Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por felino07
Visitante distinguido
Wednesday 18 de March de 2009 09:33

No pierde Calderón guerra antidrogas’: Estados Unidos

Se provee a México de tecnología desarrollada en Afganistán, señala

Al apuntar que Estados Unidos provee ya a México de tecnología militar desarrollada en Afganistán, el jefe del Comando Norte del Ejército estadounidense declaró ayer que el presidente Felipe Calderón no estaba perdiendo la campaña contra los cárteles del narcotráfico.

“Yo diría que el presidente Calderón está tomando medidas resueltas”, declaró el general de la Fuerza Aérea Victor E. Renuart ante un comité del Senado. “Yo no diría que está perdiendo”.

Indicó que el Presidente mexicano estaba igualmente “haciendo progresos” contra la corrupción.

Hay trabajo conjunto

Interrogado por el senador republicano John McCain, Renuart dijo que sus comentarios pueden parecer sin sentido ante la espectacularidad de la violencia vista en México, pero “el presidente Calderón ha emitido órdenes muy específicas a los militares”.

Indicó que las Fuerzas Armadas de EU estaban ya trabajando “de militar a militar” con México y que la Agencia de Cooperación de Seguridad para la Defensa estaba “acelerando la entrega” de algunos medios para mejorar la capacidad estratégica mexicana.

McCain le preguntó entonces si creía que los militares mexicanos estaban capacitados para estas tareas y Renuart contestó que sí.

“Han sido muy efectivos en sus emplazamientos”, contestó Renuart. “El reto para el Gobierno mexicano es la sostenibilidad de ese esfuerzo debido a que su aparato militar no es muy grande”.

“Narcos talibanes”

Preguntado por el senador Joe Lieberman para que informara al comité “algunas de las cosas” que el Comando Norte estaba haciendo para detener y prevenir la violencia originada en México, Renuart dijo: “Estamos proporcionándoles entrenamiento único a algunas de sus fuerzas que les permita conducir incursiones contra los cárteles y captura de armas, por ejemplo”.

“¿Esas son tecnologías que hemos desarrollado en situaciones de combate?”, preguntó Lieberman.

“Totalmente, una gran transferencia de Afganistán hacia nuestra frontera sur”, contestó Renuart. En dicho país soldados de EU combaten a la guerrilla del talibán.

McCain le preguntó si se requería el desplazamiento de refuerzos militares en la frontera para evitar que la violencia pudiera pasar a territorio estadounidense, Renuart dijo que era necesario “algún refuerzo”, pero no dio detalles.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 132 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.