Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
autor Escrito por hevaldez
Visitante distinguido
viernes 16 de marzo de 2007 10:27

De donde somos y a donde vamos.

El otro día LHLM trajo un tema interesante que vive en la subjetividad de muchos de nosotros. Donde nacimos en contra de de donde nos sentimos ser. Estos foros tienen por lo menos a dos chihuahuenses (armario y LHLM) que ambos se sienten más Laguneros. Sin entrar en la discusión fácil quisiera reflexionar en que es lo que te hace sentir de un lugar o de otro. En mi caso particular, ya lo he dicho mis padres no nacieron en Torreón, sin embargo, en sus corazones siempre estuvo su tierra natal. Lo pude ver en esas reuniones familiares multitudinarias en Zamora y Uruapan, cuando mi padre me llevo a Tangancicuaro, su pueblo natal (talk about pueblos pedorros! ah! pero eso sí, bien pintorescos) o cuando fuimos a comer al mercado en Oaxaca y visitamos Mitla, el arból del Tule, Monte Albán en Oaxaca. Yo por mi parte, nací en Torreón pero ya mas de un tercio de mi vida lo he vivido fuera, a pesar de eso, me sigo sintiendo de Torreón. Reflexionaba, que quizás uno se siente de donde está su familia inmediata o extendida (incluídos amigos, compadres, etc) Seguro estoy que eso no es todo, debe de haber otros componentes. *Por eso te pregunto a tí que lees estas líneas. Que más crees que te haga sentir de algún lado a pesar de que pudieras no ser de ahí?* PD. Para armario. Hace un par de días murió Antonio Ortiz Mena, Srio. de Hacienda entre 1958-1970. Arquitecto del milagro mexicano (época de alto crecimiento y baja inflación) Algunos todavía lo suspiran como el mejor Srio. de Hacienda de todos los tiempos. Bueno fue para mí una sorpresa enterarme que era de Parral! Algún otro parralense ilustre que conozcas? No me quiero enterar hasta su muerte para reconocerlo. (no se vale que digas tu nombre :-)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

Valdez;no tenias porque ser despectivo sobre el origen de tu padre!

1
autor COYOTEINVALIDO el 16/mar, 2007 10:50 Alto Magistrado
"cuando mi padre me llevo a Tangancicuaro, su pueblo natal (talk about pueblos pedorros! ah! pero eso sí, bien pintorescos) o cuando fuimos a comer al mercado en Oaxaca y visitamos Mitla, el arból del Tule, Monte Albán en Oaxaca." NO TENIAS PORQUE BURLARTE DEL PUEBLO DONDE NACIO TU PADRE!!!! AQUI ESTA LA PRUEBA DE QUE TE GUSTA EL "DOBLE' DISCURSO! PORQUE ERES TAN DESPECTIVO CON "EL PUEBLO" DONDE NACIO TU PADRE? QUE NO MERECE RESPETO, NO IMPORTA QUE TAN HUMILDE HAYA SIDO? O ES SOLO PORQUE AHORA NO TE COMBIENE SER TAN "SENSITIVO" PORQUE NO TE TRAIGO EN FRIEGA COMO CUANDO TE QUISISTE DAR EL ESCAPE CON TU SUPUESTA "HERMANA"? ERES PATETICO! NO TE PREOCUPES, TE VOY A DEJAR SOLO PARA QUE CONTIUES CON TU "TEMA" PERO COMO TE DIJE, TE VOY A DAR TUS RECORDADAS DE LO FALSO QUE ERES!
Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

uy uy uy ahi viene chuy...

2
autor hevaldez el 16/mar, 2007 11:41
Visitante distinguido
Cosas que pasan al contestar al bote pronto. Primero visita Tangancícuaro, quédate una noche en el pomposamente llamado "*Hotel Imperial*" y después hablamos de grado de pedorrismo (aunque ahí son Panistas) El origen de mi padre está a salvo, muy a pesar de que Tanguancícuaro, el pueblo que sólo vió nacer a mi padre, fuera y sea, un pueblo pedorro y pintoresco :-) (verdad irónica-histórica inescrutable, inalienable e indestructible). Gracias por darme la oportunidad de precisarlo. Esto me trae más recuerdos de Tanguancícuaro: Recuerdo aquel año que fuimos a la primer reunión familiar en Zamora, debe de haber sido hace ya 20 o más años. Básicamente cuatro familias están relacionadas en esa área: Valdez (con z y s), Anaya, Escobar y Rocha y la reunión era de esas 4 familias. La expectativa mía y que decir de la de mi padre, era alta, no por la fiesta ni mucho menos, sino más bien por que él me enseñaría no sólo el pueblo donde nació, sino sus origenes. Sus primeras palabras las recogí en mi post original. Me dijo *e, este es Tanguancícuaro, sigue siendo un pueblo pedorro como cuando yo era chico, ah pero que pintoresco es!* Como verás la ironía me viene de padre. Si, él disfrutaba mucho del pueblo que lo vio nacer, tanto que le llamaba como él quería :-) Como yo no soy de Tangancícuaro, en un acto de desagravio ya les mandé un correo a los "*autores de estás páginas*":http://www.michoacan.gob.mx/municipios/86tangancicuaro.htm diciéndoles que no usaré palabras familiares para describirlos. Ellos han de estar ya bien complacidos de que haya resarcido el buen nombre de Tangancícuaro de Arista, Michoacán, ahí cerquitas de Zamora. Prometo después hablar de la grandiosa ciudad de Oaxaca (ironía aplicada a las ciudades que son maravillosas)

Volver

3
autor juanh1021 el 16/mar, 2007 12:04 Líder sindical
Para mi Torreon es la cuna de mis mas queridos recuerdos y por eso lo considero mi casa. Naci en Torreon y por causas de el destino emigre a EU y me eduque' en El Paso, Tejas. Fue despues de terminar la secundaria, que regrese a Torreon despues de 11 anos. Al cruzar el puente entre Gomez y Torreon, vi lo cambiado que estaba y se me hizo bien "chaparro" el pueblo de mis abuelos (y no lo digo por desprestigiar el recuerdo de mis abuelos y para no despertar polemica pe.ndeja). Despues de dos semanas, ya no me queria regresar a EU, pues el calor de el ambiente y su gente me cautivaron. Asi es mi Torreon con todo y sus berrugas..como La Laguna ninguna.
"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

Juan.............................

4
autor COYOTEINVALIDO el 16/mar, 2007 12:23 Alto Magistrado
desde cuando te fuiste a EEUU? lei en un post que estubieste en Nam? Lo del origen, la bronca no es con nadie en este foro mas que con el culident+ rata valdez! Y engendros y similares!
Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

Coyote..No hay pedo

5
autor juanh1021 el 16/mar, 2007 13:27 Líder sindical
Pues sali de Torreon a los 9 años en 1954. Recibi mis "greetings" en 1965 cuando trabajaba de noche y tomaba clases durante el dia en TWC (UTEP). I took my physical at Ft. Bliss and was reclassified class 1a. My best buddy joined the Marines and I knew I was just about to be taken by the draft into the army, so I joined up a week after my bud did. I did boot camp at San Diego and infantry training at Pendleton. I did artillery training at Ft. Sill( 2 months) then shipped out to Okinawa were we waited for our gear then to nam. I don't like to talk about that time in my life. I lost my best friend from high school back then.
"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

No somos de donde vivimos...

6
autor DarioT el 16/mar, 2007 17:48
Visitante distinguido
Es claro que no sentimos pertenencia a la ciudad o lugar donde actualmente residimos, y parece ser algo común entre los laguneros, según refieren los que me conocen y también a otros laguneros. Un poco más de un tercio de mi vida estuve en Torreón, y aunque quizá no regrese a habitar nunca más, mi corazón sigue viviendo allá. La prueba es que leo diariamente El Siglo y estoy más enterado de lo que allá sucede. Me gusta GDL, el clima, la ciudad, hasta los espectáculos disponibles, (3 equipos de fútbol, lástima que no tengan beisbol ni basket éste último año, que aunque no asista mucho allí están cuando se requiere), teatro, música, etc. pero la gente deja mucho que desear, a mi parecer y al de muchos que vienen de otros lares, sobre todo del norte, recuerden que los tapatíos son de los que menos leen según encuestas recientes de la AEE y otras, no parecen muy receptivos y es difícil hacer amistad y negocio, sobre todo lo último, todo es tianguis para ellos, y todo ésto se nota en el diario convivir. Por supuesto que hay mucha gente valiosa, brillante, pero no creo que los conozca a todos o quizá emigraron. Una vez cavilando en lo anterior, me dí cuenta que todas las personas con las que convivía al grado de amistad, ninguna era de aquí, igual les pasaba a dichas personas. Así que vivo en GDL, ¡pero chiva ni ma'is! Sino fuera lagunero, habría nacido en otro lado. (Parafraseando una composición de Les Luthiers)

DarioT

7
autor hevaldez el 16/mar, 2007 23:41
Visitante distinguido
Y yo que decia que los mamertos para eso de la socializada eran los regios :-) Concuerdo contigo, uno acaba haciendo amigos en esta ciudad con un comun denominador, la mayoria son de fuera. Afortunadamente aca existe una respetable (en tamaño:-) comunidad lagunera que de repente organizamos alguna reunion en alguna casa. Son reuniones chidas y platicas mas chidas. Por cierto, ahora junto Dario y GDL y tu debes ser el famoso Dario de los foros de antaño? Si es asi bienvenido de vuelta :-) Saludos PD. Les Luthiers son chidos. Todavia puedes conseguir sus discos? En la tienda de Slim (mix-up)?

Cantata del adelantado....

8
  autor santrig el 17/mar, 2007 02:46 Diputado plurinominal
Don Rodrigo Dias de Carreras,,,,,,,,,,,,,,luego,,,,,,,,,,,,yogurto unge,,,,,,La gallina dijo "Eureka"...................Y eso que son Argentinos,,,como la ven?
Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

No soy de aquí ni soy de allá

9
autor Tox007 el 17/mar, 2007 22:53
Visitante distinguido
No me nace decir que estoy orgulloso de haber nacido o vivir en tal o cual lugar..... no entiendo los sentimientos regionalistas !http://www.iriel.com.br/layout/pesquisa_indiferente.gif!

De donde somos y a donde vamos.

10
autor HeribertoT el 18/mar, 2007 01:19
Visitante distinguido
De donde somos y a donde vamos. Escrito por hevaldez 16/mar. Último acceso: 17/mar - 278 mensajes escritos. -------------------------------------- Pos'yo soy de la laguna, a donde voy? Pos no se!!!. Pero si se a donde vas tu!!!....................A ch.i.n.g.a.r a tu madre......Pos'onde mas podias ir m'ijo...(valdecito)

Y de donde dijiste??????????

11
autor HeribertoT el 18/mar, 2007 03:21
Visitante distinguido
Tanguaricutirimicuaro???? O sea que casi eres hijo de "JAIMITO" el cartero, casi pariente de la "CHILINDRINA" sobrino de "DON RAMON", aborto de "DOÑA FLORINDA", (de las cojidas que le arrimó el profe "JIRAFALES"), aunque mas bien creo que eres el mismisimo "CHAVITO DEL 8" Ahhhhhhhhhh, el "chavito del 8", ese eres tuuuuuuuuuuuuu. Pero ahora como te haces llamar??? Hevaldes8??? Nooooooooo, ta muy mamón. 8hevaldez??? Tampoco, tambien esta mamón!!! Mas bien eres el hevaldez te abrocho!!! Noooooo.....tambien esta mamón. Mejor ensartate tu solo, tu autonombrate como mejor te de la gana, de acuerdo????

Tox, nena6h, MM, LHLM, Piporro et all

12
autor hevaldez el 19/mar, 2007 21:29
Visitante distinguido
Hoy despues de cortarme la greña (Bendito San Benito que nos das dias de asueto) me encontre con que la "*Revista Letras Libres de Enrique Krauze APACHALE*":http://www.letraslibres.com tiene una serie de articulos sobre los mexicanos que viven en EE.UU. No se fueron a lo abstracto de lo general. Se fueron a escribir sobre historias muy personales. Yo me clave mucho con la de Benavides Huaroco, originario de Cheran, Michoacan. Un pueblo que conoci en mi segundo viaje a ese estado, a otra fiesta familiar que acontecio en Uruapan (a que fregon pueblo es!) Cheran queda entre Zamora y Uruapan, al norte de Paracho (donde famoso por sus guitarras). En fin, historia interesante "*la del buen Benavides APACHALE*":http://www.letraslibres.com/index.php?art=11904 y ahi se las comparto. Un poco larga pero vale la pena leerla. Saludos.

Rata Valdez, ya entraste en razon!

13
autor chisio el 20/mar, 2007 09:59
Visitante distinguido
Veo que ya te meti en cintura! Muy bien ratita, muy bien hehhe......he! Espero que de aqui en adelante te ahorres tu "berrincitos" y tus "capichitos" y te pongas a dialogar como lo que deberias de ser y no como lo que has demostrado. Escribe como "chorrocientas mil" veces: "Voy a ser un buen niño y me voy a portar bien" Veamos cuanto tiempo pasa sin que el "nene" pase otro "corojito"

haznos un favor...

14
autor hevaldez el 20/mar, 2007 13:05
Visitante distinguido
...sino tienes nada que aportar en un tema determinado, no pasa nada sino escribes. Si de plano quieres escribirme ya te lo dije *[email protected]gmail.com* no seas coyon. O por esa invitación fue que te acabó de caer el 20 que en realidad eres un coyon? A nadie le interesa más que a mí cuando te refieres a mi persona, por eso te digo y para que te evites que te borren tus rants escribeme *[email protected]gmail.com*

calma "nene" calma!

15
autor chisio el 20/mar, 2007 13:17
Visitante distinguido
Pórtate bien y ya no hagas tus caprichitos. Dialoga con sentido común. Aporta lo que tú pienses. Y no pegues tus berrinches si nadie coincide con lo que tú piensas y todo saldrá bien. No estamos jugando a las “canicas” (otro de tus apodos!). No siempre vas a tener la razón. Si te limitaras e eso no tendrías ningún problema. Pero te da el “berrinche” y te tengo que meter en orden con unas cachetadas guajoloteras. Es que relájate y ponte a jugar con tus “toys” Ya paso!.............no haga pucheros………….Ya paso nene! Y por cierto ya deja de mandar tus "porquerias" privadas. Tengo que estar borrando y borrando estupides y media que escribes. Dile a tu "papa" el Toro que no se preocupe, la ch...ga ya te la di! Los "banks" que borro es porque el diseño de esta pagina todavia tiene errores al postear (spanenglish_

gracias por compartir esta historia

16
autor nena6h el 20/mar, 2007 20:48
Visitante distinguido
hvaldez , que bonita historia, la lei toda completita y me parece fascinante, y ver como el orgullo y el alma blanca de la gente del campo hace que toda una vida cambie... gracias otra vez , saludos

nena6h que bueno que te gusto

17
autor hevaldez el 20/mar, 2007 22:06
Visitante distinguido
"*En la revista*":http://www.letraslibres.com hay otras 4 historias sobre el mismo tema, la de Benavides fue la que mas me gusto, la verdad. Me trajo recuerdos de ir pasando por Cheran y estar oyendo la radio en Tarasco y estar escuchando esas canciones realizadas con un violin o con una guitarra quizas hecha en Paracho (distante unos kms. solamente) Si tu me preguntas, yo me quedo con historias como esa. Del migrante que paso por las buenas, las peores y las mejores y ahora puede contarlo y ademas estar orgulloso de ello y de seguir siendo quien es y de donde viene. Saludos hasta IL

18
autor albaca1 el 29/feb, 2008 22:07
Visitante distinguido

PUES YO SI ME SIENTO DE DONDE VIVO HACE  15 ANOS  ME VINE A CHICAGO Y YA QUIERO A ESTA CIUDAD ME EH ACLOMATADO EN TODO SENTIDO PIENSO QUE YA NO ME HAYARIA VIVIENDO EN TORREON QUIERO MUCHO A TORREON PERO YA NO E SMI FORMA DE VIDA ES BUENO VISITAR TORREON PERO LA VERDAD YA DESPUES DE ESTAR 2 SEMANA ALLA NO AGUANTO MAS Y ME REGRESO A CHICAGO ES LO MAS QUE PUEDO DURAR EN TORREON  O LA LAGUNA CUANDO ESTOY ACA QUIERO VISITAR A MI FAMILIA ALLA PERO YA SIENTO PERTENECER ACA NO PORQUE SEA MEJOR CIUDAD CHICAGO SINO QUE SON 15 ANOS DE MI VIDA CASI LA MITADA DE MI VIDA ESTANDO ACA Y YA ME ACOSTUMBRE A TODO ESTO SALUDOS A TODOS

19
autor davidcastor el 29/feb, 2008 23:28 Promotor social

Buena la historia, como todas tus aportaciones E.VALDEZ., mis sinceras felicitaciones por todo lo que aportas, que siempre deja una sensación de que algo bueno se adhiere al conocimiento.  Este relato me recuerda a un Tio, que se fue muy joven a la edad de 16 años, y fue un gran hombre que siempre ayudó a mi Padre que tuvo 11 hijos, ferrocarrilero y mi Tio, diez años menor que mi Padre, siempre estuvo aportando a la economía de la familia.  Ese tío fue una persona muy querida por su bonhomia y su forma de ser. 

Finalmente mi tio dejó una familia numerosa en SUNYVALEY CALIFORNIA., donde tengo como 7 primos, con sus respectivas familia

Tu relato me trajo recuerdos imborrables de mi Vida.

Saludos

ESTE MEXICO NUESTRO, YA NO SE DE QUIEN CUIDARME

20
autor hevaldez el 1/mar, 2008 07:08
Visitante distinguido

Gracias por tus palabras davidcastor, el buen albaca1 trajo posts del pasado, ¡esos ya tienen casi un año! Lo bueno es que las historias nos traigan historias.  Yo tambien tengo parientes en el otro lado, algunos Michoacanos como el de la nota, otros laguneros como yo.

¿Se fijan que el nivel de forear no ha cambiado mucho?

Más escritos de Laguneros en el Mundo

E.U. residencia permanente

Escrito el 08 de marzo 2018 por dxtr

FELESIDADES A TODOS LOS AGÜELITOS DEL FORO

Escrito el 25 de agosto 2017 por ChiloDays

¿Qué opina de la propuesta para que solo 'migrantes VIP' puedan entrar legalmente a EU?

Escrito el 03 de agosto 2017 por @admin01

¿a dónde de vagos?

Escrito el 14 de abril 2017 por ToRo

TRUMP quiere MURO primero que pague LAS CHELAS

Escrito el 27 de septiembre 2016 por artillerodel87

Viajando al terruño

Escrito el 08 de junio 2016 por ToRo

FELIZ CUMPLE AÑOS PARA LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 07 de junio 2016 por torreonero

Lady $ 100.00 y Ladies Policías de a $ 100.00

Escrito el 27 de abril 2016 por artillerodel87

Pos ¿cuánto cuesta el dólar 18.90, 189.00, 1,890.00, 189,000.00 ó 1'890,000.00 baros?

Escrito el 22 de enero 2016 por artillerodel87

Tengo que hacer dos importantes declaraciones, y expresar algo trascendental...

Escrito el 28 de diciembre 2015 por Lagunerohastalamuert

Mientras se van Santa Claus y Los Reyes Magos... [Comentarios a las Noticias]

Escrito el 22 de diciembre 2015 por artillerodel87

Tu, ¿A Quién le Comprarías?

Escrito el 16 de diciembre 2015 por carvato

Dos canciones de Paul Anka.

Escrito el 04 de diciembre 2015 por smuraros

pemex en EUA

Escrito el 04 de diciembre 2015 por DJROJAS

¿ Por qué es La Laguna ?

Escrito el 07 de septiembre 2015 por artillerodel87

FELICIDADES COMPAYE DEMON..!!

Escrito el 15 de agosto 2015 por Adolfitohitler

“La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser

Escrito el 16 de junio 2015 por analitica

,,,DICE DONALD TRUMP

Escrito el 16 de junio 2015 por RasAlGhul

El sabor de la vida III

Escrito el 14 de junio 2015 por santrig

nos quiere cargar el payaso

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

"Regreso a Casa"

Escrito el 15 de marzo 2015 por davinchi

Inocente Palomita que... ¡te dejaste engañar!

Escrito el 28 de diciembre 2014 por artillerodel87

2015 QUE SEA UN MEJOR AñO PARA TODOS !!

Escrito el 27 de diciembre 2014 por vicvaldez

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS LAGUNEROS !!

Escrito el 23 de diciembre 2014 por vicvaldez

Imágenes de la protesta por Ayotzinapa en Nürnberg, Alemania

Escrito el 20 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

ADAN CORTES el nuevo niño heroe??

Escrito el 11 de diciembre 2014 por acemde2

Protesta por Ayotzinapa en Nürnberg

Escrito el 10 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

E-COLI 0157

Escrito el 04 de noviembre 2014 por piporro

Favoritismo de la Autoridad o falta de capacidada para ver los hechos?

Escrito el 25 de octubre 2014 por

Examenes de ¿Confianza?

Escrito el 24 de octubre 2014 por DarioT

"" Entre Dinosaurios ""

Escrito el 10 de octubre 2014 por davinchi

VOY PARA LA BELLA LAGUNA, CLARO CONTENTO.

Escrito el 29 de agosto 2014 por torreonero

Promesa en el rey de los deportes

Escrito el 18 de agosto 2014 por robinson

Rarezas del mundo animal

Escrito el 17 de agosto 2014 por Chupeton

Asi Ven los Brasileiros a Ochoa......es broma...

Escrito el 20 de junio 2014 por davinchi

Aquel Torreón

Escrito el 10 de junio 2014 por artillerodel87

sentencian a proovedor de narco curita malandrin......

Escrito el 04 de junio 2014 por mixtli

La edad de las llantas de tu auto.

Escrito el 15 de mayo 2014 por santrig

Ahi vienen las graduaciones

Escrito el 14 de mayo 2014 por Chepon2

....." SUNNY "....

Escrito el 07 de mayo 2014 por davinchi

EL TECOLÍN...

Escrito el 06 de mayo 2014 por soto01

¿Quién se acuerda de César Chávez; quién fue y qué hizo?

Escrito el 05 de mayo 2014 por artillerodel87

El Dandy

Escrito el 01 de mayo 2014 por jossnake77

FELIZ CUMPLE CARNAL MIXTLI

Escrito el 16 de abril 2014 por piporro

los bravos cowboys en nevada se resisten al nuevo orden mundial....

Escrito el 12 de abril 2014 por mixtli

¡No suba fotos a las redes sociales! Internet puede sorprenderle negativamente....

Escrito el 04 de abril 2014 por davinchi

YA BASTA PRESIDENTE OBAMA!!!! NO MAS DEPORTACIONES!!!....

Escrito el 03 de abril 2014 por mixtli

Los países que van para adelante

Escrito el 27 de marzo 2014 por santrig

llamado a los patriotas!....de los estados unidos de norte america...

Escrito el 26 de marzo 2014 por mixtli

Si no es tuyo.......Es de alguien

Escrito el 20 de marzo 2014 por santrig

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.