Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por 226456241140636
Visitante distinguido
miércoles 17 de enero de 2018 17:16

¿Crees que La Laguna es segura?

De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, Saltillo, Piedras Negras y Durango se ubicaron entre las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional, mientras que en La Laguna la apreciación de la misma aumentó de septiembre a diciembre de 2017, por eso hoy queremos conocer tu opinión. 

¿Crees que La Laguna es segura? 

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor carvato el 17/ene, 2018 22:29 Líder sindical

@226456241140636 » Ni más segura, ni menos insegura que cualquier ciudad en la república mexicana. En ninguna ciudad te puedes considerar 100% seguro, de tal manera que puedas andar caminando en la madrugada con toda tranquilidad en cualquier parte de la ciudad. La delincuencia rebasó, y por mucho a todas las órdenes de gobierno. Y el que lo crea así, pues que tenga cuidado. En muchas partes, la desconfianza hacia la policía, hace que muchas víctimas de delito no denuncien. Aparte que el mismo gobierno maquilla las cifras de delitos, así que no les podemos creer 100% a las estadísticas. Esa es mi percepción. Quien tenga una diferente, es muy respetable.

2
autor gnilos el 18/ene, 2018 23:35
Visitante distinguido

@carvato @226456241140636 » NO HAY DUDA QUE EN LA COMARCA LAGUNERA AÚN PERSISTE UNA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, Y MÁS POR LOS HECHOS VIOLENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, PRÁCTICAMENTE MÁS DE 10 MUERTOS EN LOS PRIMEROS 18 DÍAS. 

POR SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA LA COMARCA ES PASO NATURAL DEL TRÁFICO DE DROGAS, Y ESTO HACE QUE POTENCIALMENTE SUCEDAN MÁS HECHOS DELICTIVOS RELACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO QUE EN CIUDADES COMO SALTILLO Y DURANGO..

ESTE REPUNTE DE LA VIOLENCIA NARCA GENERAL UN CLIMA DE INSEGURIDAD, QUE INCREMENTA LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD POR LA DELINCUENCIA LOCAL, MEDIANTE ROBOS, ASALTOS Y OTROS TIPOS DE DELITOS.

EN PARTICULAR CONSIDERO QUE A PESAR DE ESTO  LA COMARCA ES SEGURA. SI PODRIAMOS DARLE UNA CALIFICACIÓN EN UNA ESCALA DEL 0 AL 10,  LE PONDRÍA UN 7 DE REGULAR.

POR DIVERSAS RAZONES ME HE TOCADO SALIR DE NOCHE Y VENIRME A PIE Y LA VERDAD  NO HAY NOVEDAD NADA, IGUAL ES UNO QUE DE UNA MANERA O OTRA ENTRA EN ZONA DE RIESGO

EL RIESGO DE SUFRIR UN HECHO NEGATIVO SEA UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, UN ROBO, UN ASALTO O OTRA COSA ESTÁ LATENTE, NO LO PODEMOS ELIMINAR, PERO SI PODEMOS REDUCIRLO TOMANDO LAS DECISIONES CORRECTAS.

SALUDOS

Resultado de imagen para ASALTOS

C

3
autor paty14 el 19/ene, 2018 11:13 Diputado local

@226456241140636 » 

@gnilos  Estoy de acuerdo con la percepción que tienes acerca de la seguridad en La Laguna, hace casi un mes que la visite y recorriendo sus calles, plazas, mercados y uno que otro tianguis, en especial La Rosita, que venden unos tacos fenomenales de tripitas, me sentí más tranquila que en la ciudad donde vivo, donde ya no puedes andar caminando con la seguridad de que te van a atracar y lastimarte para quitarte cualquier insignificancia.

Pero bueno, espero no regresen aquellos tiempos en que de verdad se puso muy fea la cosa por allá.

paty14

4
  autor Nostromo el 19/ene, 2018 14:49 Diputado federal

@paty14 @gnilos @carvato @226456241140636 » Estoy leyendo el informe del INEGI porque creo que es muy subjetiva la repuesta. En terminos GENERALES creo que es insegura en cierto grado, ciertas areas, ciertas horas etc.

Me parece ABSURDO o INUTIL que se base un informe en PERCEPCIONES y no en HECHOS REALES.  Como si importara MAS que piensen que todo esta BIEN a realmente atacar problemas como inseguridad.

Por ejemplo, muchos tienden a pensar que la laguna es mas segura porque la comparan con las masacres y balaceras que ocurrian a diario en la adminsitarción de moreira y olmos (LOS RESPONSABLES de la seguridad, por eso los menciono)

Sin embargo, en últimas fechas no se da eso pero si vemos ejecutados de forma esporádica, robos a casa-habitación (con gente de rehen), y robos a transehuntes y a vehiculos, que en la MAYORIA de los casos no se denuncian, y MUCHO MENOS se mencionan en los medios.

Lo digo porque en los últimos dos años a personas cercas les ha pasado alguno de los delitos que menciono, el más grave, el de una conocida que la tomaron de rehen a ella y a su familia durante HORAS y le vaciaron su casa. ¿Denunció?No, Para qué, mejor se fue a vivir a otra parte.

Pero bueno, seguramente ahora que cambió la administración ya veamos todo lo que nos ocultaban los medios con el fin de meter el miedo entre los votantes. A fin de cuentas lo importate no  es si ha o no problemas sino CÓMO le sacan provecho los partidos.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .

5
  autor Nostromo el 19/ene, 2018 15:00 Diputado federal

@226456241140636 @paty14 @gnilos @carvato » Y solo para completar, yo he estado en Piedras Negras y creo que me siento igual de seguro que en Torreon. Salia de noche al cine o al "101" o a cenar y andaba con cuidado. Jamas me fui a colonias de la periferia o anduve en caminos lejos de la ciudad de noche. 

Y ni en la Laguna ni en Piedras Negras me ha tocado ver lo que en Chihuahua (allá por septiembre), me tocó ver que de un vehiculo bajaban varios armados en un puente vehicular (yo pasé junto a ellos) pero ellos solo se acercaron a un carro que estaba detenido. Ya no vi más.

Es decir que la percpción depende mucho de tus experiencias PERSONALES, si nunca te ha pasado NADA malo, los comerciales o el NO ENTERARTE de hechos de insegurdad te hace mas CONFIADO.

OJALA QUE NO

6
autor gnilos el 20/ene, 2018 00:10
Visitante distinguido

@paty14 @226456241140636 » @nostromo » ESTIMADA PATY CREO QUE DESPÚES DE LO QUE SE VIVIÓ TODO LAGUNERO PIENSA LO MISMO QUE USTED, FUE UN PERIODO DE TERROR QUE QUIZÁ AÚN PERSISTE EN LA SOCIEDAD Y QUIZÁ LOS RECIENTES HECHOS AVIVAN ESA PESADILLA.

OJALÁ QUE NO VOLVAMOS A EXPERIMENTAR ESTE MIEDO.

Y QUE BUENO QUE HAYA DISFRUTADO DE RECORRER LAS CALLES LAGUNERAS, SALUDOS Y QUE PASE UN BUEN FIN DE SEMANA.

C

COMPARACIONES

7
autor gnilos el 20/ene, 2018 01:18
Visitante distinguido

@Nostromo @226456241140636 @paty14 @carvato  SINCESARMENTE COMPA NOSTRAMO ME DA GUSTO QUE VALLA MÁS ALLÁ DE LO QUE LEE EN UN PERIÓDICO,  PORQUE MUCHAS VECES LA INFORMACIÓN QUE NOS DA UN DIARIO ESTA MUY EDITADA Y MAS CUANDO SE TRATA DE LA NOTA DURA COMO ES EL CASO DE NOTAS QUE INVOLUCRAN ACCIONES DE GOBIERNO

ASÍ ME PASO UN CASO CON UNA NOTA SOBRE LA POBREZA CUYA FUENTE ERA UN INFORME DE LA CONAVAL. LA NOTA DE LA AGENCIA REFORMA FUE PUBLICADA POR EL SIGLO. 

LA NOTA VERSABA SOBRE UNA DISMINUCIÓN DE LA LINEA DE BIENESTAR, LA VERDAD NO ME ACUERDO A FONDO, PERO LA INFORMACIÓN ESTABA MANIPULADA Y DE ESO ME DI CUENTA AL ABRIR LA PAGINA Y LE DÍ LECTURA AL INFORME.

Y ES CIERTO LO QUE DICE SOBRE EL INFORME DEL INEGI, COMO ES CIERTO ESO DE LAS PERCEPCIONES, AL QUE NO LE HA PASADO NADA ES NATURAL QUE MINIMICE LOS HECHOS.

EN PARTICULAR EN MI TORREÓN JAMÁS HE SUFRIDO DE UN ASALTO, CUANDO MUCHO UN INTENTO.  FUE EN MI ADOLESCENCIA EN LA COLONIA ALAMEDAS, IBA CAMINADO JUNTO CON OTRO COMPA SALIÓ UN LOQUILLO Y NOS AMENAZÓ CON UN CUCHILLO, EN ESOS MOMENTOS PASÓ UN SEÑOR Y SE FUE CONTRA ÉL. SERÍA SUERTE, NO SÉ.

MUY DIFERENTE EN TIJUANA, CIUDAD EN LA CUAL VIVÍ ALREDEDOR DE 8 AÑOS, ME TOCO VER MUCHAS COSAS NEGATIVAS. MUCHAS DE ESAS FUERON NOTAS NACIONALES. COMO EL POZOLERO, QUE RECOGÍA LOS BOTES DE UN RESTUARAN DE MARISCOS QUE ESTABA A UNAS CUADRAS DEL PERIODICO EN QUE TRABAJABA  ME TOCÓ VER MUERTOS RECIEN EJECUTADOS. ESCUCHAR BALACERAS COMO LA DEL HOSPITAL GENERAL DONDE MURIÓ COLOSIO, QUE TAMBIÉN FUE NOTA NACIONAL. DE COMPAS QUE CONVIVÍ QUE TERMINARON ENTAMBADOS. PRESENCIE ASALTOS A CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO, Y PARA REMATAR FUI VÍCTIMA DE DOS ASALTOS.

LOS DOS ASALTOS LOS PUDE HABER EVITADO SI HUBIERA TOMADO LAS DECISIONES CORRECTAS. DEL PRIMERO DETECTE EL PELIGRO PERO NO ME ALEJE DE ÉL, SI HUBIERA HECHO EL CAMBIO DE CERA, METERME EN UNA CALLE PARA DISPISTAR, O UN MOVIMIENTO DE MANOS, NO ME HUBIERA PASADO ESO, QUIZÁ POR EL ALCOHOL DE LAS NOCHES BUENAS Y NO LO HICE.  POR ESO DIGO QUE MUCHAS VECES UNO MISMO ENTRA EN SITUACIONES DE RIESGO., Y ESTO LO VEMOS CON LOS CHAVOS QUE LA SIGUEN DE PARRANDA........

A LA PAR DE ESTO CADA VEZ QUE VENÍA A TORREÓN ESCUCHABA HISTORIAS QUE NO PODRÍA CREER, COMO NO PODER IR A GOMEZ EN TAXI PORQUE CRACK. HASTA QUE REGRESE VI LA REALIDAD, POR SEGURIDAD LA CUADRA FUE CERRADA AL IGUAL QUE OTRAS CALLES DE TORREÓN. ADELAIDO VINO SOLO A DIALOGAR, EN JACARANDAS UNOS LOCOS SE SOLTARON TIRANDO BALA A DIESTRA Y SINIESTRA. YA ME MERO ME TOCABA. 

POR FORTUNA ESO YA PASO........PERO NO SIGNIFICA QUE SUCEDAN CASOS LA DELICUENCIA NO PARA, A MI HERMANA LE ROMPIERON UN CRISTAL DEL AUTO Y LA ROBARON, A UNA CUÑADA LE PASÓ LO MISMO, Y A UNA SOBRINA Y SU NOVIO LOS TRATARON DE ASALTAR, EN FIN LA CIUDAD ES SEGURA PERO NO DEL TODO.  GRACIAS COMPA NOSTROMO Y QUE TENGA UN BUEN FIN DE SEMANA

C

8
  autor Nostromo el 20/ene, 2018 10:03 Diputado federal

@gnilos » Como diría @piporro  Micistes reir...

. ADELAIDO VINO SOLO A DIALOGAR, 

Sería a dialogar con Juan Angel, que es el único lamesuelas que le daba el micro para que soltara sus EXCUSAS absurdas e irresponsables como "la culpa (de la ola de asaltos e inseguridad) es de los PADRES que no educan a sus hijos..", o "es normal que en una ciudad haya asesinatos...". 

Que bueno que ya los corrieron.

9
autor carvato el 20/ene, 2018 14:58 Líder sindical

@226456241140636 » Como quiera que sea, no hay que bajar la guardia. Cerrar bien el coche y ponerle un bastón anti-robos, el ladrón siempre va a escoger uno más fácil de robar. No dejar cosas de valor visibles en el coche, como laptops, celular, bolsa, cartera, etc. Evitar caminar de noche por calles solitarias y oscuras y solo. Tener cuidado a qué taxi nos subimos. En un bar, no sentarse cerca de la puerta y siempre visualizar vías de escape. Sonará paranoico, pero si sigues cuidandote, corres menos riesgos de que algo te suceda. Ahorita lo que abunda mucho son los robos de autopartes, los asaltos para quitarte celular y cartera. Si te sucede, mas vale no oponer resistencia y entregar todo, los bienes se reponen, la vida no. Saludos para todos.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*