Acceder al foro

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
Thursday 15 de May de 2014 01:17

La edad de las llantas de tu auto.

Muchos manejamos y decimos que sabemos mucho de autos. Pero una cosa tan importante en seguridad, son las llantas. Muchos a lo más que llegan es a verificar la presión de las llantas, tal vez sepamos algo de los milímetros de profundidad mínimo que deben tener, desgaste anormal y ya. Pero es importante también conocer la edad de las llantas. Muchas veces se compran autos usados. Revisamos todo. En las llantas las revisamos y decimos ! se ven con buen dibujo! Y resulta que las llantas tienen más de 10 años de edad. Despues extrañados notamos que "rebotan mucho las llantas". He cambiado los amortiguadores dos veces este año. O lo peor, se me tronaro dos de ellas y se veian bien.

Una llanta vieja pierde una de sus características. La de actuar como un "amortiguador". Se ponen duras, ya no absorven los golpes y pierde su capacidad de desplazarse "lateralmente" (llantas radiales, no las convencionales). Aparte de que van a ocacionar mayor consumo de gasolina. Y lo peor, pierden el poder de frenaje.

Por eso debemos aprender a leer la fecha de nacimiento de una llanta.

Por lo general, despues de 6 años de uso, se recomienda cambiarlas, no importa cuantos kilómetros de recorido tengan o los milímetros de profundidad que el "dibujo" tenga.

Todas las llantas traen la fecha de fabricación en un costado. hay que aprender a leer esa información.

Es fácil determinar la edad del neumático al leer el Código de Identificación del Neumático (también conocido como número de serie). A diferencia del número VIN (Número de Identificación del Vehículo) y los códigos de barra utilizados en otros productos de consumo que identifican productos específicos; el Código de Identificación del Neumático es un grupo de códigos que identifica la semana y el año en que el neumático es fabricado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y su Administración Nacional de Seguridad de Trafico en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés), requiere que el Código de Identificación del Neumático sea una combinación de once o doce letras y números, que identifiquen la ubicación de la fabrica, el tamaño del neumático, el código del fabricante, y la semana y el año de fabricación. El código debe iniciar con las letras DOT

Neumáticos fabricados desde el 2000

Desde el año 2000, la semana y el año, en la cual el neumático es producido, se identifica por los últimos 4 dígitos del código de identificación del neumático; los 2 primeros dígitos identifican la semana y los 2 siguientes identifican el año.

Ejemplo de un neumático fabricado despues del año 2000: Antes del año 2000 el código era por décadas, más dificil de saber a que década corresponde. Solo espero que nadie traiga un auto con llantas fabricadas antes del año 2000.

Los números 5107 significan que fue fabricada la semana 51 (el año tiene 52 semanas) del año 2007.

OJO------------>En nuestro México querido hay muchos "ratas" que no les ha  importado  esto. Se han dedicado a traer llantas de "fayuca", usadas y a precios irrisorios. Dichas llantas aunque tienen un regular dibujo, !TIENEN MUCHO MAS DE 5 AÑOS!..Pero NADIE dice nada, ni siquiera autoridad alguna, que, dicho sea de paso, NO CREO QUE SEPAN ESTO....Igualmente, muchos de los autos llamados !Chocolates!, ONAPAFOS, traen llantas de esas.

Otra cosa importante. Las llantas una vez fabricadas, se deben de poner a "trabajar", caso contrario se "endureceran" y perderan sus características. Por eso mucho cuidado con comprar !llantas nuevas! a superprecios regalados, Pueden ser "saldos" que tenían en bodega mucho tiempo y solo les quedan uno o dos años de garantía, despues de eso, y aunque tenga buen "dibujo", puede fallar, tronar pues y ocasionar un accidente.

Revisen sus llantas por favor.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.