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Laguneros en el Mundo

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autor Escrito por cerrossecos
Visitante distinguido
Wednesday 1 de June de 2011 20:08

57 años de que llegó a Torreón el primer avión "a chorro"

AVION T-33, LOCKHEED, SIMILAR AL QUE LLEGO AL AEROPUERTO DE TORREON LA NOCHE DEL 4 DE JUNIO DE 1954

 

EN LOS FOROS, CREO HABER LEIDO QUE A ALGUNOS PARTICIPANTES LES GUSTA LA AVIACION, LO QUE A CONTINUACION NARRO, ES LA CRONICA DE COMO VIVI EN COMPAÑIA DE MIS AMIGOS DEL RUMBO DE LA CZDA. CUAUHTEMOC Y AV. CORREGIDORA LA NOCHE QUE LLEGO A TORREON EL PRIMER AVION "DE PROPULSION A CHORRO" COMO ENTONCES CONOCIAMOS A LOS MODERNOS AVIONES SIN HELICE Y QUE EN TORREON Y LA LAGUNA, ALGUNOS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD Y UNA  NOVEDAD VERLO.

APROVECHANDO LA OFERTA DE EL SIGLO PARA ESCUDRIÑAR EN SU HEMEROTECA TEMAS IMPORTANTES EN LA VIDA DE LA CIUDAD, CREO QUE ESTE ES UN TEMA ADECUADO PARA RECORDAR EN LA PUBLICACION PROXIMA DE SUS PRIMEROS 90 AÑOS COMO PERIODICO DE LA COMUNIDAD, EL ANECDOTA SIEMPRE LO HE RECORDADO POR QUE ERAMOS UNOS ADOLESCENTES EN SECUNDARIA, CUANDO TODO NOS IMPACTABA Y NUNCA LO HE OLVIDADO, POR ESO LO COMPARTO CON LAS NUEVAS GENERACIONES Y QUIZA CON ALGUN LECTOR QUE LE HAYA TOCADO VIVIRLO O ALGUN PARIENTE DE LOS FORISTAS, COMENTENLO CON SU FAMILIA, QUIZA LO RECUERDE ALGUIEN, YO ASI LO VIVI: 

"ERA UNA NOCHE CALUROSA DEL MES DE JUNIO DE 1954, CONCRETAMENTE LA DEL VIERNES 4, ESTABAMOS TODOS EN FAMILIA, COMO MUCHAS QUE ACOSTUMBRABAN  COMPARTIENDO SENTADOS FUERA EN LAS BANQUETA, SALUDANDO A LOS VECINOS QUE PASABAN, COMIENDO ALGUNA FRUTA Y LOS MAS JOVENES JUGABAMOS CON LOS DEL BARRIO BEISBOL TENIENDO COMO BASES CADA ESQUINA DEL CRUCERO DE LA AV. CORREGIDORA Y CALZADA CUAUHTEMOC, QUIERO RECORDAR QUE ESTA CALZADA TODAVIA TENIA CAMELLON.

CADA QUIEN CON SUS TEMAS Y DIVERSIONES, CUANDO DE PRONTO SE DEJA ESCUCHAR UN FUERTE RUGIDO EN EL AIRE QUE PROVENIA DEL PONIENTE, ERAN COMO LAS DIEZ DE LA NOCHE Y COMO EL CIELO ESTABA DESPEJADO, TODOS DEJAMOS LO QUE ESTABAMOS HACIENDO PARA DIRIGIR LA VISTA HACIA LA DIRECCION DE DONDE PROVENIA EL RUIDO, MUY RAPIDAMENTE SE ACERCO, PASO SOBRE NOSOTROS NO MUY ALTO Y TAMBIEN SE ALEJO COMO BOLIDO RUMBO DEL AEROPUERTO, SOLO ASI NOS PUDIMOS DAR CUENTA DE LO QUE SE TRATABA, ERA UN AVION DE “PROPULSION A CHORRO” COMO SE LES CONOCIA A LOS QUE HOY LLAMAMOS “JETS”  Y QUE SOLO CONOCIAMOS POR LAS NOTICIAS Y CORTOS EN LOS CINES O FOTOS DE LA GUERRA DE COREA.

NO FALTO QUIEN PENSARA QUE SE TRATABA DE UN “PLATILLO VOLADOR”, QUE EN ESE ENTONCES TAMBIEN ERA LA COMIDILLA DE LA CIENCIA FICCION Y COMO JOVENES QUE ERAMOS, SIEMPRE ESCUDRIÑABAMOS LOS CIELOS EN SU BUSCA, PERO LO QUE ACABABA DE PASAR SOBRE NUESTRAS CABEZAS, ESO SI ERA REAL, POR MUCHOS MINUTOS CONTINUAMOS ESCUCHANDO EL RUIDOSO ACCIONAR DEL AVION HASTA QUE SE ENFILO Y ATERRIZO EN EL AEROPUERTO.

COMO TODO MUNDO SE DIO CUENTA DEL SUCESO, YO FUI CORRIENDO A BUSCAR A MI AMIGO Y COMPAÑERO DE LA SECUNDARIA ROBERTO GUERRERO,  QUE VIVIA A TRES CUADRAS DE MI CASA PARA PONERNOS DE ACUERDO PARA IR AL CAMPO AEREO MUY TEMPRANO AL DIA SIGUIENTE A VER EL AVION, PRIMERO DE SU CLASE QUE LLEGABA A TORREON Y QUIZA A ALGUN AEROPUERTO DE MEXICO, ESTO HABRIA QUE REVISARLO.

NO PUDE DORMIR PENSANDO EN LLEGAR AL LEJANO AEROPUERTO LO MAS PRONTO QUE SE PUDIERA Y TAL COMO LO PENSAMOS CUANDO LLEGAMOS YA HABIA MUCHISIMA GENTE EN LA BARDA PERIMETRAL, AFORTUNADAMENTE QUIENES IBAMOS EN PANDILLA LOGRAMOS ENTRAR HASTA LA TERMINAL AEREA, CASI FRENTE A DONDE ESTABA ESTACIONADO EL APARATO, FUE INCREIBLE VERLO TAN CERCA, A NOSOTROS QUE NOS GUSTABA MUCHO IMAGINARNOS VOLANDO ESAS NAVES, QUERER SER PILOTOS DE UNO DE ELLOS Y AHÍ LO TENIAMOS, A ESCASOS CINCUENTA METROS DE DISTANCIA, NOS SENTIMOS MUY AFORTUNADOS DE TENER ESE PRIVILEGIO DE ESTAR CASI TOCANDO EL AVION, EL PRIMERO QUE LLEGABA A LA CIUDAD.

POR LO CERCA DE NUESTRA POSICION, VIMOS CUANDO LOS PILOTOS LLEGARON AL AEROPUERTO, HABIAN PASADO LA NOCHE EN UN HOTEL DE LA CIUDAD,  AHÍ PUDIMOS VER LAS MANIOBRAS Y CASI ESCUCHAR LAS INSTRUCCIONES QUE LOS DOS TRIPULANTES DABAN  EN INGLES A LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO, PUES DESCONOCIAN LOS PROTOCOLOS PARA ATENDER UN APARATO DIFERENTE A LO QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS.

COMO A LAS ONCE DE LA MAÑANA DEL DIA SABADO 5 DE JUNIO, YA TODO REVISADO Y LISTO EL APARATO LOS TRIPULANTES LO ABORDARON, NO SIN ANTES DESPEDIRSE DEL NUMEROSO PUBLICO QUE ACUDIO A VERLOS, AHÍ ESTABAN SOBRE UNA DE LAS ALAS SALUDANDO Y DICIENDO ADIOS, EL APARATO CON SU ENSORDECEDOR RUIDO, SE ENFILO SOBRE LA PISTA DE MANIOBRAS Y TOMO LA PISTA MUY LENTAMENTE HACIA EL PONIENTE, DESDE AHÍ CORRIENDO A LA MAXIMA VELOCIDAD, SE FUE ELEVANDO HACIA EL ORIENTE, LO VIMOS PASAR COMO UNA EXHALACION, YA CON UNA CONSIDERABLE ALTURA, LO VIMOS DAR VUELTA Y ENFILARSE DE NUEVO HACIA EL AEROPUERTO, DESCENDIENDO A UNA PRUDENTE ALTURA PERO A GRAN VELOCIDAD BALANCEANDO SUS ALAS DE IZQUIERDA A DERECHA, DICEN QUE ESA ES LA COSTUMBRE DE LOS PILOTOS PARA DESPEDIRSE Y DAR GRACIAS, Y ASI MOVIENDO SU ESTRUCTURA SE ALEJO  HASTA QUE LO PERDIMOS DE VISTA.

LOS PERIODICOS DE LA CIUDAD, DIERON CUENTA PUNTUAL DEL SUCESO, SE PUEDE CONSULTAR EN SU HEMEROTECA, EL AVION PROCEDIA DE LA BASE WILLIAMS EN ARIZONA, ERA UN AVION DE ENTRENAMIENTO Y SUS TRIPULANTES ERAN EL TENIENTE. JOHN E. McKEY Y SU COPILOTO, TAMBIEN TENIENTE DE APELLIDO CHISLER, ELLOS MENCIONARON QUE HABIAN PERDIDO RUTA Y QUE AFORTUNADAMENTE HABIAN DETECTADO LA CERCANIA DE LAS LUCES DEL AEROPUERTO, CUANDO LLEGARON, EL AVION INMEDIATAMENTE FUE RESGUARDADO POR PERSONAL MILITAR Y CUANDO PARTIERON, SEGÚN COMUNICARON A LA TORRE, SE IBAN A TRASLADAR A LA BASE DE LA FUERZA AEREA NORTEAMERICANA EN LAREDO, TEXAS.

UN SUCESO INOLVIDABLE QUE GUARDARÉ SIEMPRE EN LA MEMORIA."

 


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Hay 20 respuestas al foro

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