Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
Wednesday 28 de March de 2007 12:08

El origen de algunas expresiones populares

¿Se han preguntado alguna vez el origen de algunas expresiones que hemos escuchado en nuestras familias desde la niñez, que siempre hemos utilizado y que nunca hemos sabido el por qué de dicha frase (cuando muchas de las veces la relación entre la expresión y el significado no parece ser inmediata)? Bueno, pues arrancamos con esta: *Ir hecho la mocha* Detesto afirmar "*se dice que...*" (pues parecería Peje-fan, basando mi argumentación en puros rumores). Pero bueno, se dice que Pancho Villa, queriendo establecer una especie de "servicio exprés" entre su campamento base y las líneas frontales de batalla, quería aprovechar los tendidos de vía férrea existentes, tanto los particulares que había entre haciendas como los federales. Sin embargo, utilizar armones (carros ligeros de ferrocarril propulsados a mano) era muy lento...(era más rápido un caballo), y la desventaja de utilizar caballos es que no podían cargar con balas para la artillería o cañones para reforzar puntos de batalla. Se pensó entonces utilizar una locomotora con un pequeño vagón (uno solo) para llevar los pertrechos de emergencia a las líneas frontales. Sin embargo, el peso mismo de la locomotora le restaba velocidad al convoy. Un viejo maquinista le sugirió a Villa que podían eliminarse varias planchas metálicas de la locomotora, así como recortar la caldera que en ese entonces llevaban las locomotoras al frente - la caldera era el cilindro horizontal que ocupaba todo el frente de las locomotoras antiguas - (dado que se requería más velocidad que potencia, dado el poco arrastre requerido, y la caldera de las locomotoras en poder de los villistas eran para arrastrar trenes pesados). Dicho y hecho, se cuenta que así se hizo y este tipo de "convoy exprés" sí era notablemente más rápido que una locomotora grande. A esta locomotora se le conocía como "*la mocha*" (recortada). En lo personal, mi opinión es que hoy día se me antoja técnicamente DEMASIADO DIFÍCIL poder recortar una caldera así como quien serrucha un tronco - sin dártelo a desear, Culi -. Pero tal vez habría qué considerar que las calderas de aquel entonces no implicaban tanta complejidad mecánico-eléctrico-electrónico como hoy día...pues estaban basadas exclusivamente en principios mecánicos, a puro acero, bronce y soldadura (amén del ingenio Mexicano, del cual quedaron sumamente agradecidos los pilotos de caza de la U.S. Navy durante la primera Guerra del Golfo Pérsico...pero esa es otra historia, diría la nana Goya). Pero bueno, es la historia que se cuenta, y esta es sólo una opinión personal. De ahí la expresión de "*ir hecho la mocha*". Saludos.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 24 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.