Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por mahone
Ciudadano distinguido
Monday 23 de March de 2009 13:16

Se le escapo el chapo y asesora a Calderón.

En el equipo de gobierno del presidente Felipe Calderón y en el Banco de México hay funcionarios públicos cuyos nombres aparecen en los expedientes de la fuga en 2001 del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los documentos, de los que da cuenta la revista electrónica Reporte índigo, dichos funcionarios dirigían en ese año las instituciones responsables de prevenir e impedir la huida de quien entonces carecía de liderazgo y hoy aparece en la lista de millonarios de Forbes.

Algunos de esos funcionarios, como Jorge Tello Peón, el último que vio a El Chapo en Puente Grande el día de su fuga, hoy ocupan puestos estratégicos para la seguridad nacional, establece la publicación.

Señala que los documentos con el expediente de la causa penal número 16/2001-III evidencian la participación de funcionarios de los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, de los cuales algunos están activos actualmente con cargos en el gobierno federal.

Se trata de Jorge Tello Peón, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1999, quien fue subsecretario de Seguridad Pública a finales del sexenio de Zedillo y principios del gobierno de Fox. Desde el 19 de octubre de 2008 es el asesor del presidente Felipe Calderón en seguridad nacional.

Además de él cita a Enrique Pérez Rodríguez, director adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a fines del gobierno zedillista y titular del área (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) a inicios de la administración de Fox. Actualmente es delegado del ISSSTE en Veracruz.

Alejandro Alegre Rabiela también es mencionado. Fue director del Cisen en los últimos meses del sexenio de Zedillo. Hoy es director de Seguridad del Banco de México.

Reporte índigo cita testimonios contenidos en las declaraciones ministeriales rendidas por los testigos de la fuga de Guzmán Loera, los cuales indican que estos funcionarios supieron con anticipación que El Chapo tenía el control del penal de Puente Grande a través de redes de corrupción pero, lejos de combatirla, no emprendieron acción alguna para impedirla y nunca fueron sancionados por ello.

El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera, de 43 años, originario del poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, se fugó del penal de de Puente Grande, Jalisco.

La negligencia
La investigación de Reporte îndigo señala que el 4 de enero de 2000, Guadalupe Morfín, comisionada de Derechos Humanos de Jalisco, tuvo información de primera mano sobre el control que ejercía “El Chapo” en Puente Grande.

La dio a conocer a las autoridades correspondientes. Las denuncias provenían de custodios que no querían formar parte de esa corrupción y eran presionados por el narcotraficante.

Durante todo el año 2000, Morfín presentó la queja ante José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, que entonces dependía de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Jorge Tello Peón. Pero nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde.

Morfín afirmó que entonces llamó al secretario de Gobernación Santiago Creel para hacer de su conocimiento directo los hechos ocurridos a los custodios. Pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.

El 9 de febrero de 2001, Antonio Aguilar Garzón, subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, rindió su declaración. Su testimonio terminó de hundir a Pérez Rodríguez. 
Pero nunca fue sancionado.

Señaló que en enero del año 2000, ingresó como supervisor de Seguridad y Traslados de la Dirección General de Prevención. 

Desde ese puesto se enteró de la corrupción en Puente Grande y la denunció frecuentemente a sus superiores. Pero sus jefes no hicieron nada, concretamente Pérez Rodríguez.

En ese entonces, el jefe de Enrique Pérez Rodríguez y Miguel ángel Yunes era Jorge Tello Peón. Era el último año del sexenio de Ernesto Zedillo y todos estaban en la Secretaría de Gobernación. 

Aún no se creaba la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que entró en funciones en el sexenio de Vicente Fox.

El 27 de septiembre de 2000, Antonio Aguilar Garzón fue nombrado por el propio Enrique Pérez Rodríguez como subdirector de Seguridad y Custodia interna del penal de Puente Grande. Pero no le dio apoyo para imponer disciplina. Incluso le llamó la atención por haber castigado a Héctor Luis “El Güero Palma”. Duró como subdirector sólo dos meses.

Aguilar Garzón declaró que propuso a Pérez Rodríguez la separación definitiva de comandantes corruptos de Puente Grande y le dio la lista de 25 empleados del CEFERESO que también estaban implicados en las irregularidades.

Después de rendir su declaración, Antonio Aguilar Garzón murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

El Cisen, al tanto
Desde 1999, el Cisen tenía elementos dentro del penal de máxima seguridad. Así lo afirmaron los custodios del penal en sus declaraciones.

Estaban en los pisos C y D del centro de readaptación social. Y según lo dicho por los custodios, estaban al tanto de todo lo que pasaba en el lugar.

El 11 de octubre de 2000, el agente del Cisen conocido al interior del penal como “César Andrade” (su nombre real era Carlos Arias) afirmó que ya había mandado una tarjeta a sus superiores para ponerlos al tanto de la forma en que “El Chapo” Guzmán y su compadre Héctor Luis “El Güero Palma” se habían apropiado del penal. 

Conózcalo: Jorge Tello Peón

En 1999 era titular del Cisen.

Subsecretario de Seguridad Pública al inicio del sexenio de Fox.

Fue el último que vio a El Chapo en el penal Puente Grande el día de su fuga.

Desde octubre de 2008 es asesor del presidente en seguridad. 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.