Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
autor Escrito por Mayor
Visitante distinguido
viernes 19 de septiembre de 2008 06:34

EL DISTRITO FEDERAL... TERREMOTOS DE 1985

Hoy, 19 de Septiembre, es una fecha que cambió la vida de mucha gente cuando vimos y sentimos temblar el suelo de la Ciudad de México y el terror se apoderó de nuestro ánimo.   A las 7:19 de la mañana, cuando nos dirigíamos a nuestros trabajos, vimos oscilar los edificios y abrirse grietas en el pavimento.   Sabíamos que "temblaba", pero ignorábamos la magnitud del primer sismo que sacudió a la gigantesca metrópoli.   Fueron casi dos interminables minutos de pánico en los que ante nuestros ojos cambió el panorama.   Donde antes había construcciones conocidas, se volvieron escombros, yo vi cómo una gigantesca e invisible mano aplastaba un estacionamiento de cinco pisos, dejando en su interior cientos de vehículos aplastados como juguetes.   Sirenas y ambulancias llenaron nuestros oídos, miedo, terror y muerte a nuestro alrededor.

Este movimiento telúrico nos arrebató amigos y familiares, pedazos de nosotros que no volveremos a ver.   Hoy hace 23 años y parece que fue ayer.   Las heridas se restañaron, la vida volvió a su acostumbrado trajín, pero quienes sentimos en carne propia la furia de la naturaleza, las heridas que nos dejó en nuestra mente y en nuestros corazones, se abren cada año, este 19 de Septiembre.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
  autor santrig el 19/sep, 2008 07:35 Diputado plurinominal

Pues si................................Yo estuve ahi...................................................................................................................................................................................................................................Dr  Efren Aguirre Alcala.....................Donde estes..........Que estes bien....................Nunca te olvidaremos....................

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



2
autor Mayor el 19/sep, 2008 09:28
Visitante distinguido

Cuando nos ocupábamos en rescatar gente y cuerpos de entre las ruinas de edificios destrozados, sobrevino el segundo sismo, más fuerte y devastador que el primero.   Bajo una pertinaz lluvia que había caído desde el medio día.   Nuevamente se hizo presente el pánico y el horror al ver que edificaciones que habían resistido el primer "temblor", se venían abajo como castillos de naipes.   Momentos interminables de miedo, banquetas que se levantaban como páginas de libros al abrir, grietas nuevas en el piso, postes y cables caían cerca y solamente pensábamos en ponernos a salvo, pero ¿en dónde?    La desgracia se multiplicó, nuestros ojos se llenaron de más muerte y destrucción, pero apenas cesó el movimiento continuamos con la penosa labor de rescate que se prolongó por días y días.

El pasto del Estadio del Seguro social se convirtió en un gigantesco anfiteatr; cientos de cuerpos esperaban ser identificados por familiares.   Ambulancias iban y venían trayendo despojos y otras llevándose a quienes eran reconocidos.   Cerca de ahí, el Hospital General ya no existía. Las ruinas del viejo caserón de principios de siglo eran removidas para sacar bebés que habían sobrevivido a la desgracia; en medio del dolor y la tragedia se gestaba el milagro con aquellos niños que hoy son jóvenes que la muerte respetó.

En Tlaltelolco, al caer el edificio Nuevo León (foto) había cubierto bajo toneladas de cemento, varilla y ladrillos, a cientos de sus habitantes.   Días después pudimos ver ahí, entre decenas de jóvenes rescatistas anónimos, a Plácido Domingo como otro ciudadano más, buscando a sus familiares.   A pocas cuadras de Tlaltelolco, las viejas y vetustas vecindades de Tepito también se vestían de luto.   La veleidosa muerte no respetó niveles sociales aquel 19 de Septiembre de 1985.




3
autor ladamitadenegro el 19/sep, 2008 12:26
Visitante distinguido

Elevo una oración por todos aquellos que perdieron la vida en el terremoto de 1985 en el Distrito Federal...

Este día a las 10:30 de la mañana se llevó a cabo un simulacro en todas las Oficinas del Distrito Federal, a mi no me tocó estar en el terremoto, yo soy lagunera y por motivos de trabajo radico en esta ciudad, sin embargo aunque era solo un simulacro fue estresante escuchar tantas ambulancias, helicópteros, ver a toda la gente en la calle, los bomberos, cuerpos de rescate.




4
autor sinay el 19/sep, 2008 14:10
Visitante distinguido

es un dia demasisado triste para las personas que perdieron sus seres queridos, y a los tres recien nacidos que quedaron tootalmente huerfanos bye bye




5
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 17:27 Regidor

...Forum locuta, causa finita



6
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 17:28 Regidor

...Forum locuta, causa finita



7
autor Mayor el 19/sep, 2008 18:07
Visitante distinguido

@artillero   Qué buenas fotos de la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas (antes San Juan de Letrán-Niño Perdido) y Artículo 123, con La Torre Latinoamericana de fondo.    En la planta baja de ese lugar estaba elo café "La Copa de Leche" y al momento del sismo había mucha gente desayunando.




8
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 18:14 Regidor

Ni modo, aquì estaba el "Micky Mouse.

...Forum locuta, causa finita



9
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 18:16 Regidor

Rebasado por la solidaridad de los ciudadanos

...Forum locuta, causa finita



10
  autor vampiro12 el 19/sep, 2008 19:32 Diputado local

@Mayor

Considero que la gran mayorìa de los mexicanos tenemos algo que contar de ese terrible dìa.

Mi madre se encontraba de visita con mis familiares que viven en diferentes delegaciones del DF. y aùn esta gravado en mi memoria todo lo que tuvimos que hacer varios compañeros de trabajo y yo, para poder comunicarnos por telèfono al D.F..

Yo me encontraba en el archipièlago de Islas Marìas, y por tener central telefònica y canal de radio y televisiòn `propios, pudimos darnos cuenta de la magnitud del desastre.

Fueron angustiosos dìas, en que por medio de triangulaciòn telefònica que pudimos contactar con nuestros familiares, algunos respiramos agradecidos porque no les pasò nada, pero otros sufrieròn la pèrdida de familiares.

Hoy al paso de los años el D.F. y Mèxico han cambiado para bièn, ya que ante la desgracia, dejamos el partidismo polìtico de lado, para unirnos anonimamente, mano con mano y hombro con hombro para ayudar a nuestros hermanos en desgracia.

En recuerdo de los que murieron ese dìa, descansen en paz y nunca los olvidaremos, al menos yo no.

 

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee



11
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 19:38 Regidor

...Forum locuta, causa finita



12
autor Mayor el 19/sep, 2008 19:51
Visitante distinguido

@vampiro12    Quienes vivimos aquello tenemos mucho que contar de esos momentos angustiosos, pero duele sólo con recordar.    Es cierto, la Ciudad de México ha resurgido de sus escombros y sin embargo, a 23 años de distancia, vienen a la memoria las imágenes, se repiten los olores, reviven sonidos, los gritos y lamentos de las víctimas.   Duele, mi estimado amigo, duele mucho y aunque tratas de "echarle tierra" a todo eso, ahí están los recuerdos como fantasmas del pasado que nos van a acompañar siempre, igual que los amigos, vecinos y familiares que perdimos ese día... que ojalá no se repita. 

Un abrazo.




13
  autor artillerodel87 el 19/sep, 2008 20:41 Regidor

@Mayor

Aquì te cuento:

Polvo y gas butano fueron los primeros olores que se esparcieron en el ambiente luego del prolongado y casi interminable par de minutos que sacudieron el subsuelo de la colonia Roma aquel amanecer del 19 de septiembre de 1985.

Al herido olfato se sumaron las percepciones de los demás sentidos: estruendos de edificios doblegados, gritos desgarradores; gente en estado de desesperación con rostros fuera de la normalidad; la tragedia tenía sabor de muerte y aquel ambiente de bullicio mañanero: de prisas encarreradas, de ruidos de camiones, de risas escolares y de obreras preocupaciones desaparecieron con el sangoloteo. Flotaron y en su lugar quedaron escombros y dentro de los escombros los cuerpos de miles de gentes que no tuvieron oportunidad de escapar de aquel infortunio.

De aquel vetusto, pero sòlido edificio cuadrado de cuatro pisos, ubicado en la esquina de Guanajuato y Jalapa, logramos salir un grupo de estudiantes y la familia de un compañero; no sin antes golpear la puerta de entrada del departamento uno para destrabarla.

Afuera, el panorama era desolador. Entre nubes de polvo, un penetrante olor a gas y un cielo cenizo la gente corrìa y las que no, estaban en el desconcierto. Nunca antes una tragedia asì había ocurrido.

Los edificios de pie miraban abajo a los que sus estructuras no pudieron soportarlos. No se podía creer. Los rieles de acero de aquellas añejas vìas del tranvía de la avenida Alvaro Obregòn, estaban retorcidas. Escombros sobre las calles que se extendían hasta la avenida de los Insurgenetes.

Los viejos edificios eran pilas de montones de ladrillo y uno que otro capitalino que corrió con suerte emergìa como el polvo entre el escombro.

La magnitud de la tragedia se extendió por el centro: por las colonias Juàrez, Cuauhtèmoc, Doctores, La Obrera; por los barrios: Tepito, La Lagunilla, el Centro, La Merced. El dolor llegó hasta San Antonio Abad, El Niño Perdido, San Juan de Letràn y fuera de ahì, en sus alrededores, quienes se aprestaban a llegar (detenidos por el tràfico) a sus trabajos en esas zonas derrumbadas ni por enterados se daban del desastre.

...Forum locuta, causa finita



14
autor LuisRios el 20/sep, 2008 11:14
Visitante distinguido

Sugiero que si alguien tiene fotografías de los sismos de 19 y 20 de Septiembre las publiquen en este foro.




15
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 11:44 Regidor

@LuisRios

Arriba, en Internet ya hay muy pocas.

Estas son algunas:

...Forum locuta, causa finita



16
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 11:52 Regidor

...Forum locuta, causa finita



17
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 11:58 Regidor

 

...Forum locuta, causa finita



18
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 12:03 Regidor

 

...Forum locuta, causa finita



19
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 12:07 Regidor

...Forum locuta, causa finita



20
  autor artillerodel87 el 20/sep, 2008 12:13 Regidor

Incubadora en hospital

...Forum locuta, causa finita



Más escritos de Laguneros en el Mundo

E.U. residencia permanente

Escrito el 08 de marzo 2018 por dxtr

FELESIDADES A TODOS LOS AGÜELITOS DEL FORO

Escrito el 25 de agosto 2017 por ChiloDays

¿Qué opina de la propuesta para que solo 'migrantes VIP' puedan entrar legalmente a EU?

Escrito el 03 de agosto 2017 por @admin01

¿a dónde de vagos?

Escrito el 14 de abril 2017 por ToRo

TRUMP quiere MURO primero que pague LAS CHELAS

Escrito el 27 de septiembre 2016 por artillerodel87

Viajando al terruño

Escrito el 08 de junio 2016 por ToRo

FELIZ CUMPLE AÑOS PARA LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 07 de junio 2016 por torreonero

Lady $ 100.00 y Ladies Policías de a $ 100.00

Escrito el 27 de abril 2016 por artillerodel87

Pos ¿cuánto cuesta el dólar 18.90, 189.00, 1,890.00, 189,000.00 ó 1'890,000.00 baros?

Escrito el 22 de enero 2016 por artillerodel87

Tengo que hacer dos importantes declaraciones, y expresar algo trascendental...

Escrito el 28 de diciembre 2015 por Lagunerohastalamuert

Mientras se van Santa Claus y Los Reyes Magos... [Comentarios a las Noticias]

Escrito el 22 de diciembre 2015 por artillerodel87

Tu, ¿A Quién le Comprarías?

Escrito el 16 de diciembre 2015 por carvato

Dos canciones de Paul Anka.

Escrito el 04 de diciembre 2015 por smuraros

pemex en EUA

Escrito el 04 de diciembre 2015 por DJROJAS

¿ Por qué es La Laguna ?

Escrito el 07 de septiembre 2015 por artillerodel87

FELICIDADES COMPAYE DEMON..!!

Escrito el 15 de agosto 2015 por Adolfitohitler

“La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser

Escrito el 16 de junio 2015 por analitica

,,,DICE DONALD TRUMP

Escrito el 16 de junio 2015 por RasAlGhul

El sabor de la vida III

Escrito el 14 de junio 2015 por santrig

nos quiere cargar el payaso

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

"Regreso a Casa"

Escrito el 15 de marzo 2015 por davinchi

Inocente Palomita que... ¡te dejaste engañar!

Escrito el 28 de diciembre 2014 por artillerodel87

2015 QUE SEA UN MEJOR AñO PARA TODOS !!

Escrito el 27 de diciembre 2014 por vicvaldez

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS LAGUNEROS !!

Escrito el 23 de diciembre 2014 por vicvaldez

Imágenes de la protesta por Ayotzinapa en Nürnberg, Alemania

Escrito el 20 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

ADAN CORTES el nuevo niño heroe??

Escrito el 11 de diciembre 2014 por acemde2

Protesta por Ayotzinapa en Nürnberg

Escrito el 10 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

E-COLI 0157

Escrito el 04 de noviembre 2014 por piporro

Favoritismo de la Autoridad o falta de capacidada para ver los hechos?

Escrito el 25 de octubre 2014 por

Examenes de ¿Confianza?

Escrito el 24 de octubre 2014 por DarioT

"" Entre Dinosaurios ""

Escrito el 10 de octubre 2014 por davinchi

VOY PARA LA BELLA LAGUNA, CLARO CONTENTO.

Escrito el 29 de agosto 2014 por torreonero

Promesa en el rey de los deportes

Escrito el 18 de agosto 2014 por robinson

Rarezas del mundo animal

Escrito el 17 de agosto 2014 por Chupeton

Asi Ven los Brasileiros a Ochoa......es broma...

Escrito el 20 de junio 2014 por davinchi

Aquel Torreón

Escrito el 10 de junio 2014 por artillerodel87

sentencian a proovedor de narco curita malandrin......

Escrito el 04 de junio 2014 por mixtli

La edad de las llantas de tu auto.

Escrito el 15 de mayo 2014 por santrig

Ahi vienen las graduaciones

Escrito el 14 de mayo 2014 por Chepon2

....." SUNNY "....

Escrito el 07 de mayo 2014 por davinchi

EL TECOLÍN...

Escrito el 06 de mayo 2014 por soto01

¿Quién se acuerda de César Chávez; quién fue y qué hizo?

Escrito el 05 de mayo 2014 por artillerodel87

El Dandy

Escrito el 01 de mayo 2014 por jossnake77

FELIZ CUMPLE CARNAL MIXTLI

Escrito el 16 de abril 2014 por piporro

los bravos cowboys en nevada se resisten al nuevo orden mundial....

Escrito el 12 de abril 2014 por mixtli

¡No suba fotos a las redes sociales! Internet puede sorprenderle negativamente....

Escrito el 04 de abril 2014 por davinchi

YA BASTA PRESIDENTE OBAMA!!!! NO MAS DEPORTACIONES!!!....

Escrito el 03 de abril 2014 por mixtli

Los países que van para adelante

Escrito el 27 de marzo 2014 por santrig

llamado a los patriotas!....de los estados unidos de norte america...

Escrito el 26 de marzo 2014 por mixtli

Si no es tuyo.......Es de alguien

Escrito el 20 de marzo 2014 por santrig



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.