Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
moderador autor Escrito por artillerodel87
Regidor
sábado 15 de septiembre de 2012 10:51

¡ Venga Piporro... Venga !

Ese @piporrin (tiacabo de watchar) suenele con fe a los Foros;

agarre bailadora, agarrale del brazo, rodellele

la cintura y saque polvareda con el taconazo.

No hagas lo que doña Lola, mejor...

¡ Avientese mi @piporrin, Avientese !

Que'stos'on tus (fos)foros

¡ Saludos !

¡ Llegele... llegele !

 

Poster de la Carvana Corona

 

El Piporro en la Caravana Corona

(Extraído del libro "La Caravana Corona, Cuna del Espectáculo en México"; Coordinación, investigación y redacción de Guillermo Chao Ebergenyi).

Durante treinta y un días consecutivos (algo que sólo hizo Pedro Infante) Eulalio González encabezó la Caravana Corona, sin descansar una vez. De lunes a lunes por toda la república, esto le valió para comprarse una casa y su auto. Y más que eso, para poner en un lugar preponderante el nombre de Piporro.

"Piporro -dice Eulalio González, desde Monterrey- nació solo y se hizo solo."

Todo empezó en radio, haciendo "Martín Corona", con Pedro Infante de estelar. Ahí, un joven hizo el papel de Piporro; aquel norteño que no hablaba como los norteños, un norteño de la ciudad de México.

Y no es que Piporro hable como los norteños; nada de eso; los norteños hablan como Piporro, y ahí hay una gran diferencia.

Por ello es que sus palabras en torno a las caravanas y a Guillermo Vallejo "aburren por las buenas". Fue en ellas, fue con él, que el nombre de Piporro, el de Eulalio González se separó de cualquier otro. Dejó de ser actor, para ser la figura central. Gracias a estos eventos, Piporro se hizo real.

"Simplemente aprendí".

Y es que de la indivisibilidad de la radio, pasó al sueño del cine, pero fue en aquellos escenarios por todo el país, donde adquirió forma y fondo.

"Mi niño -le dijo el señor Vallejo- tú no tienes que cambiar, nada más sal y haz lo que sabes. Entra de frente, ponte de perfil, luego de tres cuartos y sal dando la espalda".

Por eso en aquellos treinta y un días, hizo lo que sabía, lo que la gente le pedía, cantando las tres o cuatro canciones que querían oir. El pueblo sólo quería verlo, sabía que existía, que no era un mito, que no era una voz o una imagen en la pantalla.

"Era un empresario que sabía tratar bien a la gente, con simpatía e ingenio. Era durito estar en todos esos lugares. Recuerdo que una vez me dijo que en equis lugar había oportunidad de descansar dos horas en un hotel y yo le dije que mejor no, que ya me había acoplado y acomodado en los sillones del camión".

Las anécdotas del Piporro y Vallejo, han pasado de boca en boca, hay quienes aseguran haberlas visto aunque no estuvieron allí; otros las platican como suyas; pero a él si le constan.

Fue a él a quien al platicarle lo que haría con la película "El Pocho", Vallejo le dijo aquello de que no estaba dormido, sino haciendo tierra al tocar con el brazo el piso del camión.

Fue a él a quien en un viaje en camioneta, durmiéndose en el camino y casi pegando con el parabrisas -le dijo: "es cuestión de composturas".

Fue a él a quien le dijo que hacía tres funciones porque no había contactado la cuarta.

"En una ocasión tuvimos un fracaso. No tiene caso decir dónde. No había gente. Entonces, cuando cantó Enrique (Guzmán) se armó un pleito por quién sabe qué, y Vallejo dijo "vamos a entrarle todos, al fin que somos más que los de arriba".

Piporro empezó entonces a ser el actor, el cantante, la estrella, gracias a esos viajes en la Caravana Corona.

"Pasé del set del cine al teatro, donde la reacción del público es inmediata."

Coincidió toda esa época con su "Rey del Tomate", "Torero por un Día", "El Pocho", y todas aquellas que no sólo dieron forma a un personaje, sino que crearon un idioma. El idioma del Pîporro que todos los norteños hablan.

"Yo le decía al Profesor Alva (aquel que hipnotisaba a las personas) -porque cuando estábamos en la frontera cargábamos con fayuquita-, entonces decía: "Garita a la vista... todos a dormir", y así, dormidos, pasábamos la revisión".

Antes de ser Piporro, Eulalio González anduvo por todo el norte. De Tamaulipas a Sonora, taloneándole en todo. De ahí adquirió el tonito, que reflejó en aquella radionovela que lo llevó al cine.

"Fue Pedro Infante quien me recomendó. No era común pasar del radio al cine, pero yo lo hice".

Pero en el cine Piporro era diferente. Con sus caracterizaciones, era difícil saber cómo era en realidad y por eso las caravanas revelaron el mito.

"Sabía lo que hacía. Era un capitán del barco. Por eso siempre estaba al frente. En esa época, no había tanta tele y venturosamente para nosotros, la Caravana Corona fue nuestra comunicación con el público. Yo sí puedo decir que conozco la república de palmo a palmo. Yo les digo a los jóvenes que aunque los conozcan en todos lados, por la cobertura que hay, no cualquiera ha estado personalmente en tanto lugar. La caravana fue la iluminación de la ilusión. Fue un momento trascendente en mi carrera. Mientras todos los demás cambiaban de canciones, yo hacía lo que l público me pedía. Fue como dicen los toreros, aprender a ‘pisar la arena’. Adquirir la experiencia más fuerte, aprendiendo a conocer públicos diferentes. Yo le decía: ‘vivo no soy, pero no soy tonto’, así que aprendí todo en las caravanas. Creo que todos los artistas hablarán de Vallejito en términos agradables. Tenía un gran don de gentes. Sabía tratar a la gente. Nuestra relación fue más estrecha. Después nos seguíamos viendo, fue a mi casa, fui a su casa, siempre hubo una relación. Los contratos eran de palabra, de hombre, "lo hablado, hablado" y así era. Después tuve otras alternativas, otros trabajos, pero seguíamos siendo grandes amigos. A veces coincidíamos en algún lugar y nos íbamos a cenar".

Así, el norteño aguado, como dicen en Monterrey a los que llegan de la capital, platica, sin bromear, de una experiencia que califica de inolvidable.

El Piporro ya es un personaje aparte. Ya hasta al regente le dicen Piporro. Así es esto. El señor Vallejo era el eje de todo. Desgraciadamente tuvo que terminar. Vinieron los cambios. Todo cambió en México en los últimos treinta años. Ya no es como antes. Hasta las relaciones familiares han cambiado. Vallejo no era un empresario de látigo, de arriar gente; sabía tratar, con todo mundo se llevaba bien. Iba con lo más escogido. Yo tuve muchas caravanas, pero recuerdo especialmente aquella que estuve treinta y un días seguidos (más de cien funciones). No creo que haya alguien que le hable de él con una mala impresión y creo que esto da una idea de lo que he vivido con esta familia".

Una plática corta llena de anécdotas, historias, recuerdos y el testimonio de un buen norteño que vino del sur: sencillo y sincero.

La palabra queda ahí: "aprendí". Ya lo demás es para otro capítulo. Está dicho todo.

Quizá no sepamos a ciencia cierta si los norteños hablan como el Piporro o el Piporro habla como los norteños, pero en ambos casos, queda patente lo que los norteños defienden: hablar con la verdad.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 28 respuestas al foro

1
autor piporro el 15/sep, 2012 12:01 Gobernador

@artillerodel87 » 

he leido acerca de piporro hace mucho tiempo, estaba muy joven cuando

me llamo la atencion su carisma al igual que cantinflas, como se desenvolvian

en el cine, con naturalidad , me hacian reir bastante y todavia cuando veo

alguna pelicula de ellos, no soy afecto a la musica norteÑa y nunca lo fui

pero oir cantar a piporro era la exepcion.

saludos

!!!



2
autor mixtli el 15/sep, 2012 12:02 Senador

@artillerodel87 » 

orale carnal!....fregona historia del gran piporro....saludos carnalito!...

las pulgas......solas brincan.....



3
autor mixtli el 15/sep, 2012 12:06 Senador

@piporro » asi es carnal....cantinflas y piporro esas eran grandes figuras a seguir .....en estos dias mexico no tiene de ese tipo de figuras ni en el cine ni la tele....saludos

las pulgas......solas brincan.....



Puros estrellados

4
autor GVC2107 el 15/sep, 2012 12:20 Diputado plurinominal

@mixtli @piporro @artillerodel87 ahora puros estrellados y nada de verdaderas estrellas, por ahi se salva un poco Gael García con las películas que ha hecho, otro es Damían Alcazar que ha hecho pellculas más crudas de la realidad mexicana, que por cierto cuando estaba pequeño le decían el "Chico Damián"...jajajaja...saludos

XAS



5
autor piporro el 15/sep, 2012 12:29 Gobernador

@artillerodel87 » 

esa caravana fue el 19 de enero 1964  !!!WOWWW!! unos cuantos meses

despues , julio conoci en un baile en el edificio willy de gomez a la que

todavia es mi princesa, desgraciadamente estaba el dragon que la cuidaba

y todavia la cuida ,,, pobre piporro triste su calavera.

saludos

!!!



6
autor piporro el 15/sep, 2012 12:33 Gobernador

@gvc2107

hace muchisimos aÑos que me desconecte del cine mexicano desde que

la prostituta hermana de un dictador (pri) estubo a cargo del cine mexicano

y puras peliculas de prostitutas para no desentonar con su personalidad,

me quedo con el cine viejo y clasico que transporto el nombre de mexico

por todo el mundo.

saludos

 

!!!



7
autor blablablabla el 15/sep, 2012 12:36 Gobernador

@piporro »a ver cuenta esa historia de la princesita, recordar es vivir.

saludos.



8
autor piporro el 15/sep, 2012 12:40 Gobernador

@blablabla

jajajajaja suspiro y mas suspiros,,fuimos a gomez en el 2008 mi hermano

manajaba por el boulevard m.aleman vimos el edificio (willy) , nos bajamos

para tomarnos una foto,, los mismos escalones , la puerta todavia

con los flamazos que me avento el dragon cuando conquiste a la princesa.

saludos

!!!



9
autor mixtli el 15/sep, 2012 12:42 Senador

@piporro » 

cual es el edificio willy carnal?

 

las pulgas......solas brincan.....



10
autor blablablabla el 15/sep, 2012 12:43 Gobernador

@piporro » que continúe esta historia de princesas y dragones ok.

saludos.



11
  autor artillerodel87 el 15/sep, 2012 12:57 Regidor

@piporro » 

El Piporro era grande por ser al natural.

Y, cada vez que voy a La Laguna, es mas dificil

reencontrar lugares como los que tu, yo y otros

escuincles conocimos. Jejeje. Hace poco fui a mi 

escuela, La Centenario y ahi sigue, pero esta

muy cambiada y casi sin alumnos

...Forum locuta, causa finita



12
autor piporro el 15/sep, 2012 14:30 Gobernador

@artillerodel87 » @blablabla @mixtli

el edificio willy esta (aun) donde empieza la av victoria (creo) por el

boulervar m.aleman , a un lado esta todavia el GOLFITO que nunca pago

impustos (todavia?) cuando el dueÑo era (es la familia) ibarra ratas,

jajajajaja (me gano la inche risa) cuando salio la primera pelicula de

SHRECK alla por el 2002 que va a rescatar a la princesa fiona y mondriga

dragon/a  queria rostizar a SRECK , le digo a mi esposa, ese soy yo (shreck)

cuando te conoci ,, de milagro sobrevivi los flamazos de tu madre, todavia

estan marcados adentro del edificio.

saludos

 

!!!



13
autor piporro el 15/sep, 2012 14:35 Gobernador

@artillerodel87 » @blablabla

olvide comentar que esa noche en ese baile estaba la dragona con dos de

sus hijas, tuve que tragar saliva para ir a pedirle permiso de bailar con

su hija y ahi empezo todo.

saludos

 

!!!



14
autor piporro el 15/sep, 2012 14:38 Gobernador

@artillerodel87 » 

en realidad creo que ya no hay buenos lugares para divertirse o sera que

ya nos estamos haciendo viejos todos ustedes??? ya despues de casado

con mi princesa, soliamos ir al lagunero y camara junior en gomez a bailar

se terminaba el baile y nos hibamos caminando hasta la casa despues de

la media noche sin problema,,,,a como ha cambiado mi querido mexico

especialmente mi adorada laguna.

saludos

!!!



15
autor mixtli el 15/sep, 2012 14:38 Senador

@piporro » orale!....con razon siempre soñaba con ese lugar....lo soñaba de lujo como un centro de convenciones.....que bonito mi gomitos!....

las pulgas......solas brincan.....



16
autor RexHunter el 15/sep, 2012 17:18 Diputado federal

@piporro 

Su princesa tenia un dragon de guardaespaldas mister piporro?

no pos con tamaño mostro si la cuidaban cuando se iban a los bailes

hahaha

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN



17
autor piporro el 16/sep, 2012 08:01 Gobernador

@rexhunter

jajajaja mondrigo monstro y esta mas vivo que nunca, todavia cuida a la

princesa, para mi consuelo es que de aquel chorro de fuego solo le quedo

un chisguete pero todavia quema.

saludos

!!!



18
autor blablablabla el 16/sep, 2012 08:44 Gobernador

@piporro » 

A  ver los únicos dragones que viven aun en nuestro planeta son estos dos creo, entonces si es el que tiene alas pues ahí tienes la solución mándala a volar, y si es este otro pues creo por ahí hay una película de que es uno de los manjares mas preciados y caros del mundo, eso si muy venenoso pero al que lo sabe cocinar le elimina la ponzoña, asi que ahí te mando estas dos soluciones a tu pesadilla.

saludos.



19
autor piporro el 16/sep, 2012 09:08 Gobernador

@blablabla

la he mandado a volar pero desde que ese mondrigo dragon tiene forma

de bumerang pues siempre regresa y con mas juerzas que cuando se jue.

saludos

!!!



Y de casualidad?.....

20
autor tiokeke el 16/sep, 2012 09:09 Regidor

@artillerodel87 » Te tocó conocer al maestro Don Onesimo García Sosa? (aka el táta?) por que a mí todavía me dió clases en el 4o año (1983), ya muy cascabél, de hecho tuvímos tres sustitutos durante el ciclo pues al táta le fallaba musho la de hacer pipí.... jajajaja! Ah! Como es diabla la razzzzaaaa!!!! nomas salía corriendo de repente y toda la bola de escuinles a grite y grite: CORRE TATA!! CORREEEEE!!!! Ya luego regresaba con casi todo el pantalon mojado..... La verdad a mi sí me aguitaba verlo en esa condición, de hecho ese fué su antepenúltimo año como maestro, lo jubilaron dos años despues. No sé si todavía viva, tenía su casa por la Morelos, casi esquina con galeana.......Mmmmmh! creo que no! mientras escribía esto chequé el google maps y donde estaba la casa solo hay un baldío.... Como pasa el tiempo! Y como cambia todo...... Como dice don Pip: Nos estamos haciendo viejos todos ustedes!!! Bueno, saludos a todos.

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)



21
autor blablablabla el 16/sep, 2012 09:23 Gobernador

@piporro » bueno entonces se practico y encuéntrale otro uso aquí te mando una idea.

saludos.



22
autor piporro el 16/sep, 2012 09:32 Gobernador

@blablabla

gracias por tu consejo , el dia que muera (piporro se va primero) hare

buen negocio con el cuero del dragon, te imaginas cuantos ganchos??

mas de 100,000?? pero lo dudo ese dragon sera el ultimo en desaparecer

de la faz de la tierra aun cuando la raza humana se haya extinguido je je je

saludos

!!!



23
autor piporro el 16/sep, 2012 09:34 Gobernador

@artillerodel87 » @tiokeke

eso de ir al baÑo cada rato a hacer de las aguas ha de ser diabetes y problemas

de la prostata combinados o separados, tengo varios compaÑeros de trabajo

con esos problemas,,,, afortunadamente piporro todavia no los tiene.

saludos

!!!



...yo soy de epoca mas pa' 'ca

24
  autor artillerodel87 el 16/sep, 2012 12:18 Regidor

@tiokeke » 

Je je je

Como eran maloras con el profe Onesimo. Y no, no lo conoci y de verdad que (como señala @piporrin) "nos estamos haciendo viejos todos ustedes" yo soy de epoca mas pa' 'ca, cuando la maestra Dolores Garcia era directora, je je je.

 

Saludos.

...Forum locuta, causa finita



25
autor piporro el 16/sep, 2012 12:41 Gobernador

@artillerodel87 » 

no eres tan viejo??/ a poco todavia traes paÑales, si es asi tonces es  CONTINGENCIA

je je je

saludos

!!!



Es incontinencia semental

26
  autor artillerodel87 el 16/sep, 2012 19:11 Regidor

@piporro » 

Ah que @piporrin nuez CONTINGENCIA

... es incontinencia semental

 

                que 's otra cosa

je je je...

                        S a l u d o s

...Forum locuta, causa finita



27
  autor HelenaDTroya el 16/sep, 2012 20:19 Ciudadano distinguido



@artillerodel87  @piporro» ....aaahh!!!.....que chamacos....pues ya ven lo que hizo el Galan mexicano.... ANDRES GARCIA con su bombita!!!....




las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar



28
autor piporro el 17/sep, 2012 16:16 Gobernador

@artillerodel87 » 

gueno pos la dejamos en incontingencia SENITAL ?? O SEMENTAL

saludos

!!!



Más escritos de Laguneros en el Mundo

E.U. residencia permanente

Escrito el 08 de marzo 2018 por dxtr

FELESIDADES A TODOS LOS AGÜELITOS DEL FORO

Escrito el 25 de agosto 2017 por ChiloDays

¿Qué opina de la propuesta para que solo 'migrantes VIP' puedan entrar legalmente a EU?

Escrito el 03 de agosto 2017 por @admin01

¿a dónde de vagos?

Escrito el 14 de abril 2017 por ToRo

TRUMP quiere MURO primero que pague LAS CHELAS

Escrito el 27 de septiembre 2016 por artillerodel87

Viajando al terruño

Escrito el 08 de junio 2016 por ToRo

FELIZ CUMPLE AÑOS PARA LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 07 de junio 2016 por torreonero

Lady $ 100.00 y Ladies Policías de a $ 100.00

Escrito el 27 de abril 2016 por artillerodel87

Pos ¿cuánto cuesta el dólar 18.90, 189.00, 1,890.00, 189,000.00 ó 1'890,000.00 baros?

Escrito el 22 de enero 2016 por artillerodel87

Tengo que hacer dos importantes declaraciones, y expresar algo trascendental...

Escrito el 28 de diciembre 2015 por Lagunerohastalamuert

Mientras se van Santa Claus y Los Reyes Magos... [Comentarios a las Noticias]

Escrito el 22 de diciembre 2015 por artillerodel87

Tu, ¿A Quién le Comprarías?

Escrito el 16 de diciembre 2015 por carvato

Dos canciones de Paul Anka.

Escrito el 04 de diciembre 2015 por smuraros

pemex en EUA

Escrito el 04 de diciembre 2015 por DJROJAS

¿ Por qué es La Laguna ?

Escrito el 07 de septiembre 2015 por artillerodel87

FELICIDADES COMPAYE DEMON..!!

Escrito el 15 de agosto 2015 por Adolfitohitler

“La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser

Escrito el 16 de junio 2015 por analitica

,,,DICE DONALD TRUMP

Escrito el 16 de junio 2015 por RasAlGhul

El sabor de la vida III

Escrito el 14 de junio 2015 por santrig

nos quiere cargar el payaso

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

"Regreso a Casa"

Escrito el 15 de marzo 2015 por davinchi

Inocente Palomita que... ¡te dejaste engañar!

Escrito el 28 de diciembre 2014 por artillerodel87

2015 QUE SEA UN MEJOR AñO PARA TODOS !!

Escrito el 27 de diciembre 2014 por vicvaldez

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS LAGUNEROS !!

Escrito el 23 de diciembre 2014 por vicvaldez

Imágenes de la protesta por Ayotzinapa en Nürnberg, Alemania

Escrito el 20 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

ADAN CORTES el nuevo niño heroe??

Escrito el 11 de diciembre 2014 por acemde2

Protesta por Ayotzinapa en Nürnberg

Escrito el 10 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

E-COLI 0157

Escrito el 04 de noviembre 2014 por piporro

Favoritismo de la Autoridad o falta de capacidada para ver los hechos?

Escrito el 25 de octubre 2014 por

Examenes de ¿Confianza?

Escrito el 24 de octubre 2014 por DarioT

"" Entre Dinosaurios ""

Escrito el 10 de octubre 2014 por davinchi

VOY PARA LA BELLA LAGUNA, CLARO CONTENTO.

Escrito el 29 de agosto 2014 por torreonero

Promesa en el rey de los deportes

Escrito el 18 de agosto 2014 por robinson

Rarezas del mundo animal

Escrito el 17 de agosto 2014 por Chupeton

Asi Ven los Brasileiros a Ochoa......es broma...

Escrito el 20 de junio 2014 por davinchi

Aquel Torreón

Escrito el 10 de junio 2014 por artillerodel87

sentencian a proovedor de narco curita malandrin......

Escrito el 04 de junio 2014 por mixtli

La edad de las llantas de tu auto.

Escrito el 15 de mayo 2014 por santrig

Ahi vienen las graduaciones

Escrito el 14 de mayo 2014 por Chepon2

....." SUNNY "....

Escrito el 07 de mayo 2014 por davinchi

EL TECOLÍN...

Escrito el 06 de mayo 2014 por soto01

¿Quién se acuerda de César Chávez; quién fue y qué hizo?

Escrito el 05 de mayo 2014 por artillerodel87

El Dandy

Escrito el 01 de mayo 2014 por jossnake77

FELIZ CUMPLE CARNAL MIXTLI

Escrito el 16 de abril 2014 por piporro

los bravos cowboys en nevada se resisten al nuevo orden mundial....

Escrito el 12 de abril 2014 por mixtli

¡No suba fotos a las redes sociales! Internet puede sorprenderle negativamente....

Escrito el 04 de abril 2014 por davinchi

YA BASTA PRESIDENTE OBAMA!!!! NO MAS DEPORTACIONES!!!....

Escrito el 03 de abril 2014 por mixtli

Los países que van para adelante

Escrito el 27 de marzo 2014 por santrig

llamado a los patriotas!....de los estados unidos de norte america...

Escrito el 26 de marzo 2014 por mixtli

Si no es tuyo.......Es de alguien

Escrito el 20 de marzo 2014 por santrig



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.