Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Zagato
Visitante distinguido
miércoles 5 de septiembre de 2007 10:45

Mc México y el invasor invadido

Héctor Castañón ¿Hamburguesas en Oaxaca? Bueno, eso ya es tan común como tacos en Manhattan, pizzas en Tokio, tapas en Bangkok y sushi en Madrid. Puede parecernos una aberración cultural o culinaria, pero este es el tipo de mundo que hemos construido desde hace más de dos décadas cuando la globalización salió de los diccionarios a las calles, restaurantes, baños, oficinas y cocinas. La mundialización -de la comida, el comercio, la política, los derechos humanos- es un fenómeno que ya no podemos parar. No nos queda más remedio que acostumbrarnos: cerrar fronteras es una idea provinciana. Pero ¿qué piensan hacer con los más de 235 McDonald’s que se han establecido en México desde 1985? De poco sirve realizar actos globafóbicos y seudorrevolucionarios. ¿Cómo contrarrestar la presencia de los 15 mil restaurantes McDonald’s esparcidos por todo el mundo? Defiinitivamente, no con tractores. Lo reconozco: no hay nada más chocante que ver un McDonald’s en Francia, junto a la plaza del triunfo en París. O en Japón. Para quienes creen que el país se está convirtiendo en un McMéxico, duerman tranquilos: McDonald’s no es el diablo. El mismo fenómeno de mezclas culturales que está viviendo México ocurre en Estados Unidos (y, para tales efectos, en el resto del mundo). Así como algunos mexicanos se sienten "invadidos" por restaurantes de hamburguesas, hay también norteamericanos muy incómodos por la enorme influencia culinaria y cultural de México en Estados Unidos. La realidad es que la mexicanización de estados como Texas, California y Arizona es mucho más profunda que la McDonaldización de México. La influencia mexicana en Estados Unidos es gigantesca, abrumadora. En Estados Unidos se venden más tortillas que bagels y más salsa picante que ketchup. El taco le hace la guerra a la hamburguesa. En Estados Unidos hay por lo menos 40 millones de personas que hablan español; hay zonas urbanas donde ni siquiera es necesario aprender inglés. Cada año se venden millones y millones de libros en castellano. Hay tres cadenas nacionales de televisión y cientos de estaciones de radio en español. Es decir, Estados Unidos -a quienes muchos consideran con razón el invasor cultural número uno del mundo- también se siente invadido. El invasor se siente tan invadido -por inmigrantes, por la comida mexicana, por el español…- que 27 de los 50 estados norteamericanos han declarado al inglés como el idioma oficial. Aunque el gesto es absurdo e inútil. Si los datos del censo son correctos, en menos de 50 años casi 100 millones de latinos en Estados Unidos hablarán español. Sorry. Insisto: la globalización -aún con sus groseras mezclas, excesos y defectos- es preferible a regresar a un provincianismo de puertas cerradas. Cerrar las fronteras mexicanas a productos, restaurantes y alimentos norteamericanos no es una opción viable ya que tampoco quisiéramos que Estados Unidos dejara de comprar el 90 por ciento de todas las cosas que exporta México. Eso crearía aún más hambre y desempleo en México. Es cuestión de decidir qué queremos: un México abierto al mundo o un México provinciano, asustado, aislado. Así de simple. La lucha simbólica refleja un México orgulloso de sus tradiciones culturales. Eso hay que celebrarlo. ¿Hamburguesas en Oaxaca? Claro que sí, al igual que mole en París, pato Pekín y en Johannesburgo y pupusas en Los Ángeles. http://www.periodicoentretodos.net/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=58 !http://www.galeon.com/elortiba/notapas/lenin_hamburguesa.jpg!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor piporro el 5/sep, 2007 12:01 Gobernador
hay un programa de comida en un canal de florida, estaban pasando un reportaje de un restaurant en francia de comida mexicana, el contraste es que los duenos chilenos, los musicos de centroamerica tocando musica mexicana, les pregunta el reportero porque no tocaban la musica de su pais" a lo que el lider del grupo dice" la musica mexicana es reconocida en todo el mundo asi como su comida y no hiria de acuerdo nuestra musica con la comida mexicana" estos musicos estaban vestidos de mariachis saludos
!!!

2
autor piporro el 5/sep, 2007 15:53 Gobernador
ya parale de ser tan radical ulident,,,se esta hablando de comida no del amor enfermizo que le tienes a calderon desde que les metio el voto a ti y a tu dios,,,,que no tienes otra cosa en que pensar????? si tanto odio tienes hacia el gobierno vete a la sierra , no trabajes para no generar impuesto que calderon de una forma u otra te va a quitar,,llevate a tu dios armense hasta los dientes como juan gabriel para que digamos se armaron los p.u.t.a.s.o.s. y derrocaron al gobierno. saludos
!!!

3
autor piporro el 5/sep, 2007 22:19 Gobernador
le dice el nino a su padre ulident papa ya no me ayudes a hacer la tarea "porque mi'jo cual es el problema? hijo" es que la maestra dice que no puede ser posible que yo solo haga tanta pendejada" saludos
!!!

4
autor piporro el 6/sep, 2007 12:01 Gobernador
la vida es muy corta para desperdiciarla en tarugadas y obsesiones como en las que te metes,,,yo por el contrario me gusta ser polifacetico,,,,leer,,analizar,,,y en eso van los chistes de todos sabores y colores,,,tocar mi guitarra,,,en fin disfrutar de la vida,,,y si piensas que me enojo con lo que me contestas,,te equivocas ,,,me dan risa tus comentarios sin direccion,,,,naciste con la brujula descompuesta. saludos
!!!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.