Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Tox007
Visitante distinguido
lunes 22 de octubre de 2007 01:21

La millonaria pensión de Agustín Carstens

*Duro crítico de los pasivos generados por el sistema de pensiones e impulsor de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)*, Agustín Guillermo Carstens Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda, mantiene el privilegio de esta seguridad social: *el Banco de México* (Banxico), encabezado por el priísta Guillermo Ortiz, *le paga 1 millón 818 mil pesos* anuales por *pensión vitalicia*. Según sus datos biográficos, Carstens colaboró 15 años en el banco central, en donde el máximo cargo que desempeñó fue el de jefe de la oficina del gobernador. Además de la pensión vitalicia, al inicio de su carrera laboral *el Chicago boy obtuvo dos becas – pagadas con recursos de dicha institución financiera – para estudiar la maestría y el doctorado en la Universidad de Chicago*. Ahora, *la pensión vitalicia asciende a 151 mil 500 pesos mensuales*, lo que equivale a su salario neto como secretario de Estado, revela el exdiputado Miguel Alonso Raya y confirma la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su área de comunicación social. De acuerdo con información oficial, el titular de Hacienda ha cobrado estos recursos públicos en 93 ocasiones: de 1999, cuando se retiró del Banxico, al 15 de octubre de 2006, fecha en que asumió la coordinación del área económica del equipo de transición de Felipe Calderón. La oficina de comunicación social de Hacienda, que negó en definitiva la entrevista con Agustín Carstens, aclara que el Chicago boy suspendió temporalmente este cobro, por tanto volverá a percibir los casi 2 millones de pesos anuales cuando deje la Secretaría. También reconoce que, *de diciembre de 2000 a agosto de 2003, el erario le pagó doble sueldo: además de la pensión, el salario que percibía en calidad de subsecretario de Hacienda*, función desde la cual impulsó dar el carpetazo a las investigaciones del Fobaproa-IPAB, generalizar el IVA en todos los bienes y servicios y profundizar la persecución fiscal. El exdiputado Alonso Raya – quien en la pasada legislatura *denunció la pensión prematura que supuestamente se asignó el aún gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, y exigió la transparencia en este capítulo* – advierte que los dobles salarios pagados con recursos públicos son ilegales. Además, el perredista califica como injustos estos pagos, pues – explica – *los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE, que sí aportan de uno a tres salarios mínimos para su jubilación, no van a tener siquiera una pensión mínima garantizada*. Por el contrario, acusa, las Afores han hecho el negocio de su vida: de 1997 a la fecha, han ganado 101 mil millones de pesos. "La millonaria pensión de Agustín Carstens":http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/octubre2/htm/Millonaria_pension_Agustin_Carstens.htm !http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/octubre/fotos/gordoflaco_big.jpg!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

1
autor mixtli el 22/oct, 2007 08:52 Senador
gracias compadre por sus aportaciones ,saludos
las pulgas......solas brincan.....



2
autor Santomaniaco el 22/oct, 2007 11:49
Visitante distinguido
Pues Agustin Carstens, ha sabido manejarse en el ambito de los negocios, es un mexicano muy destacado Buen historial tiene, digno de admirarse, no cualquiera tiene esas cualidades. Y si gana mucho o poco, ha sido por su esfuerzo, y creo que es reconocido internacionalmente. "wikipedia":http://en.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Carstens "Fondo Monetario Internacional":http://www.imf.org/external/np/omd/bios/ac.htm


3
autor mixtli el 22/oct, 2007 11:57 Senador
no es tanto cuanto gane o cuanto robe es mas bien a quien sirve,crees tu que nos sirve(a los mexicanos)?.saludos
las pulgas......solas brincan.....



4
autor COYOTEINVALIDO el 22/oct, 2007 12:09 Alto Magistrado
A ver Mix, que dijiste? No me salgas como Echeverría; ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario.
Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Fair is Fair

5
autor hevaldez el 22/oct, 2007 12:11
Visitante distinguido
Banxico (Banco de México) y Hacienda parecen ser muy displicentes con eso de las jubilaciones. Cartens no es el único escándalo ni será el último, yo por lo menos recuerdo a tres: Jose Angel Gurria (el ángel de la dependencia), Guillermo Ortiz (la perica) y Alfredo Phillips Olmedo. La bronca no estriba en que tan buenos o malos funcionarios son, el problema es que se les esta "jubilando" en plena edad laboral y continúan laborando. Yo lo único que pido es trato igual de estos personajes a los pensionados del ISSSTE o del IMSS.


6
autor Santomaniaco el 22/oct, 2007 12:23
Visitante distinguido
Ni digas, porque luego les sube las pensiones y ahora si estas instituciones se acaban....si de por si, estan casi fuera. Igual que les recorten su pension, pero de ahi a que este señor no sirva...mmm Por cierto, tema alterno, y como ven las Afores, han ayudado al pais? o mejor regresar a las pensiones a la antiguita?


no tiene la culpa Cartens sino su hipofisis

7
autor hevaldez el 22/oct, 2007 12:34
Visitante distinguido
Santomaniaco: Cuando hablo de trato igualitario es, pensión hasta X anos de servicio y a X edad. como cualquier mortal y lo que debiera ser lo que es una pensión, un ingreso para cuando estes retirado. Ninguno de los 3 personajes estaba retirado cuando la recibieron y eso es robo en despoblado. Las afores dos formas de verlas. Ha subido el nivel de ahorro en la economía Mexicana, lo cual es bueno. El haberlas privatizado, también le quito un peso grande al gobierno, lo cual también es bueno. Sin embargo no creo que sirva de mucho para cuando nos retiremos, lo cual para muchos va a ser un problema. Pero viviendo en el país de donde comen 2 comen 3, todavía va a haber margen de maniobra hasta que la población se haga mayoritariamente vieja. Saludos




¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.