Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por RENEGADO1
Ciudadano distinguido
Tuesday 12 de January de 2016 09:05

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Al inicio de la administracion de Humberto Moreira, en aquel entonces Ruben Moreira recomendó a Jesus Torres Charles como Procurador del Estado lo que lo hizo inamovible incluso por decreto sería fiscal del estado hasta el 2017, pero fueron tantas irregularidades de Torres Charles que sería un desatino iniciar la administracion de Ruben Moreira con este personaje al cual se le ligaba al crimen organizado.

Desde los inicios del sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno Federal advirtió al Gobierno del Estado que Jesús Torres Charles estaba coludido con el crimen organizado, asegura la exasesora en seguridad estatal Isabel Arvide.

Arvide señala en el texto titulado Expediente "Torres Charles" que el punto de inicio del Modelo Coahuila fue que en una reunión entre el gobernador Humberto Moreira y el presidente Felipe Calderón al principio de su mandato, el primer mandatario afirmó que su procurador, Jesús Torres Charles estaba coludido con el crimen.

"Como respuesta a esto, ya era yo asesora de Moreira, le aconsejé que nombrase de director de la Policía a alguien que fuese ajeno a Torres Charles, que viniese de fuera, con el aval de la Sedena, y que viniera a limpiar la Policía, ya que cualquier corrupción del entonces Procurador estaría en ese ámbito.

Desde ese momento quedamos en el acuerdo de que quien fuese el titular de la Policía actuaría con total autonomía", afirma Arvide.

¿Se pasó de confiado HMV?

"Creo que el mayor defecto de Moreira es una de sus virtudes humanas:

La generosidad. Fue generoso en creer las razones de Jesús Torres Charles, en tolerar que no lo obedeciese, en no quitarlo aunque varias veces estuvo muy cerca de hacerlo y algo, alguien, intervino a favor de Jesús (Ruben Moreira), comenta.

"Y surgió el hermano de Jesús. Esto era muy delicado. Humberto Torres Charles era un personaje mítico, intocable, cercanísimo a Jesús.

Me consta las veces que el Gobernador escuchó argumentos nuestros en contra y también las veces que ordenó que Jesús lo quitase de la Fiscalía, de la Policía.

En los hechos no estaba dado de alta, era una madrina con poder, con mando que le permitía ilegal e inmoralmente el general Estrada Bustamante".

Entrevistada en el radio respondí que no habíamos tenido mejores resultados porque Torres Charles estorbaba nuestro trabajo o algo todavía más fuerte. Y señalé la presencia del hermano, añade.

Días después me llamó y me amenazó, dijo que me callara o que me haría callar. Se lo comuniqué a Moreira que me pidió hablar primero con él y después conmigo.

En ese lapso surgió lo de Villarreal que ocasionó mi salida de Coahuila donde me había convertido en alguien incómodo para muchos.

El problema de los penales


Isabel Arvide asegura que Armando Luna le pidió, por encargo de Humberto Moreira, que buscasen un jefe militar que pudiese controlar la corrupción en los penales de Coahuila que dependían de la Secretaría de Gobierno.

"La impunidad era brutal y el miedo de las autoridades, celadores, directores y el mismo responsable de Readaptación Social, inmenso", asegura Arvide.

Añade que en un principio Jesús Torres Charles era parte de esta "coordinación", hasta que surgió el nombre de Carlos Centeno. Un comandante que era jefe en Torreón y que estaba inmiscuido en asuntos criminales.

Los militares hicieron una detención, encontraron armas a unos maleantes y esas armas resultaron pertenecer a la licencia colectiva del Estado, estaban comisionadas a la escolta de Centeno, asegura Arvide.

Eso era suficiente en la visión castrense rígida y que venía a Coahuila para hacer correctamente su trabajo, y pidieron su destitución.

Fui encargada de explicar esto a Torres Charles, con quien mantenía una relación afable. Y ahí comenzaron las broncas, recuerda.

Torres Charles defendió a morir a Centeno. Esto ponía en entredicho la voluntad del gobernador Moreira de limpiar la Policía. Si además Torres Charles sabía que Centeno daba protección a Los Zetas, para el efecto daba igual.

Asegura que "la Región Militar hacía su chamba. Tenía información dura, pruebas, cosas contra Centeno, el Gobernador comenzó a ordenar que lo quitase Torres Charles y éste a enojarse conmigo".

¿Por qué conmigo? Muy simple: Mi papel era decirle la verdad a Humberto Moreira.

Una y otra vez. El tema Centeno duró más de un año.

"Yo decía y volvía a decir. Moreira ordenaba a Torres Charles y éste no obedecía. Me comencé a preocupar. Mucho. Porque también yo era el hilo más delgado", indica Arvide.
 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.