Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 5 de September de 2015 18:21

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Buscando al Dr. Maeda que publica @artillerodel87 en el tema de “Yo pongo la foto…” recordé que hace años, este Doctor ya comentaba sobre el arsénico encontrado en los mantos acuíferos en La Laguna, pero les va el reportaje. Pero ¿Qué se ha hecho al respecto? Agua contaminada y escasa.

El prestigiado doctor Luis Maeda Villalobos, pionero en el tema del arsénico en La Laguna confirma lo publicado por Sin Censura en sus ediciones anteriores: “los filtros no eliminan el arsénico”, afirma el también ambientalista en entrevista exclusiva con este medio.

El reconocido médico dedicó más de 50 años de su vida al tratamiento de pacientes con cáncer, experiencia que lo convierte en una autoridad en el tema. Maeda Villalobos relató a Sin Censura que fue en 1953 cuando descubrió un importante número de casos de cáncer en pacientes que provenían de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, Tlahualilo y Mapimí, “era provocado por un metaloide tóxico, que es el arsénico con valencia 3”.

Dijo que al descubrirse la correlación entre el consumo de este elemento con el surgimiento de varios casos de cáncer se procedió a “realizar un estudio, y nos encontramos con que el problema era ascendente, es decir, se presentaba en mayor número cada vez”.

Explicó que este incremento en el número de pacientes con cáncer se dio a “consecuencia de lo que ustedes deben de saber, que a medida que agotamos el acuífero el agua que se nos provee como agua potable para mantener la salud y el bienestar del hombre está contaminada”.

Asimismo, habló acerca de la situación actual del agua en la Comarca Lagunera, señalando que en el futuro próximo enfrentaremos una escasez de agua que nos llevará a una crítica en extremo: “los estudios que se han hecho, y ese es el soporte para que yo pueda afirmar lo que les estoy diciendo, son los sondeos electromagnéticos que se han practicado y nos han demostrado que le acuífero principal está agotándose totalmente, nos queda una reserva muy pobre que en el futuro, en tres o cinco años como máximo, no sabemos que vamos a hacer porque va a faltar el agua en la región si no tomamos las medidas pertinentes”.

Las medidas a las que se refiere Maeda Villalobos son, según precisó, “utilizar al máximo las reservas que nos quedan, dejar de sobreexplotar el acuífero, y habló de sobreexplotar porque en más de 70 años estuvieron extrayendo del acuífero principal más de 1, 200 millones de metros cúbicos al año, y esto (aunado) a una recarga tan pobre de unos 300 a 500 millones de m3 anuales, pues no es suficiente; tenemos ahí números rojos (de) alrededor de 900 millones de metros cúbicos, lo que ha hecho que los niveles estáticos del acuífero vayan abatiéndose”.

El doctor afirmó que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los organismos reguladores del agua de Durango y Coahuila y los municipales de Gómez Palacio (SIDEAPA), Lerdo (SAPAL), y Torreón (SIMAS); conocen de la situación, aunque ignora por qué no han procedido a impedir que se sobre explote un recurso vital para la supervivencia de La Laguna.

“Esto nos ha llevado a que estemos al borde un eco-desastre, o sea, estamos viendo el panorama de que La Laguna agoniza” sentenció.

Luego, el ambientalista matamorense de 87 años retrató un panorama desolador: “de las 73 norias que abastecen a Torreón la mayor parte ya tienen arsénico; Matamoros carece de agua potable porque también está invadida por arsénico; Viesca es una población sedienta porque no tiene agua potable, ni buena ni mala; San Pedro de las colonias tiene agua muy abundante pero de mala calidad; Madero se abastece de Torreón, puesto que de aquí les mandamos el agua a Caballo Blanco y de ahí a Santo Niño que es como llega a San Pedro el agua potable, pero Madero tiene problemas muy serios, porque ahí fue precisamente donde iniciamos a estudiar el arsénico de forma paralela con Tlahualilo”.

No dudo en señalar que la faramalla construida alrededor de la búsqueda de soluciones a esta problemática no es más que “una trama muy bien organizada para desinformar al público”.

Y remató afirmando que hasta la fecha no conoce hasta el momento no existe un método cien por ciento efectivo para eliminar el arsénico. “Se han intentado varias alternativas, (entre ellas) la floculación, adhesión, filtros, pero eso es un engaño, y ustedes deben saber por qué, porque mientras tengamos el agotamiento ya del acuífero, vamos a tener un problema paralelo en cuanto a la concentración de arsénico, es obvio, mientras menos agua, más se concentran las sales”.

Se le cuestionó entonces acerca de los filtros que los gobiernos municipales de Torreón y Gómez palacio buscan instalar en los pozos con altas concentraciones, su respuesta fue contundente: “ningún filtro, ningún sistema de filtración… ha podido terminar con el problema, eso no es nada más que un engaño político”, sentenció.

Foto: Dr. Luis Maeda Villalobos


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 56 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.