Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Wednesday 2 de December de 2009 10:46

Denuncian por tortura a militares

CELAYA / SALVATIERRA / SALAMANCA

De manera simultánea elementos del Ejército realizaron cateos en casas de los municipios de Salvatierra, Celaya y Salamanca. En el primer municipio denunciaron abusos y tortura por parte de soldados, quienes privaron de su libertad a un joven por varias horas
El enemigo es quien nos cuida?
ACUMULAN 20 QUEJAS CONTRA SOLDADOS

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), ha recibido en este año 20 quejas contra del Ejército.

Para pedir que se salvaguarden los derechos humanos de los civiles, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera sostuvo una reunión con su homólogo castrense en la 16 Zona Militar, el Teniente Coronel Jorge Moreno Quiroz, quien aceptó colaborar en mejorar sus procedimientos a fin de que se establezca el cumplimiento con la normatividad civil.

Las quejas tienen que ver con allanamiento de morada (9), ejercicio indebido de la función pública (6), cateos o visitas domiciliarias ilegales (5), 4 por lesiones, 3 por robo y detención ilegal y por ataque a la propiedad privada, tortura, violación al derecho a la igualdad y trato digno, una respectivamente.

"Hay corrientes que dicen que la preparación de los militares no es para la seguridad pública sino para la defensa de la nación… yo creo que la labor del Ejército forzosamente tendrá que ser temporal, una vez que estén rehechos los cuerpos de seguridad pública tendrán que regresar a los cuarteles", consideró.

Rodríguez Junquera reconoció que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien resolverá los casos de quejas presentados, sin embargo, el organismo estatal es el encargado de darle seguimiento a los casos a fin de que vean cumplimentado el proceso

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.