Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por COYOTEINVALIDO
Alto Magistrado
viernes 11 de septiembre de 2009 11:13

El Tesoro Perdido

A pesar de las "primicias" que nos han dado en este foro cierto forista "alcoholizado" la verdad es otra para México en cuanto a su estado económico. Hay un dicho en ingles que dice que "el lonche no es gratis" y por varias décadas  México ha querido vivir de a "gratis" y desafortunadamente se le esta terminando el "lonche" Tal ves sea esta la razón por la que ahora los gobiernos están en la necesidad de aumentar impuestos para poder financiar el gasto corriente. Aquí esta el copy & paste de un reporte de El Universal:

 

La generación de riqueza producida por el boom petrolero puede leerse como la historia de dilapidación que ha dejado a México al borde de quedarse sin reservas; es el Pemex que recibe Juan José Suárez Coppel

 

 

La deficiente administración, mala planificación, excesiva corrupción y corporativismo sindical, así como reducidos niveles de inversión, convirtieron el llamado boom petrolero en una constante dilapidación del oro negro que poco sirvió para sacar al país de la miseria.

Entre 1988, cuando se empezó a manifestar el impacto del gran descubrimiento que fue Cantarell, y 2009, se han extraído del subsuelo casi 28 mil 938 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas), más de lo que actualmente guarda en cavernas y yacimientos Estados Unidos o lo que poseen juntos Brasil y Argelia.

 

Hoy, de acuerdo con la forma 20F, que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó el pasado 1 de julio de 2009 a la United States Securities and Enchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8 mil 618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.

 

Riesgo de quedarse sin reservas

 

Esto significa que, sin descubrimientos importantes en lo que resta de la presente administración, para mediados del cuarto año del próximo sexenio México podría quedarse sin reservas con certidumbre razonable de ser extraídas de yacimientos conocidos.

 

Más aún, las reservas probadas, de donde se extrae la producción diaria y los excedentes para exportar se han reducido 58% en los últimos 10 años (incluyendo la reclasificación que sufrió el yacimiento Chicontepec en 2003).

 

La situación se complica más, pues una de las principales fuentes de divisas del país, el comercio exterior de petróleo crudo, empieza a tambalearse.

 

Tan es así, que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las exportaciones de petróleo crudo hacia el principal cliente que tiene México, Estados Unidos, se ubicaron por abajo del umbral del millón de barriles por día en julio de este año (999.9 mil barriles), volumen que no se les vendía a las empresas petroleras que operan en ese país desde hace 15 años.

 

Se cancelan contratos

 

En virtud de la pronunciada caída de exportaciones de crudo hacia el mercado norteamericano, el Consejo de Administración de Pemex determinó cancelar contratos con clientes ocasionales para centrarse y conservar los contratos de largo plazo que tiene con petroleras como Chalmette Refining, Chevron USA, Citgo Pretroleum, ConocoPhillips, ExxonMobil Oil Cor., Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Co Deer Park y Valero Marketing & Supply, que son este momento las que absorben en total de crudo que México coloca en Estados Unidos y para evitar sanciones por incumplimiento.

 

Daría la impresión, comentó George Baker, consultor y especialista energético, que las autoridades mexicanas del sector pensaron que “nunca se iba a acabar el crudo”.

 

El problema no sólo ha sido la evidente sobreexplotación de yacimientos, acentuada en 2001-2006, pues conociendo que 140 campos habían empezado su fase de declinación, se autorizó aumentar la producción hasta alcanzar el máximo nivel en 2004: 3 millones 382 mil barriles diarios.

 

A partir de ahí, empezó una acentuada reducción de la producción del petróleo crudo, que ha colocado a la industria petrolera en una situación preocupante, pues durante 2010 México estará produciendo 882 mil barriles diarios menos que hace seis años, sin considerar que la Sener y Petróleos Mexicanos ajustaron a la baja las expectativas de lo que se puede esperar tanto de Cantarell como Chicontepec para los próximos 15 años.

 

 

 

Ingresos para todos, no para Pemex

 

Información de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos revela que entre 1993 y julio de 2009 la paraestatal ha generado aproximadamente 9 billones 285 mil millones de pesos (a precios actuales), que incluye ventas internas de crudo, petrolíferos y petroquímicos así como exportaciones de petróleo y derivados.

 

En ese periodo entregó al fisco 6 billones 165 mil millones de pesos, equivalentes a 66% de sus ingresos totales. De esos recursos, aproximadamente 3 billones 583 mil millones de pesos se generaron con la explotación de lo que fue el principal yacimiento petrolero de México entre 1997 y 2009, Cantarell; el activo Ku-Maloob-Zaap (ahora ya ubicado como el principal yacimiento) generó 959 mil 792 millones de pesos más en los últimos ocho años.

 

A pesar de permanecer con niveles muy reducidos de actividad, Chicontepec generó ingresos para la paraestatal mexicana por casi 75 mil 873 millones de pesos entre 2002 y 2009; la principal región gasífera del país, Burgos, generó 401 mil 947 millones de pesos entre 1997 y 2009; en tanto que del Programa Estratégico de Gas se obtuvieron 696 mil 436 millones de pesos entre los años 2001 y 2009.

 

En conjunto, estos cinco activos petroleros participaron con 62 centavos de cada peso generado por la industria petrolera. Sin embargo, la empresa sólo recibió vía inversión física presupuestal en esos 16 años aproximadamente un billón 399 mil millones de pesos, es decir, 15% de los recursos que generó, mientras que otra parte se esfuma en actos de corrupción que dañan el patrimonio de millones de mexicanos.

 

Una pequeña muestra

 

Los siguientes son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

 

En julio de 1983 encarcelan al ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano acusado de haber adquirido en forma irregular durante su gestión como titular de la paraestatal dos barcos petroleros: el Abkatum y el Cantarell; en enero de 1988, el Ejército ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical La Quina por malversación de fondos; en enero de 2002, el ex director de Pemex Rogelio Montemayor y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps son acusados de desviar mil 100 millones de pesos de Pemex para financiar la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida del Partido Revolucionario Institucional.

 

En septiembre de 2002, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra anomalías equivalentes a 2 mil 388 millones de pesos en los convenios suscritos entre Petróleos Mexicanos y el sindicato de la paraestatal durante el año 2000.

 

En julio de 2007, el ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos es acusado de haber firmado un convenio con el sindicato petrolero que ocasionó un quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos; en julio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) toma las instalaciones de Pemex para investigar las complicidades en el robo de combustibles del personal de la Gerencia de Seguridad Física de la paraestatal, lo que desemboca en la renuncia el director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, encargado de la seguridad de la petrolera mexicana. El hecho de que las ganancias no se hayan reinvertido en la industria petrolera ha provocado falta de mantenimiento, la obsolescencia de la infraestructura, brechas operativas y rezagos o atrasos de hasta 20 años respecto a la innovación tecnológica de otros países productores, problemas que Juan José Suárez Coppel, nuevo director de Petróleos Mexicanos tuvo que reconocer en su toma de posesión el pasado lunes 7 de septiembre:

 

Petróleos Mexicanos está rezagado, le faltan recursos para invertir y operar y enfrentar “problemas internos, deficiencias operativas y de capacidad de ejecución”, indicó.

 

De hecho, Esteban Levín Balcells, el actual director corporativo de Finanzas, recibe a su anterior jefe con una mala noticia: faltan 358.5 millones de pesos para actualizar la infraestructura tecnológica de la Dirección Corporativa de Finanzas (DCF), que la dirigió Suárez Coppel; el faltante podría provocar “incumplimiento en el pago y emisión de la deuda externa de Pemex; la suspensión e incluso deslistado de la cotización de valores de la empresa en la Bolsa de Valores de México y Estados Unidos; no poder acceder a fuentes de financiamiento; incumplimiento en la contratación y pago de personal sindicalizado, que podrían traducirse en demandas o paros laborales, entre otros”.

 

Equipos obsoletos

 

La Gerencia de Soporte y Operación Financiera de la DCF de Pemex explica en el documento Actualización de la Infraestructura Tecnológica de la DCF, con fecha de julio de 2009, que los equipos de cómputo de esta dirección, “por el grado de obsolescencia, pueden presentar fallas que interrumpen la operación de los diversos sistemas y servicios del área de finanzas, por lo que los impactos y riesgos financieros y operativos son incalculables.

 

Pareciera que el tiempo no transcurre en Petróleos Mexicanos.

 

En noviembre de 2006, Luis Ramírez Corzo, el ex director de Petróleos Mexicanos, planteó que en 2001 habían recibido una industria en situación de verdadera emergencia: sus reservas de hidrocarburos registraban un descenso constante; caída acelerada de la producción de crudo ligero, pasando de 910 mil barriles diarios en 1996 a 733 mil barriles en 2000; la producción de gas natural había comenzado su caída a partir de 1998, pasando de 4 mil 790 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 676 millones en el año 2000, situación que continuó hasta 2002.

 

Además, los proyectos de reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Madero presentaban retrasos significativos; se detectaron importantes rezagos en mantenimiento de ductos y serias deficiencias en la infraestructura de almacenamiento y transporte.

 

Abandono de instalaciones

 

La infraestructura de petroquímica mostraba obsolescencia creciente, asociada a un serio abandono de las instalaciones, mientras que la situación financiera de Pemex experimentaba un deterioro creciente, ya que a partir de 1998 la empresa registró pérdidas netas, lo que eventualmente llevó al patrimonio a tornarse negativo. Al mismo tiempo, la relación con el sindicato era complicada debido al entorno político.

 

En consecuencia, se buscó en primera instancia alcanzar una producción que alcanzase 4 millones de barriles diarios; una plataforma de producción de un millón 850 mil barriles diarios y una producción de gas de 7 mil 700 millones de pies cúbicos por día.

 

Sin embargo, siete años después, concretamente en junio de 2008, el ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles planteó un escenario muy parecido al diagnóstico del primer año del ex presidente Vicente Fox Quesada, en su Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO):

 

“Hoy en día la producción de petróleo crudo y gas en el país está sustentada en campos que han alcanzado su etapa de madurez. Derivado de ello, de 2005 a la fecha la producción de petróleo ha acumulado una caída de 300 mil barriles diarios; el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que cuenta con seis refinerías, resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda de petrolíferos del país, lo que ha redundado en importaciones cada vez mayores, principalmente de gasolinas, que representan 43% de las ventas totales”. Además, Pemex-Refinación presenta importantes brechas de desempeño respecto a los estándares de la industria. Al ser comparadas con refinerías equivalentes en otras partes del mundo, las refinerías de Pemex-Refinación registran menores rendimientos de productos de alto valor y mayor consumo de energía.

 

Por otro lado, el mantenimiento del SNR es más reactivo que planificado, su ejecución es poco efectiva y no se cuenta con diagnósticos integrales.

 

Esta situación se refleja en el número de paros no programados, equivalente a 4.2 veces el observado en la referencia de la industria.

 

Considérese que existen retrasos importantes en la ejecución de proyectos, ocasionados principalmente por problemas en las etapas de definición de alcance, contratación y seguimiento, lo que resulta en costos adicionales y retrasos en la entrada en operación de dichos proyectos.

 

Se pierde flexibilidad operativa

 

Petróleos Mexicanos-Refinación enfrenta un importante rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos. Esta situación le ha restado flexibilidad operativa y ha limitado su capacidad para responder de manera eficiente a las necesidades del mercado, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de sus operaciones.

 

Por si eso fuera poco, la capacidad de transporte actual se enfrenta a la saturación de los sistemas de transporte por ducto y marítimo, así como de la capacidad de almacenamiento y distribución en las zonas de mayor demanda. Da la impresión de que entre 2001 y 2008 no se hizo nada para solucionar los problemas de Petróleos Mexicanos, sostuvo el analista Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy.

 

Incluso, las metas que ha fijado ahora la paraestatal son mucho más modestas: mantener los niveles de producción en 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo y en más de 6 miles de millones de pies cúbicos diarios de gas.

 

Pero la deficiente planificación y los magros resultados alcanzados hasta junio de este año fueron motivo suficiente para que la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, reprochara el pasado 4 de septiembre al entonces titular de Pemex el no haber podido mejorar ni la situación financiera ni operativa de la empresa.

 

En las observaciones al segundo Informe Trimestral 2009 del PEO, la encargada de la política energética de México asegura que las acciones para incrementar la eficiencia operativa de Petróleos Mexicanos “no cuentan con una calendarización y en algunos casos no establece una relación clara entre el avance de las mismas y su contribución a los objetivos del programa, por lo que se debe dar mayor énfasis a las acciones y mejorar sus áreas de planeación y calidad de sus pronósticos”.

 

La funcionaria recomienda que la empresa complemente los informes con comparaciones internacionales para saber si se ubican en niveles competitivos y, que el cumplimiento de las metas incidan favorablemente con los resultados financieros de la paraestatal, “lo cual hasta el momento no se ha observado, razón por la cual el desempeño operativo actual no se ha traducido en mejores resultados”.

 

Hoy el nuevo director, Juan José Suárez Coppel, plantea el mismo escenario. Pemex está produciendo un millón 381 mil barriles diarios menos que los que se propuso el ex presidente Vicente Fox Quesada y 381 mil barriles menos que los propuestos para esta administración, lo que al final le costó el puesto a Jesús Reyes Heroles.

 

Con respecto al gas se están produciendo 781 millones de pies cúbicos menos que los propuestos en 2001 y 919 millones más que la meta para el periodo 2006-2012.

 

Actualmente, la deuda total de Pemex asciende a un billón 316 mil millones de pesos (99.9 mil millones de dólares), mientras que los recursos comprometidos para los trabajadores que alcanzan la edad del retiro suman 516 mil 815 millones de pesos. Por si eso fuera poco, al 31 de junio del año en curso, tres de las cuatro filiales de Pemex registraron pérdidas: Exploración y Producción 15.6 mil millones; Refinación 21.4 mil millones; y, Petroquímica Secundaria 9.8 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
  autor evaldez el 11/sep, 2009 11:27 Senador

@COYOTEINVALIDO

Tratar de explicar la situacion de una industria como la petrolera a partir de un reporte periodistico me da idea del grado de desconocimiento que tienes del tema y de tu (dis)capacidad intelectual. 

Ya en otras paginas, quizas alcoholizado, nos habias pronosticado que a Mexico se le acababa el petroleo en el 2012.  Ahora, quizas pacheco, como en tus buenos años de estudiambre (remember the Alamo) lo extiendes hasta Junio del 2017.

Lee los supuestos, ahi esta la clave.  Si todo quedara igual y Pemex no invirtiera un peso en exploracion ni en produccion, las reservas que pudieran sacar serian las que dice el reporte, vamos, es un dato ASUSTABOBOS por la misma dinamica de la industria....El negocio de Pemex pronto, no sera la extraccion de crudo, sino vendernos derivados caros a un mercado cautivo.  Asi de facil te la pongo.

 

PD.  No trates de demostrar que conoces mucho del mundo petrolero, concentrate en el inmobiliario, ya que trabajas en el sector que hundio a su pais y al mundo....Si tan solo hubieras hecho bien tu chamba, otro gallo nos cantaria.




2
autor COYOTEINVALIDO el 11/sep, 2009 11:39 Alto Magistrado

@evaldez  El caso es que Mexico esta en vias de perder su fuente de ingresos mas confiable en cuestions de pocos años.

 la clave de todo este rollo:

Hoy, de acuerdo con la forma 20F, que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó el pasado 1 de julio de 2009 a la United States Securities and Enchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8 mil 618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.

Esto termina con tus "supuestos" lo cuales no entendiste, como siempre,  por el tipo de respuesta que diste.

PD deja las "caguamas" para el fin de semana porque no te dejan entender lo que lees!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



3
autor NOMEJODAN el 11/sep, 2009 15:07
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO

Pues aunque uno que otro pais deje de usar petroleo (por mucho que dejen de usar), no va a pasar de buenas a primeras y no son los unicos paises del mundo a los que les interesa el petroleo. Aunque sí así fuera... hay muchisimos paises que no tienen tantos recursos naturales y siguen ahi... ni modo, le tendremos que hacer como los Indios, haciendonos "support group" o programadores y que nos paguen mas que a muchisimos gringos. lol




4
  autor evaldez el 11/sep, 2009 15:47 Senador

@COYOTEINVALIDO

Eres un comico involuntario nato. Hace unas semanas descalificabas las cifras de Pemex (el mismo dia que te demostre, con cifras de Pemex, que tus ondas catastrofistas cuasitestigo de jehova de que "el petroleo se va a acabar" eran la gran babosada) y ahora resulta que las cifras de Pemex son la neta del planeta. El dia que aprendas a argumentar me avisas.

Tienes que aprender a leer bien, si ya una vez te enseñe a medio escribir, ahora te enseñare a leer....

México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8 mil 618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.

Si Pemex hoy, perfora un pozo y este pozo produce (revisa primero el programa de inversion en perforacion terrestre y maritima de Pemex y si tienes algo de cabeza veras de lo que hablo) entonces incrementa automaticamente sus "reservas probadas desarrolladas", la cual NO es igual a Reservas Potenciales, la cual no es igual a Reservas Probadas, la cual no es igual a Reservas Totales. Ahi esta la falacia de ese argumento....

PD1. Mejor agarrate otro tema pachequin porque en este estas muy verde.

PD2. Caguamas?  Dejas ver tu codigo postal, mi "europeo" de pacotilla....

PD3. Los mexicanos estamos acostumbrados al lonche gratis?  Viniendo de alguien que sus padres lo metieron a "estudiar" en un Instituto de Gobierno, haciendolo pasar como Mexicano, cuando ni "mexicano" es, me suena mas a historia familiar que a tendencia de un pais.  Deberias de ir al Tec a liquidar lo que debes, mas intereses, claro esta, hijo de Obama.

PD4. Pemex esta jodido? Si, jodidisimo. Tiene que cambiar? Si, tiene que cambiar muchas cosas. Pero de una cosa tienes que estar seguro, el petroleo se va a acabar, pero Mexico seguira estando ahi.




5
autor COYOTEINVALIDO el 11/sep, 2009 16:25 Alto Magistrado

@evaldez

ahora resulta que las cifras de Pemex son la neta del planeta. El dia que aprendas a argumentar me avisas.

Las estimaciones hechas siempre han sido en base a las cifras de PEMEX. No contribuyes nada nuevo. El debate siempre se ha centrado en que con la informacion publicada yo siempre he dicho que el petroleo de exportacion se le termina a Mexico y con ello su fuente principal para financiar su presupuesto. Tu saliste con tu "primicia" alcoholizada implicando que las "nuevas" reservas que segun tu descubriste en tus borracheras eran la solucion para Mexico. Ahora  ya te diste cuenta que solo fue euforia de borracho y que años mas o años menos Mexico va a tronar por falta de estos recursos petroleros y terminas aceptandolo.

Ya me lo habian dicho que no es bueno discutir con borrachos! 

Tienes que aprender a leer bien, si ya una vez te enseñe a medio escribir, ahora te enseñare a leer....

Esto si me ha hecho reir y bastante!  Tienes razon "a medio escribir" porque eso es lo que tu haces aqui........"medio escribes" con eso de que tienes pleito permanente con los "ruleteros" de torreon (sintaxis)..................

 

 

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



6
autor piporro el 11/sep, 2009 20:00 Gobernador

COYOTE TE PARECES O ES TU HERMANO SALVADOR 1 ???QUE NO PUEDES SACAR

ALGO DE TU COSECHA???HABIAS DE ESCUCHAR MAS A TU DIOS OBAMA

EL SI PARA QUE VEAS .,,,SERA UN MENTIROSO COMO DICES PERO TIENE MUY BUENA

ORATORIA , LO QUE DICE ES DE SU COSECHA, NO ANDA PONIENDO POSTS COMO TU

QUE NI SIQUIERA SABES LO QUE PONES, NO SEAS PERICO.

DE CASTIGO TENDRAS QUE OIR A OBAMA PARA VER SI SE TE PEGA ALGO ,

ERES INTELIGENTE PERO TU PROBLEMA ES QUE NO TE HAS DADO CUENTA.

SALUDOS

!!!



7
autor COYOTEINVALIDO el 14/sep, 2009 13:08 Alto Magistrado

@piporro ya te voy a dejar respirar con lo de Obama. No hay duda que es un "pende...jo" aunque aqui les cueste decirlo porque si lo haces te marcan como "racista"

Pero ya lo pusieron en su lugar........sin llorar piporro por favor! Saludos

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/TyTelRaoBAI&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/TyTelRaoBAI&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



8
autor piporro el 14/sep, 2009 15:59 Gobernador
COYOTE, CREO QUE NO LEISTE MI COMENTARIO,,PODRIAS LEER UN POCO
(NO LA TELE) Y SACAR COMENTARIOS DE TU COSECHA???
AHORA TODO SE TERGIVERSA CON LA TECNOLOGIA APROVECHANDO
LAS MENTES FACILES (DEBILES) DE MANIPULAR,,,LEE UN POCO,ESTUDIA
PORQUE SE NOTA QUE PASASTE POR LA UNIVERSIDAD (POR ENFRENTE)
PERO NUNCA ENTRASTE.
SALUDOS Y NO TE DEJES ENGAÑAR POR PALIN Y McCAIN
SALUDOS
!!!



9
autor COYOTEINVALIDO el 14/sep, 2009 16:18 Alto Magistrado

@piporro claro que lei tu mensaje. Ya me da pena leerte defendiendo al memin!  Es un fraude piporro entiendelo (estas igualito que Uli que todavia defiende a AMLO)...............no sabe lo que esta haciendo con la economia..........le estan comiendo el mandado en medio oriente.......y como ya te diste cuenta, de nada le ha servido estar en el senado porque no sabe como llevar adelante un proceso legislativo como el de la reforma de salud. Ahora ya nadie lo "pela" hasta mentiroso le dijeron y en su cara para que no le quede duda!

Y sabes todo esto porque piporro? Porque esta muy verde para ese puesto!!!!  Se lo dijeron toda la campaña pero como dice el dicho "no le hagan caso a viejillo, esta loco" y ahi esta su trabajo por estos 6 meses ha sido un fracaso!

SERA UN MENTIROSO COMO DICES PERO TIENE MUY BUENA

ORATORIA , LO QUE DICE ES DE SU COSECHA

Piporro para tu informacion, los discursos son escritos por profesionales........lo que si me dio risa es que hayas dicho que es bueno para la oratoria de "mentiras"  jajajajajaja

che piporro por eso no te quiere tu suegra jajajajajajajajaja!

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



10
  autor evaldez el 14/sep, 2009 18:19 Senador

@COYOTEINVALIDO

Cuentame entre los que le se mueren de risa de ver como te persigues la cola y no te la llegas a alcanzar. Por eso reconozco tus dotes de humorista involuntario tan obvios para los lectores de estos foros.  Vamos, eres todo una celebridad.

De aqui saco lo siguiente:

1. Admites que ahora crees en las cifras de Pemex. Punto a mi favor.

2. Luego, despues de decir que el petroleo se acaba en Mexico en el 2012, despues junio del 2017, ahora te avientas la charra y dices "ya te diste cuenta que años mas o años menos Mexico va a tronar por falta de estos recursos petroleros" wow El coyote Nostradamus tratandonos de explicar que eventualmente, un recurso natural no renovable, guess what? se va a acabar....sorprendente simplemente, pero si estuvieras en kinder!!!!!  Yo nada mas te digo que recapacites y leas, leas mucho.....Si el petroleo se fuera acabar ya, como es posible que Pemex acabe de emitir mas bonos de deuda, esos bonos no sean junk-bonds y el mercado todavia los compre?  Punto a mi favor.

3. Me echas la culpa de tu mal escribir, al contrario agradecele a tus maestros shoquim y el que esto escribe que te hemos llevado a un nivel en donde ya te puedes comunicar con nosotros. O quieres que le recuerde a la gente que de ti se obtuvieron no menos de 150 palabras mal escritas y fuiste fuente de inspiracion para el primer diccionario pochil-español en estos foros?  No verdad, punto a mi favor.

 

Asi es que ni modo, Mexico es mas que Pemex y todas estas teorias catastrofistas que te manejas son pura BS del mas bajo pelo que provienen de alguien que desconoce la industria petrolera.

PD. Todavia me rio con eso de que conociste a los ultimos 5 expresidentes antes de Fox, no cabe duda que aunque niegues tu pelaje, puedes ser pretencioso, afortunadamente tu forma de argumentar delata de donde vienes.

 




11
autor COYOTEINVALIDO el 14/sep, 2009 23:41 Alto Magistrado

@evaldez

Tengo que comunicarte que tú ni de cómico la haces pues ya perdiste el argumento desde hace mucho tiempo atras. Lo interesante ahora es que tú tienes un debate contigo mismo.

Luego, despues de decir que el petroleo se acaba en Mexico en el 2012, despues junio del 2017, ahora te avientas la charra y dices "ya te diste cuenta que años mas o años menos Mexico va a tronar por falta de estos recursos petroleros" wow El coyote Nostradamus tratandonos de explicar que eventualmente, un recurso natural no renovable, guess what? se va a acabar....sorprendente simplemente, pero si estuvieras en kinder!!!!!  Yo nada mas te digo que recapacites y leas, leas mucho.....Si el petroleo se fuera acabar ya, como es posible que Pemex acabe de emitir mas bonos de deuda, esos bonos no sean junk-bonds y el mercado todavia los comprePunto a mi favor.

 

Como te darás cuenta primero escribes que el petróleo se termina y luego traes un link para negar que eso este por ocurrir en un tiempo cercano tal y como lo dicen todos los reportes que he traído ha este foro.  Ponte de acuerdo y me avisas cuando ya estés definido que es lo que quieres defender porque de plano te hace falta que pienses lo que escribes.

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



12
autor COYOTEINVALIDO el 14/sep, 2009 23:43 Alto Magistrado

En vías de por mientras que el “alcoholizado” termina su debate, aquí otro copy & paste de los blogs de El Universal sobre el impacto que ya esta empezando a tener la baja en las exportaciones de petróleo en las finanzas de México.  El fin es de es de estar informados y consiente del porque de las medidas fiscales presentes y futuras del gobierno Mexicano.

 

 

El secretario de Hacienda ya ha alertado de los problemas que tendremos en finanzas públicas por la caída en producción de petróleo, y por eso hay ya discusiones acerca de una reforma fiscal, de cambios en la administración pública, e incluso de contratación de deuda. Sin embargo, la reducción de ingresos petroleros no sólo nos afecta en ese renglón, sino también en materia de nuestras cuentas con el exterior.

Desde hace treinta años, el petróleo ha sido una fuente abundante de dólares, lo que ha permitido a los mexicanos comprar más en el exterior de lo que deberíamos. Déjeme ponerlo de esta manera, el exceso de dólares en la economía mexicana significa que su precio es relativamente bajo. O visto al revés, en los últimos treinta años hemos tenido un valor del peso artificialmente alto.

Usted dirá que esto es imposible, puesto que antes de que Cantarell empezara a dar petróleo a borbotones, el dólar se cotizaba a 25 pesos, y hoy lo hace a más de 13,000 de aquellos pesos. ¿Cómo es posible que el peso esté artificialmente alto si se ha devaluado de esa manera? Pues porque si no hubiese existido el petróleo se habría devaluado mucho más.

Este fenómeno es el que se conoce en la teoría económica como la "enfermedad holandesa," porque a Holanda le ocurrió algo similar en los años setenta con el gas natural. El exceso de dólares que eso le produjo elevó artificialmente el valor de su moneda, reduciendo las exportaciones de otros bienes y, al final, causando daños en la economía de ese país. Bueno, pues lo mismo nos ha pasado a nosotros, en un período de largos treinta años.

En la figura 1 puede usted ver la balanza comercial de México sin contar el petróleo que exportamos y los combustibles que importamos. Note usted cómo las dos grandes crisis recientes, la de 1995 y la actual, reducen notoriamente el déficit comercial, porque dejamos de comprar más de lo que caen nuestra ventas. En 1995 nuestra situación era tan grave que la balanza comercial prácticamente se fue a ceros, y de ahí empezamos a recuperarnos, es decir, a comprar más, hasta llegar, el año pasado, a un déficit de 38 mil millones de dólares en esta variable. 

La crisis de este año nos ayudó a corregir las cosas un poco, pero en cuanto la economía se empieza a mover, empezamos a comprar más rápido de lo que vendemos. Esto es perfectamente normal, pero no deja de ser un fenómeno peligroso, dado el nivel de déficit. Si las cosas siguen un rumbo razonable, para 2011 y 2012 estaremos en los niveles que teníamos el año pasado, entre 35 y 40 mil millones de dólares de déficit en la balanza comercial no petrolera.

Pero, a diferencia de lo que pasó en 2008, en los próximos años ya no habrá el colchón del petróleo. Para 2010 las exportaciones de petróleo apenas alcanzarán a cubrir las importaciones de combustibles, y nos quedará un poco. En los siguientes dos años, ni siquiera eso, de forma que el déficit comercial crecerá muy rápidamente en el período 2010-2012.

El resto de la cuenta corriente (la que mide todas las transacciones de bienes y servicios entre México y el mundo), es muy cercano a cero, de forma que el déficit comercial nos indica lo que pasará con la cuenta corriente. En la figura 2 aparece el saldo de esta cuenta, medido como porcentaje del PIB, desde 1960.

Observe que cuando el saldo de la cuenta corriente es negativo y alcanza el nivel de 5% del PIB, tenemos problemas muy serios. Las tres grandes crisis de la época reciente, 1976, 1982 y 1994, ocurrieron precisamente porque nuestro déficit en cuenta corriente superó ese nivel de 5% del PIB. No hay nada mágico acerca de ese número, es sólo que el resto del mundo duda que podamos pagar cuando nuestros requerimientos son tan elevados.

En las primeras dos crisis, ese déficit se financiaba con deuda externa, en la de 1994, fue inversión de cartera la que financió el déficit. En todos los casos, ese financiamiento se redujo bruscamente, y tuvimos grandes crisis, con muy alta inflación y gran daño para todos.

En los próximos tres años, no sólo vamos a tener que resolver el problema de las finanzas públicas al que se ha referido el secretario de Hacienda. También tenemos que resolver este otro rubro en el que el petróleo ha sido fundamental en los últimos treinta años. Ambos problemas se cruzan, porque apelar a la deuda como mecanismo para resolver las cuentas del gobierno implica acelerar la velocidad a la que la cuenta corriente se deteriora.

Así que lo que los diputados, que mañana empiezan su gestión, no sólo tienen que pensar en cómo financiar al gobierno, sino en cómo evitar un deterioro acelerado de nuestras cuentas con el exterior.

Hablamos de un cambio profundo en la manera de administrar el país, no nada más de un problema de déficit del gobierno. Ah, y se trata de un problema que tiene ya muchas décadas, así que no es cosa de neoliberalismos...

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



13
autor packos el 15/sep, 2009 01:35
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO

Una pregunta sin el afán  de que te entre uno de tus bochornos, ¿Será que puedes dar un argumento sin necesidad de echar mano a un “copy & paste”? Por Dios coyote, hay ciertas cosas que tu edad ya no se permiten, una de ellas es quedar en ridículo. 




14
  autor evaldez el 15/sep, 2009 08:24 Senador

@COYOTEINVALIDO

Ja Ja Ja. Sublime....Lo dicho, te sigues persiguiendo la cola....Que te quede claro, la definicion de recurso natural no renovable es que tarde o temprano se acaba. El petroleo es un recurson natural no renovable. Para tu joda no sera en el 2012, ni en junio del 2017, como Coyote Nostradamus en su afan de hacerle al Testiculo (derecho) de Jehova quiere hacernos ver....

PD1. Te quedaste calladito con la colocacion de bonos de Pemex verdad?  Por eso a cambiar de argumento y ahora a hablar de deficit comercial y deficit de cuenta corriente. Seguro estoy que ambos terminos te resultan tan exoticos como la definicion de Produccion y Exportacion.

PD2. Ya paga lo que le debes al Tec, mendigo doble cara. Eres el unico indocumentado que conozco que ataca a los indocumentados.

PD3. Si quieres aprender de economia, los "blogs del Universal" no son el lugar.




15
autor COYOTEINVALIDO el 15/sep, 2009 11:12 Alto Magistrado

@evaldez

El petroleo de exportacion de Mexico es el que se esta terminando. Esa ha sido siempre la primicia de este tema. El petroleo para consumo domestico, ese seguira ahi por muchos años por venir. Y si algun dia se les prende el foco a los politicos mexicanos y dejan por un lado su estupida idea de que "el petroleo es para los mexicanos" que es una frase codigo para seguir "mamando del presupuesto" entonces Mexico volvera a tener los recurso para darse una segunda oportunidad y dejar de ser lo que es ahora.

 

PD1. Te quedaste calladito con la colocacion de bonos de Pemex verdad?  Por eso a cambiar de argumento y ahora a hablar de deficit comercial y deficit de cuenta corriente. Seguro estoy que ambos terminos te resultan tan exoticos como la definicion de Produccion y Exportacion.

El deficit y la cuenta corriente estan directamente relacionadas a la caida de la exportacion de petroleo. El tema que abre este foro menciona la falta de "recursos" que tiene PEMEX para financiar cualquier proyecto, aun para mantener su planta. La deuda que mencionas es a corto plazo, 2015, y como ya dije antes, el petroleo para consumo domestico seguir ahi por muchos años. Eso hecho solo prueba de nueva cuenta que todos los datos apuntan a que PEMEX y Mexico estan perdiendo una de sus principales fuentes de divisas rapidamente.

Es que nada pescadito "alcoholizado" porque no podras desmentir que el petroleo de exportacion se termina  y que esta ya afectando el presupuesto y las politicas economicas de ese pais!

Continua participando

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



16
autor COYOTEINVALIDO el 15/sep, 2009 11:21 Alto Magistrado

@packos

¿Será que puedes dar un argumento sin necesidad de echar mano a un “copy & paste”?

En este caso no porque yo no soy investigador ni mucho menos. Esta serie de blogs que he estado siguiendo es muy informativa y explica el porque de la situacion economica de Mexico.

Los apuntes son ya muy directos y no tiene mucho  que editar. La informacion esta ahi para comentario. O solo que tu tambien te tomes tus "caguamas" como el alcoholizado de evaldez y nos des una primicia en este foro como lo hizo el y nos diga que Mexico tiene petroleo disponible para volver a elever las exportaciones a su nivel de hace algunos años?

 

 

 

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



17
autor piporro el 15/sep, 2009 12:04 Gobernador

COYOTE LO QUE PASA ES QUE UN "RADICAL" QUE SOLO LEE (TV) LO QUE LE

CONVIENE,,,ANALIZA,PIENSA (SIN CEREBRO ES IMPOSIBLE) DICE LA FRASE

"HASTA LOS LIBROS MALOS(??) TIENEN COSAS BUENAS" SI LES DAS

UN POCO DE LOGICA ( COYOTE CARECE DE ESO,CON PERDON DE LOS COYOTES)

NO SEAS UNO MAS DEL MONTON (BORREGO O COYOTE)

SALUDOS

!!!



18
  autor evaldez el 15/sep, 2009 12:42 Senador

@COYOTEINVALIDO

No no no, deveras que no tienes llene coyote, la verdad quedate con tus verdades y tus cuentas asustabobos, ademas de aprender a traves de los blogs del Universal....

Tu explicacion de los bonos sonaria logica, si los bonos no estuvieran denominados en DOLARES, bastaba con que leyeras el encabezado de la nota: "Emite PEMEX bonos en el mercado internacional por 1,500 millones de dolares"o que leyeras tan siquiera la frase que dice "El bono fue colocado principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa" para evitarte de dar penita ajena con esa explicacion tan tonta....

Ahi te va: Si los bonos estuvieran asegurados en pesos por "la produccion para consumo domestico" entonces el mercado NUNCA hubiera comprado bonos denominados en dolares pero asegurados en pesos con un interes tan bajo.  La verdad creo que NO sabes nada del mercado Internacional de Bonos.

PD. Ahora de vuelta buscando la salida.....Segun tu lo que siempre has dicho que lo que esta bajando es el crudo de exportacion y eso le esta pegando a Mexico bla bla bla....Te vuelvo a repetir.....El desarrollo de Mexico como pais NO puede estar supeditado a exportar petroleo crudo. si esa es tu panacea.....a otro lado con tus cuentos chinos bofos.....

PD. Alcoholizado? Creo que lo que pasa  es que en realidad tratas de aplicar tus bebencias en tus congresos (esos que te pones tus trajes ralitos de men's factory) y crees, como el Leon, que todos son de su condicion....Para nada, como siempre te digo, no es mi estilo




19
autor COYOTEINVALIDO el 15/sep, 2009 14:38 Alto Magistrado

@evaldez ya pelaste gallo "juan" more time!

No no no, deveras que no tienes llene coyote

Primero sin tartamudear por favor! 

PD. Ahora de vuelta buscando la salida.....Segun tu lo que siempre has dicho que lo que esta bajando es el crudo de exportacion y eso le esta pegando a Mexico

Vaya! hasta que por fin entendiste de que se trata todo este tema!  Si tienes dudas vuelve a leer el mensaje que abre este tema......wey!  (se me olvida que tambien eso es un problema para ti, pero no pierdo la esperanza de que algun dia entiendas lo que lees)

Y por favor, la proxima que nos traigas "primicias"  - primero piensa lo que escribes! Te lees muy ridiculo!

che alcoholico!

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



20
  autor evaldez el 15/sep, 2009 16:00 Senador

@COYOTEINVALIDO

Buscando la salida.....andele corrale por alla buscandose la cola....Bonos en dolares asegurados con pesos a 5% anual juar juar juar, permiteme reirme un buen rato. 

Pd1. Una mas de las las bebencias del coyote, claro esta, siempre bien vestido por Mr. Men's Factory....hay garra nti it....

Pd2.  sigue pensando que el futuro de Mexico esta en exportar petroleo crudo, vives en tu autoengaño, no tengo interes en sacarte de tu error, mi interes es solo ver que nueva babosada sacas cuando se te acaban los argumentos.




Más escritos de Política

La contrarreforma educativa

Escrito el 08 de mayo 2019 por Jank145

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de marzo 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de enero 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de enero 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de diciembre 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de diciembre 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de diciembre 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de noviembre 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de noviembre 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de noviembre 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale

¿Qué opinas de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta?

Escrito el 10 de abril 2018 por @admin01

,,,THIS IS DEDICATED TO LA LIGA P.A.N.OCHA

Escrito el 05 de abril 2018 por ChiloDays

Pónganse buzos, ya no hay respeto, Carajo !!

Escrito el 21 de marzo 2018 por blablablabla

LA GUERRA SUCIA DEL PRI

Escrito el 12 de marzo 2018 por camarada06

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

Escrito el 28 de febrero 2018 por camarada06

FLACA LA CABALLADA...OTRA VEZ?????

Escrito el 08 de febrero 2018 por soto01

Donald J Trump vapulea a Miguel Riquelme aplastando a Mabe

Escrito el 23 de enero 2018 por FBosproc

¿Quiénes dirigen Morena?

Escrito el 21 de enero 2018 por camarada06

PANISTAS...QUE SE SIENTE SER PRIISTAS ORA?.....

Escrito el 10 de enero 2018 por mixtli

Cuales son 3 caracteristicas postivas que deberia tener un lider de Mexico?

Escrito el 16 de diciembre 2017 por AnheloJusticia1810

Entrevista a unos chairos...

Escrito el 11 de diciembre 2017 por Lagunerohastalamuert

FELESIDADES BURREN EL MEJOR GOBIERNADOR DE KAGÜILA

Escrito el 08 de noviembre 2017 por ChiloDays

¡ Algo bien !

Escrito el 04 de noviembre 2017 por blablablabla

ANSINA LOS GOBIERNAN A USTEDES

Escrito el 17 de octubre 2017 por ChiloDays

Entonces, vamos a tener otro priista corrupto como Gobernador de Coahuila????

Escrito el 12 de octubre 2017 por elviejito

Forista…¿Cómo actuarías si fueras un Político?

Escrito el 10 de octubre 2017 por apologeta

CORRUPCION EN 5 AÑOS DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Escrito el 09 de octubre 2017 por camarada06

AMLO.

Escrito el 23 de septiembre 2017 por blablablabla

que se siente ser perredista "señores" panistas?....

Escrito el 21 de septiembre 2017 por mixtli

PORQUE VOTAMOS POR LOS DE SIEMPRE...???

Escrito el 17 de septiembre 2017 por soto01

JOYITAS DEL P.A.N. PARTE 1

Escrito el 13 de septiembre 2017 por ChiloDays

¿Qué acciones deberían implementar para blindar recursos de programas sociales y evitar desvíos?

Escrito el 06 de septiembre 2017 por @admin01

Escucha pueblo tonto

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

¿Cree que funcione la estrategia de regular la difusión de reggaetón en radiodifusoras y escuelas?

Escrito el 10 de agosto 2017 por @admin01

¿Qué es un chairo?

Escrito el 05 de agosto 2017 por Lagunerohastalamuert

Ni chance le dieron

Escrito el 04 de agosto 2017 por blablablabla

Apoco? ¡ Que nuevas ! Dicen en el pueblo

Escrito el 26 de julio 2017 por blablablabla

salud al recuerdo del schindler mexicano.

Escrito el 20 de julio 2017 por chivasmanda

¿¿ KEN DIJOU TRAGALOUNCHES ??

Escrito el 19 de julio 2017 por ChiloDays



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.