Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por COYOTEINVALIDO
Alto Magistrado
martes 9 de octubre de 2007 13:51

Política antiinmigrante en México

Ficharán con foto y huella a sin papeles !http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/noticias/mexico/2007/10/071008_migrantes_3.jpg! CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México pondrá en marcha este mes un programa para registrar con fotografía y huella dactilar a los inmigrantes indocumentados procedentes de América Central, informó el diario capitalino El Universal. La medida ha generado controversia, principalmente entre las organizaciones de derechos humanos, quienes argumentan que México está dando los mismos pasos que Estados Unidos en materia migratoria. No precisan castigos Según el periódico, el proyecto del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), también prevé sancionar a quienes auxilien a los inmigrantes, aunque no se precisa qué castigo se impondrá en esos casos. "México hace el mandado de EU en muchas ocasiones. Con esta política se está criminalizando a toda la población, fichando, tomando fotos, huellas digitales", dijo a Univision.com Isabel García, activista de Alianza Indígena Sin Fornteras en Tucson, Arizona. El registro de los indocumentados en cualquiera de las 48 estaciones migratorias de México se integrará, "de ser posible, con fotografía e impresión de huella digital", según el proyecto del INM citado por El Universal. "Es inaceptable que el gobierno de México tenga esta postura ante una situación tan grave. Más bien debería enfocarse en implantar programas que ayuden a frenar la migración", aseguró García. Esta iniciativa había sido presentada a principios de este año por el gobierno mexicano, pero su aprobación se detuvo en marzo después de las críticas de organizaciones civiles, que consideraron que el proyecto viola los derechos humanos. "Al fichar a los inmigrantes los exponen a lo peor..., no sé cómo podrán ser las sanciones en México, pero si sigue lo que hace EU, éstos terminarán detenidos o en cárceles y con expedientes que probablemente los castigarán con prisión. Los cargos pueden ser desde unos días hasta 20 años de cárcel". De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en 2006 fueron detenidos en México 182 mil 705 inmigrantes indocumentados, la mayoría guatemaltecos (46.3 por ciento) y hondureños (31.7 por ciento). "México está siendo complaciente con EU en el caso particular de los inmigrantes y esa medida anunciada parece inscribirse en un contexto de carácter global de la lucha contra el terrorismo. Para este año se prevé que sean detenidos cerca de 204 mil "sin papeles". Criminales internacionales Para Victor Clark Alfaro, del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, esta medida tiene que ver con la ayuda que EU dará a México en cuestión de combate al narcotráfico. "Se anuncian acciones conjuntas con EU y sobre todo im apoyo de $1 mil millones para combatir el crimen organizado, y aparece la medida. Parecería que es parte del apoyo y que eso conlleva en ceder algo a cambio, no creo que esté desvinculado", seguró Alfaro. La titular del INM, Cecilia Romero, indicó a El Universal que el plan garantiza que los indocumentados "tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales". La funcionaria rechazó, asimismo, que se trate de una serie de "candados" o "fichas" para controlar la inmigración. Por su parte, Edgar Cortez, integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, dijo que la iniciativa del INM trata a los inmigrantes como criminales o delincuentes. "No puede ser ese el trato porque no lo son; en todo caso, (los indocumentados) están en una situación irregular en el país pero evidentemente requieren un tratamiento por parte de la autoridad totalmente distinto al que se puede dar a una persona que se le está investigando por una probable responsabilidad", indicó Cortéz. García finalizó diciendo que los migrantes son tomados ahora como los criminales internacionales y que es muy irresponsable de México el hecho de que se preste a estas medidas.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor coah00 el 9/oct, 2007 15:18
Visitante distinguido
las medidas de seguridad que esta tomando el pais me parecen correctas lo que no estoy deacuerdo es como se le tratan a los imigrantes en condiciones muy malas deverian de recordadr los adanuales que tienen familia tambien y que tal vez aca en estados unidos a uno de ellos los estran tatando como ellos tratan a los imigrantes cetro americanos

2
  autor vampiro12 el 9/oct, 2007 19:09 Diputado local
Coah, para empezar los aduanales salvo en las garitas de los puentes, se meten con los ilegales o indocumentados los que les hacen la vida imposible por orden de importancia son la policia y los agentes del Instituto Nacional de Migracion, pero sobre todo la policia que es la que le toca detenerlos y turnarlos al INM, el trato no es muy grato, pero porque no se van volando o por el mar para entrar a usa, digo los que vienen de centroamerica.
Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

3
autor ulident el 9/oct, 2007 19:12
Visitante distinguido
De que se preocupan si calderón ya les dijo a los que no consigan trabajo en méxico que les va a tumbar los muros pa que se "brinquen" y dejen de fregar a los ricos!!

4
autor Regioman2007 el 9/oct, 2007 19:14
Visitante distinguido
Y LUEGO TU PORQUE NO TE HAS IDO A TUMBARLOS? TIENES MIEDO? TU MAMA TE MANTIENE? O DE PLANO NO TE GUSTA TRABAJAR?

5
autor ulident el 9/oct, 2007 19:24
Visitante distinguido
me rio o que babosín?

6
autor coah00 el 9/oct, 2007 19:26
Visitante distinguido
tienes razon vampiro los agentes de emigarcion y los policias pero mira vampiro date cuenta que estas personas lo hacen por necesidad y nosotros tambien llevamos la cruz pues estado unidos no son muy amables con las personas imigrantes de nuestro pais solo lo que yo digo es que deben de tener un trato digno uli ultimamente te noto un tanto frio en cuanto a temas sobre las personas no todos tubieron la bendicion de ser dentistas muchos ya quisieran tener para un plato de comida que darles a su familia esto es de humanidad por que descriminan

7
autor ulident el 10/oct, 2007 10:25
Visitante distinguido
al contrario esa gente es mi gente coah!

8
autor COYOTEINVALIDO el 10/oct, 2007 10:29 Alto Magistrado
Ulises esta frio porque ya le llego la menopausia.
Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

9
autor ulident el 10/oct, 2007 10:32
Visitante distinguido
y a que hr se va?

10
autor nena6h el 10/oct, 2007 13:56
Visitante distinguido
yo creo que es una buena medida anti-imigrante pues ahora Mexico se ha convertido tambien en ruta para los cubanos y con estas medidas creo que el principal proposito es disminuir el trafico de indocumentados centroamericanos y cubanos y al mismo tiempo detener el abuso al que muchas de las veces son sometidos por los mismos "polleros" ... no creo que el tomarles foto y huella digitales sea tratarlos como criminales ..

11
  autor vampiro12 el 10/oct, 2007 15:37 Diputado local
Cuantas personas extranjeras viviran en mexico ilegalmente? no lo sabemos, porque hasta donde yo se el Instituto Nacional de Migracion no se preocupa mucho por la estancia legal o ilegal de extranjeros en nuestro pais, ejemplos hay muchos. Se han puesto a pensar cuanto le cuesta a nuestro pais la extraditaciòn de los extranjeros que son detenidos en su paso hacia U.S.A. , a que en eso no habian pensado, el paso de personas en busca de una oportunidad en USA, ya rebaso la capacidad que tenia el pais y cada dia que pasa la situacion se vuelve mas critica economicamente hablando, un trato digno, que se violan sus derechos humanos, los que van de paso en eso no piensan en sun afan de llegar a USA, solo lo hacen al ser detenidos.
Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

12
autor ulident el 11/oct, 2007 18:30
Visitante distinguido
el CEROTE CON PATAS lo que quiere en realidad no es tener más presupuesto para desarrollo, sino reorganizar el presupuesto para que pueda meterle mano y pagar facturas que debe por el FRAUDE ELECTORAL. Aparte de que quiere un guardadiro para comprar panistas, votos y todo lo que sea comprable para hacer otro fraude electoral.

13
autor COYOTEINVALIDO el 19/oct, 2007 23:37 Alto Magistrado
Tanto que dan lata las autoridades mexicanas sobre el trato que reciben los migrantes mexicanos en EEUU y solo hay que ver cual es el trato que se le de a los connacionales en México a su regreso. http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=12862&idroot=76
Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

Más escritos de Política

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale

¿Qué opinas de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta?

Escrito el 10 de abril 2018 por @admin01

,,,THIS IS DEDICATED TO LA LIGA P.A.N.OCHA

Escrito el 05 de abril 2018 por ChiloDays

Pónganse buzos, ya no hay respeto, Carajo !!

Escrito el 21 de marzo 2018 por blablablabla

LA GUERRA SUCIA DEL PRI

Escrito el 12 de marzo 2018 por camarada06

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

Escrito el 28 de febrero 2018 por camarada06

FLACA LA CABALLADA...OTRA VEZ?????

Escrito el 08 de febrero 2018 por soto01

Donald J Trump vapulea a Miguel Riquelme aplastando a Mabe

Escrito el 23 de enero 2018 por FBosproc

¿Quiénes dirigen Morena?

Escrito el 21 de enero 2018 por camarada06

PANISTAS...QUE SE SIENTE SER PRIISTAS ORA?.....

Escrito el 10 de enero 2018 por mixtli

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.