Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por ajakirjanik
Visitante distinguido
Tuesday 8 de March de 2011 23:25

PAN VS PAN HACERSE GARRAS

PAN vs PAN



Que un integrante del CEN del PAN -y por añadidura de los más notables porque Manuel Espino fue presidente del mismo-, ande haciendo campaña en contra de un candidato de su partido a gobernador, además de ser insólito es objeto de varias lecturas a cual más interesantes.
Una sería la que confirma que la división interna en el Partido Acción Nacional es ahora más profunda, que las posiciones de ambos bandos son irreconciliables, tanto que pasaron (a un nivel superior porque ya se venía dando en el municipal) de la falta de apoyo al enfrentamiento, a la campaña en contra, lo que ya es mucho decir y deja ver la escisión inminente que hará llegar al PAN (como al PRD) con sólo la mitad -o menos- de su fuerza a la elección presidencial del 2012, lo que le asegura desde ahora la derrota.

Otra sería que el ex dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos está listo ya para encabezar un nuevo partido político en México, no sé si el de la ultraderecha que tenían planeado o, sin importar ya las ideologías de izquierda y derecha, aspire a quedarse con la mayoría de la actual militancia panista: tradicionalistas, doctrinarios, ultras y neos, agraviados todos por igual por la actual dirigencia nacional, esto es por Felipe Calderón Hinojosa para, como Él dice, volver a empezar.

Es evidente que la campaña de Manuel Espino en contra de Miguel Angel Yunes Linares es una abierta provocación a quienes mandan actualmente en el CEN del PAN, esto es a Felipe Calderón, a su esposa Margarita Zavala y a César nava, y que no le importa una posible sanción por grave que ésta sea sino al contrario, que está deseando ser expulsado de ese partido para de una vez, repito, volver a empezar.
Y cuanto más se tarden Calderón, Zavala y Nava en tomar la decisión de expulsarlo, será peor para lo que quede del PAN, le quedará menos a éste cada día que pase, porque cada paso que da Espino es un militante notable o un grupo de militantes que arrastra para su causa, que es según Él (todos sabemos que es simplemente el poder, pero según Él) la reivindicación de los principios que dieron origen al PAN.



Entre otros, señaló este sábado en Córdoba, que “Calderón obró en contra de las tesis históricas de su partido, de la tesis (por la) que él peleó por años, la tesis de la no intromisión del gobierno en las decisiones del partido”. La designación de Miguel Angel Yunes -dijo- fue resultado de una negociación política que hizo Calderón con Elba Esther Gordillo a espaldas de la militancia panista y de la sociedad.
Seguro estoy de que Manuel Espino haría exactamente lo mismo que Calderón si fuera presidente de la República, igual se entrometería en las decisiones de su partido, pero por ahora la doctrina y las tesis históricas de Acción Nacional son su bandera y le están funcionando, más que nada porque la intromisión del gobierno en las decisiones del PAN ha sido para desplazar a los panistas de las candidaturas que creen merecer, para entregarlas a priístas recién llegados al blanquiazul porque no les tocó hueso en el tricolor, como es el caso de Yunes Linares.



Está siendo ésta la constante. En la primera plana de ayer del Diario de Xalapa, cuya cabeza principal decía: “Traicionó Calderón al PAN veracruzano: Espino” y bajo ésta: “Yunes sería catastrófico como gobernador, advierte” (esto a un lado de la fotografía en la que aparecen Espino, Buganza y Sergio Penagos; había otra nota referente a la campaña de Miguel Angel Yunes Linares, a un lado de la cual había una foto en la que aparece el precandidato del PAN levantándole la mano a otra persona y un pie de foto que decía:
“El precandidato a gobernador del PAN y del Panal, Miguel Angel Yunes Linares, anunció que Pablo Pavón, distinguido luchador social, será el candidato de la Alianza a alcalde de Minatitlán, porque garantiza el triunfo y un buen gobierno municipal”. Nomás le faltó agregar que además de “distinguido luchador social” Pablo Pavón Vinales es un distinguido priísta, como él mismo, que al ya no ser tomado en cuenta por el tricolor abandona las filas de éste para ser candidato del PAN, aun en contra de la voluntad de los panistas. Eso es lo que está capitalizando Manuel Espino Barrientos.



Los principios doctrinarios del PAN y sus tesis históricas son sólo eso, principios y tesis que pasaron a la historia y que ya no sirven para nada, excepto como pretexto para que una facción le haga la guerra a la otra al interior del PAN y, por lo menos en lo que a Veracruz se refiere, con bastante éxito hasta ahora. El error que cometieron doña Margarita Zavala en primer lugar, Felipe Calderón y César Nava al imponer como candidato a Yunes Linares en lugar del panista Gerardo Buganza que gozaba de las simpatías de la militancia, está causando estragos en Acción Nacional y está siendo aprovechado, además, por Manuel Espino Barrientos en su guerra personal y de su facción contra el presidente Calderón y la suya.
Son muchos ya los personajes del PAN veracruzano que han abandonado a éste y sigue la mata dando. Bajo la nota del Diario de Xalapa, ayer, que decía “Traicionó Calderón al PAN…” había un paréntesis que encerraba otra llamada de una información extra en las páginas interiores, decía:
“Al menos 200 mil personas que estaban comprometidas con la estructura de precampaña de Gerardo Buganza en la Entidad (entre panistas y sociedad civil), se separaron del Partido Acción Nacional y ahora piensan incorporarse al proyecto del priísta Javier Duarte de Ochoa, afirmó el ex diputado federal Osiel Castro de la Rosa”.



Claro que esto debe ser una exageración, pero de que mucha gente que apoyaba a Buganza le está dando la espalda al PAN y a su candidato Yunes no hay duda, y con esa campaña en su contra por parte de Manuel Espino a la que se sumaron en Veracruz el propio Gerardo y otros panistas representativos, más, serán cada vez más quienes no sólo no votarán por el PAN sino que tratarán de convencer a más y más ciudadanos de que no debe ser gobernador Miguel Angel Yunes Linares, y si su propio partido hace campaña en su contra…
En todos los medios impresos locales salió publicada ayer la foto en la que aparecen Manuel Espino, Gerardo Buganza y Sergio Penagos, y en todos los casos bajo encabezados similares: “Calderón traicionó al PAN. Lamentable que Yunes gane. Se ha desplazado al verdadero panismo en México: Espino” decía el periódico Imagen. “Con Yunes Linares Veracruz tendría un futuro catastrófico: Manuel Espino”, decía por su parte AZ. Y así por el estilo todos los demás…



Así pues, con la debacle interna del PAN, el desplazamiento de sus militantes de las candidaturas en favor de priístas, el retraso en sus precampañas y campañas por lo mismo, la deserción cada vez mayor y más acelerada, y esta campaña de Manuel Espino en contra de Miguel Angel Yunes Linares, otra lectura obligada de la misma es que Acción Nacional está definitivamente derrotado desde ahora. Si MAYL le está metiendo dinero de su bolsa a su campaña, debería ahorrárselo porque lo está tirando a la basura.



Y por otra parte no se ve todavía el gran apoyo federal a su candidatura, como si efectivamente lo hubieran mandado a perder… En vano la humillación del pastelazo. Pero quería ser candidato… se emperró la mamá de Chucki, ahí está pues, que le aproveche… Yo en su lugar me retiraría, ahora, con un mínimo de dignidad. Aunque después de ver la imagen de su cara llena de pastel, no creo que le quede mucha. En fin…

• Gustavo González Godina


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.