Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Zagato
Visitante distinguido
martes 16 de octubre de 2007 12:25

Carlos Monsiváis uno de tantos indios remisos

¿Cual habría sido la reacción de los "intelectuales" y medios de comunicación de México si en un foro organizado, digamos, por el Tec de Monterrey, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza hubiera llamado a Carlos Monsiváis "uno de tantos indios remisos, que practica rituales del caos sin saber de que se ríe el licenciado". Sospecho que más de uno se habría sufrido un ataque agudo del "síndrome de Juan Escutia" y se hubiera lanzado en contra de Tony, de Bush, de cualquier cosa que recuerde a los Estados Unidos . Alguien habría propuesto boicotear a Wal-mart (una vez más) y a McDonald's (¿y cómo no?), se habría cerrado la lateral de Paseo de la Reforma para hacer plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, el presidente "legítimo" habría alzado su voz en enérgica protesta, Marcelo habría hecho saber a la opinión pública de la indignación que siente "La Ciudad" y todos los grupos parlamentarios habrían exigido al presidente constitucional (o espurio según fuera el caso) que hiciera pública su condena ante los comentarios del embajador Garza... ¿Cómo no repudiar el que un gobierno extranjero, a través de un embajador, atacara a uno de nuestros escritores más destacados? Afortunadamente, nada de eso pasó, difícilmente pasará y el que el embajador Roy Chaderton se hubiera animado a insultar a Carlos Fuentes carece de cualquier importancia. http://disiento.blog.com/?page=2/ Embajador venezolano califica al escritor Carlos Fuentes de "gringo viejo" http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=217110

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

Roy el de los Chamos....

1
autor hevaldez el 16/oct, 2007 16:13
Visitante distinguido
Estimado Zagato, el embajador de Venezuela parece un pimp de los años 40s. Ahora, para contextualizar el hecho, es conocido que Carlos Fuentes tiene años de vivir en el extranjero, quizas su vision sea diferente que si viviera en Mexico, pero yo pregunto.... Eso esta mal? No creo. Creo que al embajador le pudo porque hablaron de su papa. Pero que tiene que ver Monsi (tambien le gustan los gatos) con esto?

2
  autor armario el 16/oct, 2007 16:55 Promotor social
mONSIVAIS INDIO?, que culpa tienen los pobres indios?

3
autor Santomaniaco el 17/oct, 2007 10:47
Visitante distinguido
Ahi si estoy de acuerdo con el Armario, que culpa tienen los indios.... Y la otra, apoco el mondrigo de Mosivais es un intelectual???, todo escritor es un intelectual??? tambien el que escribio memin pinguin es un intelectual??

4
  autor armario el 17/oct, 2007 10:54 Promotor social
Buena pregunta ¡¡ segun wikipedia: Este artículo trata de intelectual en tanto adjetivo sustantivado. Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad. Este artículo trata sobre el intelectual público, esto es, aquel que se expresa de manera accesible al público sobre asuntos de interés general, político o ideológico. El término intelectual está dotado socialmente de un valor de prestigio. Se entiende que esa actividad dedicada al pensamiento tiene una dimensión y una repercusión públicas que se consideran muy valiosas. El problema que se deriva de ello es que, en muchas ocasiones, la aplicación del término depende del grado de afinidad ideológica, política, etc. que tenga quien lo aplica con respecto de la persona que se esté considerando. El intelectual tiene como deber moral educar a todo aquel que se encuentre en contacto con él, sin herirlo. De esta manera lograría de manera efectiva el objetivo de enseñar al ignorante. Hacen falta más intelectuales que analicen de forma critica y objetiva las realidades de los paises y del hombre. Por la tanto el intelectual desarrolla su intelecto no como vana vanagloria sino como una minúscula contribución al progreso del mundo. Cabe mencionar que muchas palabras, dichos y frases célebres de intelectuales de todos los tiempos han inspirado y seguirán inspirando a personas de una gran diversidad. El intelectual medita, reflexiona, discurre, se inspira, goza, busca, investiga, analiza, discierne, demenuza, razona, contrapone conceptos, filosofa, organiza las ideas, proyecta, imagina, especula, atribuye causas a los efectos y efectos a las causas, interconecta fenómenos, en fin hace uso de las limitadas pero a su vez vastas capacidades de la mente humana. El intelectual tiene el deseo de trascender. El mediocre no logra trascender, se plantea entonces el problema: ¿Cómo libramos a los intelectuales de la mediocridad? No es simple. Se reta a los intelectuales a que empleen su intelecto para resolver esta situación, que persiste no sólo en los intelectuales sino en las personas en general. En España, por ejemplo, puede entenderse que el filósofo Julián Marías ha merecido el calificativo de intelectual por una mayoría de conciudadanos. Sin embargo, en cuanto nos acercamos a ámbitos de la realidad más conflictivos, la falta de concordancia es más acusada. Muchos ciudadanos no dudarían en calificar a Ignacio Ramonet de intelectual debido a su labor periodística e ideológica de reconocido impacto e influencia en sectores progresistas; otros, debido precisamente a esa orientación ideológica, rechazarían el aplicarle tal calificativo sin dudarlo. No existen, por tanto, criterios absolutamente objetivos para identificar como intelectual a nadie. Se trata de una palabra cuyo significado está matizado por percepciones sociales, lo que la convierten en inestable e imprecisa. Un tema controvertido es el de si un intelectualdebe entenderse como un personaje esencialmente crítico, al estilo de Octave Mirbeau, Jean-Paul Sartre, Noam Chomsky o de Edward Said, o bien se trata de un concepto que abarca una mayor amplitud de actividad. Sea como fuere, parece que la tendencia a la crítica y a la adopción de puntos de vista fuertemente normativos resulta consustancial al intelectual: un elemento común a todos los intelectuales es que su pensamiento trata de producir efectos en el mundo. En este sentido, pensar de ese modo, pensar activamente, intervenir mediante la reflexividad, exige replantear, ver las cosas desde otro punto de vista, contribuir a legitimar o deslegitimar ciertas prácticas e instituciones y, en definitiva, poner en cuestión el discurso y el mundo que viene dado. entonces si monsivais es intelectual, tambien yolita vargas dulche lo era¡¡ lo mas interesante es que nosotros los foristas tambien lo somos, a pos ta gueno¡¡ asi por la buena si¡¡

La Intelectualidad esta en la Filosofia Pura

5
autor hevaldez el 17/oct, 2007 11:07
Visitante distinguido
Intelectual es todo aquel que usa la tatema para dar una opinion o analisis de algo. Armario trajo una buena definicion. Si Monsivais lo es o no, prefiero leer algo de el antes de dar mi opinion, ninguno de sus libros ha atrapado mi atencion siquiera para comprarlo. Lo unico que he leido de su autoria es una columna que solia editar en Excelsior titulada "Por mi madre bohemios" en donde analizaba, de una manera muy chusca las frases "importantes" dichas por personitas "importantes", mucho mas de chiste que de intelectual. Si algun dia quieren saber la neta del planeta, clavense en Socrates, el si era intelectual aqui unos de sus pensamientos que plasmo en frases: Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad. Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle. Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar. Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo. La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo. Habla para que yo te conozca. Prefiero morir habiéndome defendido dignamente, a vivir habiendolo hecho indignamente. Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas. El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.

6
autor Santomaniaco el 17/oct, 2007 11:14
Visitante distinguido
Viendo un poco sus definiciones, entonces para ser intelectual se necesita que alguien mas te considere asi. Si uno mismo se autoproclama como intelectual, esta pecando de soberbia, por mas que hayas aportado a la sociedad. Y no te apures Armario, yo te considero intelectual de este foro (solo en este contexto, ja). Porque ya ven, por ahi aveces dice....LOS INTELECTUALES APOYAMOS X O Y CAUSA, atinga, quien les dijo que eran intelectuales???

7
  autor armario el 17/oct, 2007 11:21 Promotor social
Pues yo apoyo la causa Guerrera¡¡ Ya con eso la hago? tambien apoyo en conjunto con los otros tres fantasticos la unidad del foro, y ya somos mas, entonces seremos intelectuales por que hemos iniciado la conformancia de un grupo con fines beneficos¡¡ tal vez hoy no, pero confio en Dios que mañana esta pagina trscendera en la region, Toro estara orgulloso de su pagina y nosotros aportaremos nuestro intelecto para que la laguna siga siendo orgullo de los que aqui exponemos. !! siganme los buenos¡¡

Eres una culturosa y por eso te quiero....

8
autor hevaldez el 17/oct, 2007 15:31
Visitante distinguido
Ya dijiste Armario. Totalmente cierto Santosmaniaco, uno es el que le dice a otro intelectual. Aquel que se autodenomine intelectual, en realidad no pasa de ser un simple intelectualoide o culturoso.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.