "Agua Puerca" rumbo a Ceballos Dgo. en el municipio de Mapimí tiene una capacidad para sólo 40 millones de metros cúbicos.

Por último tenemos la presa Lázaro Cárdenas o "El Palmito" cuya capacidad inicial era de 3000 millones de metros cúbicos pero con la elevación de la cortina llegó a almacenar 3600 millones de metros cúbicos y actualmente debidio al embalse muerto ya solo registra 2873 millones de metros cúbicos, esta rumbo al 120 en el municipio de Indé, Dgo.   Esta presa es la más importante en el Estado de Durango por ser la que almacena y distribuye el agua de riego para La Laguna Durango y para La Laguna Coahuila.   Cuenta con dos elevadores que  se utilizan para bajar a checar las filtraciones de los túneles.  Es además la mas vieja en la región pues su construcción fue iniciada en 1936 y terminada en 1946 e inaugurada por el Gral. Manuel Avila Camacho

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 52 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.