Acceder al foro

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
sábado 15 de septiembre de 2018 12:08

Torreón 111

15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho  aqui un link de un link que explica esohttps://youtu.be/6UUum4qP2Iw 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 15/sep, 2018 13:17 Diputado federal

@Aletorr » Difícil sintetizar 111 años en un solo video, tantos aciertos, errores, conflictos, historias de esfuerzo y dedicación. Pero, definitivamente es un muy oportuno recordatorio del aniversario de la ciudad.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



2
  autor Nostromo el 15/sep, 2018 15:37 Diputado federal

@Aletorr » imagen

Imagen del twitter de @PacoTorres

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



3
autor camarada06 el 16/sep, 2018 22:38 Gobernador

@Aletorr » 5 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho 

RESPUESTA:

Video realizado por los festejos de la ciudad de Torreón que el 15 de Septiembre de 1907 fué elevado al rango de ciudad y en el 2018 cumple 111 años de este suceso. La población nació en la unión de vias entre el Ferrocarril Central Mexicano y el Internacional Mexicano en el 1° de marzo de 1888 y a partir de ese momento su desarrollo fue espectacular y único en el país que en muy pocos años logro su elevación a ciudad.

MI OPINION:

La estación Lerdo, fue primero una estación del tranvia de mulas que comunicaba a la Villa de Lerdo, con las vias del ferrocarril en esos momentos no existia Gomez Palacio, era un asentamiento de personas que sobrevivian con el comercio que generaba la estación de Lerdo ahora.  El asentamiento en Gómez Palacio comenzó en el año de 1894, cuando la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano instalo la Estación Lerdo, y la estación Torreon en el año de 1888 

En 1880, los sucesores de Juan Ignacio Jiménez, vendieron a partir de la entrada del Río Nazas, es decir, en el Cañón de Calabazas, lugar en el que construyó la Presa de las Calabazas y un sistema de canales y acequias para irrigar las tierras de las Haciendas de Sacramento (Gregorio A. García), Noé, Santa Rosa, la Torreón y San Ignacio; estas propiedades a uno de sus administradores, el agricultor español, Santiago Lavín Cuadra".

Ya para el año 1885, Lavín trazó las primeras manzanas que empezarían a dar forma y serían el inicio de la ciudad. Fue creada la plaza pública en la calle Hidalgo (Independencia, actualmente) y ofreció los terrenos de forma gratuita con la condición de que fueran bardados y se les plantaran árboles.

Asi de la noche a la mañana Santiago Lavin Cuadra y el gobernador de Durango crean una ciudad de la nada, con los terrenos de Villa Lerdo, por eso fue la donación de lotes a un lado de las vias del tren al otro lado se instalan fabricas donde Santiago Lavin es socio.

Fue en 1905 cuando por decreto del gobernador se consituye en Ciudad Gomez Palacio, una ciudad que aparecio de la nada, para eso fue necesario quitarle a Ciudad Lerdo los terrenos, reconocida como ciudad en el año de 1884 los terrenos que le pertenecia al Partido de Mapimi con cabecera en Ciudad Lerdo, Durango.

Fue Santiago Lavin y su protector el gobernador Gomez Palacio para honrar la muerte de este, que le nombran ciudad a una población que vivia en la ESTACION LERDO, y que de un monton de gente sin nisiquiera ser rancho, villa a ser nombrad CIUDAD DE GOMEZ PALACIO, dejando a Ciudad Lerdo sin el progreso que tenia ya asegurado con la estación lerdo con el tren.

RECAPITULAMOS:

Villa Lerdo asciende a Ciudad en el año de 1884

Un puñado de gente que vivia en la Estacion Lerdo, es ascencida a ciudad en el año 1905

Villa Torreon es ascendida a Ciudad en el año de 1905 y su crecimiento es vertiginoso ganandose el mote de la perla de la laguna.

Quedando Ciudad Lerdo en el olvido, todo por un personaje que aprovecho la politica corrputa del gobernador de Durango ofrecieron industrias como la jabonera y otras para que los ciudadanos de Lerdo perdieran sus derechos y muchos de ellos se fueron a la Villa de Torreon que despues fue ascendida a CIUDAD TORREON.

LOS HEROES DE LOS GOBERNADORES SON LOS TRAIDORES DEL PUEBLO

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON COMPLICES

LA HISTORIA DE LERDO ESTA EN EL SIGLO DE TORREON, CON PUNTOS Y COMAS

NO ASI LOS CRONISTAS DE GOMEZ PALACION QUE ESCRIBEN SIEMPRE A FAVOR DE QUIEN LES DA DE COMER

Los ojos del Mau



4
autor camarada06 el 17/sep, 2018 15:29 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho.

RESPUESTA:

Para entender y comprender la historia es necesario empezar del principio, osea todo inicio con los primeros asentamientos en el Rancho de San Fernando en lo que hoy se conoce como Ciudad Lerdo.

Para que se tenga el conocimiento es necesario la investigación, y los que participan en el proyecto son personas que crean un video que llaman -video libro- donde las imagenes al igual que el texto es audivisual, la narrativa se da con el texto y la imagen para dar sentido a la historia, espero disfruten el video libro la Hacienda de San Fernando.

Los autores son personas que se interesan en la historia de la comarca lagunera en especial con la ciudad que viven dia dia y sus ancestros, este proyecto lo revisa el cronista de la ciudad de Lerdo, por lo que es la primera version y esta sujeta a cambios segun sean necesarios ademas de sus valiosas aportaciones.

https://youtu.be/icneQV-qvkY

Los ojos del Mau



5
autor camarada06 el 19/sep, 2018 07:41 Gobernador

@Aletorr » 1907 Ciudad de Torreon

@camarada06 »

La historia de Torreon esta ligada intimamente con la historia de Lerdo ya que fue primero y los hombres y mujeres que vivieron ahi fueron los que impulsaron el progreso de la comarca lagunera de durango, Torreon desperto cuando el tren paso, muchos empresarios de Lerdo fueron los que dieron ese impulso de progreso a Torreon.

El rancho San Fernando fue originalmente el nombre de Lerdo que cambio cuando Benito Juarez lo eleva a la categoria de Villa en el comparativo Torreon era Hacienda.

El rancho de Santa Margarita de Alacoque fue el primer asentamiento en las margenes de lo que hoy se conoce como Raymundo en el rio nazas en la curva del japones; San Isidro Labrador fue posta de cambio de caballos para las carretas que iban y venian de Mapimi hacia el Rancho de San Fernando.  Osea el Rancho de Santa Margarita de Alacoque cambio de nombre y de lugar a donde esta actualmente Lerdo, el rancho de San Isidro se convirtio en la pimera colonia de Ciudad Lerdo.

CRONOLOGIA HISTORICA DE LERDO

1792 Rancho de Santa Margarita de Alacoque

1794 Rancho San Isidro Labrador

1799 Rancho San Fernando

1827 Hacienda de San Fernando en 1848 el casco

1843 Hacienda de San Juan de Casta

1864 Villa Lerdo de Tejada

CRONOLOGIA HISTORICA DE TORREON

1848 Hacienda de San Lorenzo

1850 Presa el Carrizal - construccion del primer torreon

1855 Rancho el Torreon

1867 Hacienda del Torreon

 

Los ojos del Mau



6
autor camarada06 el 19/sep, 2018 16:32 Gobernador

@Aletorr » Torreón en 1907 y este año cumple  111 

CRONOLOGIA HISTORICA DE TORREON

1848 Hacienda de San Lorenzo

1850 Presa el Carrizal - construccion del primer torreon

1855 Rancho el Torreon

1867 Hacienda del Torreon

La importancia de definir el desarrollo de una ciudad parte de sus inicios, los ranchos son un conjunto de casas con un fn determinado, proporcionar habitación a gente que se dedicaba principalmente a las labores agricolas y una buena parte de esa población eran personas que tenian parcelas propias.

Las haciendas eran latifundos de terratenientes que explotaban esa riqueza agricola que ya exisitia al llevar insumos e infraestructura para logar el maximo de esas tierras haciendolas mas productivas.  Por ese motivo el gobierno al tener cierto renombre la hacienda, gracias a los habitantes de ese rancho se elevaba a la categoria de Villa.

En otras situaciones o circunstancias era al revez, primero era la hacienda como sucedio con la de San Lorenzo con su proximidad con Parras de la Fuente Coahuila.

Parras de la Fuente su cabecera fue fundada en 1598 siendo así de las primeras poblaciones españolas en la Laguna al igual que Mapimi y Cuencame del estado de Durango.

Los ojos del Mau



7
autor camarada06 el 20/sep, 2018 07:53 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho.

imagen

RESPUESTA:

A partir del siglo XVI empezó en la Nueva España la apertura de caminos reales para satisfacer las necesidades del comercio. Estos caminos siguieron muchas veces las rutas trazadas por los antiguos mercaderes indígenas que abastecían a los principales centros de población, como lo fue la gran Tenochtitlan, cabecera del Imperio Azteca.

De esta manera, durante la Colonia cobraron importancia los caminos México-Puebla-Jalapa-Veracruz, para el comercio con Europa; México-Cuernavaca-Acapulco, para el comercio con Filipinas; México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara, para el  Occidente del país; México-Aguascalientes-Zacatecas-Durango-Chihuahua, hacia el Norte; México-Toluca-Morelia, Guadalajara-Tepic-San Blas y Guadalajara-Colima, en el Occidente; Tampico-Tula-San Luis Potosí-Aguascalientes, entre la Costa del Golfo y el Altiplano, así como Puebla-Tehuacán-Oaxaca y Veracruz-Alvarado-Coatzacoalcos-Campeche y Mérida, para el Sureste, entre otros.

Un arriero orienta a un grupo de viajeros.

Los  viejos caminos reales, por donde traficaban miles de arrieros con sus recuas, permitían el paso de carruajes; su anchura era por lo general la de un carruaje; muchas veces los viajeros tenían que descender de sus vehículos para que estos pudieran avanzar a través de las montañas por caminos vertiginosos y escarpados. Obvio es señalar que los viajes largos entre una región y otra del país, que hoy se realizan en unas cuantas horas, entonces duraban semanas y meses.

Por senderos de lobos, entre bandidos y sin mapa

 

   La red de caminos reales se ampliaba a través de numerosos caminos vecinales, que no eran más que senderos por los que apenas podía desplazarse un hombre montado a caballo, o un arriero que seguía a su mula: “Tristes senderos abiertos en la espesura”, “caminos intransitables, espinosos, que conducen al Paraíso”, “caminos de lobos”, se quejaban los primeros turistas del siglo XIX.

   Los caminos del Norte y los del Sureste, al cortarse abruptamente por los ríos, era necesario atravesarlos hundiéndose con la cabalgadura hasta el cuello, utilizar un ferry, o rodear grandes extensiones para evitarlos. En las selvas, las barcazas y las canoas cumplían esta función.

Imagen relacionada

El arriero, indispensable como guía

 

   Tanto los caminos reales como los vecinales estuvieron muchas veces infestados de bandidos, que asaltaban, robaban y mataban a no pocos de los que se aventuraban a transitarlos, principalmente después de alcanzada la Independencia nacional, en 1821, hasta principios del gobierno del general Porfirio Díaz, a fines del siglo XIX, quien ejerció mano dura contra el bandolerismo.

   Y para colmo de males,con frecuencia los viajeros se extraviaban en estos caminos, por falta de mapas. Así las cosas, fue muy común en aquel tiempo contratar los servicios de guías, que no eran otros que los arrieros, conocedores como nadie de sus respectivas rutas.

Fuente: Viajes en México. Secretaría de Obras Públicas (1972).

Los ojos del Mau



8
autor camarada06 el 20/sep, 2018 17:15 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111

RESPUESTA:

imagen

Presidio

 
Fuerte español del tipo «Presidio». Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, en Texas 
 

El fuerte español era un tipo de fortificación con origen en la arquitectura militar. Su función era la propia de un bauarte fronterizo de defensa, amparo y pacificación territorial. Su idea táctica principal era establecer una «cortina defensiva».

La fundación de Mapimi en 1598, por parte de misioneros de la Compañia de Jesus, permitió la entrada de los europeos a la región, estableciéndose entonces la pequeña congregación de Cinco Señores, con la que se denominó un sitio que llevaría este título durante tres siglos. La guerra contra los tarahumaras arrasó Mapimí y sus alrededores, por lo que Cinco Señores no tuvo larga duración.

En el siglo XVIII cuando se levantaría de nuevo un pequeño poblado, protegido ahora por un sistema de presidios con un buen número de soldados que asegurara su permanencia. Hacia 1715.

Representación ideal del alzado de un Presidio español

Los Presidios de la frontera se construyeron de piedra o adobe, o una combinación de ambos, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 120 mts. por lado, con bastiones salientes o torres en al menos dos esquinas opuestas donde colocar cañones para proteger sus flancos. Además, en algunos Presidios se puede distinguir un túnel con una salida oculta hacia el abasto de agua, que utilizaban para el caso de estar asediados por los enemigos. En general no resultaron construcciones muy sofisticadas puesto que únicamente se utilizaban para guarnecerse de los ataques indios, quienes utilizando armas rudimentarias nunca pusieron en peligro la construcción. Dentro de los Presidios vivían los soldados y sus familias, sacerdotes, oficiales y los indios incorporados como guías, contando con viviendas, almacenes, herrería, capilla, etc. El sistema de Presidios estuvo guarnecido por los llamados Soldados Presidiales. Se nutría con militares de carrera llegados de España, con españoles y criollos que habían participado en la lucha contra los indios y con naturales del país.

Los ojos del Mau



9
autor camarada06 el 22/sep, 2018 08:25 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho 

imagen

LAS TRIBUS BELICOSAS

Los indios tepehuanes, los tarahumaras encabezados por el indio teporaca, los tobosos, los conchos y los apaches, que venían del norte bajaban en oleadas, asesinando a todo el que se encontraban en las márgenes del Río Nazas y sus orígenes: El Río Oro y el Río de Ramos donde durante 300 años no se pudo andar sin el peligro de morir en el intento.

Llegaban a incursionar hasta Cuencamé, Cinco Señores (hoy Nazas, Dgo.). Varias veces atacaron San Juan de Casta (hoy León Guzmán, Dgo.), Mapimí, el que en 1717 atacaron los tobosos y masacraron a casi toda la población de mil doscientos habitantes quedando abandonada durante más de 50 años. Los ataques a la Hacienda de Hornos y a Parras eran frecuentes y audaces y una vez terminadas sus fechorías, huían al Bolsón de Mapimí que era su guarida inexpugnable.

Entre el tres de mayo de 1779 y el nueve de marzo de 1783 (¡Cuatro años!) el Coronel Juan de Ugalde estuvo en pie de guerra constante contra estas tribus bárbaras desde la Sierra de la Paila en la Región Lagunera, hasta el Río Bravo y la región occidental de Texas; pero el peligro en el Bolsón de Mapimí, sólo lo terminó el ejército de Porfirio Díaz, ¡después de 300 años!

Tobosos.jpg

Apariencia de un coahuilteco.

Los coahuiltecos, pajalates o pakawa, fueron un conjunto de pueblos indígenas americanos nómadas afines cuyo territorio se encontraba en lo que actualmente corresponde a los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Leon y Texas. 

Los ojos del Mau



10
autor camarada06 el 23/sep, 2018 08:18 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111

RESPUESTA:

imagen

Imagen relacionada

CAMINO REAL TIERRA ADENTRO

Es el camino más antiguo de América abarca una extensión de 2 900 Km que parte desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.  Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en la Nueva España. Representa además uno de los puentes culturales más relevantes que unen a ambas naciones.

Antes de la llegada de los españoles, tribus nómadas vivieron de la caza y la pesca. Después la agricultura los arraigó. Con el tiempo surgieron y florecieron "grandes civilizaciones". Y mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real de Tierra Adentro. En aquellos años el comercio conectaba a los pueblos del valle de Mexico con los del norte a través del intercambio de productos como la turquesa, la obsidiana, la sal y las plumas, de tal forma que para el año 1000 aproximadamente, el comercio se extendió desde Mesoamerica hasta las Monatañas Rocosas. 

MI OPINION:

Fue precisamente el camino real de tierra adentro por el trafico de personas y mercancias, la posición estrategica geografica con el Pasaje de Cuencame el que propicia el descubrimiento de la Región Lagunera.

Imagen relacionada

Región con personalidad propia, a partir de 1594, la Comarca fue conocida por Felipe II como la “Provincia de La Laguna”, haciendo referencia a su clara identidad como sistema hidrológico de ríos y lagunas en medio del desierto oriental de la Nueva Vizcaya. Su nombre evolucionó a “País de La Laguna”, “País de Lagunas” y finalmente, al de “Comarca Lagunera”.
 
Desde sus orígenes, a finales del siglo XVI y principios del XVII, dos cosas fueron muy claras: que se trataba de un crisol étnico, una región de encuentro de migrantes (españoles, tlaxcaltecas, purépechas, Mexica, negros de Guinea y de Angola, y por supuesto, los laguneros aborígenes) y que sus habitantes tenían una marcada inclinación por los cultivos comerciales y las manufacturas de carácter agroindustrial.
 
Los ojos del Mau



11
autor camarada06 el 24/sep, 2018 09:32 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 

imagen

RESPUESTA:

Las tierras donde se encuentra actualmente Lerdo, pertenecieron al acaudalado minero Don Juan José Zambrano (Conde).  Don Joaquín Navarro funda El Rancho de Santa Margarita de Alacoque en 1792 y el de San Isidro en 1794.  El de Santa Margarita, Don Joaquín lo reubica para evitar la constantes inundaciones del Rió Nazas, y lo traslada unos 2 kilómetros. al norte y lo llama Rancho de San Fernando en 1799. En 1827 se reconoce al Rancho de San Fernando como Hacienda.

Benito Juarez en su paso por la Comarca Laguenera huyendo de los franceses en septiembre de 1864, donde es protegido por los habitantes de la Hacienda San Fernando, atendió la visita de la comisión de ciudadanos, liderada por Catarino Navarro, quien le entregó una petición hecha por los locales, solicitando la ascensión a villa a la llamada en aquel tiempo Hacienda San Fernando. Juárez firmó entonces el decreto de ascensión que confería el nombre oficial de Villa Lerdo de Tejada en 1864.

Debido a la creciente población de Parras de la laguna, fueron naciendo nuevas rancherías que se extendieron al poniente hasta llegar a lo que hoy es Torreón.Rancho de Torreon El 24 de abril de 1848, Don Leonardo Zuloaga Olivares y Don Juan Ignacio Jimenez compran a la familia Sánchez Navarro la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, a la cual pertenecían las tierras de lo que después fue la Hacienda del Torreón. Luego de la división de las tierras en 1850, el señor Zuloaga construye la presa del carrizal y el primer torreón.

CRONOLOGIA HISTORICA

1792 Rancho de Santa Margarita de Alacoque

1794 Ranch de San Isidro

1799 Reubica el Rancha Santa Margarita y le cambia el nombre

1799 Rancho de San Fernando despues se reconoce como hacienda

1827 Hacienda de San Fernando decreto de ascencion a Villa

1848 Hacienda de Torreon

1850 Rancho de Torreon

1864 Villa Lerdo de Tejada 

MI OPINION:

En esos años de progreso la Villa de Lerdo, era una población pujante con hombres emprendedores que ponian en alto a su Villa gracias a la participación de Benito Juarez y el apoyo recibido por ser partidarios del Partido Liberal no asi Juan Nepomuceno Flores dueño de la Hacienda de San Fernando que fue colaborador de Maximiliano enemigo de Juarez.

Los ojos del Mau



12
autor camarada06 el 26/sep, 2018 10:46 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho

RESPUESTA:

imagen

Tren de Ferrocarril Central mexicano entre 1884-1897

El Ferrocarril Central Mexicano era uno de los servicios ferroviarios existentes antes de la nacionalizacion de ferrocarrles de Mexico.  La empresa fue conformada en Massachusetss, Estados Unidos en 1880, abriendo su primera línea ferroviaria en 1884 para enlazar la Ciudad de Mexico con Ciudad Juarez.  La línea cruzaba el Rio Grande en el Paso, Texas teniendo conexiones con el  Ferrocarril Pacifico Sur y otras empresas ferroviarias de los Estados Unidos (Texas y Pacific Railway, Atchison, Topeka & Santa Fe.). 

Imagen

imagen

Los ojos del Mau



13
autor camarada06 el 27/sep, 2018 08:18 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111

RESPUESTA:

imagen

LA ESTACIÓN LERDO DEL FERROCARRIL CENTRAL MEXICANO

La municipalidad de la Villa Lerdo fue creada el 8 de septiembre de 1864 por el Presidente Benito Juárez García y reconocida oficialmente después por el Congreso del Estado de Durango por el Gobernador Ortiz de Zárate, el 24 de junio de 1867. Teniendo su antecedente histórico con el nombre de hacienda de San Fernando de La Laguna.

En la década de los años 1880 al 1890 del Siglo XIX, la Villa Lerdo de Tejada, era de los pueblos más importantes de la Comarca Lagunera, tanto de Durango, como de Coahuila, siendo en ese tiempo ya cabecera del partido de Mapimí. Ubicada a los 25º3212 de latitud Norte y a los 4º25328 de longitud oeste del meridiano de México. A una altura de 1,135 metros sobre el nivel del mar, quedándole poca distancia separada del río Nazas del margen izquierdo, bajo de una llanura muy fértil.

Antes de la llegada del ferrocarril, el transporte de la producción agrícola y de pasajeros, La Laguna era un intenso territorio despoblado y desértico, con sus caminos tradicionales y rudimentarios pasos de camino real, que recorrían los arrieros en recuas y en trenes de carretones, carretas, y diligencias, siendo una característica importante la fabricación de estos inmuebles tirados por mulas.

Las buenas nuevas de la pasada del ferrocarril pasaría por el estado de Durango, Siendo el día 8 de septiembre de 1880, fecha en que se aprobó el primer proyecto del Ferrocarril Central Mexicano que vendría de la ciudad de México hasta el Paso del Norte (Ciudad Juárez, Chih.), comunicándose en varias ciudades intermedias, entre ellas, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Paso del Norte, los cuales fueron parte de los lugares por donde se proyectó.

 

Los ojos del Mau



14
autor camarada06 el 27/sep, 2018 09:30 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 de este hecho  

imagen

Pero a mediados de 1881, la concesión original sufrió cambios motivados por la empresa ferroviaria, en la dirección de las vías, por así convenir a los intereses de la constructora, modificando el trayecto a partir de Fresnillo, ésta seguiría no el rumbo de la Ciudad de Durango, sino el de la Comarca Lagunera, directamente a la Villa Lerdo de Tejada, noticia causó alegría entre sus habitantes.

Dándose así un cambio de trazo a la libre elección del concesionario, quedando fuera la ciudad de Durango en los planes de desarrollo del ferrocarril que contactaría Paso del Norte desde la ciudad de León. Pero al darse cuenta de este cambio el Gobernador del Estado Durango sostuvo una lucha de inconformidad ante la Presidencia de la República y por todos los medios de la prensa a nivel nacional, los cual no prosperaran.

GOBERNADORES DE DURANGO

De febrero de 1877 a septiembre de 1880, Juan Manuel Flores.

De septiembre de 1880 a noviembre de 1882, Francisco G. Palacio.

De noviembre de 1882 a febrero de 1883, Juan Ignacio Zubiría.

De febrero a diciembre de 1883, Francisco Gómez Palacio.

De diciembre de 1883 a septiembre de 1884, Abel Pereyra.

De septiembre a noviembre de 1884, Juan Manuel Flores.

De diciembre de 1884 a enero de 1885, Leonardo de la Parra. Desde enero de 1885, Juan Manuel Flores.

 

 

Los ojos del Mau



15
autor camarada06 el 27/sep, 2018 09:38 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111

MI OPINION

Desde la muerte de Benito Juarez en 1872 la Familia de Nepomuceno Flores Alcalde fue protagonista contra Juarez cuando Maximliano fue Emperador.  Gran parte de los hacendados en el norte de la República apoyaron la intervención francesa por el desorden que había en el sur: En Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, los hermanos Sánchez Navarro, y Leonardo Zuloaga. En Chihuahua Luis Terrazas jugando dos barajas y en Durango don Juan Nepomuceno Flores y otros terratenientes; fue nombrado presidente del concejo del Gobierno del Estado de Durango por el Emperador Maximiliano.

Lo anterior trajo como consecuencia el fusilamiento de Santiago Vidaurri en Nuevo León, y la confiscación de los bienes de los Sánchez Navarro, Leonardo Zuloaga y don Juan Nepomuceno Flores que sólo conservó como, la hacienda de Avilés (Hoy Villa Juarez o ciudad, municipio de Lerdo).

Archivo:Juan Nepomuceno Flores Alcalde.jpg

El poderoso hacendado Juan Nepomuceno Flores Alcalde y su familia. En la fotografía el rostro de todos ellos denota la angustia, pues, asentados en la Ciudad de México, habían sido informados respecto a la derrota de las tropas imperialistas, con el consecuente fusilamiento del Fernando Maximiliano de Habsburgo.

Gobernadores de Durango desde el restablecimiento de la República, después de la Intervención Francesa en México.

1866.- General Silvestre Áranda. (Nombrado por el licenciado Benito Juárez).

1867.- General Francisco Ortiz de Zárate. (Nombrado por el licenciado Benito Juárez).

1868.- Licenciado Francisco Gómez Palacio. (Electo constitucionalmente). Dr. Manuel Balda. (Interino, nombrado por la Legislatura).

1869.- Licenciado José María Pereyra. (Substituto para completar el período, nombrado por la Legislatura).

1870.- Licenciado Juan Hernández y Marín. (Constitucional, designado por elección, y reelecto para el período siguiente).

1876.- General Florentino Carrillo. (Interino, nombrado militarmente). 1877.- Coronel Tomás Borrego. (Revolucionario tuxtepecano).

1877.- Coronel Juan Manuel Flores. (Provisional, porfirista). 1880.- Licenciado Francisco Gómez Palacio. (Constitucional electo por el pueblo).

1883.- Coronel Abel Pereyra. (Substituto, nombrado por la Legislatura para completar el período).

1884.- General Juan Manuel Flores. (Electo constitucionalmente y reelecto tres veces).

Durante este largo lapso de tiempo, fungieron como interinos nombrados por la Legislatura con motivo de licencias del propietario, los señores Leonardo de la Parra y varias veces el Lic. Juan Ignacio Zubiría.

Los ojos del Mau



16
autor camarada06 el 27/sep, 2018 09:39 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 

¿Quién era Francisco GÓMEZ PALACIO?

Francisco Gómez Palacio y Bravo

Francisco Gómez Palacio y Bravo (Victoria de Durango, Durango, 29 de mayo de 1824 a 27 de febrero de 1886) fue un escritor, jurisconsulto y Gobernador del Estado de Durango. Fue declarado Benemérito del Estado por la Legislatura local de octubre de 1887. 

  • El 16 de septiembre de 1880 fue reelecto Gobernador de Durango. cargo en el que estuvo hasta el 16 de septiembre de 1883, dimitiendo al mismo por no haber conseguido el paso del Ferrocarril Central Mexicano, tal y como se lo había prometido a los habitantes de la ciudad de Durango. 
  • El licenciado Francisco Gómez Palacio murió el 27 de febrero de 1886 en la ciudad de Victoria de Durango. Ese mismo año Santiago Lavin Cuadra donó más terrenos para que se fundara la ciudad que fue creada con el motivo de recordar a este personaje .

continua....

Los ojos del Mau



17
autor camarada06 el 28/sep, 2018 09:28 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111 

RESPUESTA:

El licenciado Francisco Gómez Palacio murió el 27 de febrero de 1886 en la ciudad de Victoria de Durango. Ese mismo año Santiago Lavin Cuadra donó más terrenos para que se fundara la ciudad que fue creada con el motivo de recordar a este personaje.

Resultado de imagen para IMAGEN SANTIAGO LAVIN CUADRA

Español nacido el 20 de julio de 1834 en Ahedo provincia de Santander; fue hijo de don José Lavín Ortiz y María Cuadra, vecinos de Ampuero Santander, en el Norte de España. Llegó a México y emigró a La Laguna a los 30 años de edad en 1864, en busca de fortuna.

Sus primeras actividades fueron en el comercio cuyas ganancias le permitieron hacer un capital y dedicarse a prestamista de propietarios y arrendatarios de la comarca, posteriormente abandonó el comercio, compró la hacienda de Santa Cruz a la que se dedicó con éxito durante algunos años, posteriormente compró a los herederos de don Juan Ignacio Jiménez la Hacienda de Santa Rosa y los terrenos que la rodeaban, haciendo una delimitación cuidadosa del perímetro (línea que limita un terreno), éstos abarcaban 21 predios que son: Hacienda de Noé, Santa Clara, Dolores, Ahedo, Manila, Palo Blanco, San Antonio, El Vergel, Filadelfia, Competencia, San Ramón, Poanas, Santander, La Torreña, La Plata, San Ignacio, Brittingham, Cinco de Mayo, Santiago Lavín, Segundo y San Gilberto.

Para regar sus numerosas tierras con el derecho de agua que ya tenía Santa Rosa en tiempos de don Juan Ignacio Jiménez, construyó una cortina en el lecho del río Nazas para desviar la corriente hacia la izquierda, lo que ocasionó grandes problemas con los usuarios del río abajo hasta San Pedro y que tuvo que ser ventilado en los juzgados; conjuntamente con la demanda de que hizo el canal de Santa Rosa más profundo y más ancho de lo permitido.

imagen

Por orden de la autoridad se le obligó a destruir la primera y a corregir el segundo, de hecho además se le acusaba de usar excesivamente la cantidad de agua y de desperdiciar gran parte de ella.  El Gobernador Gómez Palacio, había sido amigo y apoderado de don Santiago y representándolo legal, había ganado el litigio sobre derechos de agua a la Compañía Deslindadora de Tlahualilo.

continua....

Los ojos del Mau



18
autor camarada06 el 28/sep, 2018 09:44 Gobernador

@Aletorr » 15 de Septiembre es la fecha para celebrar la elevación de ciudad que tuvo Torreón en 1907 y este año cumple  111

continua...

imagen

MI OPINION:

El conflicto de intereses que existian ya creados por el gobernador Gomez Palacio por el cambio de planos en la trayectoria de las lineas del ferrocarril al NO pasar por la ciudad de Durango, tuvo como aliado al español empresario Santiago Lavin Cuadra para construir lo que seria una nueva ciudad, sacrificando al pueblo de Lerdo, y a sus emprendedores pobladores al despojarlos de lo que constituia los terrenos pertenecientes a la VILLA LERDO.

No olvidemos que la Hacienda de San Fernando fue expropiada al hacendado Juan Nepomuceno Flores por su participación con el emperador Maximiliano de Hasburgo pasando a ser parte de la VILLA LERDO DE TEJADA y en cuestión con dichos terrenos es lo que se reconoce como el cuartel V.

Aprovechando el Sr. Lavín, que el trazo definitivo cruzaba por sus propiedades al descartarse las otras dos rutas planeadas; la primera, por la ciudad de Durango capital que, por sus elevadas serranías, no era propicia para cubrirse, ya que las máquinas de vapor de esos tiempos no tenían la potencia necesaria para salvarlas. La segunda ruta propuesta era por el rumbo de Cuencamé (actual vía corta a México, por carretera). Y la que finalmente se decidió, por ser la más plana y directa, fue la que hoy conocemos y que llega a nuestra comarca.

Se argumentaba que carecía de agua para abastecer las máquinas, ese obstáculo se resolvió con la instalación de grandes tanques de almacenamiento colocados a orillas de la vía, a distancias convenientes, mismos que eran llenados con el líquido que transportaban los trenes, y que luego se recargaba en los sitios donde era posible hacerlo.

Resultado de imagen para imagenes ferrocarril gomez palacio

En la presente fotografia corresponde a ese tipo de tanques que ya existian en cualquier via de los ferrocarriles, pero la opinion del gobierno se basaba siempre considerando al que el pueblo es tonto y neofito aunado a los cronistas de la hoy ciudad de gomez palació, falsean la información como lo es la datación de esta fotogracia donde se pronuncia como estación de gomez palación, cuando todavia pertenecia a VILLA LERDO, y se llamaba ESTACION LERDO o se consideraba tambien reconocida como estación Santa Rosa por la Hacienda que ahi existia.  La nefasta complicidad gubernamental con los cronistas es que el hombre sobrevive de los que les dan de comer y es mejor estar dentro del erario municipal a cualquier costo, que se puede decir de la honestidad de la casa de la cultura de gomez palacio?

Los ojos del Mau



Más escritos de La Laguna

Expo Sí Acepto 6ta Edición

Escrito el 15 de octubre 2018 por ToRo

Torreón 111

Escrito el 15 de septiembre 2018 por Aletorr

Hotel Salvador

Escrito el 21 de mayo 2018 por gmarla

¿Cuáles son las mejores gorditas de La Laguna?

Escrito el 19 de abril 2018 por @admin01

¿Qué le preguntarías a los candidatos a la presidencia en el próximo debate?

Escrito el 16 de abril 2018 por @admin01

¿Qué opinas de la petición de locatarios de abrir ambos sentidos la circulación en el Paseo Morelos?

Escrito el 07 de abril 2018 por torreon1

¿Crees que La Laguna es segura?

Escrito el 17 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es la mejor rosca de Reyes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 06 de enero 2018 por 226456241140636

¿Cuál es el platillo favorito de los laguneros para la cena en Nochebuena?

Escrito el 23 de diciembre 2017 por @admin01

¿Qué regalo nunca te trajo Santa Claus?

Escrito el 20 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.