Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
autor Escrito por MAXMENDOZA
Visitante distinguido
Wednesday 11 de April de 2007 12:42

LAGUNAS Y MANANTIALES, HOY DESAPARECIDOS

MIS ABUELOS ME CUENTAN QUE LOS MANANTIALES QUE EXISTIAN EN VIESCA ERAN UNA MARAVILLA NATURAL, BROTABAN DE LA TIERRA Y QUE HABIA UNA CASCADITA QUE BROTABA DE UN CERRO, E INCLUSO ALGUNAS POZAS TENIAN EFECTOS MEDICINALES, ME CUENTAN QUE DESDE QUE SE CONSTRUYO LA PRESA LAZARO CARDENAS, EMPEZARON A SECARSE YA QUE EXISTIA UNA CONEXIÓN SUBTERRANEA DE LA LAGUNA DE MAYRAN A LOS MANANTIALES, EN AQUELLOS AÑOS SE CUENTA QUE UN SACERDOTE DE LA IGLESIA DE VIESCA SE ENOJABA POR QUE LA GENTE NO ACUDIA A MISA LOS DOMINGOS POR ANDAR BAÑANDOSE EN LOS MANANTIALES Y ENOJADO LES DECIA “VAN A VER, ALGUN DIA TODOS ESOS MANANTIALES SE LES VAN A SECAR, Y A PARTIR DE AHI, VOLTEARAN A VER A DIOS”, Y ESTO FINALMENTE SE CUMPLIO Y NADIE DIJO NADA NI DEFENDIO ESTA TERRIBLE PERDIDA COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA CON CUATROCIENEGAS SE DICE QUE ESTA ZONA ERA TAN HERMOSA COMO CUATROCIENEGAS Y MUCHO MEJOR QUE LOS BALNEARIOS DE LA CONCHA, DE ESO SOLO RECUERDOS Y PUEDEN VER LAS FOTOS DE LOS MANANTIALES QUE ESTAN EN CUADROS EN LAS OFICINAS DE LA PARROQUIA DE VIESCA. EN CUANTO A LA LAGUNA DE MAYRAN RECORDEMOS QUE AHI TIENE SU FINAL EL RIO NAZAS, ME CUENTAN MIS ABUELOS QUE ERA ENORME, Y HASTA QUE PARECIA UN MAR, CON ARBOLES EN LOS ALREDEDORES Y UN AGRADABLE CLIMA, ALLI SE PODIA PESCAR Y CONTEMPLAR PARVADAS DE AVES Y PATOS QUE VENIAN DESDE MUY LEJOS HASTA ESTA EXTINTA LAGUNA, DICEN QUE EL AGUA ERA DEMASIADA QUE EN OCASIONES LLEGABA HASTA PAILA Y QUE TODO EL AÑO PERMANECIA LLENA, TAMBIEN ME CUENTAN QUE LAS RIBERAS DEL RIO NAZAS DESDE LERDO HASTA LA LAGUNA DE MAYRAN TENIAN INFINIDAD DE ARBOLES EN SUS ORILLAS Y PODIAS CAMINAR POR LA SOMBRA, TODO ESTO SOLO QUEDA EN RECUERDOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRESAS Y EN CUANTO A LA LAGUNA DE MAYRAN SOLO ES UN INMENSO DESIERTO FEO Y CALUROSO. NADA QUE VER CON LO QUE ALGUN DIA FUE, ESTA LAGUNA NOS DIO LA IDENTIDAD DE LAGUNEROS.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.