Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
viernes 30 de marzo de 2007 23:01

En la madrugada del 29 de Septiembre de 1913...

varios centenares de hombres sucios y mal vestidos, pero montados en briosos caballos y armados hasta los dientes, empezaron a llegar al viejo casco de la hacienda de La Loma, Durango, situado en la ribera derecha del rio Nazas, unos kilometros de que este haga su entrada a la Comarca Lagunera por la Boca de Calabazas: Pos que "La Division Del Norte" a llegaO al Norte,,,,hoy mismo comienzo a leerlo,,,ya los tendre al tanto,,,,(digo,,,al que le interese no???) Gracias evaldez,,,hoy por la tarde lo recogi,,,,todo ok,,,! A leer se ha dicho!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Me dieron en mi mero mole...

1
autor pancho el 31/mar, 2007 09:06
Visitante distinguido
...El tema de nuestraa revolución siempre me ha apasionado. Esto comenzó desde que mi padre me contaba que él y mis tíos (cuando eran chavitos) conocieron personalmente a Villa cuando el general estuvo en Torreón. Todo lo que me puedan comentar, para enriquecerme el tema, se los agradecería. Para Hevaldez: Tú mencionas unos libros que me ayudarían mucho. El motivo es que estoy escribiendo una novela que trata sobre la mascarilla que le hicieron al cadáver de Villa y que está perdida, al igual que su cabeza. Tal vez en esos libros pueda hallar alguna pista oculta o disfrazada sobre el paradero de dicha mascarilla (hecha primero en yeso y después fundida en oro), aunque yo tengo datos de que está en poder de un coleccionista norteamericano. ¿Qué libros son esos y en donde puedo encontrarlos? ¡Gracias de antemano y reciban saludos desde este tembeleque (ayer nos tembló otra vez) distrito federal!

Pancho ahi te van...

2
autor hevaldez el 31/mar, 2007 11:29
Visitante distinguido
El libro que le envie a Santrig es *La División del Norte de Pedro Salmerón. Editorial Planeta*. No creo que sirva mucho para lo que estas haciendo porque el libro comienza en los inicios de Villa y otro sin fin de personajes, pero termina cuando Villa se separa de los Constitucionalistas. Todavia vendrian varios años de azarosas aventuras de los villistas. Sin embargo tengo dos que si me permites quisiera regalarte. 1. *Pancho Villa, Una Biografia Narrativa de Paco Ignacio II. Editorial Planeta* Libro fregonsisimo de 880+ paginas que ese si habla de la vida de Villa de Pe a Pa. 2. *Pancho Villa, La Construccion del mito de Miguel Angel Berumen. Editorial Oceano* Libro fregonsisimo de, mas que nada, fotografias, que pienso que te ayudarian a centrar mejor las facciones fisicas del General. Existe otro que en mi humilde opinion, es la Biblia del Villismo. *The Life and Times of Pancho Villa de Friedrich Katz* Este te lo pongo en ingles, porque asi lo lei y no estoy seguro que hayan escrito su version traducida. Si gustas, este con gusto te lo puedo conseguir tambien y te lo envio. Hazme favor de decirme si no los has leido, si no, los primeros dos te los podria enviar la proxima semana si me pasas en un privado tu direccion de correo, nombre completo y tu telefono (estos datos los pide Estafeta para enviartelos). Saludos.

Qué pena...

3
autor DarioT el 31/mar, 2007 11:33
Visitante distinguido
Pancho, que pena que no conociste a mi señor padre, falleció hace un año, pero hasta ahora no he conocido a autor que supiera más que él acerca de la revolución y en particular de Villa. Hace años cursó un diplomado sobre historia de México en el ITESM Laguna, cuando llegaron al tema de la revolución, mi papá les dió una repasada a los maestros, por cierto extranjeros la gran mayoría de ellos. Supongo que su afición por Doroteo Arango nació cuando mi abuelo, primer presidente municipal electo de Durango, era visitado continuamente por el revolucionario. Contaba con una gran biblioteca, cuando vaya a Torreón veré si todavía andan por allí, pues creo que fueron donados a alguna Biblioteca o universidad, pues algunos eran primera edición y empastados en piel. Alguna vez lo escuché platicar sobre la forma como fue decapitado su cuerpo y llevada su cabeza como trofeo a EEUU, pero no recuerdo más. Luego te contacto cuendo sepa más sobre los libros. Mientras reciban un saludo de un lector asiduo...

Es verdad, DarioT...

4
autor pancho el 31/mar, 2007 14:01
Visitante distinguido
... Es una pena no haber conocido a tu señor padre, (lo siento) estoy seguro que debió ser una delicia escucharlo y recibir de él sus conocimientos y vivencias. No menos interesante hubiera sido para mí, sobre todo por lo que estoy preparando sobre Villa. En cuanto a los libros, sabré ser paciente y esperar noticias tuyas al respecto. Ten la completa seguridad de que te voy a estar sinceramente agradecido. ¡Saludos y un abrazo!

Para hevaldez...

5
autor pancho el 31/mar, 2007 14:23
Visitante distinguido
...Los dos libros que mencionas, Biografía... (de Taibo) y La Construcción... para mi desgracia no los he leído, ni los tengo, pero los esperaré con verdadera ansia. Desde ahora te lo agradezco infinitamente. Si no estoy mal, creo que ya te envié mi dirección de correo, si no, te lo mandaré de nuevo junto con los demás datos. Respecto al de Pedro Salmerón y el de inglés, esos sí los tengo. Algo más, mencionas en el post el hecho de hacer amistades regalando libros, permíteme mencionar que aunque no fuera por eso, de todos modos tienes en mí un nuevo y sincero amigo. Además, para mí ha sido un verdadero gusto concerlos, a tí y a los demás. Saludos desde acá, también un sábado padrísimo, del D. F.

Santrig...

6
autor arkantos el 31/mar, 2007 23:12
Visitante distinguido
Me gusto como abriste el tema, despierta el interes de inmediato. No soy muy conocedor del tema de la Division del Norte, pero hay una pregunta que tengo: Quien o quienes convocaron la reunion de todos estos hombres que luego conformarian la gloriosa Division? Imagino que venian de muchas partes, siendo Mexico un territorio tan extenso, como se orquesto la formacion de la division? era del dominio publico? Con que fines se formo inicialmente? Me confieso neofito en un tema tan extenso y lleno de vericuetos, historias encontradas, mentidas y desmentidas; agregando a todo eso que vivo en una fecha muy distante de estos acontecimientos. Si alguien puede responder se agradece.

Puesss la convoco....

7
  autor santrig el 1/abr, 2007 00:14 Diputado plurinominal
Los principales jefes se reunieron en la casa grande de la hacienda, y Pancho Villa, quien los habia convocado en ese lugar para planear el ataque a la cercana ciudad de Torreon, tomo la palabra diciendo que las necesidades de la campana exigian la unificacion de todas esas fuerzas bajo un mando comun............ Estoy iniciando el libro,,,ya le heche un "ojo de pajaro",,,efectivamente esta muy "denso",,,pero se ve que vale la pena,,,,,conforme avance les pasare "tips". Por cierto,,,el libro me lo envio evaldez,,,me cae que en cuanto lo termine,,se lo devuelvo o se lo envio al que se lo pida a valdez,,,conste que estoy dispuesto a pagar el envio a cualquier parte del mundo.
Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Arkantos y Santrig

8
autor hevaldez el 1/abr, 2007 07:53
Visitante distinguido
Primero te pongo en perspectiva. Para Sept de 1913 Victoriano Huerta era el Presidente de Mexico. Algunos de los que formaron la Division del Norte, habian peleado al lado de Huerta en contra de los Colorados de Pascual Orozco, que aunque habia sido Maderista en 1911, para 1912 ya combatia a Madero (ves lo denso de nuestra historia :-) Esos lideres que se juntaron esa madrugada del mes de septiembre ahi cerquita de Lerdo no venian de todo Mexico, Basicamente eran cuadrillas de revolucionarios de Chihuahua, Durango y la Comarca Lagunera que estaban en contra de Huerta, a favor del Plan de Guadalupe (Venustiano Carranza) cuyo objetivo principal era quitar a Huerta del poder. Santrig. Tu idea de pasarle el libro a quien lo pida (claro una vez que lo hayas terminado) me resulta simplemente GENIAL, asi es que raza...Apuntense, na mas que tengan paciencia, no es el libro mas facil de leer porque esta lleno de datos y de fechas.

Yo mejor...

9
autor tiokeke el 1/abr, 2007 08:26 Regidor
Me anoto, eso de andarme apuntandome como que no se me da... jejeje! No ya en serio si me gustaria y como bien lo apunta HVALDEZ el intercambio de libros es en verdad genial, asi todos leemos y opinamos sobre lo que ya sabemos (o leemos), solo hay que ver la rapidez de lectura y comprensión de nuestros compañeros foristas... Saludos
Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

HEVALDEZ, " TORREON CIUDAD DEL SIGLO "

10
autor torreonero el 2/abr, 2007 14:59 Regidor
HEVALDEZ, ANTE TU PROXIMO VIAJE A LA LAGUNA, TE RECOMIENDO A TI E IGUAL QUE A TODOS LOS FORISTAS., LA PUBLICACION QUE EDITO EL SIGLO DE TORREON, PARA FESTEJAR SUS 85 AÑOS DE EXISTENCIA, DE VERDAD QUE ESTA MUY BUENA YO LA ACBO DE CONOCER Y LES COMENTO QUE TRAE UNAS FOTOS BUENISIMAS, ADEMAS UNOS ARTICULOS EN VERDAD INTERESANTES. DICHA PUBLICACION SE TITULA " TORREON CIUDAD DEL SIGLO ", PARA LOS FORISTAS QUE VIVEN FUERA DE LA LAGUNA, PONGO A SU DISPOSICION UN EJEMPLAR, SALUDOS.

Epa, vi un libro en Cuatro Caminos...

11
autor Lagunerohastalamuert el 2/abr, 2007 17:01 Diputado local
Raza, andando echando la caminata con mi señor padre hace un par de días en mi visita a la capital del mundo (Torreón), vi un libro pero por lo visto es sólo una reedición del libro de Historia de Torreón de Eduardo Guerra (la "historia" termina creo que por los 1940's). Con decirles que habla del Estadio de la revolución como una novedad... Este libro que mencionas...¿dónde lo puedo encontrar? ¡Saludos!
La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

LHLM,,,,cual libro?

12
  autor santrig el 7/abr, 2007 19:12 Diputado plurinominal
Te refieres al de la Division del Norte,,,,,o al de Eduardo Guerra? Cual?

Division Del Norte

13
  autor santrig el 8/abr, 2007 10:12 Diputado plurinominal
En 1904 120 vecinos de San Andres Chihuahua pidieron la parcelacion de sus tierras y la "regularizacion" de las tierras que la hacienda de San Juan de Guadalupe les habia cedido en 1735............Los titulos se perdieron o no existieron nunca, pero la cesion se mantuvo en los hechos hasta 1905,,,los rancheros pidieron a los duenos de la hacienda que se formalizara la antigua cesion, a lo que los Murga (duenos de la hacienda) contestaron negativamente.....Asi San Andres perdio practicamente todas sus tierras, en otros pueblos de la region paso lo mismo,,,,,,,,,,,nuevos hacendados, a los que tenian sin cuidado los pactos de sangre de la guerra apache, reemplazaban a los rancheros por vacas,,,,,,,,,,,la inconformidad de los rancheros se volvio contra las autoridades municipales y en 1909 se afiliaron al antirreeleccionismo. p 40,41,42.La Division del Norte....... Y asi estaba todo,,,,,,todito el pais,,,,,,no solo en "El pais de Villa"

Más escritos de Laguneros en el Mundo

E.U. residencia permanente

Escrito el 08 de marzo 2018 por dxtr

FELESIDADES A TODOS LOS AGÜELITOS DEL FORO

Escrito el 25 de agosto 2017 por ChiloDays

¿Qué opina de la propuesta para que solo 'migrantes VIP' puedan entrar legalmente a EU?

Escrito el 03 de agosto 2017 por @admin01

¿a dónde de vagos?

Escrito el 14 de abril 2017 por ToRo

TRUMP quiere MURO primero que pague LAS CHELAS

Escrito el 27 de septiembre 2016 por artillerodel87

Viajando al terruño

Escrito el 08 de junio 2016 por ToRo

FELIZ CUMPLE AÑOS PARA LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 07 de junio 2016 por torreonero

Lady $ 100.00 y Ladies Policías de a $ 100.00

Escrito el 27 de abril 2016 por artillerodel87

Pos ¿cuánto cuesta el dólar 18.90, 189.00, 1,890.00, 189,000.00 ó 1'890,000.00 baros?

Escrito el 22 de enero 2016 por artillerodel87

Tengo que hacer dos importantes declaraciones, y expresar algo trascendental...

Escrito el 28 de diciembre 2015 por Lagunerohastalamuert

Mientras se van Santa Claus y Los Reyes Magos... [Comentarios a las Noticias]

Escrito el 22 de diciembre 2015 por artillerodel87

Tu, ¿A Quién le Comprarías?

Escrito el 16 de diciembre 2015 por carvato

Dos canciones de Paul Anka.

Escrito el 04 de diciembre 2015 por smuraros

pemex en EUA

Escrito el 04 de diciembre 2015 por DJROJAS

¿ Por qué es La Laguna ?

Escrito el 07 de septiembre 2015 por artillerodel87

FELICIDADES COMPAYE DEMON..!!

Escrito el 15 de agosto 2015 por Adolfitohitler

“La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser

Escrito el 16 de junio 2015 por analitica

,,,DICE DONALD TRUMP

Escrito el 16 de junio 2015 por RasAlGhul

El sabor de la vida III

Escrito el 14 de junio 2015 por santrig

nos quiere cargar el payaso

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.