Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por alfocito
Visitante distinguido
viernes 17 de octubre de 2008 16:11

ANULAR EL VOTO Y NO VOTAR, ¿SIRVEN DE ALGO?, DEBERÍA

Desde que tengo la facultad del voto, siempre en época electoral escucho diversos comentarios que solo reflejan la desconfianza de las personas tanto en las instituciones electorales, como en los partidos políticos y sus candidatos. Frases y comentarios como “para que votar, de nada sirve”, “yo si voy pero no voto por ninguno, anulo mi boleta”, “mejor voto por un partidillo aunque no gane, nomas para no dárselo a uno de los mismos ratas”, etc., etc., etc.

No es nada nuevo que el abstencionismo es alto a nivel estatal (Coahuila y Durango no se salvan), principalmente cuando son elecciones intermedias (cuando no se elige al señor feudal) para congreso local o presidentes municipales. El abstencionismo rebasa el 50% en muchos casos. Recientemente en Oaxaca alcanzó una cifra de casi 80%, reducido a 60% con urnas embarazadas (Ah, Ulises Ruiz, con razón).

Eso refleja, además de indiferencia y falta de información, el alto grado de insatisfacción con la labor de quienes son representantes populares. Sin embargo, esa indiferencia al parecer no significa nada para los partidos o los institutos electorales, ya que no toman en cuenta el hecho de que más de la mitad de la población ni siquiera emita un voto, se sienten representantes absolutos habiendo ganado solo con una pequeña proporción del padrón total.

Considero que la anulación intencionada del voto debe ser considerada para efectos electorales, ya que si una cantidad proporcionalmente grande  del padrón electoral rechaza a todos os candidatos, entonces estos deberían ser declarados perdedores, teniéndose que realizar nueva elecciones, así podrían entender que cuenta mas su trabajo que regalar tinacos o cemento. Y la gente entendería tal vez que obtendría mejores beneficios (que tinacos y cemento) si lo pone en práctica.

Sin embargo el principal problema sería actualmente, el alto costo de las elecciones y más aun si se realizaran 2. Por eso, también pregunto, ¿dónde está la reducción del gasto electoral?

Cifras de abstencionismo en Coahuila, del IEPEC

1996
Lista nominal: 1,155,977  100%
Participación: 609,125      52.69%
Abstención: 546,852         47.31%

1999
Lista nominal: 1,334,703  100%
Participación: 680,203      50.96%
Abstención: 654,500         49.04%

2002
Lista nominal: 1,484,894  100%
Participación: 690,045      46.47%
Abstención: 794,849         53.53%

2005
Lista nominal: 1,664,223   100%
Participación: 877,696       52.74%
Abstención: 786,527          47.26%

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor stutgart45 el 17/oct, 2008 16:38
Visitante distinguido

ANULAR EL VOTO Y NO VOTAR, ¿SIRVEN DE ALGO?, DEBERÍA

@alfocito

Alfocito...(Alfocito...oye,Alfocito...se oye raro tu nick sin la "n".Que te costaba haberte puesto "Alfoncito"... Bueno, total qué me interesa,verdad?). AL PUNTO...!

Mira Alfocito:Las leyes elctorales actuales  no tienen contamplado para nada importante a los ciudadanos que se abstienen de votar.(Si acaso para un mero dato estadístico).Y para los p.Patidos y para los p.candidatos,está mejor...Mientras menos participe la gente, menos cuentas están obligados a rendir.

Date cuenta de  que alguien que no ejerce su voto...con qué cara se queja de que equis o ye representante"popular" no cumple o es rata?

Pero la participación ciudadana en la designación de sus  representantes,a nivel municipio,estado o federación,a través del voto,sólo representa una mínima parte de lo que debe ser la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA   de los ciudadanos.

Que gana la ciudadanía votando  en porcentajes del 80 ó 90 %,si sigue votando por los mismos rufianes?

Pör eso a los dueños del "stablishment",no les interesa que la gente PIENSE .Si ni siquiera les interesa si vota o no.Porque una ciudadanía bien enterada,bien informada,con un criterio analítico y práctico bien cimentado...se deja p.m..

Pues que fulano fue electo para algo,para lo que sea,,,pues que no funcionó...! Vas pa' abajo...!Que perengano quiere ser el bueno...a ver g....cuáles son tus credenciales y qué obras en favor de la Sociedad haS HECHO SIN TENER HUESO...

Más o menos por ahí es mi punto de vista,A l f o c i t o .!

2
autor ello68 el 17/oct, 2008 20:26
Visitante distinguido

Alfocito, te hablo como Panista, también tenemos la culpa de que no se motive la gente a participar, nosotros sabemos que el PRI le apuesta a que nadie vote, porque con su voto duro, ellos ganan, sin embargo te tengo que decir que siempre se dedican a calumniar y atacar las administraciones panistas, con el único fin de desmotivar la participación ciudadana, aunque las acusaciones sean falsas, ellos saben que una mentira, repetida muchas veces puedce ser tomada como verdad por muchos, su máxima es : Tira toda la mier...cóles que puedas, algo se ha de quedar pegada. 

3
autor alfocito el 18/oct, 2008 09:46
Visitante distinguido

@stutgart45

Que pasó stutgard, no hay “n” porque no debe estar. Soy el “Alfo” (ALFredO), para la raza, sin relación con Alfonso, una mujer muy apreciada fue me llama alfocito, y pues se me ocurrió ponerlo asi en lugar de El Alfo. Bueno, al tema.

Tienes razón, el acudir a votar no es el fin de la responsabilidad del ciudadano, el seguimiento y señalamiento al buen o mal trabajo de sus elegidos es sin duda lo principal.

En cuanto a lo que mencionas: “Las leyes elctorales actuales  no tienen contamplado para nada importante a los ciudadanos que se abstienen de votar” y “alguien que no ejerce su voto...con qué cara se queja de que equis o ye representante"popular" no cumple o es rata?” Claro que tiene lógica, es cierto, si no participe, porque me quejo del resultado final, que es el desempeño del elegido.

Pero considerando el poco, escaso, mínimo, minúsculo, insignificante, casi nulo nivel de confianza que se le tiene a los partidos y sus candidatos, el no votar es algo que se hace casi en automático. Pero entonces entra la lógica que antes mencionas.

Contrario a eso, mi intención es poner énfasis en un punto medio, que sería VOTAR, PERO POR NADIE, lo que llamo anulación intencionada del voto. Desde mi punto de vista, esta situación debería ser tomada en cuenta en las leyes electorales, pero tampoco lo es, lástima, ya que también sería una forma de elección.

En un post alguien decía, “votar por la caca menos apestosa”, pues esto sería como decir, “yo no voto por caca aunque todas sean perfumadas”. Eso sería un fuerte mensaje hacia todos los partidos y sus candidatos.

4
autor alfocito el 18/oct, 2008 09:57
Visitante distinguido

@ello68

Es algo habitial en todas la campañas electorales, la campaña del desprestigio, destructivas en vez de propositivas. Y lamentablemente en los estados, los señores feudales herederos de la Era PRIsozoica tienen el mismo poder en sus feudos, que el que anteriomente ostentaba el presidente. Además mientra a nivel nacional, la disputa es der. vs izq., el PRI (que sabrá Dios que es, camaleón talvez) avanza electoralmente como maquina de precisión.

5
autor carvato el 18/oct, 2008 13:07 Líder sindical

Siempre han salido con la máxima de: "SI NO VOTAS, DESPUES NO TE QUEJES" y yo siempre he preguntado, ¿Quejarse con quién?, ¿Acaso de verdad alguien puede creer que nos harán caso? Si vas y votas por un partido chico: Desperdicias tu voto y tu tiempo. Si votas por "El segundo partido en importancia" que de segundo no tiene nada, pues localmente es poco probable que gane por el aparato tramposo que tiene el PRI y con la ayuda de toda la bola de lambizcones que tiene detrás, porque no me vengan que son fieles partidistas, porque a esos solo los mueve el interés personal, de alguna prebenda o canongía, pero que le tengan un verdadero amor a México (¿y eso que es?), o quizá un verdadero amor a su trabajo y teman perderlo si no votan por la familia Moreira. Por eso, mejor ni desperdicio mi voto ni mi tiempo en molestarme en ir a hacer fila (¿cuál?) hasta la casilla a votar y que todavía me manchen mi dedito. Abstencionismo el gran ganador con un 70%, van a ver.

6
autor atunero el 18/oct, 2008 13:34
Visitante distinguido

@carvato

Si tu voz como persona no se escucha, entonces es necesario juntar muchas voces que clamen por el mismo fin. Por eso creo que organizandonos como una ong y presentar nuestras demandas ante el congreso, de esta manera podemos hacer que las cosas cambien. Si nos quedamos callados como antes entonces probablemente no pase nada, lo único que podemos esperar es ir perdiendo la poca libertad que aun tenemos.

Para muchos la lucha jamás terminará por que no deseamos que nuestros hijos y nietos sigan viviendo con esta clase de autoridades, además la mejor enseñanza es el ejemplo que estamos dejando para que ellos no sean unos ciudadanos agachones y continúen buscando el bien común.

atunero

7
autor analitica el 18/oct, 2008 13:50 Ciudadano distinguido

@alfocit

Pienso que no se dabería ni anular y menos no votar, pues es un deber ciudadano, pues lo único que se lograría es hacernos más  "vale madre" de por si a mucho nos falta esa civilidad, y al estarla motivando el único resultado seria apatía y falta de resposabilidad.

Estoy de acuerdo en que ya estámos cansados de todas las corruptelas y sinverguenzadas de nuestros politicos pero si nos volvemos indiferentes para ellos mejor pues entre menos votemos mejor.

Si algun dia realmente nos unieramos todos pero todos en anular el voto yo creo que si seria una buena lección para ellos los politicos, pero se me hace tan dificil pues también habemos muchos ciudadanos covenecieros, ojála y algún dia se pudiera hacer, por lo pronto todavía no estámos preparados para hacer tal cosa........que lástima

ESTADO DE LA LAGUNA

8
autor alfocito el 19/oct, 2008 21:17
Visitante distinguido

EL ABSTENCIONISMO ES EL REY OTRA VEZ.

Segun el PREP a las 21:05

casillas computadas 46.93%

participacion ciudadana 39.1%

Abstenionismo hasta ahora del 60%

9
autor alfocito el 19/oct, 2008 21:44
Visitante distinguido

Es una paliza, todos los distritos se los lleva la mafia Moreira, con aprox. 60% en todo el estado.

Con una rechiflada, porque quitaron el juego, ahora estoy viendo el PREP. Dios, noooo.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.