Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por gmarla
Visitante distinguido
lunes 21 de mayo de 2018 11:22

Hotel Salvador

¡Hola! Es la primera vez que escribo en el foro, y bueno, aprovechando este espacio, me gustaría conversar con ustedes sobre el Hotel Salvador, es mi edificio favorito de Torreón y es una pena que esté tan deteriorado.

¿Creen que algún día se pueda hacer algo como con el teatro Isauro Martínez?

Espero que compartan sus comentarios, experiencias y fotos :)

¡Saludos!

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 22/may, 2018 02:21 Diputado federal

@gmarla » Saludos! Muy buena toma del edificio.

En alguna ocasión puse un tema de edificios de Torreón (Alguien sabe?). Ahí puse esta foto (del internet)

--

Me da tristeza ver cómo el municipio (la etapa priista, o sea casi todas las adminsitraciones) jamas cuidó del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, etc. y permitió la DESTRUCCIÖN de muhos de estos edificios. El HOtel Salvador, lo tomaría como una detrucción parcial ya que se permitío alterar la fachada y llenarla de anuncios.

Ahora que estoy en Durango (capital), veo la diferencia en una ciudad que si mantuvo y ciuda sus edificios históricos.

En fin, nuestra ciudad esta abandonada pero es lo que tenemos y debemos ciudar para que futuras generaciones tambien la conozcan.

PEnsé que tenía en el disco duro externo fotos que tomé hace 4 años del centro histórico de Torreon, pero creo que estan en mi pc de escritorio, cuando ande por allá las subo.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

Excelentes Fotos!!

2
autor GVC2107 el 22/may, 2018 14:30 Diputado plurinominal

@Nostromo @gmarla » excelentes fotos, en mis ratos de ocio y también en ocasiones laborando, mi oficio me daba la oportunidad de subir fotos a la redes públicas, era Local Guide de Google, subí N cantidad de fotos de diferentes Ciudades Laguneras que pude conocer, sobre todo de Edificios Históricos y algunos no tan históricos pero si de gran belleza arquitectónica, negocios, paisajes, iglesias, monumentos, hoteles, parques, plazas, etc. etc....por si ven algunas de mi autoría están como Memo Velázquez, algunas de lugares que ni siquiera imágine que existían, eso de conocer la Laguna en toda su extensión es marvilloso, TRN cuenta con muchos edificios maravillosos, entre ellos este Hotel Salvador, felicidades por ambas fotos, en particular tengo una colección de fotos antiguas, que han subido aquí en el Foro y otras tantas de páginas de facebook...saludos

XAS

3
autor marinitia el 28/feb, 2019 03:39
Visitante distinguido

@GVC2107 @Nostromo @gmarla »excelentes fotos, en mis ratos de ocio y también en ocasiones laborando, mi oficio me daba la oportunidad de subir fotos a la redes públicas, era Local Guide de Google, subí N cantidad de fotos de diferentes Ciudades Laguneras que pude conocer, sobre todo de Edificios Históricos y algunos no tan históricos pero si de gran belleza arquitectónica, negocios, paisajes, iglesias, monumentos, hoteles, parques, plazas, etc. etc....por si ven algunas de mi autoría están como Memo Velázquez, algunas de lugares que ni siquiera imágine que existían, eso de conocer la Laguna en toda su extensión es marvilloso, TRN cuenta con muchos edificios maravillosos, entre ellos este Hotel Salvador, felicidades por ambas fotos, en particular tengo una colección de fotos antiguas, que han subido aquí en el Foro y otras tantas de páginas de facebook...saludos… Los sintomas embarazo primer mes apenas se van notando.

Me alegro de que que haya gente como tu que comparta lo maravilloso de este mundo, y que envidia que gracias a tu trabajo pudieses conocer lugares tan bonitos. Un saludo :)

Gracias

4
autor GVC2107 el 28/feb, 2019 11:52 Diputado plurinominal

@marinitia @Nostromo @gmarla » gracias, aquí andamos, y por Twitter también publico de vez en cuando alguna que otra foto @Memovelaz

imagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

XAS

5
autor camarada06 el 28/feb, 2019 12:21 Gobernador

@gmarla » ¡Hola! Es la primera vez que escribo en el foro, y bueno, aprovechando este espacio, me gustaría conversar con ustedes sobre el Hotel Salvador, es mi edificio favorito de Torreón y es una pena que esté tan deteriorado.  ¿Creen que algún día se pueda hacer algo como con el teatro Isauro Martínez?  Espero que compartan sus comentarios, experiencias y fotos :) ¡Saludos!

RESPUESTA:

Hola, primera vez gmarla, espero que no sea la ultima pero si la mas placentera, me tome la libertad de presentar fotografias que uso Nostromo en otra ocasión y crear un video para que se pueda disfrutar el pasado de Torren en imagenes, claro si Nostromo hubiera agregado una descricpión mas detallada seria mejor (fechas, nombres, etc), espero les guste.

https://youtu.be/D_iEY_8BBPs

Los ojos del Mau

6
  autor Nostromo el 28/feb, 2019 21:26 Diputado federal

@GVC2107 @marinitia @gmarla » Buenas fotos, la verdad no ubico que lugar es, se ve como una ciudad colonial por el estilo de los edificios y la iglesia.

La verdad los envidio, ahora y por las proximas semanas no tendré tan bonitas vistas, mas bien pura lluvia y frio, pero aqui andamos ... saludos, desde aquí:

Saludosimagenimagenimagen

San Luis

7
autor GVC2107 el 3/mar, 2019 14:36 Diputado plurinominal

@Nostromo @marinitia @gmarla » es en San Luis Potosí, algunas del centro de la Ciudad y otras de Algunos Ejidos cercanos, como Corte I y Corte II, Santa María, Mezquital...dónde andas?

XAS

8
  autor Nostromo el 3/mar, 2019 21:24 Diputado federal

@GVC2107 @marinitia @gmarla » Ando en EU casi en los límites de Kentucky y Ohio.

Si era deprimente con el frio y la lluvia, ahora con la nieve...peor. Yo que quería salir a conocer algunos lugares de la región.

imagen

9
autor apologeta el 8/mar, 2019 18:46 Gobernador

@Nostromo @gmarla »   Nostromo, dices: Me da tristeza ver cómo el municipio (la etapa priista, o sea casi todas las administraciones) jamás cuidó del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, etc. y permitió la DESTRUCCIÓN de muchos de estos edificios. El Hotel Salvador, lo tomaría como una destrucción parcial ya que se permitió alterar la fachada y llenarla de anuncios.

Para muestra esta hermosa casa, que tengo mis dudas, sí era por la Colón pero no estoy seguro si por la Abasolo u Ocampo... se los dejo de tarea.

imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

10
autor apologeta el 8/mar, 2019 19:29 Gobernador

@Nostromo @GVC2107 @marinitia @gmarla »    Pues bien, ya después de buscar la historia de este hermoso edificio, me encontré con esto:

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO: LA “ALHAMBRA”

En 1930, Fernando Rodríguez Rincón, un prestigioso agricultor de origen hispano, y lagunero por voluntad, construyó una de las casas más notables en la ciudad, ubicada entre la calzada Colón y la Av. Abasolo.

En la edificación de su casa, Rodríguez Rincón vio la oportunidad de hacer una alegoría del mudéjar que tanto había admirado en su niñez y juventud.  Para la obra, contrató al maestro Cesáreo Lumbreras Sena, uno de los constructores más importantes de los inicios de la ciudad de Torreón.

Rodríguez Rincón proporcionó varios libros de arquitectura mudéjar a Lumbreras para que se basara en esos modelos. Durante varios días, el constructor estudió detalles, formas y sobre todo, el estilo. De ahí desprendió un diseño propio. Lumbreras, que si bien, no era un arquitecto de carrera, en la práctica se desempeñaba como uno. Diseñó y dibujó el modelo de la casa. Calculó las medidas y también se dio a la tarea, junto con un hojalatero, de realizar los moldes para los profusos ornamentos de la casa.

Al paso de los años, la casa ubicada en Abasolo y Colón, fue reconocida por propios y extraños como un emblema de Torreón. Había admiración y reconocimiento por la llamada popularmente “Casa Morisca” o también, “Casa Alhambra”. Este último nombre sería retomando popularmente porque en la década de 1970, se instaló ahí un restaurante con ese nombre. Al tener acceso ahora también al interior, los habitantes de la ciudad conocieron los numerosos y delicados detalles que lo adornaban: pisos de mosaico, tramas repetitivas en las paredes e incluso los techos finamente ornamentados.

Hacia finales de los años 70’s, se tuvo la intención de crear un instituto de cultura que estuviera ubicado en el inmueble, pero no se recabaron los recursos suficientes. Cuando esto sucedió, la casa fue adquirida por otro particular que tuvo como finalidad comprar un terreno comercial, no una casa y mucho menos un patrimonio.  El nuevo dueño decidió destruirla para levantar ahí una nueva construcción, y es así que en 1981, ante la indignación y protesta de ciudadanos, la casa fue destruida sin quedar documentos que indiquen si las autoridades intentaron evitarlo.

Y seguiremos siendo unos salvajes chichimecas!! Nos queda muy bien el mote: "Los Guerreros" o "La Tribu del Santos"... hecho a la medida!! 

imagen  

imagen 

11
autor camarada06 el 11/mar, 2019 16:42 Gobernador

@apologeta  »  DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO: LA “ALHAMBRA” En 1930, Fernando Rodríguez Rincón, un prestigioso agricultor de origen hispano, y lagunero por voluntad, construyó una de las casas más notables en la ciudad, ubicada entre la calzada Colón y la Av. Abasolo. En la edificación de su casa, Rodríguez Rincón vio la oportunidad de hacer una alegoría del mudéjar que tanto había admirado en su niñez y juventud.  Para la obra, contrató al maestro Cesáreo Lumbreras Sena, uno de los constructores más importantes de los inicios de la ciudad de Torreón. Rodríguez Rincón proporcionó varios libros de arquitectura mudéjar a Lumbreras para que se basara en esos modelos. Durante varios días, el constructor estudió detalles, formas y sobre todo, el estilo. 

RESPUESTA:

La arquitectura de una ciudad marca la cultura de la misma, y sobre todo el amor que sus habitantes tienen hacia la ciudad como lo es el Sr. Fernando Rodriguez Rincon, en estos tiempos donde lo unico que importa es tener hijos para que sean delincuentes es de pensarse ya que el recurso humano esta muy devaluado y por lo tanto la cultura queda en otro nivel que no sea la demagogia de la politica y de sus politicos.  Espero te guste el video con las imagenes Aplogeta ya que representan el tiempo ido.

MUERA EL PRI Y TODOS SUS DESCENDIENTES

https://youtu.be/F1UxVap-2Vk

Los ojos del Mau

12
autor apologeta el 11/mar, 2019 18:46 Gobernador

@camarada06 »   Dices: La arquitectura de una ciudad marca la cultura de la misma, y sobre todo el amor que sus habitantes tienen hacia la ciudad, como lo es el Sr. Fernando Rodríguez Rincón, en estos tiempos donde lo único que importa es tener hijos para que sean delincuentes, es de pensarse ya que el recurso humano está muy devaluado y por lo tanto la cultura queda en otro nivel que no sea la demagogia de la política y de sus políticos.  Espero te guste el video con las imágenes Aplogeta, ya que representan el tiempo ido.

- Excelente video Camarada y no estaba enterado sobre el cierre al público del Hotel Palacio Real, apenas este diciembre pasado. Una verdadera lástima.

Hace dos años fui a Chihuahua capital, fui a visitar varios lugares y entre ellos La Quinta de Gameros, este precioso recinto le pertenece ahora a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Donde ahora desarrollan actividades culturales. Me he fijado que todas las ciudades cuidan su Centro Histórico y edificios de antaño. Pero en Torreón tal parece que no nos interesa eso. La que me sorprende es la ciudad de Zacatecas, le han metido mucho dinero para promover el turismo. 

Carecemos de cultura en Torreón, mejor nos pone el ejemplo Lerdo.  

13
autor sirwaltherraleigh el 27/mar, 2019 17:40 Líder sindical

@Nostromo @GVC2107 @marinitia @gmarla » 

Ando en EU casi en los límites de Kentucky y Ohio.

Si era deprimente con el frio y la lluvia, ahora con la nieve...peor. Yo que quería salir a conocer algunos lugares de la región.

imagen

ZANTA MARIA MODER DE GOOD,,, Y KE ANDAS AZIENDO POR AKELLOS LUGAREZ CRIATURA DEL CHAMUCO,,, ZI AYA POR ESAS LANDS((TIERRAS EN INGLISH)) PURO SEGUIDOR WASP DE MI COMAYE LA WERA MITOTES DONALDA TRUMPETAS Y TU CON ESA FACHA DE CHOLO LAGUNERO SEGUIDOR DEL SANTOS TE VAN A TERMINAR OFRECIENDO EN SACRIFICIO,,, TE PAZAS MECAY.

Resultado de imagen para CHOLOS LAGUNEROS

DE IZKIERDA A DERECHA,,,EL NOSTROHOMO,,,EL TIO KEKE,,, EL JOTO01 Y EL LAGUNEVRIOASTALOSMUERDE KON ZU GORRA DE LOS CHICAGO BEARS CREYENDOSE GRINGOU JA JA JA JA JA JA JAAAAAAAA ZE PAZAN MECAY.

SALUDES FROM INGLAN.

Más escritos de La Laguna

Felicidades a El Siglo por su 97 aniversario

Escrito el 28 de febrero 2019 por ToRo

Fotos de la superluna desde la Laguna de Mayrán, Coahuila

Escrito el 21 de enero 2019 por ToRo

Caminando por el centro de Torreón

Escrito el 08 de enero 2019 por ToRo

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.